Informacio útil

Participa

Grups

Agregador de canals

Apoyo a Antoine Deltour, uno de los trabajadores que revelaron #LuxLeaks

X.net - 18 Desembre, 2014 - 17:07

A partir de nuestro trabajo con el BuzónX de filtraciones ciudadanas, estos días estamos consolidando la red internacional de filtradores: PILA. Nuestra primera acción conjunta en esta plataforma es este llamamiento al apoyo ciudadano para proteger a Antoine Deltour.

Ayuda a que se conozca esta historia y que no se quede aislado.


!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Durante su Presidencia de Luxemburgo, el actual presidente de la Comisión Europea organizó en Europa un cártel internacional de evasores fiscales para que las empresas más grandes del mundo tributaran a menos de un ridículo 1%, gracias a acuerdos secretos y a la colaboración de las grandes auditoras. Una de estas auditoras es PWC, del actual ministro de Guindos, tal y como revelamos hace unas semanas desde Xnet a través del Buzón X.

Durante el último mes hemos descubierto los detalles de esta historia, conocida como “Luxemburgo leaks”, gracias a una investigación en la que han participado 80 periodistas de 26 países durante 6 meses (entre los cuales estaba el medio español El Confidencial).

Ante el escándalo internacional que ha supuesto la pérdida de legitimidad para el actual presidente de la Comisión Europea, él y sus acólitos han optado por atrincherarse en el poder y no dar ningún tipo de explicación. Cuando antes de ayer se ha anunciado por fin algún tipo de investigación oficial sobre lo sucedido, hemos descubierto estupefactos cual es el nivel de impunidad del que cree gozar esta mafia internacional de grandes evasores fiscales. El primer y único investigado por el momento es es el trabajador de PWC que denunció los crímenes. Sin el grupo de personas que han denunciado los crímenes del entramado de Juncker, de entre los cuales este es el único nombre que ha trascendido, nunca hubiéramos conocido la magnitud y los detalles de este saqueo.

Esta persona es Antoine Deltour, un joven auditor cuyo nombre viene a unirse al de Manning, Assange, Snowden, Falciani… en una ya larga lista de filtradores cuya acción y compromiso está inclinando la balanza contra el poder y en favor de la gente. Desde Xnet, partiendo de nuestra experiencia con filtraciones y de nuestro trabajo con BuzónX estamos estos días trabajando en la protección de Antoine Deltour y la divulgación de su historia, ya que la función de nuestra plataforma internacional PILA es federar competencias entre las redes de filtradores a nivel internacional.

En estos momentos la protección de Antoine Deltour y su seguridad no depende del anonimato sino de todo lo contrario, del apoyo público. Por eso decidió hablar en esta 1ª y única entrevista al diario Liberatión.

Por eso hemos traducido el comunicado de petición de ayuda que ha difundido esta mañana su comité de ayuda y os pedimos a todos que dediquéis un minuto a visitar la web del comité de apoyo a Antoine Deltour y que mostréis allí vuetro apoyo con todos los que ya lo estamos haciendo, miembros de PILA como:

La asociación Xnet y los colaboradores de su BuzónX, 15MpaRato y Partido X; Hervé Falciani, Stephanie Gibaud, William Bourdon, Gerard Ryle, Edwy Plenel…

Compartimos a continuación la traducción del comunicado de petición de ayuda que ha difundido esta mañana su comité de ayuda:

Antoine Deltour es el único nombre que se ha hecho público del grupo de trabajadores que han filtrado Luxleaks, que han revelado recientemente el vasto sistema de optimización fiscal del que se benificiaban más de 370 grandes multinacionales al desviar sus beneficios a Luxemburgo, pagando así menos impuestos en los países donde operan. El está perseguido actualmente por la justicia luxemburguesa.

Ha asumido haber copiado cientos de “tax rulings”, acuerdos fiscales cerrados por el fisco luxemburgués a favor de multinacionales. Cientos de millones de euros se evaporan de los países donde estas firmas dirigen sus actividades reales, así, sumas colosales son tranferidas a jurisdicciones con muy pocas tasas, la mayoría de las veces Luxemburgo. La escala industrial del sistema de planificación fiscal agresiva que sale a la luz con esta filtración era hasta ahora desconocida. Estos mecanismos no habían sido jamás descritos con tanta precisión.

