Informacio útil

Participa

Grups

Agregador de canals

Cuando atacan un centro social te están atacando a ti

Patio Maravillas - 30 Març, 2015 - 15:10
Ha empezado la campaña electoral porque suenan sirenas. Ha empezado la campaña electoral porque se están tirando puertas abajo. Ha empezado la campaña electoral porque la policía emite notas de prensa. Anarquistas, dicen. Los okupas, dicen. Terroristas, dicen. Los procesos judiciales tienen tres velocidades: 1.- Velocidad máxima: Si eres pobre e intentas salir adelante. 2.- […]
Categories: Notícies

Llamamiento a la acción ante el cierre de The Pirate Bay ¿quiénes son los verdaderos piratas?

X.net - 27 Març, 2015 - 20:20

Buenos días:

Hoy un juez ha ordenado el cierre en España de The Pirate Bay. Los matones del copyright lo celebran sin haberse enterado que hasta los propios fundadores de Pirate Bay ya han dicho que está pasado de moda. Declaración de uno de los fundadores: https://www.fayerwayer.com/2014/12/co-fundador-de-the-pirate-bay-prefiere-que-el-sitio-permanezca-muerto/

Sabemos que la gente que quiere poner puertas al campo no está actualizada ni ama la innovación.

Aún así, es muy grave y debemos reaccionar. Tras la nueva Ley de Propiedad Intelectual y el trío Mordaza, sigue una carrera hacia atrás hasta el medioevo más oscuro.

En el BuzónX tenemos ya material interesante sobre los empresarios del copyright que tanto se rasgan las vestiduras con las páginas de intercambio, los lobbistas que fuerzan leyes de censura para poder enriquecerse con ello.

La ciudadanía va a demostrar quiénes son los verdaderos piratas, tal y como lo hicimos en 2011, haciendo caer la cúpula de la SGAE por corrupta.

Pedimos que todas las personas que tengan más información sobre este tema en concreto, la envíen al BuzónX de filtraciones ciudadanas. Por otra parte, invitamos a todos los periodistas que quieran tratar el tema a contactarnos por la misma vía.

BuzónX: http://xnet-x.net/contactanos-para/buzonx/

Categories: Notícies

Ataques a Internet en Europa por parte del gobierno español

X.net - 26 Març, 2015 - 12:34

Xnet, junto con las otras organizaciones de la sociedad civil europeas en la lucha por la defensa de la Neutralidad de la Red en el marco de las políticas digitales de la Unión Europea, denuncia el papel de vasallo de los lobbies de las telecos de muchos gobiernos. En nuestro caso el papel que está desempeñando el gobierno español por mano de Pilar del Castillo, rapporteur del parlamento sobre este tema.

Al ser una rapporteur española, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil, para que se defiendan los intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios.

Como viene siendo habitual en el ámbito de legislaciones relativas a la era digital, la posición de España con el PPSOE – y más con el PP en mayoría absoluta -, es contraria a la Neutralidad de la Red, defendiendo puntos de vista anacrónicos y cortoplacistas que básicamente representan la postura e intereses de Telefónica. Aquí puedes leer más informaciones sobre como los lobbies de la mano del gobierno están operando en la sombra.

Hace tan solo un mes celebrabamos en las redes la victoria histórica, tras años de presión ciudadana, la decisión de la FCC de blindar legalmente la Neutralidad de la Red en Estados Unidos, lo que significaba que internet pasaba a ser considerado un bien público y que ninguna corporación o gobierno tiene derecho a priorizar o no quien tiene acceso a ella.

No podemos consentir que en Europa se haga justo lo contrario.
 

Mientras la reciente apuesta de Estados Unidos por la defensa de la Neutralidad de la Red les asegura estar a la vanguardia del desarrollo de una economía online abierta, una legislación europea que permita la priorización por pago atenta contra los derechos de los ciudadanos y supondría una lacra para la innovación y el desarrollo digital en Europa.

