Informacio útil

Participa

Grups

Communia 15 posts El Cafè del Candela 111 posts Espai Gastronòmic Terrassenc 15 posts
Guifi.net Terrassa 10 posts L'Embarral 19 posts La Cooperativa 17 posts
Synusia 227 posts Tallers 47 posts Videodrome 84 posts

Agregador de canals

'Cuenta científicas, historias para escuchar y bailar, científicas por descubrir'

La Pantera Rossa - 20 Gener, 2017 - 13:51
Organiza:  La Pantera Rossa Organiza:  Iniciativa 11 de febrero

11defebrero.org

Sáb, 11/02/2017 - 12:30 - 14:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  UN CUENTO PROPIO Libro referenciado:  UN CUENTO PROPIO DOS Libro referenciado:  UN CUENTO PROPIO 3 Libro referenciado:  PEQUEÑA & GRANDE MARIE CURIE Libro referenciado:  ELOGIO DE LA IMPERFECCION Libro referenciado:  LAS CALCULADORAS DE ESTRELLAS Libro referenciado:  (H)ADAS Libro referenciado:  LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE Libro referenciado:  LAS CHICAS SON GUERRERAS Libro referenciado:  LAS PIONERAS Libro referenciado:  UNA MUJER SILENCIADA Libro referenciado:  PSICOLOGÍA Y FEMINISMO

La Pantera Rossa se suma a la iniciativa 11defebrero.org impulsada por mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y contribuir juntxs a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

no poner en la portada Materia:  CIENCIA

leer más

Categories: Notícies

"La reparadora de nubes", exposición de la creadora Marijose Recalde

La Pantera Rossa - 20 Gener, 2017 - 12:19
Fecha:  Vie, 20/01/2017

Del 19 de enero de 2017 al 4 de marzo de 2017 se expone en La Pantera Rossa "La reparadora de nubes", una exposición de la creadora navarra Marijose Recalde, artista multidisciplinar en los antiguos oficios: pintura, escultura y grabado en madera.

leer más

Categories: Notícies

Presentación del libro '(des)atadas'. Jornadas Arepabollo Enredadas

La Pantera Rossa - 19 Gener, 2017 - 21:46
Organiza:  Jornadas Lesbo Transfeministas Arepabollo Sáb, 28/01/2017 - 12:00 - 14:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  (DES)ATADAS

El campo del erotismo es el campo del goce
más allá del goce físico del sexo.
Se trata del gusto por la transgresión.

George Bataille

no poner en la portada Materia:  SEXUALIDADES

leer más

Categories: Notícies

Xnet instala un Buzón de Denuncias Anónimas contra la Corrupción para la Ciudad de Barcelona basado en GlobaLeaks y usable con Tor

X.net - 19 Gener, 2017 - 10:01

Vídeo de de la rueda de prensa de presentación: https://youtu.be/o81IEJrVTgg?t=4m35s

Xnet concluye su participación en el Consell Ciutadà Assessor de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques del Ajuntament de Barcelona con la puesta en marcha de un Buzón público de Denuncia de la Corrupción (Bústia Ètica – #BústiaBonGovernBCN) utilizando tecnologías como Tor y GlobaLeaks

Link al >Buzón público de Denuncia de la Corrupción del Ajuntament de Barcelona:
https://ajuntament.barcelona.cat/bustiaetica/es

  • Xnet siempre ha defendido que la democracia solo podrá existir en la colaboración en igualdad de condiciones entre instituciones y ciudadanía vigilante y organizada. Este Buzón quiere ser la puesta en práctica de esta colaboración. La corrupción no puede solucionarse con las instituciones vigilándose a sí mismas. La sociedad civil tiene que jugar un papel central y constante.
  • La anonimización – o sea, el uso de herramientas como por ejemplo Tor – permite corregir la asimetría entre instituciones y multinacionales, que pueden vigilar y perseguir, y la sociedad civil, los ciudadanos de a pie, que pueden sufrir represalias cuando participan realmente de la gobernanza de los bienes comunes. Por esto hemos propuesto al Ayuntamiento a facilitar herramientas de anonimización para la ciudadanía y le hemos ayudado a implementarlas.
  • Es una experiencia pionera. El Ayuntamiento de Barcelona se convierte así en el primer ayuntamiento que invita a la ciudadanía a utilizar herramientas de anonimización como GlobaLeaks y Tor para enviar información de forma segura y garantizar la privacidad.
  • Somos conscientes de que vivimos en una sociedad donde tenemos atrofiadas nuestras capacidades de participación real, de toma de responsabilidades y de gestión de nuestras libertades. Sabemos que se intentarán cometer abusos en el uso del Buzón, pero siempre serán menos que los abusos que se cumplen sin él.
  • Destacamos el gran empeño de adaptar las instituciones a esta experiencia que ha llevado a cabo todo el cuerpo de funcionarios, en particular, el equipo de Joan Llinares y de la Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques, el regidor responsable, Jaume Asens, y el IMI.
  • También hemos de denunciar el retorcido comportamiento de una parte de la oposición, que piensa utilizar esta herramienta para calumniar y deformar la realidad, atacando enemigos políticos y tapando los problemas con cortinas de falsos problemas, tal y como ha estado haciendo con la anterior dirección de l’Oficina Antifrau.
    Denunciamos que frente a la madurez de la ciudadanía y de los trabajadores municipales, demasiado a menudo tenemos una clase política viciada que lastra cualquier avance.
  • Concluimos nuestra colaboración como asesores de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques. Este tipo de consultorías para nosotros deben estar relacionadas a proyectos concretos. Damos pues por finalizada nuestra colaboración relacionada con la puesta en marcha de un canal anónimo de denuncias ciudadanas. Sin embargo, continuaremos colaborando desde fuera, enviando recomendaciones y observaciones e intercambiando conocimientos e informaciones, tal y como lo hacemos con numerosas otras instituciones.
PREGUNTAS FRECUENTES