Las repercusiones de sus revelaciones son inmensas. Llevando el asunto de los “tax rulings” hasta instancias internacionales (como el G20 o la Comisión Europea) se ha conseguido favorecer avances políticos que poco a poco conducen a una mejora de la justicia fiscal.

Antoine Deltour ha actuado sin segundas intenciones y de manera totalmente desinteresada. Jamás ha buscado sacar beneficio de sus informaciones. Solamente desea favorecer el debate público sobre las práctica éticamente condenables. Este acto cívico se inscribe dentro de un amplio movimiento formado por numerosos ciudadanos, pqueños emprendedores, filtradores, periodistas, ongs o instituciones internacionales, determinados todos a actuar contra la opacidad de la economía “offshore” y por el avance de la justicia fiscal.

Categories: Notícies

Presentación PAH Madrid Centro

Patio Maravillas - 17 Desembre, 2014 - 17:38
Presentación PAH Madrid Centro lunes 22 19.00hrs Os invitamos a la presentación de PAH Centro Madrid el próx. lunes #22D a las 19h en @PatioMaravillas. ¡Os esperamos! pic.twitter.com/JlSIsNtxON — PAH Centro Madrid (@PAHCentroMadrid) diciembre 17, 2014
Categories: Notícies

Fiesta MES [18/12/14]

Patio Maravillas - 17 Desembre, 2014 - 15:23
Este jueves tenemos fiestón con nuestros compas y familia del MES (Mercado de Economía Social de Madrid). Habrá rifas, comida, musica y muy buen ambiente. Así que ya sabéis, este jueves, a partir de las 19, todos al Patio Maravillas a apoyar la economía social.   ç
Categories: Notícies

Viernes 19 de diciembre

Patio Maravillas - 16 Desembre, 2014 - 23:24
  El viernes 19 de diciembre se cierran las puertas Patio por actividades internas. El sábado 20 el Patio retoma su actividad y vuelve a abrir sus puertas a todxs.
Categories: Notícies

La cultura y el reseteo de las ciudades postindustriales

A Zofra - 16 Desembre, 2014 - 22:59

Lanzamos este texto a partir de nuestras reflexiones en el proyecto No Job Lab, con el ánimo de dialogar con otros agentes sobre el tema planteado. Esperamos vuestras aportaciones y experiencias en los comentarios.

Nuestra participación en el proyecto This is not Detroit nos ha permitido profundizar en la reflexión sobre el futuro de la ciudad postindustrial. Ahora que cae en picado el modelo industrial clásico, ¿qué sector liderará el nuevo capítulo productivo de nuestras urbes? Urbanistas y gestoras públicas parecen tenerlo claro: las industrias creativas y culturales son la llave para abrir las puertas a la prosperidad económica. A la luz de los números no podemos quitarles la razón. Los datos arrojados por el informe Sostenuto, aportados por el economista Pau Roussel en el marco del International Lab de Zaragoza, demuestran que la apuesta por estos sectores productivos trae consigo un incremento de la renta per cápita en las regiones. La cultura mueve dinero a través de turismo e inversiones, y, en el contexto de las ciudades a la deriva por el impacto de la crisis financiera global en su economía, se presenta como un salvavidas que los ayuntamientos parecen no estar dispuestos a dejar pasar.

Nantes, Bochum o Zaragoza son solo tres ejemplos en Europa de este reseteo cultural. Con sus diferencias estructurales y coyunturales, las tres ciudades ejemplifican el itinerario de la ciudad postindustrial en su proceso de conversión en ciudad creativa. Todas ellas viven o han vivido procesos de desmantelamiento de sus tejidos industriales, ya sean paulatinos como en el caso de Zaragoza, o abruptos como en el de Bochum. En las tres ciudades se ha intensificado la actividad cultural, estimulada por la presencia de centros culturales innovadores de nueva creación. La Cuenca del Rühr fue Capital Europea de Cultura en 2010, Zaragoza estuvo a las puertas de serlo para 2016. Tanto Nantes como Zaragoza cuentan con equipamientos industriales de alto valor patrimonial, tangible e inmaterial, ahora reconvertidos en centros de innovación social y cultural, ya sea gracias a proyectos promovidos por sus administraciones o por sus ciudadanías.