El texto sobre el que está trabajando el Consejo europeo contiene incertezas y puertas traseras que debilitan claramente la Neutralidad de la Red:

Article 3(3): Providers of electronic communications to the public, including providers of internet access services, shall be free to enter into agreements with end-users, including and/or providers of content, applications and services to deliver a service other than internet access services, which requires a specific level of quality. (emphasis added)

La incapacidad para definir claramente cuales son esos “otros” servicios, abre las puertas a modelos de negocio discriminatorios, por ejemplo, mediante el desarrollo ad-hoc de servicios que requieran esa mayor calidad con el fin de justificar la necesidad de acceso a interent de mayor velocidad.

Más en detalle, nuestra postura puede leerse en este documento desarrollado por EDRI.
 

Tenemos plazo hasta abril para destapar esta situación.

Por favor, difunde.

Internet neutral o barbarie.
Xnet
 

————
Artículos de interés:

Neutralidad de la Red: Internet no será otra televisión

http://xnet-x.net/eje/neutralidad-de-la-red/

La lógica del sentido común en la Net Neutrality

http://red-sostenible.net/index.php/La_logica_del_sentido_com%C3%BAn_en_la_Net_Neutrality

Simona Levi, Xnet: “El byte de un pobre y de un ricachón de tener la misma prioridad”

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/08/actualidad/1320710174_843654.html

Obama: “la neutralidad de la red es un principio esencial y hay que protegerlo”

http://www.genbeta.com/actualidad/obama-la-neutralidad-de-la-red-es-un-principio-esencial-y-hay-que-protegerlo

Opinion de Pilar del castillo sobre la net neutrality

http://www.pilardelcastillo.es/noticias/pilar-del-castillo-interviene-en-el-net-neutrality-summit/34

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/pilar-del-castillo-la-existencia-de-un-mercado-competitivo-es-una-condicion-necesaria-para-garantizar-la-neutralidad-de-la-red/

Crítica a esa opinión y a esa linea

http://rosajc.com/2010/12/13/europa-en-redes-y-blogs-pasito-a-pasito/

“Las impresiones de Pilar del Castillo, con su espiral del conocimiento en papel, sobre el futuro de la neutralidad de la red me preocupan. Cree que como las operadoras hacen la red, son las más indicadas para gestionarla. Insistió en que han contactado con consumidores y asociación de internautas y parece lo más lógico.”

Categories: Notícies

El Patio Maravillas sigue en Malasaña, ¿quién desgasta a quién?

Patio Maravillas - 20 Març, 2015 - 18:42
Hoy deberían habernos desalojado. Eso decían los papeles del juzgado, pero no han venido. No es la primera vez que nos pasa. En nuestra sede de Acuerdo 8 intentaron desalojarnos también así y no lo consiguieron hasta casi un año y medio después. No lo han conseguido porque cada vez que estamos en peligro un […]
Categories: Notícies

Ciclo de cine feminista: Azúcar aparte

Patio Maravillas - 20 Març, 2015 - 03:14
CICLO DE CINE FEMINISTA Y DEBATE CON REALIZADORES Todos los jueves de marzo a las 20h en el Patio Maravillas (C/Pez 21) jueves 5 marzo 20h LA MALETA DE MARTA con Günter Schwaiger director del film viernes 13 marzo 20h PRODIGAL SONS de Kimbery Reed con Miguel Missé, sociólogo y activista trans jueves 19 marzo […]
Categories: Notícies

20 de marzo: Stop Desahucios para impedir el desalojo del Patio Maravillas.