Índice
¿Qué es la Ética i Bústia de Bon Govern?
¿Razones para la opción del anonimato? 12345
¿Cómo funciona la Bustia?
¿Qué es Tor?
¿Quién usa Tor? 12
 

¿Qué es la Bústia de Bon Govern?

La Bústia Ética i de Bon Govern (para nosotros “Bústia de Bon Govern”) es un buzón de denuncias ciudadanas contra la corrupción u otras prácticas lesivas para el buen gobierno de la ciudad de Barcelona.

Consiste en un dispositivo digital gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona que ha sido creado inspirándose en mecanismos similares de la sociedad civil (como el Buzón de Xnet) y con el asesoramiento de miembros de Xnet desde el Consell Ciutadà Assessor de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques del Ajuntament de Barcelona.

A través de él, la ciudadanía puede enviar – también de forma anónima y segura -, denuncias, pistas o indicios de casos que considera que el Ayuntamiento debería investigar.

Una vez recibidas las denuncias, el Ayuntamiento deberá responder a todas ellas e investigar aquellas que considere plausibles o enviarlas a la institución adecuada; por otra parte, el denunciante conservará el poder de revelar o no su identidad y tendrá constancia de qué seguimiento se ha realizado a su solicitud para poderlo supervisar.
 

¿Razones para la opción del anonimato?

Xnet, como impulsores y asesores de la puesta en marcha de la iniciativa, hemos insistido en la necesidad de que las personas que denuncian tengan la opción de hacerlo de forma anónima. Explicamos el porqué:

El debate sobre lo que el anonimato conlleva es uno de los más actuales y relevantes en el ámbito de la era digital y de la era post-revelaciones de Snowden.

1 – En primer lugar, hay que aclarar que el anonimato de las fuentes de investigación no es nuevo.
Evidentemente, en caso de que la información enviada por un ciudadano derive en una denuncia judicial, ésta no puede ser anónima.

Será la administración de oficio la que denuncie y las comunicaciones anónimas simplemente habrán servido para llegar a encontrar unas pruebas que no se habrían encontrado nunca sin este mecanismo.

Nada diferente a como ha funcionado siempre la prensa: a partir de fuentes que permanecen anónimas porque son vulnerables.

Corresponde al que recibe la información, a quien tiene los medios para hacerlo -el periodista o en este caso la administración- trabajar e investigar para construir un caso sólido o descartar la información.

Esta estructura nos permite corregir una de las desigualdades mayores: la de la ciudadanía frente a la administración y las grandes empresas. Administraciones y corporaciones tienen la fuerza de controlarnos y perseguirnos, mientras nosotros, los ciudadanos de a pie, no podemos hacer lo mismo. Esto crea la asimetría que es la fuente de todos los abusos.

Solo protegiendo al 100% la privacidad de la gente común, tendremos la posibilidad de defendernos y defender los bienes comunes frente a organizaciones poderosas que pueden ocultar información que nos concierne a todos e infligir represalias.

Pero no nos confundamos. En ningún caso abogamos por que las instituciones fomenten las denuncias anónimas entre iguales, ciudadanos de a pie, ya que estas rompen la solidaridad y fomentan la delación al servicio del control institucional, ahondando así en la asimetría. Para nosotros no existe el Estado protector, solo una sociedad civil que tiene cauces para hacerse adulta.

Recordamos que en otros países las denuncias de este tipo son amparadas. En el mundo anglo-sajón, la primera legislación que protege los alertadores ciudadanos data de 1776; en Estados Unidos y en Francia, las empresas con más de un cierto número de trabajadores tienen la obligación de implementar cauces para las denuncias de este tipo.

2 – La corrupción y el mal gobierno solo pueden corregirse bajo la vigilancia de la ciudadanía, nunca solo “desde dentro”.