Siguiendo con las similitudes, nuestra mirada se desvía al constatar que las tres ciudades cuentan con un sector cultural y creativo precarizado y maltratado por sus administraciones públicas. Esas mismas que destinan el capital a la transformación física de la ciudad en epicentros culturales a la caza de fondos europeos, parecen olvidarse de habitar sus nuevas instalaciones con la cantera de profesionales del sector que la ciudad atesora. Así, aparecen equipamientos culturales innovadores y con programaciones de gran nivel sin apenas personal para la gestión de su actividad, lo que no solo afecta al funcionamiento interno de los centros, sino que se traduce en una cadena de carencias que conducen al fracaso de sus proyectos y su escaso impacto sobre sus ciudadanías.

En el caso de Zaragoza, con la oferta de empleo público paralizada en el último ciclo económico, han florecido incesantemente instalaciones culturales en la ciudad, cuya necesidad de personal ha sido cubierta a través de promoción interna por funcionarios sin formación específica para el desempeño de sus funciones, en un proceso paralelo a la emergencia de titulaciones superiores en el ámbito de la cultura en la Universidad de Zaragoza.

Aparece así un nuevo must have de las nuevas ciudades culturales: el impulso del emprendimiento en los sectores creativos y culturales, gracias al cual las administraciones matan dos pájaros de un tiro. Por un lado, logran frenar la fuga de talentos de su ciudad a las capitales culturales, asentando a un ecosistema productivo rentable para las arcas públicas en su territorio. Por otro, consiguen abastecer de contenidos y personal intermitente a sus numerosos equipamientos culturales sin necesidad de configurar plantillas estables de personal cualificado en ellos. Es aquí donde la apuesta por la cultura de estas ciudades empieza a parecer menos seria y más cortoplacista.

Poner a la ciudad guapa y enrolarse en proyectos titánicos era lo fácil, pero ¿cuándo va a empezar a suponer un incremento real en la calidad de vida de sus ciudadanías? Un sector productivo que se sostiene gracias al apoyo temporal de las administraciones públicas al emprendimiento, y cuyos ingresos provienen mayoritariamente de la prestación de servicios a éstas, directa o indirectamente ¿cuánto logrará sobrevivir y cuán permeable será a los cambios de manos en la gestión de las ciudades? ¿Qué capacidad de crecimiento tiene este nuevo sector emergente para lograr activar la economía en el resto de sectores productivos de la ciudad y poder llegar a considerar que la ciudad cultural es un éxito? ¿Nos encontramos ante una nueva burbuja que en unos años nos volverá a conducir a la deriva económica?

Sin certeza ninguna, los ayuntamientos de las ciudades culturales se muestran optimistas respecto al futuro tomando como referentes los casos de éxito. Pero en sus flamantes equipamientos culturales no logran conectar con la población ni consiguen movilizarla para participar en sus programaciones, a pesar de tener a todos los talentos de la ciudad a su servicio para su ejecución. Se hace necesario un trabajo constante y estable sobre el territorio, con una inversión seria en equipos humanos y generación de conocimiento, unas políticas públicas que tengan en cuenta a las ciudadanas y que reviertan en su bienestar, si se quiere que la ciudad cultural no sea un nuevo espejismo.


Categories: Notícies

5 de enero, manifestación: defiende Patio, construye Madrid

Patio Maravillas - 14 Desembre, 2014 - 23:48
El próximo día 5 de Enero el Patio Maravillas cumplimos 5 años en el edificio de Pez 21. 5 años durante los que hemos desarrollado miles de actividades abiertas a la ciudadanía, apoyándonos y siendo apoyados por cientos de entidades sociales, colectivos e iniciativas de todo el Estado y, mucho más importante, por miles de personas. […]
Categories: Notícies

Así están las cosas y así os las contamos: Últimas noticias y movimientos del Patio

Patio Maravillas - 14 Desembre, 2014 - 22:50
En los últimos meses el Patio ha estado, y sigue, inmerso en un proceso que bien conocen quienes apuestan por dotar de vida alguno de los espacios abandonados, y empleados para la especulación, que abundan en nuestras ciudades. A mediados del mes de Septiembre recibimos una denuncia exigiendo nuestro desalojo por parte de la nueva […]
Categories: Notícies

Charla Graba tu pleno [sábado 13, 19:30]

Patio Maravillas - 11 Desembre, 2014 - 20:27
Categories: Notícies

Fiesta apoyo Agranda la Olla

Patio Maravillas - 11 Desembre, 2014 - 20:22
¡A empujar! Montadas en nuestra flamante C-15, y en el resto de nuestra flota, trataremos de llegar a la gran ciudad, bien cargadas con esquisitos piscolabis, litros de cerveza casera y nuestra entrañable colección de cassettes… para irnos de fiesta. Y …¿por qué una fiesta? Pues por si hiciesen falta motivos, vamos a hacer una fiesta de apoyo a nosotras mismas. Ahí queda eso. […]
Categories: Notícies