Patio Maravillas - 17 Març, 2015 - 01:45
El próximo viernes 20 de marzo, a las 08.00 hrs.el Patio Maravillas convoca a toda la ciudadanía madrileña a un Stop Desahucios, con chocolatada incluida, para evitar el desalojo del espacio que ocupamos actualmente. Al igual que sucede en muchos barrios céntricos de las ciudades de Europa, en Malasaña vemos cómo los alquileres de las […]
Categories: Notícies

Plenario. Lectura y debate sobre Populismos

A Zofra - 14 Març, 2015 - 10:49

Chantal Mouffe[1] y Ernesto Laclau (ambos teóricos políticos, profesores en la universidad de Essex, siendo identificado el texto como punto de partida para el “post-marxismo”): Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia (1985)

Ernesto Laclau: La Razón Populista (2005).

Audios Curso: http://www.traficantes.net/nociones-comunes/la-razon-populista

Siguiendo la analogía de que Freud utiliza/estudia el sueño para hablar del inconsciente[2], Laclau no busca caracterizar el populismo, sino utilizarlo para explicar, para encontrar el fundamento ontológico, de la política estructurada (incluso “racional” ó “lógica”, de ahí lo de “razón”) como discurso.

Parte de lecturas de Berlinger (retorno), Focault, Deleuze, Negri (teorías del poder, capitalismo post-fordista) y especialmente Gramsci, que cuestionó el determinismo marxista y tuvo gran influencia e.g. en el Partido Comunista (PC) de Italia[3]. La política son las prácticas (no ideas o ideologías previas, objetivables, etc.), y la ideología está en disputa (no son intereses construidos, sino que el discurso construye sentido). Hay un juego del lenguaje (siguiendo el giro discursivo de Ludwig Wittgenstein, etc.).

  • POPULISMO DEFINICIÓN:

Una definición de Real Academia de la Lengua, sería “perteneciente o relativo al pueblo”. Para Ernesto Laclau, Lógica de articulación de las identidades colectivas. En esencia es “un modo de construir político”. La palabra “articulación” se destaca porque no se busca sumar demandas independientes, sino llevarlas en conjunto bajo un paraguas, una idea mayor común. El movimiento populista (que puede ser de muy diferentes signos, a veces la voluntad colectiva deviene en emancipatoria; otras veces puede ser conservador) suele tener las características de transversalidad, antielitismo, y suele ser de los de “abajo frente a los de arriba”. Con el movimiento hay un intento de encontrar un SIGNIFICANTE hegemónico que articule al “pueblo”. Por lo tanto se busca hegemonía, i.e., la capacidad de encarar el interés general. Por tanto algunas características clave suelen ser:

  • Existen una pluralidad de Demandas insatisfechas bajo el mismo paraguas
  • Antagonismo: Por muy integradores que traten de ser, suele haber un “nosotros” frente al “ellos”.
  • Hay una emergencia de un SIGNIFICANTE VACIÓ que articula a la población.

Curiosamente es un fenómeno muy utilizado para referirse a movimientos en Latinoamérica por personas de fuera de ella. A veces en sentido peyorativo.

En mi opinión, como me ocurre con el calificativo de “demagógico”, ese sentido peyorativo sólo para un tipo de movimientos me parece ridículo frecuentemente. En general, como indica Laclau, en polítiva siempre tiene que haber un apelativo al pueblo (también lo hace el partido POPular, el PSOE…)

  • CONDICIONES O SITUACIÓN POPULISTA

En todo caso es cierto que es sólo en ocasiones (como el momento actual en Grecia, España…) cuando politólogos identifican condiciones propicias o situaciones con gran emergencia populista. Algunas características de los contextos en los que se suelen dar son:

Como decíamos, un buen contexto es la existencia de gran cantidad de demandas insatisfechas, especialmente si son necesidades materiales.

Para Manuel Monereo, de Izquierda Unida, en el debate sobre “Populismo y Podemos” en el programa televisivo Fort Apache, creía que nos encontramos en el momento actual ante un post-fordismo (diferente forma de modelo productivo), post-política (quizá la forma de entender la política, quien entra en ella, etc. ha cambiado) y post-democracia (entiendo que se refiere a las formas de participación, las posibilidades que abre internet, al hecho de que mucha gente quiere más, “Democracia Real Ya”, etc.).

