Informacio útil

Participa

Grups

Agregador de canals

Clàssics, tius bons i superherois. Tots periodistes!

Final de trajecte - 25 Novembre, 2014 - 22:17
Ens complau comunicar-nos, com a grans amants de la cultura, del periodisme, del cinema i dels tius bons, que el proper cicle cinematogràfic a l’Ateneu Candela, el programem nosaltres. La gent del col·lectiu del Videodrome es va atrevir a convidar-nos a formar part, durant el mes de desembre, de la tria d’aquest projecte i nosaltres, sense tallar-nos un pèl, hem acceptat encantats el repte. Per què? Doncs perquè, com hem dit, ens fa molta il·lusió que el cicle de periodisme i cinema tingui la seva petita representació al Videodrome, perquè som fans incondicionals del cinema en versió original i perquè -siguem sincers- no sabem viure sense organitzar coses i ficar-nos a tots els fregaos. Bé doncs, ja que ens han donat el vistiplau, som-hi: el nostre cicle, que molts heu votat via facebook (així si veniu i no us agrada la culpa no serà del tot nostra) consisteix en el visionat de tres films pertanyents a tres subcicles diferents, tots ells relacionats amb el periodisme i el mundillu cultural: periodisme i cinema clàssic, periodisme i tius bons i periodisme i superherois. Els clàssics són això, clàssics. N’hi ha de molt bons i val la pena recordar-los sempre, tenir-los presents. Els superherois aporten el toc freak a tot esdeveniment, quelcom que, dut amb mesura i control, té el seu punt i fa certa gràcia. I els tius bons.. doncs bé, són objecte de desig per a molts i moltes (per a nosaltres, almenys) i, en realitat, són l’origen i la causa de les nostres primeres visites a Videodrome quan, un dimecres qualsevol, vam assistir a l’Ateneu Candela ansiosos de veure en Sean Connery fent de 007 a la gran pantalla. Si voleu saber quines pel·lícules us esperen, estigueu atents a properes notificacions i al facebook de Videodrome. Però si sou de ca l’analògic, també podeu venir a cegues el proper dimecres 3 de desembre a l’Ateneu Candela i gaudir de l’espectacle. Presentació, visionat del film i xerrera. Sense més pretensions, us animem moltíssim a acompanyar-nos un cop més en aquesta nova escena del nostre trajecte!

Un ciclotour por algunos caprichos y desastres urbanísticos en Zaragoza

A Zofra - 25 Novembre, 2014 - 09:54

El sábado pasado, gracias a una iniciativa del CSL La Pantera Rossa y con la colaboración técnica de La Ciclería, A_Zofra realizamos una ruta muy singular por algunos de los caprichos y desastres urbanísticos de nuestra ciudad. Unas cuarenta personas recorrimos en bicicleta una pequeña selección representativa de una falta de planificación sostenible de la ciudad, que nos sirvieron de argumento para hablar de equipamientos vacíos, operaciones de especulación, promociones de vivienda injustificadas o ataques al patrimonio cultural e histórico de Zaragoza.
El contenido que habíamos preparado para este ciclotour procedía en buena parte de nuestra investigación sobre el último ciclo económico en Zaragoza así como de la experiencia personal de las personas que habíamos preparado la ruta.
La idea principal que queríamos transmitir es que en la ciudad se cruzan muchos agentes e intereses, algunos muy discretos, y todos trasversales. Son económicos, políticos, ideológicos, técnicos, institucionales, culturales… Y que entre ellos la ciudadanía hemos tenido un papel muy secundario. Cambiar esto y conseguir ser más protagonistas de nuestra propia ciudad, pasa por hacernos más conscientes de su denso entramado de intereses.
Nuestra primera parada tuvo lugar en el CSC Luis Buñuel como ejemplo de equipamiento público vacío por traslado, más o menos justificado, de su uso. El centro de la ciudad se encuentra plagado de estos cadáveres urbanos, entre los que nombramos las planta sótano y primera del Mercado San Vicente de Paul, la antigua Escuela de Artes, los juzgados de la plaza del Pilar, el Palacio de Fuenclara, el antiguo Cuartel de Pontoneros, el teatro Fleta… Una lista demasiado larga que evidencia la ausencia de estrategia para el aprovechamiento y reutilización de espacios ya  existentes, agudizada sin embargo por la construcción de nuevos equipamientos que de nuevo caen en desuso.