Fiesta por la Sanidad Universal

Patio Maravillas - 11 Desembre, 2014 - 20:16
Categories: Notícies

Arranca la investigación “Quién Manda en Zaragoza”

A Zofra - 11 Desembre, 2014 - 09:36

La gente de A_Zofra y algunos amigos estamos empezando un nuevo trabajo de investigación, al que le hemos dado un nombre para empezar a andar: “Quién Manda en Zaragoza”. Ha nacido inspirado por otros trabajos como quienmanda.es pero sin duda será diferente.

Las hipótesis de las que partimos y que queremos verificar son fundamentalmente:
– que en Zaragoza existe una red informal de poder que viene de generaciones y que usa empresas familiares y a los poderes públicos para perpetuarse y ampliar su poder económico.
– y que los poderes electos están al servicio de los intereses privados de esta red. Bajo la filosofía general de “lo que es bueno para los negocios es bueno para la ciudad” se esconde un desvío de fondos públicos hacia esta red de poder, sin importar las consecuencias en la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

Nuestra intención es recopilar cuanta información relevante podamos encontrar a base de entrevistas a personas conocedoras de estas cuestiones, análisis de bases de datos públicas y vaciado de prensa. En los próximos meses, nuestro primer objetivo será redactar y publicar breves textos que describan algunos de los nodos de estas redes centrándonos en familias, empresas o sectores concretos. A partir de ellos, podremos calibrar el alcance que va tomando nuestra investigación y valoraremos otros posibles resultados.

Para alcanzar un auténtico control democrático de las instituciones es necesario saber si existen estas redes de poder que ejercen presión en su propio beneficio. Por eso pensamos que este trabajo puede aportar un gran valor en el momento político actual.

Manos nunca sobran, así que si piensas que nos puedes ayudar de alguna forma, escríbenos a azofrazaragoza@gmail.com


Categories: Notícies

Curs 3D printing

Planet Communia - 4 Desembre, 2014 - 21:03

Aquesta setmana hem començat el curs de impresió 3D al baumannlab.  Veurem les eines lliures elementals i els seus usos per poder imprimir amb una reprap bcn 3d+ , que és la màquina que ha adquirit el Baumannlab (Laboratori de creació jove de l'Ajuntament de Terrassa).

En breu publicarem els continguts d'aquestes sessions que pretenen fer créixer nous Guttenbergs en un món materialista.

Tags: 

Emma Avilés

X.net - 3 Desembre, 2014 - 14:18


Activista desde el exilio causado por eso que llaman “crisis”. Trabaja relaciones internacionales, con especial enfoque en redes Europeas, coordinación de movimientos y comunicación. Máster en Globalización, cooperación y desarrollo (Universidad de Barcelona – Món3).

Categories: Notícies

Primer Aperiticoop!! Cometeltarro

Patio Maravillas - 3 Desembre, 2014 - 12:08
Ya está aquí el primer evento Aperiticoop, que tendrá lugar el domingo 14 de diciembre de 12h a 18h en el Patio Maravillas. Lo organizará la cooperativa de conservas Cometeltarro, surgida del proyecto Driadas. Cometeltarro es un proyecto de autoempleo cooperativo que apuesta por ofrecer servicios y productos vegetales de calidad respetuosos con el medioambiente […]
Categories: Notícies

Nuevo Taller: Español Lengua Extranjera

Patio Maravillas - 2 Desembre, 2014 - 13:59
El Taller de “Español Lengua Extranjera” es un colectivo integrado en el Patio Maravillas que nace en Diciembre de 2014 desde el Taller de Inglés, con la motivación de crear un grupo de conversación en español que ayude a personas no nativas a mejorar sus habilidades de comunicación en nuestra lengua.  Es por tanto recomendable […]
Categories: Notícies

Free(jazz) as in freedom

Planet Communia - 1 Desembre, 2014 - 18:59

Sol, sense altra companyia que la d’un Steinway & Sons, sense micròfons i sense més electricitat que la necessària per il·luminar lleugerament l’escenari, es presenta Agustí Fernández abans de convidar-nos a perdre’ns en el laberint de la memòria. Tant explora l’instrument fins a límits insospitats creant sons inimaginables, com reinterpreta composicions del segle passat dotant-les de contemporaneïtat. “La música és aquí i ara”, diu. No podria estar més d’acord.