Hay un espacio para la resignificación: Aspectos anteriormente tan cerrados en el debate público como las bondades sobre el rey, la transición, el régimen del 78, la constitución, etc., han salido a la palestra.

  • SIGNIFICANTES

Significantes Vacíos (SV): Son el concepto agregador, en un plano mayor o al menos diferentes de las demandas que pretende articular (e.g. Podemos/Ganemos… para unir una voluntad de cambio, con muchas pequeñas y diferentes demandas, etc.). Al referirse a esa palabra, se incluye la demanda propia en esa global, produciéndose una “Cadena de Equivalencias”, analogías, por las que por semejanza. Un ejemplo para esto sería como en Argentina bajo el nombre “Perón” o “el Peronismo”, una persona puede estar volcando una insatisfacción particular (no le atienden en una consulta, en una oficina, etc.).

Ciudadanía, Interés Nacional, la idea de País (ser español), Podemos, etc. Casta ejemplifica bien la característica del “nosotros” frente al “ellos”.

Obviamente está la disyuntiva de que un SV demasiado abierto, hace que tengan cabida demasiadas cosas, hay una lucha por su sentido… mientras que si están demasiado cerrados, resultan demasiado identitarios (de minorías incluso), resulta difícil que resulten seductores para algunas personas, etc.

Significantes Flotantes (SF): Son aquellos SV que están en disputa. Democracia, libertad…(diferente interpretación para un liberal, para Esperanza Aguirre –libertad de empresa, votar cada 4 años.. – que para una persona que entiende por democracia más participación ciudadana, la libertad como capacidad para poder desarrollarse como persona en la línea de Amartya Sen, etc.).

  • LÍDER

Laclau identifica que en un 90% o así de movimientos populistas se desarrollan en torno a un líder (frecuentemente es más una persona que sólo una institución). Es importante la identificación que se produce. Hay una investidura afectiva, no son sólo las palabras lo que nos mueve.

En mi opinión esto tiene aspectos positivos, para quienes no queremos o podemos implicarnos más, puede resultar una delegación, nos sirve para expresar un sentimiento, demandas o pensamiento que tenemos, que probablemente no sabemos expresar tan bien como lo hace esa persona (y sigue la idea de que en política el discurso importa mucho, la ideología está en disputa, y es importante también la retórica, etc).

Entre los aspectos negativos, los referentes al modo en que esto influye en la toma de decisiones (si está el peligro del “top-down” vs. “botton-up” en el debate de A Zofra se cuestionan algunos procesos participativos de Podemos, el rol de Pablo Iglesias, etc.) y el peligro de la pérdida de fuerza cuando un líder se ve afectado (pensar el efecto de las noticias sobre “Monedero”, quizá menos irrisorias que otras que se intentaron lanzar) o desaparece (el ejemplo del chavismo, y la sensación de su pérdida de fuerza con la muerte de una liderazgo quizá bastante personalista, carismático, etc.).

En el debate de A Zofra comentamos la idea de que el rol del líder puede ser bastante variable. Es decir, puede ser muy activo, llevar el timón, o ser más pasivo, someterse más a lo que diga el grupo, representar la idea de una pirámide invertida en la que él es mero comunicador/portavoz de lo que decide el conjunto, etc. El debate tampoco es nuevo en las organizaciones claro.