En el año 2005 el Instituto Luis Buñuel, situado en un edificio diseñado por Ricardo Magdalena en el año 1888, se trasladó al barrio de la Almozara y desde entonces el edificio permaneció cerrado y sin uso. Desde el año 2001, el proyecto del nuevo Centro Social Comunitario Luis Buñuel pretende promover un proyecto de Centro Social de Gestión Compartida, al igual que ha ocurrido en otras ciudades como Madrid (La Tabacalera, Patio Maravillas, Seco), Málaga (La Casa Invisible) o Terrassa (Ateneu Candela). Los últimos acontecimientos se han movido en diversas direcciones. Se consiguió que la DGA devolviera el uso al Ayuntamiento y ha habido negociaciones entre el grupo que promueve el centro social y el Ayuntamiento, pero las obras de acondicionamiento llevan un retraso de 2 años y todavía no existe ninguna claridad de lo que ocurrirá posteriormente.
La segunda parada de la ruta era obligada por el decisivo papel jugado por la Expo 2008 en los últimos años de nuestra ciudad. Pasados 6 años de su celebración, la valoración de ella que hacemos desde A_Zofra pone en duda el sentido de aquel objetivo de “poner a Zaragoza en el mapa” y más bien interpretamos que lo que se persiguió, y consiguió, fue la articulación de una máquina de crecimiento como las que define David Harvey con su consecuente consenso ciudadano en torno a los intereses inmobiliarios de una minoría en la sombra. Como testimonio mudo de aquel planteamiento quedaron los 480 millones de euros en pérdidas, una valiosa huerta arrasada en el meandro de Ranillas y los numerosos edificios vacíos y sin destino conocido.


Desde allí nos acercamos hasta la puerta de entrada de la antigua función Averly donde dos miembros de la Plataforma Salvemos Averly nos explicaron el enorme valor patrimonial del conjunto, la abritrareidad de la protección de solo un tercio de él y los abusos que se estaban cometiendo hacía una de las ex-propietarias que todavía vive en su interior. La constructora Brial planea construir una torre de viviendas de 19 plantas y los votos de PSOE y PP en el ayuntamiento de Zaragoza impidieron la protección del conjunto bajo la figura de Monumento de Interés Local.


La siguiente parada, con almuerzo incluido, la hicimos en la plaza del Carbón, donde estuvimos desarrollando la problemática de los mercados y galerías comerciales infrautilizados en Zaragoza poniendo ejemplos cercanos como el Mercado Azoque y el Pasaje Palafox. Este último, que fue el primer pasaje comercial en Zaragoza, fue construido en los años 50 del siglo pasado y en marzo de 2014 perdió a su último inquilino. Sus propietarios, Zaragoza Urbana S.A., no han definido nada sobre unas hipotéticas reformas ante cuya incertidumbre los inquilinos han acabado cerrando sus comercios.
La complicada situación de estos espacios privados en su gran mayoría tiene mucho que ver con la falta tanto de apoyo público como de un posible plan integral específico. El contraste es llamativo respecto al tratamiento que reciben las grandes superficies, lo que revierte en una gran dificultad para poder aprovechar un tejido ya existente, junto al bloqueo que ejercen los mismos propietarios y los intereses especulativos que los atenazan.
También aquí, los compañeros de La Ciclería nos hablaron de la grave falta de planificación en el desarrollo de las infraestructuras para el uso de la bicicleta en Zaragoza con ejemplos tan paradigmáticos con el del carril-bici del Paseo Independencia.
El recorrido tuvo su última parada en la no-prolongación de la calle Tenor Fleta donde aprovechamos para dar algunas cifras sobre la debacle de la vivienda en Zaragoza: Aragón aumentó en un 20% sus viviendas entre 2001-2011, entre 1997 y 2008 se duplicó la superficie urbanizada de Zaragoza mientras que su población apenas aumentó en 70.000 personas, en el año 2011 en Zaragoza se contabilizaron 63.796 viviendas vacías sobre un total de 510.210… Huelga decir en función de qué intereses se produjo todo este proceso.