Acompanyat, condueix els primers temes del Free Art Ensemble, amb Ivo Sans percudint la caixa de la bateria amb el peu, sabata inclosa. Una improvisació col·lectiva que utilitza a Kandinsky com a declaració d’intencions. En aquesta ocasió explora la inacabable capacitat creativa i transgressora dels seus companys. I també la dels assistents, a qui submergeixen en un viatge cap allò desconegut. Hi ha escena.

El free jazz hauria de ser la música de la nostra generació. Malgrat haver-se creat a principis dels anys 60, no existeix un llenguatge musical més contemporani que aquest. Sortir-se de la línia representa la màxima expressió de llibertat, i en el fons recull l’esperit original del jazz: quan abans del tombant de segle els músics comencen a improvisar sobre les partitures d’himnes i marxes militars afegint-hi un aire més hot. Aquest anhel transformador lentament es va desvetllant entre aquells als qui les generacions T i X han exclòs i feudalitzat, i que volem caminar cap a una societat de l’abundància i més democràtica, començant per les relacions de producció.

Els joves nascuts o que han crescut en l’era digital, acostumats a viatjar a la velocitat de les dades en comptes de al ritme de la circulació del capital, viuen en un món més espontani i volàtil. Els adolescents comencen a preferir snapchat a facebook, perquè no els interessen murs ni historials, el món canvia ràpidament i la informació queda obsoleta en menys de cinc minuts. Tal com ens diria Wadada Leo Smith: “Pau Casals ho tenia clar però we still don’t get the message”. Necessitem compromís amb les comunitats reals i la creació de nous codis i llenguatges per imaginar i construir futurs possibles.

D’entrada, per les noves generacions serà crucial fer front a qualsevol atac que ens pugui empobrir en allò que per ara ens fa més forts, la cultura lliure i la neutralitat de la xarxa. Caldrà garantir l’accés a la informació en condicions d’igualtat per tal de poder generar i compartir nous coneixements. I el free ens marcarà el camí. Només així podrem caminar sobre les espatlles dels gegants.

Tecnologías políticas para una gestión democrática del común

A Zofra - 1 Desembre, 2014 - 10:02

La cosa sería así. El modelo de Estado capitalista contemporáneo que conocemos ha instalado una dicotomía entre propiedad pública y privada. Pero hay un tercera opción que nos permite escapar de esa trampa: los comunes. Y los comunes, los bienes comunes no son, en sí, un sistema de gestión política, sino una plataforma no propietaria para entender nuestras ciudades y, en ellas, nuestras sociedades.
El filósofo zaragozano Pablo Lópiz (A_Zofra) ha puesto estos temas fundamentales sobre la mesa común de Conglomeradas, las jornadas que ponen en cuestión el espacio urbano en Santander. Lópiz ha insistido en que el reto es inventar tecnologías políticas que permitan gestionar de forma democrática lo común.
“La democracia no requiere de arquitecturas propias, sino que es un modelo de gestión de las arquitectura existentes. La democracia lo que sí necesita es de tecnologías políticas propias. Debemos inventar nuevas tecnologías políticas para gestionar las ciudades desde la perspectiva de lo común”, planteaba Lópiz después de hacer un recorrido rápido y complejo sobre las bases del sistema de acumulación de capital económico, cultural, guerrero y simbólico en el que se plantean estas alternativas. También ha alertado ante el peligro de la fobia a toda forma de Estado, cuando “el Estado no es necesariamente una estructura que tiende al fascismo, sino un espacio donde se producen los conflictos y que hay que gestionar”.