  • ENSEÑANZAS PARA LA COYUNTURA ACTUAL EN ESPAÑA Y EN ARAGÓN

Hay varios debates interesantes. Por ejemplo Alberto Garzón, de Izquierda Unida, en el citado sobre “Populismo y Podemos” (aunque trataba de no ser muy determinista, ha leído a Gramsci, etc.) cuestionaba el uso de SV muy abiertos y diferentes (es diferente hablar de “casta” que de “oligarquía”), de buscar la unión de identidades muy diferentes, de no tener una base social clara en la que apoyarse, etc. (Creo por deformación de economista, aunque esas lecturas hayan sido fuera de la universidad) piensa que hay que tener presentes las estructuras económicas, la situación post-fordista (eso genera mucho paro juvenil, etc.), etc. Cree que “Podemos”, por tratar de aglutinar un amplio espectro de la población y por no concretar más el programa, va a tener muchas hipotecas (cada persona va a esperar que le solucionen “su problema”). Iñigo Errejón (impulsor, responsable de la campaña -nº 2 suelen decir- de “Podemos”) le reconocía la existencia de esas hipotecas, pero no le preocupaba. Creía que eso permitiría ir construyendo entre todos, etc. y ponía encima de la mesa la disyuntiva de que un SV sea demasiado abierto pero también demasiado cerrado, de forma que excluya a parte importante de la población, o resulte muy identitario. Ese evitar dicotomizar, agregar voluntades, etc. suele poner nervioso al liberalismo, (también al determinismo del Marxismo). En todo proceso constituyente siempre hubo procesos de ruptura para posteriormente aparecer la construcción, etc. Y la mayoría de movimientos, e.g. la idea de comunismo, etc. tampoco estaban tan definidos, nunca históricamente hubo hojas de ruta claras (se explicaron a posteriori), etc.

Un debate paralelo es el de si esas Demandas Insatisfechas se han generado por un ciclo del capitalismo, o si verdaderamente hay una crisis del capitalismo. Alberto Garzón también cree que habría otras interpretaciones muy útiles, como “el doble movimiento” de Polanyi; el libre mercado desprotege, la gente busca protegerse, etc.

En el debate de A Zofra también discutimos si este tipo de movimientos suelen ser reacción en negativo (eso creía Alberto Garzón en el referido debate sobre “Populismo y Podemos”). La pregunta más profunda que había detrás es la de si une más el amor o el odio. De alguna manera sí que se contrasta que la gente se ha movilizado más con la insatisfacción, pero también en ese proceso se ha generado mucho “amor” entre quienes comparten desencantos, luchas, etc.

 

[1] Comentamos el hecho de que a ella se le mencione mucho menos y en general se hable principalmente de Laclau.

[2] Otro ejemplo sería Heideger, utiliza el gato, para tratar la muerte, la función lógica en la analítica de la existencia.

[3] Se suele explicar la experiencia italiana, en la que el PC, que tenía como Secretario General a Palmiro Togliatti, entendió que en el “meso-giorno”, en el sur de Italia, la categoría de obrero no conseguía abarcar al “pueblo”, y si había que articular y conseguir alianzas, había que ver las luchas de muchos tipos, por el agua, por otros derechos, contra la mafia, etc. (en el debate hay un excurso sobre si la mafia surgió como ayuda y protección familiar, como forma anticapitalista, si hoy día es capitalista o no, etc.)


Categories: Notícies

Ciclo de cine feminista: La mitad de todo

Patio Maravillas - 14 Març, 2015 - 03:15
CICLO DE CINE FEMINISTA Y DEBATE CON REALIZADORES Todos los jueves de marzo a las 20h en el Patio Maravillas (C/Pez 21) jueves 5 marzo 20h LA MALETA DE MARTA con Günter Schwaiger director del film viernes 13 marzo 20h PRODIGAL SONS de Kimbery Reed con Miguel Missé, sociólogo y activista trans jueves 19 marzo […]
Categories: Notícies