Por otra parte, sin duda, no es un momento en el que las instituciones puedan “concienciar”, o puedan enseñar nada a la sociedad civil en cuanto a la lucha contra la corrupción. Es más bien la sociedad civil la que está contribuyendo a corregir la deriva de las instituciones.

Ésta es otra de las razones por las que la herramienta debe permitir la comunicación anónima: a pesar de que hayamos puesto en marcha mecanismos de autocontrol de la Bústia (el acceso a la información es gestionado por más de un funcionario especializado, de manera que quien controla también es controlado), el buen uso de esta Bústia depende también de que los usuarios tengan el control sobre lo que han enviado y el uso que se ha hecho de esta información, sin peligro a ser coaccionados.

Por esto, los usuarios, a pesar de permanecer anónimos, tendrán en su poder un código con el que podrán demostrar, si quieren, que ellos han realizado la denuncia.

3 – En ningún caso abogamos por que sean las instituciones las que sustituyan los canales de denuncia ciudadana como el Buzón de Xnet.

Por esto, nos retiramos del Consell Ciutadà Assessor de l’Oficina per la Transparència i les Bones Pràctiques del Ajuntament de Barcelona tras haber volcado muy satisfactoriamente nuestra experiencia para la creación de la Bústia en 250 horas de trabajo voluntario no remunerado tanto técnico como conceptual. El intercambio de conocimiento ha sido extremadamente fructífero, un ejemplo de lo que consideramos debería ser la colaboración entre instituciones y sociedad civil. Un aprendizaje mutuo.

Pero ahora debemos volver a ser elementos externos para cumplir con la función de vigilantes.

Es importante que la mayor parte del trabajo se haga desde las instituciones porque es ahí donde están los recursos. Los dispositivos ciudadanos deben sustituir a las instituciones solo cuando éstas incurran en dejadez de funciones.

La metodología recomendada aconseja al filtrador enviar la información únicamente al buzón de la administración que tiene los recursos para actuar. Pero, pasado el tiempo indicado por la propia administración, el ciudadano que considere que la acción no ha sido eficaz, puede denunciar este descuido a través de los medios de autoorganización ciudadana, como el Buzón de Xnet.

Si la información acaba destapando un caso de corrupción, será la gestión de la administración la que quede en evidencia.

4 – Como ya hemos indicado, la diferencia entre anonimato y confidencialidad es que el anonimato permite a la fuente estar en control del uso que se hace de su identidad e información.

Confiar en la confidencialidad “garantizada” por las instituciones – solo porque ellas lo dicen -, no es más que un ejercicio de fe.

Experiencias como el escándalo de la Oficina Antifrau, así como los éxitos de las filtraciones anónimas contra la corrupción en todo el mundo durante los últimos años, hacen indefendible la confidencialidad “garantizada” por las instituciones frente al anonimato que garantizan herramientas como Tor, que son controladas en mayor medida por la persona que decide denunciar.

Los dispositivos que proponemos y practicamos con los buzones anonimizados de filtraciones, permiten a la fuente hacerse visible independientemente de las instituciones cuando su información es utilizada en su detrimento o en el de la sociedad. Esto impide que se centralice todo el poder (la información) en manos de unas pocas personas – (directivos, administrativos…) – que se vuelven todopoderosas y una amenaza para todos.
http://blogs.publico.es/el-blog-de-xnet/fernandez-diaz-daniel-alfonso-lucha-contra-corrupcion/

5 – Algunos dicen que existe el peligro de que la gente se lance a realizar denuncias sin pensárselo mucho. El hecho de permanecer anónimo parece dar más libertad para decir cosas sin la certeza de que sean verídicas o con intenciones destructivas. Existe el peligro de que se haga un uso indebido, por ejemplo, de que se utilice para revanchas personales. También existe la posibilidad de que se produzca una avalancha que colapse la Bústia, tal y como ya ha planteado hacer el PP y quienes se oponen a la creación de la misma.

Por nuestra propia experiencia debemos decir que, ciertamente, hay gente que tiende a usar este mecanismo para saldar cuentas personales o para que otros les solucionen sus problemas legales; quizás legítimos, pero estrictamente privados y por beneficio personal.

Este riesgo ciertamente existe (tanto nosotros, con el Buzón de Xnet , como los periodistas lo vemos a diario), pero consideramos que es un riesgo que vale la pena correr, ya que es compensado por el hecho de que consigue por otro lado romper la cadena de miedo y omertá que favorece la creación de redes que desvían recursos o impiden que todo el mundo pueda prosperar en las mismas condiciones y sin tratos de favor.

Por todo ello, así como hay que ser estrictos con la protección de las fuentes, también hemos creado mecanismos estrictos para que quien utilice la Bústia a la ligera o con intenciones ilegitimas o dañinas, sea rápidamente apartado.