 

 

El Apeadero de la línea de cercanías, varado en medio de descampados, nos llevó también a recordar que desde la Asociación de Vecinos propusieron que se construyera en el cruce de la Avenida Tenor Fleta con la Avenida San José. Sin embargo, se decidió finalmente una ubicación desconectada del barrio, mal comunicada y donde no vive nadie. El motivo fue que se proyectaba construir el nuevo campo de fútbol municipal en el polígono 38.4, al que llaman Miraflores, muy cerca de la Estación y donde había proyectadas asimismo 3.400 viviendas. Unos años después nada  de lo proyectado existe ni existirá pero la estación sigue sin apenas uso con un entorno sin urbanizar.
Desde este punto, por último, hablamos un poco de la labor de la Plataforma por la Huerta Zaragozana que ha abanderado la potenciación del carácter agrario del espacio periurbano zaragozano. Afortunadamente, esta apuesta por los circuitos cortos se ha visto respaldada por el proyecto Huertas Life Km 0 emprendido por el ayuntamiento con la ayuda de la Unión Europea aunque se enfrenta al difícil reto de lograr una imprescindible sinergia entre los mecanismos de producción, distribución y consumo en los que, de nuevo, la implicación de la ciudadanía puede ser fundamental.

Nota. Las fotografías del post son cortesía de chabi
Categories: Notícies

[jueves 27, 19:30 h.] Presentación y fiesta II aniv. revista Píkara

Patio Maravillas - 22 Novembre, 2014 - 00:01
El jueves 27 de noviembre, a las 19:30 h. las amigas de Píkara se vienen al Patio Maravillas a presentar el nuevo número de su revista, y a celebrar con nosotras su segundo aniversario. Habrá actuaciones, djs, sorteos y un montón de sorpresas que nos harán pasar una velada estupenda. ¡Estáis todas invitadas!
Categories: Notícies

“Modernidad” de Roberto Barba “El Jarcor” y otros cortos peruanos contemporáneos

Patio Maravillas - 20 Novembre, 2014 - 19:17
Luego de su selección en el 40 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva “Modernidad” de Roberto Barba “El Jarcor” y otros cortos peruanos contemporáneos se presenta en Madrid Salón de actos del Patio Maravillas Martes 25 de noviembre 21.15hrs Este un activo cineasta y cortometrajista peruano de 44 años que estará presentando “Modernidad” su octavo […]
Categories: Notícies

[martes 25, 19:30 h.] Presentación El comité de la noche

Patio Maravillas - 20 Novembre, 2014 - 00:00
El próximo martes 25 se presenta en el Patio la nueva novela de Belén Gopegui. El comité de la noche supone un nuevo giro en la trayectoria novelística de la escritora madrileña. Lo que en un principio se despliega ante nuestros ojos como una novela social, un libro lleno de claves para entender este presente […]
Categories: Notícies

Taller de Torrons!!

La coopecandela - 19 Novembre, 2014 - 12:47

Vols aprendre a fer els teus propis torrons?

Vine al taller de La Coope i coneixeràs els secrets dels torrons artesanals!

En farem de clàssics i de no tan clàssics…

Per apuntar-te, només has de clicar aquest link i desar-hi les teves dades

http://goo.gl/forms/FBAXiqE4K1

o bé enviar un mail a l’adreça de contacte activitats@cooperativa.communia.info .