Recicla acetite usado en el Patio Maravillas

Patio Maravillas - 13 Març, 2015 - 18:59
Recicla tu aceite vegetal usado en el Patio Maravillas     Recordar que esta semana hemos puesto un contenedor para reciclar aceite vegetal usado. Esta en la entrada del Patio pic.twitter.com/QiHmOjMKwR — Patio Maravillas (@patiomaravillas) marzo 13, 2015
Categories: Notícies

fiesta de la siembra

Patio Maravillas - 13 Març, 2015 - 18:44
En el Solar Okupado Grillo – Jardín Maravillas Fiesta de la siembra desde las 11.00 hrs Comida popular, mercado agroecológico, música en directo, tejiendo malasaña Taller de semilleros 16.30 hrs Aprende a cultivar desde tus propias semillas, apto para todos los públicos completamente gratuito Lugar: Antonio Grillo 8 <M> Moviciado     Ver mapa más […]
Categories: Notícies

Ciclo de cine feminista: Prodigal Sons

Patio Maravillas - 8 Març, 2015 - 03:15
CICLO DE CINE FEMINISTA Y DEBATE CON REALIZADORES Todos los jueves de marzo a las 20h en el Patio Maravillas (C/Pez 21) jueves 5 marzo 20h LA MALETA DE MARTA con Günter Schwaiger director del film viernes 13 marzo 20h PRODIGAL SONS de Kimbery Reed con Miguel Missé, sociólogo y activista trans jueves 19 marzo […]
Categories: Notícies

Sin feminismos no hay democracia

Patio Maravillas - 6 Març, 2015 - 14:35
7 de Marzo 2015  17h TALLER DE (MICRO)RUTINAS DE GÉNERO Te despiertas con legañas, te duchas, abres el armario y eliges la ropa… ¿Has pensado en los gestos que haces en la ducha? ¿Cómo es la cuchilla con la que te afeitas el pelo?  ¿Por qué te pones la ropa que te pones y no […]
Categories: Notícies

Organizaciones Civiles Denuncian los Abusos de la Nueva Ley de Patentes

X.net - 6 Març, 2015 - 13:15

#NoPatentesALaVida
#NoSoftwarePatent

Se pretende sacar adelante la Ley de Patentes antes de fin de legislatura: Proyecto de Ley de Patentes.

Esta ley puede acabar haciendo un daño irreparable por sus efectos colaterales.

Antes de esta propuesta la ley de patentes española estaba acorde a la decisión de la Unión Europea de no permitir las patentes de software o de vida, sin embargo esta nueva redacción se aproxima a las directrices de la Oficina Europea de Patentes (EPO), una organización extracomunitaria que trata de extender la patentabilidad a todos los campos.

La fórmula usada es conocida desde hace más de 10 años cuando la EPO intentó introducir una directiva de la interpretacion de la patentabilidad de la Unión Europea de la claúsula “como tal” (as such) que pretendía que los “inventos implementados en ordenador” se tratasen como un todo y el privilegio de explotación exclusiva se aplica sobre cada una de las partes.

Afortunadamente la Unión Europea desestimó esta pretensión gracias a una intensa presión ciudadana el 2005. Sin embargo la EPO, lejos de cesar en su empeño, ha seguido admitiendo este tipo de patentes (se estima que han aceptado más de cien mil patentes de software). Ahora trabaja convenciendo a las oficinas de patentes nacionales que aboguen por la extensión de la patentabilidad de su negociado. Naturalmente el gobierno español quiere picar para beneficiar a sus amigos.
 


Esta propuesta de ley es el resultado de ese esfuerzo e impacta sobre materias tan sensibles como:
a) Los descubrimientos, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
b) Las obras literarias, artísticas o cualquier otra creación estética, así como las obras científicas.
c) Los planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales, así como los programas de ordenadores.
d) Las formas de presentar informaciones.

LEY DE 1986 VIGENTE ACTUALMENTE:
===
5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las materias o
actividades mencionadas en el mismo solamente en la medida en que la solicitud de patente
o la patente se refiera exclusivamente a una de ellas.