Del mismo modo, y al contrario de lo que ocurre ahora, se pone en primer lugar la posibilidad de defensa de las personas mencionadas en las denuncias para que puedan defenderse de informaciones calumniosas, difamaciones o acciones que quieran entorpecer su trabajo, cosa que ahora no ocurre.

Las malas práxis destapadas por el caso de la oficina Antifrau bajo la anterior dirección, en las que las denuncias eran a menudo utilizadas para atacar a enemigos políticos, competidores o enemigos personales, impidiendo realmente la solución legal de los problemas, nos enseñan que deben denunciarse estas práxis desde un principio. Cualquier uso mediático de la Bústia será denunciado y desactivado.

 

FUNCIONAMIENTO ¿Cómo funciona la Bustia?

El buzón funciona a través de la plataforma de código abierto GlobaLeaks que permite acceder al mismo mediante la red Tor, un sistema que anonimiza las comunicaciones, de manera que ni el propio Ayuntamiento puede conocer la identidad de quien envía la información.

¿Qué es Tor?

Fuente: https://www.torproject.org/

La red Tor es una herramienta que permite mejorar tu privacidad y seguridad en Internet. Al navegar mediante Tor, la conexión pasa a través de una serie de túneles cifrados virtuales en lugar de hacerse por conexión directa, lo que dificulta rastrear la fuente de la información protegiendo así la identidad de la persona que la envía.

La Interfaz usada es GlobaLeaks, un proyecto de software libre del Hermes Center for Transparency and Digital Human Rights que, además de ser usado en el estado español por iniciativas ciudadanas como el Buzón de Xnet, es usado en todo el planeta por decenas de iniciativas activistas o institucionales:
https://en.wikipedia.org/wiki/GlobaLeaks#Implementations

GlobaLeaks ha colaborado directamente con la instalación de la Bústia aportando trabajo de gran valía y ayudando el equipo del IMI a la transición a nuevos paradigmas.
https://www.youtube.com/watch?v=Sz_J6vJ4MYw

¿Quién usa Tor?

La propaganda de un régimen obsoleto difunde la idea de Tor como un “lugar para criminales”. Se trata del mismo intento de criminalización que se intenta con “Internet” en general siempre que se puede. Para esta propaganda, todo lo nuevo es malo porque hace peligrar el statu quo;. Sin embargo, estas innovaciones aportan más justicia y más democracia.

Hay que pensar que, por ejemplo, enviar un correo sin encriptación es como enviar un carta postal sin cerrar el sobre. Cualquiera que esté en el camino que tiene que recorrer esta carta para llegar a su destinación, puede leerla. En unos cuantos años, la encriptación será tan normal como cerrar los sobres y no dejarlos abiertos por orden del régimen.

Aquí enlazamos algunos textos de personas especialistas o instituciones relevantes como la ONU o el Parlamento Europeo que avalan nuestra postura:

¿Quién usa Tor? 2

Fuente: https://www.torproject.org/

Las personas que usan Tor lo hacen para defender su privacidad, proteger sus datos personales y sus comunicaciones.

Especialmente en aquellas las regiones del mundo donde Internet está ampliamente controlada, censurada y vigilada, los periodistas y los ciudadanos usan Tor para investigar la propaganda estatal o para expresar puntos de vista opuestos a ella.

En cualquier parte del mundo, los denunciantes que trabajan para la transparencia gubernamental o para la responsabilidad de las multinacionales pueden usar Tor para denunciar sin sufrir represalias y persecuciones.

Tor tiene como objetivo proporcionar una protección para la gente común.

Los criminales que saben como entrar abusivamente en ordenadores ajenos son los únicos que ahora tiene una protección.

Estos criminales tienen la motivación para aprender cómo conseguir un buen anonimato, y muchos tienen la capacidad de pagar bien para lograrlo. Ser capaz de robar y reutilizar las identidades de víctimas inocentes (robo de identidad) hace que sea aún más fácil. La gente normal, por el contrario, no tienen el tiempo o el dinero para encontrar la manera de conseguir la privacidad en internet. Tor quiere ser la solución a este problema.

[Recuerda: Tor es una herramienta. Preservar tu anonimato y hacer un buen uso de la herramienta que no te ponga en peligro, solo depende de ti. Tor no puede vigilar que no cometas errores. Por lo que sé prudente].