 


[sábado 22, 20:00 h.] El flamenco anticapitalista de FLO 6×8

Patio Maravillas - 18 Novembre, 2014 - 22:24
Mientras en buena parte del famenco se sigue discutiendo si somos galgos-puros o somos podencos mixtolobos, en Flo 6×8 nos desembarazamos de este debate bizantino dejándolo para quienes lo deben todo a la estirpe. Quizás espoleadxs por la convicción de sabernos tan herederxs del flamenco como del arte contemporáneo, quizás por mirarnos en el arte […]
Categories: Notícies

Les Inspecteurs – NOSOTRAS MUSIC

Patio Maravillas - 14 Novembre, 2014 - 14:17
Vuelven Les Inspecteurs por cuarta vez en el Patio Maravillas!! Esta vez vendrán a animarnos el viernes 28 con una session dedicada a las mujeres y su lucha. Veniros numerosas! Arrancamos a las 19h en la calle Pez, 21 y estaremos unas cuantas horas con los compas de Les Inspecteurs!  
Categories: Notícies

Fiesta Madrid en Transporte Público

Patio Maravillas - 11 Novembre, 2014 - 12:33
Fiesta de apoyo a Madrid en Transporte Público El sábado 15 de noviembre A partir de las 19h30 En el Patio Maravillas C/ Pez, 21
Categories: Notícies

El papel del ministro Luis de Guindos en #LuxLeaks

X.net - 7 Novembre, 2014 - 17:58
Ciudadanos que están estudiando los papeles de LuxLeaks nos escriben para hacernos notar la relación del ministro de economía Luis de Guindos con la trama de evasión fiscal descubierta
//

Ayer nos despertamos con buenas noticias.

El ICIJ, en una investigación en la que han participado 80 periodistas de 26 países durante 6 meses (El Confidencial es el único medio español que ha participado) publicó una de las filtraciones del año: “Luxemburgo leaks” los papeles que demuestran, tal y como denunció el Partido X en su momento, que Juncker, candidato de PPSOE en las últimas eleciones europeas y actual presidente de la Comisión Europea, es el candidato de los paraisos fiscales.

Durante su Presidencia de Luxemburgo convirtió el país en la base de operaciones de un entramado para que, gracias a acuerdos secretos, cientos de las empresas más grandes del mundo tributaran a menos de un ridículo 1%.

Fuente: Le Monde

Una de las máximas responsables de esta estructura, la compañía PwC, diseñó además la estructura para que treinta empresas eludieran impuestos en España.

El organigrama de esta trama para el saqueo de Europa tenía una pieza fundamental: una vez más las “big four” las cuatro grandes auditorías responsables de la estafa que llaman crisis.
 

¿Y quién era el responsable España de PwC en 2008-2010? size-medium wp-image-6634" />
 
Nuestro ministro de Economía Luis de Guindos

 

El currículum de de Luis de Guindos es interminable. Fue nombrado ministro de Economía como premio de los suyos por su papel en el hundimiento de la economía mundial en Lehman Brothers en 2008.

Ahora sabemos que:

  • O bien el ministro es un incompetente que estaba en su puesto de director financiero de PwC España sin enterarse de nada
  • O bien el Sr. Ministro coopera con tramas internacionales de evasión fiscal

Mientras, en estos mismos momentos, el ministro se hace el sorprendido ante las informaciones reveladas por #LuxLeaks haciendo gala de la mayor de las hipocresias.

Pedimos ayuda a la ciudadanía para que sigan rebuscando en los documentos revelados las implicaciones en España y nos envien conclusiones al BuzonX gestionado por Xnet y en el que colaboran 15MpaRato y la Comisión Anticorrupcion del Partido X.
Es así cómo hemos llegado a esta relación de los papeles de Luxemburgo con el ministro de economía del gobierno de Mariano Rajoy. Por eso queremos dar las gracias a la ciudadana anónima que nos lo ha comunicado y recordar que la ciudadanía somos hoy día la agencia de inteligencia más potente.