PROYECTO DE LEY DE 2014/2015:
===
5. Lo dispuesto en el apartado anterior excluye la patentabilidad de las materias o
actividades mencionadas en el mismo solamente en la medida en que la solicitud de patente
o la patente se refiera exclusivamente a una de ellas considerada como tal.
===

Consulta el comparador de Ley de Patentes: http://fontanon.github.io/leypatentes-diff/ por OpenKratio

Lee también:
http://es.wikipedia.org/wiki/Patente_de_software
https://fernando-acero.livejournal.com/98919.html

Esto son los ponentes. Tiene que llegarles la información por mail , tw etc:
@teogarciaegea que es quien tiene la mayoría
@Patri_Blanquet
@cmgorriaran

GPP: Teodoro García Egea
teodoro.garcia@congreso.es
http://www.teodorogarciaegea.com/
https://twitter.com/teogarciaegea
https://www.facebook.com/teodoro.garciaegea

GPS: Helena Castellano
helena.castellano@congreso.es
helenacastellanoramon@gmail.com
https://twitter.com/helenabierzo

GPS: Patricia Blanquer (y Helena Castellano)
patricia.blanquer@congreso.es
correu@patriciablanquer.es
https://twitter.com/Patri_Blanquer
http://www.patriciablanquer.es/

GC-CIU: Inma Riera
imma.riera@congreso.es
https://twitter.com/i_rierare

GUPyD: Carlos Martínez Gorriaran
secretaria.upyd@congreso.es
http://carlosmartinezgorriaran.net/
https://twitter.com/cmgorriaran

GV EAJ-PNV: Pedro Azpiazu
pedro.azpiazu@congreso.es
https://twitter.com/PedroAzpiazu

GIP: José Luis Centella
jlcg2@hotmail.com
https://twitter.com/1centella
https://www.facebook.com/joseluis.centella

Fdo:
Xnet
OKNF Spain
OpenKratio

Categories: Notícies

Acto: Grecia, Las Políticas de Austeridad Puestas en Cuestión

Patio Maravillas - 6 Març, 2015 - 11:30
El lunes 9 de marzo, a las 19h, el colectivo Por el Cambio en Grecia organizará un acto en el Patio Maravillas, calle Pez 21. Tendrá por objetivo cuestionar las políticas de austeridad en su relación con el escenario político griego, contando para ello con Ilías Nicolacópoulos, analista político y profesor de la Universidad de […]
Categories: Notícies

Ciclo de cine feminista: La Maleta de Marta

Patio Maravillas - 4 Març, 2015 - 03:20
CICLO DE CINE FEMINISTA Y DEBATE CON REALIZADORES Todos los jueves de marzo a las 20h en el Patio Maravillas (C/Pez 21) jueves 5 marzo 20h LA MALETA DE MARTA con Günter Schwaiger director del film viernes 13 marzo 20h PRODIGAL SONS de Kimbery Reed con Miguel Missé, sociólogo y activista trans jueves 19 marzo […]
Categories: Notícies

Victoria del Grup de Treball contra la Corrupció a Catalunya: el Parlament de Catalunya aprueba la personación de la Generalitat contra Urdangarín, la Infanta y la “doctrina Botín”

X.net - 3 Març, 2015 - 19:20
#foto-cabecera{display:none;}


 

EL GRUP DE TREBALL CONTRA LA CORRUPCIÓ A CATALUNYA CONSIGUE QUE SE APRUEBE LA PERSONACIÓN COMO ACUSACION DE LA GENERALITAT CONTRA IÑAKI URDANGARÍN Y LA INFANTA CRISTINA EN EL CASO PALMA ARENA

Un paso más cerca del fin de la impunidad.

A raíz de la campaña de la semana pasada y del escrito que presentamos desde el Grupo de trabajo contra la corrupción en Catalunya exigiendo que la Generalitat se personase en el caso Palma Arena para impedir que se aplique la doctrina Botín, hemos conseguido que se vote una enmienda en el Parlament de Catalunya en la que cada uno de los diputados ha tenido que posicionarse a favor o en contra de la ciudadanía y a favor o en contra de la impunidad. La enmienda ha sido aprobada por 62 votos a favor y 66 abstenciones (CIU y PP).