Lo común no es una tercera vía
Bru Laín, del Observatorio Metropolitano de Barcelona (OMB), ha cuestionado el planteamiento “de lo común” como una forma “reactiva” ante los procesos actuales de privatización y desposesión en el marco de la crisis del reino de España. Laín, que ha compartido las experiencias históricas de “lo común” en Barcelona, desde las expropiaciones, las cooperativas, los ateneos obreros, el nacimiento de las cajas de ahorros agrarias, el asociacionismo vecinal… el Observatorio, que participa de la Fundación de los Comunes, tras investigar los diferentes periodos históricos de la construcción de la ciudad de Barcelona, plantea que el “nuevo ciclo de movilización y protestas” (protestas antiglobalización, 15M, etcétera) que no son necesariamente reactivas sino que “buscan la protección de la propiedad público-común, el diseño de nuevos protocolos de gestión de esa propiedad y cómo eso revierte en una democrática real, más directa, con más control…”, sería el nacimiento de un nuevo “sujeto urbano”.
“Lo común no es una tercera vía entre lo público y lo privado, no son prácticas empresariales precarizadas camufladas de ‘buenismo ciudadano’, ni es un nuevo ‘pacto social”. El OMB apuesta a una doble dimensión: una que tiene que ver con recursos o bienes materiales; otra que apunta a los modos de organización y movilización.  Como recursos materiales, Laín ha apuntado tres tipologías: propiedad pública y uso común (centros cívicos, zonas verdes, sanidad…); propiedad común y de uso común (casas okupadas, centros sociales autogestionados, espacios abiertos digitales, etc…), y espacios privados de uso común (Coop57, Huertos, instalaciones de la PAH, etc…). La segunda dimensión de lo común que define el OMB la entiende como “las instituciones sociales que, más allá del modelo de propiedad, responden a demandas sociales y que se caracterizan por una gestión no mercantil de los recursos con los que operan, así como formas de compartir tiempo, bienes y conocimientos no tutelados ni por la administración pública ni por los canales del mercado”. También ha planteado Laín, en la línea de Lópiz, que la cuestión no es más o menos Estado, sino más o menos democracia. Para ello, la construcción de nuevas herramientas jurídicas (para la gestión de lo común), la desobediencia como estrategia para democratizar espacios desatendidos, la gobernanza municipal donde lo publico-común sustituya el modelo (y no lo ajuste) o la consolidación de redes que superen el hiperlocalismo… son caminos que los nuevos “sujetos urbanos” exploran.

El debate
El debate en la mesa redonda ha cuestionado algunos de los imaginarios. Lópiz ha planteado que es difícil identificar como gestión común muchos de los espacios okupados ‘de primera generación’, sin embargo muchas veces la reivindicación de la implicación pública en la gestión de proyectos del común pueden ser más antagonistas que procesos de autogestión.
Ante las dudas de por qué puede ser más antagonistas este tipo de apuestas, Lópiz ha planteado que el Estado es escapista y que se puede aprovechar de la voluntad y energía de la ciudadanía organizada para mantener los “servicios comunitarios a coste cero”. Jugar ese juego puede significar no cuestionar el papel de ayuntamientos y de otras instituciones. “El problema no es lo que recibes (del Estado) sino a qué te comprometes a cambio. Y el tema es no comprometerse a nada, pero para eso hay que tener una capacidad, un modelo de gestión democrática interno, base social….”, retaba Lópiz.
Entre las personas participantes, se ha generado un cuestionamiento fuerte respecto a la relación con el Estado. Algunas han cuestionado esta postura, “porque recibir del Estado puede ayudar, precisamente, ha fortalecer la acumulación simbólica de los poderes clásicos” y porque “vemos que muchos de los que entran en las instituciones para tomar el poder terminan legitimando el sistema”.
Retomando el concepto del común Lópiz ha planteado que le interesa “la gestión de lo común” como sistema de producción anticapitalista, no mercantilista, pero la definición y la realización “la tendremos que hacer entre todas, en común”.

Este es una pequeña síntesis de una tarde que, evidentemente, ha sido más compleja.

Podéis escuchar todo lo charlado en la mesa redonda sobre La Gestión de lo común en las ciudades en este enlace.

Este texto fue publicado originalmente en lavoragine.net


Categories: Notícies

Clàssics, tius bons i superherois. Tots periodistes!