 

More tips:
https://www.torproject.org/download/download.html.en#warning

Más información
Por qué deberías usar Tor
https://hipertextual.com/archivo/2014/06/que-deberias-usar-tor/

Los mejores consejos para mantener tu anonimato con el navegador Tor
https://es.gizmodo.com/los-mejores-consejos-para-mantener-de-verdad-tu-privaci-1681089272

Cómo empezar a utilizar el navegador anónimo Tor, paso a paso
https://es.gizmodo.com/como-empezar-a-utilizar-el-navegador-anonimo-tor-paso-1680401465

El Proyecto Tor, galardonado por su papel en las revoluciones de Oriente Medio
https://hipertextual.com/archivo/2011/04/el-proyecto-tor-galardonado-por-su-papel-en-las-revoluciones-de-oriente-medio

La IETF propone que Tor se convierta en un estándar de internet
https://www.genbeta.com/web/ietf-quiere-que-tor-se-convierta-en-un-estandar-de-internet

La popularidad del anonimato de Tor es asombrosa: este mapa lo demuestra
https://www.xataka.com/privacidad/el-software-de-anonimato-tor-es-mucho-mas-popular-de-lo-que-imaginas

Cosas que no debes hacer al usar Tor
http://lamiradadelreplicante.com/2016/01/04/cosas-que-no-debes-hacer-al-usar-tor/ Apoya GlobaLeaks ♥ / Apoya el proyecto Tor ♥

La entrada Xnet instala un Buzón de Denuncias Anónimas contra la Corrupción para la Ciudad de Barcelona basado en GlobaLeaks y usable con Tor aparece primero en Xnet.

Categories: Notícies

Materiales sobre municipalismo para el #MaKDos

Fundacion de los comunes - 16 Gener, 2017 - 17:59

Algunos textos más para preparar el #MakDos producidos en el encuentro anterior:

– I Conclusiones de los talleres de Organización del Movimiento y Espacios Sociales

II Conclusiones de los talleres de Sindicalismo Social y Municipalismo a escala europea

III Conclusiones del taller de Trabajo, Cooperativismo y Remunicipalización

Declaración Mac Uno: Algunas tareas pendientes

– Texto de reflexión: ¿Qué puede el municipalismo?

Materiales para la preparación del encuentro anterior: EL MOVIMIENTO MUNICIPALISTA Y LA CUESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN

Construir movimiento municipalista (algunas hipótesis)

Las principales tareas de un movimiento municipalista posible

Organizando movimiento municipalista: sujeto, estructura, escala

No hay participación sin redistribución del poder

ESPACIOS SOCIALES Y CENTROS DE GESTIÓN CIUDADANA

Centros sociales y asalto institucional

Centros sociales: monstruos y máquinas políticas para una nueva generación de instituciones de movimiento

Centros sociales 2.0, el reto de la autogestión y cogestión de los espacios públicos

Espacios sociales de gestión ciudadana: una cuestión de necesidad, no de contingencia

Marco Común I.4 Espacios de Gestión Ciudadana de Madrid

Dossier Centros Sociales de Segunda Generación

SINDICALISMO SOCIAL Y DERECHOS SOCIALES

El sindicalismo social de la PAH y el problema de la verticalidad de las luchas

 Apuntes sobre sindicalismo social

TRABAJO, COOPERATIVISMO Y REMUNICIPALIZACIÓN

Y ahora qué hacemos? (Una pregunta desde el sindicalismo)

Más allá del cooperativismo, más allá de la economía social

Remunicipalización y construcción de lo común

Remunicipalizaciones. Transformación social y lucha popular en Madrid

Contratos éticos en la nación Gürtel

EUROPA DESDE EL MUNICIPALISMO

¿Una red europea de ciudades rebeldes?

Categories: Notícies

“La Villana”: un centro social en cuatro hipótesis

Fundacion de los comunes - 16 Gener, 2017 - 11:28

Por Beatriz García.

En mi centro social, La Villana de Vallekas, en Madrid, tenemos la buena costumbre de contar/nos nuestra historia para no olvidar lo aprendido y para que la gente nueva sepa que nuestra lucha viene de lejos, hecha muchas veces por desconocidos. También para comprobar que el capitalismo nos sigue las pisadas y no ponernos tristes cuando ganamos y parece que perdemos, cuando nos cambian las preguntas. Y para saber distinguir las tendencias largas de las cortas, para apreciar lo nuevo que nace y lo fundamental que permanece, e inventar espacios y herramientas que nos permitan fortalecerlo/nos.

Este es un relato posible de lo que hemos aprendido en los últimos 15 años a través de las hipótesis políticas que construimos junto a muchos otros y otras y a partir de las cuales pusimos en marcha distintos proyectos y dispositivos. Solo se pondrán en práctica nuevas hipótesis si las elaboramos juntos.

Hipótesis 1. Zapatismo + “Piensa global, actúa local” (2000-2005)

A algunas el zapatismo nos llegó a través del movimiento global; cuando el EZLN se levantó en México, éramos adolescentes. Sus consignas cruzaron el mundo en un momento de tristeza y derrota (de esto nos enteramos después): en la década de los ochenta, los movimientos obreros occidentales fueron vencidos por los primeros gobiernos neoliberales (el principio del fin de los derechos laborales y sociales), y la deuda fue usada para obligar a multitud de países del sur global a adoptar las políticas neoliberales a través del FMI y el BM. En 1994 el zapatismo le puso nombre al proceso, estábamos en la “IV Guerra Mundial: el neoliberalismo contra la humanidad”. Su señalamiento fue compartido por cientos de organizaciones que se convocaron en Seattle en 1999 contra la OMC: una contracumbre internacional organizada en red, con prácticas que iban de la desobediencia civil a la protesta festiva y retransmitida por los primeros medios alternativos del naciente Internet (Indymedia). Para enfrentar el neoliberalismo, era necesario hacer visible sus efectos en cada rincón: “Piensa global, actúa local”.