Vídeo de la votación

 
Más información aquí: Hacienda Somos Todos

 

 

ANTECEDENTES:

El Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya ha conseguido que se presente una enmienda para que la Generalitat se persone en el caso Palma Arena contra Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina.

A raíz de la campaña Hacienda Somos Todos que este grupo ha presentado el pasado 19 de febrero, el Grupo ha conseguido que la peticion ciudadana sea llevada a pleno a través de una enmienda conjunta de CUP, ERC e ICV.

De este modo, el jueves 5 de marzo asistimos a cómo los partidos se posicionarón sobre si quieren o no que la Generalitat se persone como parte perjudicada para defender los legítimos intereses de los ciudadanos que representan y a los que sirven.

Recordamos que al ser Catalunya el lugar de residencia de los imputados, la sociedad civil catalana es un perjudicado directo en al menos un 50% de las cuotas presuntamente defraudadas a la Hacienda Pública y, como tal, debería ser defendida por sus representantes, evitando así cualquier atisbo de duda sobre el hecho de que, tal y como dice el juez Castro, no procede en absoluto la aplicación de la “doctrina Botín”.

 

La enmienda:

6.1
Atendiendo a la propuesta del grupo ciudadano Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya, el Parlamento acuerda:

Que la Generalitat se persone como parte perjudicada en el proceso judicial Palma Arena que instruye el juzgado de Palma de Mallorca, donde se ha imputado la Sra. Cristina de Borbón y el Sr. Iñaki Urdangarin, dado que el perjuicio efectivo derivado de los delitos contra la hacienda pública podría conllevar una reducción en los ingresos del presupuesto de la Generalitat de Catalunya, a la que le corresponde el 50% del IRPF recaudado en relación a las personas residentes, tal y como lo son la Sra.Cristina de Borbón y el Sr. Iñaki Urdangarín. Esta recaudación de ingresos afecta directamente a la capacidad de sufragar las políticas sociales donde la principal beneficiaria es la ciudadanía de Catalunya.

Además, tal y como indica el Grupo de Trabajo contra la Corrupción en Catalunya, esta personación implica apoyar la no aplicación de la Doctrina Botín, dejando claro que la Generalitat no quiere crear situaciones de agravio comparativo entre sus ciudadanos residentes “.

Categories: Notícies

Marzo Feminista

Patio Maravillas - 1 Març, 2015 - 01:00
CICLO DE CINE FEMINISTA Y DEBATE CON REALIZADORES Todos los jueves o viernes de marzo a las 20h en el Patio Maravillas (C/Pez 21) jueves 5 marzo 20h LA MALETA DE MARTA con Günter Schwaiger director del film viernes 13 marzo 20h PRODIGAL SONS de Kimbery Reed con Miguel Missé, sociólogo y activista trans jueves […]
Categories: Notícies

INFORME BUZON X DE FILTRACIONES CIUDADANAS

X.net - 25 Febrer, 2015 - 11:37

Buenos días:

Hemos estado renovando el funcionamiento de nuestro Buzón X de filtraciones ciudadanas para que sea más rápido en procesar el ingente material que recibimos.

Acabamos de entregar el informe periódico a la red de periodistas que lo reciben para que puedan trabajar. Una vez más debemos decir que es realmente admirable el trabajo sistemático de recopilación de pruebas que han hecho algunos ciudadanos y grupos durante años.

Contiene:

  • Total informaciones tratadas: 421
  • Descartadas: 322
  • Consideradas: 59
  • Reportamos con posible interés mediático/jurídico si se comprueban pruebas: 40
  • Esperando documentación en casos de interés: 33

De estos:

  • Organismos públicos: 11
  • Corrupción política relacionada con otras organizaciones: 16
  • Ámbito municipal: 32

¡Seguimos!

Categories: Notícies
Contingut sindicat