Final de trajecte - 25 Novembre, 2014 - 22:17
Ens complau comunicar-nos, com a grans amants de la cultura, del periodisme, del cinema i dels tius bons, que el proper cicle cinematogràfic a l’Ateneu Candela, el programem nosaltres. La gent del col·lectiu del Videodrome es va atrevir a convidar-nos a formar part, durant el mes de desembre, de la tria d’aquest projecte i nosaltres, sense tallar-nos un pèl, hem acceptat encantats el repte. Per què? Doncs perquè, com hem dit, ens fa molta il·lusió que el cicle de periodisme i cinema tingui la seva petita representació al Videodrome, perquè som fans incondicionals del cinema en versió original i perquè -siguem sincers- no sabem viure sense organitzar coses i ficar-nos a tots els fregaos. Bé doncs, ja que ens han donat el vistiplau, som-hi: el nostre cicle, que molts heu votat via facebook (així si veniu i no us agrada la culpa no serà del tot nostra) consisteix en el visionat de tres films pertanyents a tres subcicles diferents, tots ells relacionats amb el periodisme i el mundillu cultural: periodisme i cinema clàssic, periodisme i tius bons i periodisme i superherois. Els clàssics són això, clàssics. N’hi ha de molt bons i val la pena recordar-los sempre, tenir-los presents. Els superherois aporten el toc freak a tot esdeveniment, quelcom que, dut amb mesura i control, té el seu punt i fa certa gràcia. I els tius bons.. doncs bé, són objecte de desig per a molts i moltes (per a nosaltres, almenys) i, en realitat, són l’origen i la causa de les nostres primeres visites a Videodrome quan, un dimecres qualsevol, vam assistir a l’Ateneu Candela ansiosos de veure en Sean Connery fent de 007 a la gran pantalla. Si voleu saber quines pel·lícules us esperen, estigueu atents a properes notificacions i al facebook de Videodrome. Però si sou de ca l’analògic, també podeu venir a cegues el proper dimecres 3 de desembre a l’Ateneu Candela i gaudir de l’espectacle. Presentació, visionat del film i xerrera. Sense més pretensions, us animem moltíssim a acompanyar-nos un cop més en aquesta nova escena del nostre trajecte!

Un ciclotour por algunos caprichos y desastres urbanísticos en Zaragoza

A Zofra - 25 Novembre, 2014 - 09:54

El sábado pasado, gracias a una iniciativa del CSL La Pantera Rossa y con la colaboración técnica de La Ciclería, A_Zofra realizamos una ruta muy singular por algunos de los caprichos y desastres urbanísticos de nuestra ciudad. Unas cuarenta personas recorrimos en bicicleta una pequeña selección representativa de una falta de planificación sostenible de la ciudad, que nos sirvieron de argumento para hablar de equipamientos vacíos, operaciones de especulación, promociones de vivienda injustificadas o ataques al patrimonio cultural e histórico de Zaragoza.
El contenido que habíamos preparado para este ciclotour procedía en buena parte de nuestra investigación sobre el último ciclo económico en Zaragoza así como de la experiencia personal de las personas que habíamos preparado la ruta.
La idea principal que queríamos transmitir es que en la ciudad se cruzan muchos agentes e intereses, algunos muy discretos, y todos trasversales. Son económicos, políticos, ideológicos, técnicos, institucionales, culturales… Y que entre ellos la ciudadanía hemos tenido un papel muy secundario. Cambiar esto y conseguir ser más protagonistas de nuestra propia ciudad, pasa por hacernos más conscientes de su denso entramado de intereses.
Nuestra primera parada tuvo lugar en el CSC Luis Buñuel como ejemplo de equipamiento público vacío por traslado, más o menos justificado, de su uso. El centro de la ciudad se encuentra plagado de estos cadáveres urbanos, entre los que nombramos las planta sótano y primera del Mercado San Vicente de Paul, la antigua Escuela de Artes, los juzgados de la plaza del Pilar, el Palacio de Fuenclara, el antiguo Cuartel de Pontoneros, el teatro Fleta… Una lista demasiado larga que evidencia la ausencia de estrategia para el aprovechamiento y reutilización de espacios ya  existentes, agudizada sin embargo por la construcción de nuevos equipamientos que de nuevo caen en desuso.


En el año 2005 el Instituto Luis Buñuel, situado en un edificio diseñado por Ricardo Magdalena en el año 1888, se trasladó al barrio de la Almozara y desde entonces el edificio permaneció cerrado y sin uso. Desde el año 2001, el proyecto del nuevo Centro Social Comunitario Luis Buñuel pretende promover un proyecto de Centro Social de Gestión Compartida, al igual que ha ocurrido en otras ciudades como Madrid (La Tabacalera, Patio Maravillas, Seco), Málaga (La Casa Invisible) o Terrassa (Ateneu Candela). Los últimos acontecimientos se han movido en diversas direcciones. Se consiguió que la DGA devolviera el uso al Ayuntamiento y ha habido negociaciones entre el grupo que promueve el centro social y el Ayuntamiento, pero las obras de acondicionamiento llevan un retraso de 2 años y todavía no existe ninguna claridad de lo que ocurrirá posteriormente.
La segunda parada de la ruta era obligada por el decisivo papel jugado por la Expo 2008 en los últimos años de nuestra ciudad. Pasados 6 años de su celebración, la valoración de ella que hacemos desde A_Zofra pone en duda el sentido de aquel objetivo de “poner a Zaragoza en el mapa” y más bien interpretamos que lo que se persiguió, y consiguió, fue la articulación de una máquina de crecimiento como las que define David Harvey con su consecuente consenso ciudadano en torno a los intereses inmobiliarios de una minoría en la sombra. Como testimonio mudo de aquel planteamiento quedaron los 480 millones de euros en pérdidas, una valiosa huerta arrasada en el meandro de Ranillas y los numerosos edificios vacíos y sin destino conocido.