Este fue el motor de nuestro primer grupo, el colectivo del barrio de la Estrella: actuar en lo local, crear redes, extender la contrainformación: la resistencia debía extenderse como una marcha de aceite. Había que convocar a toda la población en torno a conflictos que mostraran los efectos materiales y cotidianos del neoliberalismo creciente y todo ello encajaba con el proceso de reflexión y acción que se proponía desde el vecino Centro Social Seco, un centro social okupado en un momento de transformación. Sus miembros habían iniciado un proceso de reflexión, influenciado también por el zapatismo, a partir de los límites de los movimientos juveniles contraculturales en los que participaban.

Los centros sociales okupados de los años noventa fueron espacios de politización, experimentación y libertad, regidos por las normas que decidía el colectivo (auto-nomos) y por la cooperación. Lugares donde vivir de forma distinta en relación con el empleo (huir de la precariedad del trabajo temporal legalizado por las reformas laborales de la década), con las relaciones personales y sexuales, con el ocio y la música. Cualquiera que haya entrado en un edificio recién recuperado, ha empezado a imaginar qué podría hacerse en cada espacio; luego con otros y de forma autónoma, aquello imaginado se convierte en realidad; y después lo imaginado se ve superado por los aportes de muchos otros. Todos hemos sido testigos de la inmensa riqueza social generada, no mediada por el capital ni dirigida por partidos o sindicatos, en un centro social; ser testigo y formar parte de la potencia de la cooperación en autonomía es algo que te cambia la vida. Muchos de estos centros sociales okupados eran “expresivos”, es decir, expresaban los malestares y los deseos de aquellos jóvenes, más que plantear reivindicaciones o pretender impactar en los barrios o en la ciudad. Rechazaban la sociedad convencional, en la línea punk: pretendían molestar (afectar) más que discutir (dialogar) con los vecinos. De estos centros sociales se criticó la homogeneidad de su composición (jóvenes sin personas a cargo) y su aislamiento voluntario. Se les tildó de “guetos”, espacios de iguales de espaldas a la sociedad. Cabe decir que no pretendían otra cosa y que, viviendo su vida, abrieron camino.

En Seco, sí pasaron a querer conectar con “los vecinos” para defender juntos el barrio del centro social, Las Californias. Inmerso en un proceso de gentrificación (aunque entonces casi nadie lo llamaba así), con la amenaza de expulsión de sus habitantes y del centro social, era un buen punto de partida para abrirse al barrio y retomar la lucha de las asociaciones de vecinos que en los setenta habían hecho frente al franquismo y conseguido, en Vallekas, viviendas nuevas para sus habitantes sobre las chabolas que ellos mismos construyeron cuando llegaron a la ciudad.

La tradición autónoma de los centros sociales okupados, los movimientos contraculturales, los zapatistas y el movimiento global marcaba las formas de hacer en nuestro colectivo: asambleas que se querían horizontales, con circulación de la palabra y las tareas, sin liderazgos fijos (“mandar obedeciendo”). Se decía que había que empezar a construir el mundo del futuro hoy mismo (luego supimos que eso se llaman “prácticas prefigurativas”) y para ello teníamos que hacer las cosas como quisiéramos que fueran (“el medio determina el fin”) al estilo también feminista (“no esperar a la revolución”, “lo importante es el proceso”, “lo personal es político”). Al “caminar preguntando” zapatista y a la “autoencuesta” marxista y autónoma italiana sumamos nuestra propia metáfora: el cuento de Pulgarcito. Era necesario debatir y reflexionar hacia dónde ir y por qué hacíamos lo que hacíamos; para no olvidarnos de por qué habíamos cogido ese camino debíamos dejar miguitas y recogerlas de vez en cuando para recordar a dónde íbamos. De este debatir, recordar y proyectar surgieron dos líneas fundamentales: la crítica a la idea de “vecino” y el análisis de la situación de “precariedad”.