Categories: Notícies

Fiesta Tiempos Modernos

Patio Maravillas - 7 Novembre, 2014 - 11:33
Fiesta de la Asociación Universitaria Tiempos Modernos E.P.A. Patio Maravillas C/ Pez, 21 A partir de las 19h
Categories: Notícies

Los Nadie Cuentan Nada

Patio Maravillas - 4 Novembre, 2014 - 12:37
El día 28 de noviembre “Los Nadies cuentan nada” empezamos un nuevo taller de cuentacuentos para contar cuentos a adultos. El taller será en el Patio Maravillas los viernes cada quince días, de 19:00 a 22h. aunque si el grupo se llena antes, haremos una reunión el viernes 21 para conocernos y ver que queremos […]
Categories: Notícies

Cenador #CometeElPatio Construye Madrid

Patio Maravillas - 4 Novembre, 2014 - 12:13
Vuelve el cenador de Mordisquitos! Ven a comerte los colectivos que forman parte del Patio! El Viernes 7 de Noviembre a las 20h30 en la planta baja del Patio Maravillas!
Categories: Notícies

Fiesta Ágora Alcorcón

Patio Maravillas - 2 Novembre, 2014 - 21:57
ÁgoraAlcorcón15M es un periódico alternativo que nació hace dos años y medio. Publicamos 10.000 ejemplares en papel al mes y lo repartimos principalmente por Alcorcón aunque también por sus alrededores. Es un proyecto voluntario, por lo que todo el dinero recaudado se invierte en la impresión de los ejemplares con los que conseguimos informar a […]
Categories: Notícies

Noble corazón. Alma de acero y sangre rebelde

Patio Maravillas - 31 Octubre, 2014 - 11:34
Proyección del documental Noble corazón. Alma de acero y sangre rebelde Jueves 6 de noviembre Salón de Actos del Patio Maravillas (2ªIzq) 20.30 hrs Los sikurs del Patio Maravillas invitamos todas y todos a la proyección del documental Noble Corazón. Alma de acero y sangre rebelde, rodado entre Argentina y Perú y dirigido por Pablo […]
Categories: Notícies

Lanzamos la campaña “¡A por la cooperativa! Asóciate al Mercado Social de Madrid”

Patio Maravillas - 30 Octubre, 2014 - 13:34
Saludos! Desde el Mercado Social de Madrid (MESM) del que El Patio Maravillas forma parte. Queremos anunciaros la puesta en marcha de la campaña “¡A por la cooperativa! Asóciate al Mercado Social de Madrid”, proceso en el que hemos estado inmersas durante mucho tiempo para tener una forma jurídica que cubra todos los detalles de […]
Categories: Notícies

Hervé Falciani sobre PILA y el BuzónX de Xnet

X.net - 30 Octubre, 2014 - 11:25

PILA, Platform for the protection of alert activators, allows the relevant information can meet between citizens and the actions of media tanto complaint as legally possible.

More info on STACK: http://xnet-x.net/pila

Categories: Notícies

Escuela de Mecanicxs

Patio Maravillas - 29 Octubre, 2014 - 18:26
Pensando en lo que mola no depender de nadie para arreglar esas cosas que a veces se le fastidian a nuestras bicis, en el subidón que nos da ver que lo hacemos nosotrxs mismxs, en seguir encontrándonos y hacer nuestro el taller para aprender juntxs, … hemos organizado una escuela de mecánica de bicis para […]
Categories: Notícies

No a la Ley Mordaza

Patio Maravillas - 29 Octubre, 2014 - 15:29
Este sábado hay prevista una acción de calle en la que se espera llenar la madrileña plaza de Sol de ciudadanos con mordazas, con la idea de representar el rechazo colectivo a esta ley y el ataque a derechos fundamentales de la democracia como la libertad de expresión y de reunión, de aprobarse el citado […]
Categories: Notícies
Contingut sindicat