Desde allí nos acercamos hasta la puerta de entrada de la antigua función Averly donde dos miembros de la Plataforma Salvemos Averly nos explicaron el enorme valor patrimonial del conjunto, la abritrareidad de la protección de solo un tercio de él y los abusos que se estaban cometiendo hacía una de las ex-propietarias que todavía vive en su interior. La constructora Brial planea construir una torre de viviendas de 19 plantas y los votos de PSOE y PP en el ayuntamiento de Zaragoza impidieron la protección del conjunto bajo la figura de Monumento de Interés Local.


La siguiente parada, con almuerzo incluido, la hicimos en la plaza del Carbón, donde estuvimos desarrollando la problemática de los mercados y galerías comerciales infrautilizados en Zaragoza poniendo ejemplos cercanos como el Mercado Azoque y el Pasaje Palafox. Este último, que fue el primer pasaje comercial en Zaragoza, fue construido en los años 50 del siglo pasado y en marzo de 2014 perdió a su último inquilino. Sus propietarios, Zaragoza Urbana S.A., no han definido nada sobre unas hipotéticas reformas ante cuya incertidumbre los inquilinos han acabado cerrando sus comercios.
La complicada situación de estos espacios privados en su gran mayoría tiene mucho que ver con la falta tanto de apoyo público como de un posible plan integral específico. El contraste es llamativo respecto al tratamiento que reciben las grandes superficies, lo que revierte en una gran dificultad para poder aprovechar un tejido ya existente, junto al bloqueo que ejercen los mismos propietarios y los intereses especulativos que los atenazan.
También aquí, los compañeros de La Ciclería nos hablaron de la grave falta de planificación en el desarrollo de las infraestructuras para el uso de la bicicleta en Zaragoza con ejemplos tan paradigmáticos con el del carril-bici del Paseo Independencia.
El recorrido tuvo su última parada en la no-prolongación de la calle Tenor Fleta donde aprovechamos para dar algunas cifras sobre la debacle de la vivienda en Zaragoza: Aragón aumentó en un 20% sus viviendas entre 2001-2011, entre 1997 y 2008 se duplicó la superficie urbanizada de Zaragoza mientras que su población apenas aumentó en 70.000 personas, en el año 2011 en Zaragoza se contabilizaron 63.796 viviendas vacías sobre un total de 510.210… Huelga decir en función de qué intereses se produjo todo este proceso.

 

 

El Apeadero de la línea de cercanías, varado en medio de descampados, nos llevó también a recordar que desde la Asociación de Vecinos propusieron que se construyera en el cruce de la Avenida Tenor Fleta con la Avenida San José. Sin embargo, se decidió finalmente una ubicación desconectada del barrio, mal comunicada y donde no vive nadie. El motivo fue que se proyectaba construir el nuevo campo de fútbol municipal en el polígono 38.4, al que llaman Miraflores, muy cerca de la Estación y donde había proyectadas asimismo 3.400 viviendas. Unos años después nada  de lo proyectado existe ni existirá pero la estación sigue sin apenas uso con un entorno sin urbanizar.
Desde este punto, por último, hablamos un poco de la labor de la Plataforma por la Huerta Zaragozana que ha abanderado la potenciación del carácter agrario del espacio periurbano zaragozano. Afortunadamente, esta apuesta por los circuitos cortos se ha visto respaldada por el proyecto Huertas Life Km 0 emprendido por el ayuntamiento con la ayuda de la Unión Europea aunque se enfrenta al difícil reto de lograr una imprescindible sinergia entre los mecanismos de producción, distribución y consumo en los que, de nuevo, la implicación de la ciudadanía puede ser fundamental.

Nota. Las fotografías del post son cortesía de chabi
Categories: Notícies
Contingut sindicat