Queríamos abrirnos y conectar con “otros”, construir resistencia y tejido social con diferentes y a estos les llamábamos “vecinos” de una forma muy superficial; este deseo de encuentro era sin duda positivo y potente pero se basaba en una generalización que podía llegar a ser perjudicial: ¿decíamos vecino y pensábamos en la abuela, en el adulto blanco, en la joven precaria, en el migrante recién llegado? ¿Se conectaba con todos ellos de la misma manera? ¿Tenían todos ellos los mismos intereses? ¿Qué pasaba con las cuestiones que no tenían escala local, sino metropolitana, estatal o global? Detectábamos cierto “barrionalismo” en muchas prácticas bienintencionadas, una autolimitación en imaginarios simplistas y problemas de escala menor, cuando nuestro hábitat era la ciudad y nuestras redes de referencia no se circunscribían a nuestro barrio; el barrio era un punto de partida y el colectivo de barrio, un nodo para relacionarnos con otros. Esto generó debates sobre con quién queríamos hacer política y sobre qué cuestiones; también sobre cómo entrar en contacto y mezclarnos con aquellos con los que queríamos luchar. No todo el mundo quiere lo mismo y hay que decidir con quién tomas partido.

Sobre la precariedad venían pensando gentes próximas del CSO El Laboratorio, el CSO La Eskalera Karakola o el colectivo Precarias a la Deriva; personas algo mayores que nosotros se encontraban en un mercado laboral ya precarizado por el trabajo temporal y reflexionaban sobre la ambigüedad que vivían: alivio y a la vez miedo ante un futuro que no se cerraba en el trabajo para toda la vida. Nos enteramos de que en el 68 y los setenta se habían dado luchas “contra el trabajo”, contra el trabajo de fábrica en aquel entonces, contra una tarea repetitiva y alienante para que otros se llevaran los beneficios; también contra “la relación salarial”, como forma obligada de supervivencia para los no-propietarios; y desde el feminismo, contra la centralidad del empleo en el análisis anticapitalista, que invisibilizaba el trabajo de las mujeres, imprescindible para el sostenimiento del sistema (la producción de la mano de obra). La perspectiva operaria italiana decía que el capitalismo cambia según la acción de los movimientos, estos marcan el futuro; el capitalismo neoliberal aprendió mucho de la revoluciones del 68 y los setenta, modificó ciertas bases e incluyó algunas demandas transformándolas. Sacó las fábricas de Occidente y orientó esta zona al sector servicios; se acabó el empleo de por vida y llegaron los contratos temporales, a tiempo parcial y sus asociados; la nueva base de acumulación sería la movilización general de la población, la puesta a producir (y a competir) de sus saberes y habilidades, ante la falta de seguridad vital. A partir de los ochenta, “la fábrica se derramó sobre la ciudad” y “la vida fue puesta a producir”. La precarización del empleo hizo más difícil organizarse para mejorar las condiciones y las personas se convirtieron cada vez más en “empresarias de sí mismas”. Nos parecía que la clave del mantenimiento de la situación era esta soledad obligada; no es que la gente sea tonta o no sepa lo que pasaba: todo el mundo lucha en su vida, lucha mucho, por su familia, por su empleo, por su descanso. Pero lucha solo. Pensábamos que faltaba una red para atreverse a enfrentar la situación: una comunidad que nos sustentara al rebelarnos. “Precarias, precarios saliendo del armario”. De estos debates nacieron las Oficinas de Derechos Sociales.

Hipótesis 2. Alianza precario-migrante por los derechos sociales (2005-2011)

Personas vinculadas a sindicatos alternativos pusieron en marcha la primera Oficina de Derechos Sociales en Sevilla; contaron su iniciativa en un encuentro sobre precariedad convocado en Málaga en 2004. Allí presentaron también Precarias a la Deriva su Agencia Precaria TodasaZien. Los sindicatos mayoritarios dejaban fuera a los precarios, en parte porque era difícil organizar plantillas móviles, en parte porque tenían asegurado su chiringuito con los afiliados de siempre, en parte porque no sabían cómo conectar con los nuevos trabajadores, muchos de ellos migrantes y otros para los que su vida no giraba en torno al empleo, todos con un lenguaje distinto (y una subjetividad, diríamos ahora, una forma de entender-se, entender el mundo y la vida, diferente) al de la militancia y el trabajador tradicional.

Los migrantes habían empezado a llegar en números importantes a principios de los dosmil, pronto se convirtieron en la base material del boom y la burbuja tanto en la construcción como en los servicios y el trabajo doméstico. Estaba claro que no se podía pelear por mejoras laborales dejándoles atrás; es cierto que es necesario luchar por los derechos de todos para luchar por los derechos de cada uno. Necesitábamos una “alianza precario-migrante” para conquistar el “derecho a tener derechos”. Sabíamos además que en las peleas, peleando, en la práctica, es como se componen los movimientos (o las clases) capaces de hacer frente a su situación. Cuando en 2005 mataron a cinco personas al intentar cruzar la frontera, montamos unos autobuses a Ceuta para mostrar nuestro rechazo; allí los migrantes del CETI nos pedían teléfonos, direcciones, lugares a los que ir al llegar a nuestras ciudades. Al regresar a Madrid, organizamos el Ferrocarril Clandestino, a imitación del Underground Railway, que ayudaba a los esclavos a llegar al norte en EEUU: una red de ODS y más colectivos para acogerles a su llegada y combatir la frontera.

Por otro lado, la precariedad laboral, la falta de seguridad en el empleo, era un problema porque de eso dependía el acceso a la vivienda, a la comida, al ocio; parecía claro que si desarrollábamos otros canales de acceso, seríamos menos dependientes y eso nos permitiría tener menos miedo tanto al despido como al fin de contrato. Aprendimos que los primeros sindicatos, los de principios de siglo XX, habían puesto en marcha cooperativas de vivienda, economatos, ateneos populares, cajas de resistencia, mutuas de todo tipo; para luchar hay que tener una base material que lo permita, sobre todo si tienes personas a tu cargo. A este tipo de sindicalismo, para diferenciarlo del existente, más centrado en lo laboral y salarial, se le suele llamar “sindicalismo social”.

Las Oficinas de Derechos Sociales querían ser espacios de encuentro de precarios y migrantes para enfrentar la situación laboral y social que vivíamos. Sabíamos que el sistema está hecho de forma que no te encuentres con quien no toca, así que nos propusimos poner en marcha una serie de “dispositivos” que nos conectaran con otros precarios y migrantes y sirvieran para ganar derechos, junto con el resto de ODS del Estado. Abrimos clases de castellano y una asesoría sobre extranjería y laboral y hacíamos talleres formativos sobre derechos con los alumnos y con la gente que llegaba a la asesoría. Los compas magrebíes crearon la asociación AFAQ (horizonte). Abrimos una caja de resistencia, discutida entre todos, para hacernos préstamos en caso de enfermedad, robo de mercancías (cosa frecuente para los manteros) y lo que surgiera; y una tienda gratis, para que la ropa no fuera un problema. Para obtener renta, creamos la “kadena de apoyo social” (KAS), una red de trabajadores de la construcción, costura, mudanzas y cocina. Y todo al ritmo del taller de hiphop.

Juntarnos con personas migrantes nos colocó en otro lugar. Empiezas a darte cuenta de cosas que no veías. Los controles racistas. El encierro en el CIE y las deportaciones. La prohibición de trabajar. La explotación más brutal. Historias del camino migratorio que hielan la sangre. Pero también historias de superación y solidaridad inimaginables. Lenguas desconocidas, ciudades nuevas. Muchas ganas de vivir. Todas. Pronto nos superó el torbellino de emergencias, constantemente detenían a compas, con frecuencia había que ir a Aluche para evitar un internamiento, a la salida de las clases de castellano íbamos juntos al metro para evitar redadas. “No atravesamos la frontera, la frontera nos atravesó a nosotros”. Pusimos en práctica mil artimañas para conseguir papeles (“papeles-papeles” resuena una canción mil veces oída entonces) pero nunca era suficiente, la pelea uno por uno era extenuante y una regularización masiva no aparecía en el horizonte. Una victoria clara fue la despenalización de la manta, peleada por la Asociación de Sin Papeles de Madrid y la red del Ferrocarril Clandestino: los manteros dejaron de ir a la cárcel cuando les detenían; luego hicieron una obra de teatro para contar que “la manta no era su sueño”, merece la pena verla online de nuevo cuando vuelven a ser noticia. Le entramos también a la pelea sindical junto a bangladeshíes que trabajaban en una cadena de kebabs, con menos éxito.

Como escribimos en un texto colectivo entonces, estos encuentros no eran sencillos. Muchos migrantes querían ayuda en su difícil situación pero no se comprometían con el proyecto; los activistas exigían su participación porque era la pelea política lo que les movía a la acción. Nos tildaban de asistencialistas, pero no era el caso. Precisamente, porque reconocíamos que nos movía una voluntad politizadora y exigíamos cierta devolución a la comunidad movilizada; queríamos cambiar el mundo peleando juntos, porque era la única pelea que nos merecía la pena, una mestiza. A los que consiguieron papeles gracias al colectivo y luego se fueron, les deseamos lo mejor, bastante pasaron; pero sí dejaban un poso amargo, a veces recordatorio de que por mucho que lucháramos seguíamos siendo blancos y por lo tanto vistos como privilegiados, a veces tristeza ante los afectos construidos. Hacer política en primera persona es lo que tiene; en las ODS, como en los centros sociales, el activismo no es un empleo ni un voluntariado de unas horas al día y a casa. Eres tú, con tu nombre y tu teléfono, poniendo en común tus precariedades y tus fuerzas. Tu vida queda atravesada por las decenas de personas con las que luchas, de las que aprendes, con las que sufres. Desde un punto de vista antropófago, es puro engorde. Desde un punto de vista emocional, es una montaña rusa, de alegrías inmensas pero también de ansiedad y cansancio. Aprendimos mucho este tiempo; e intentamos aplicarlo en los siguientes dispositivos.

“No estábamos solas”. Aprendimos con el resto de ODS del Estado y con el Ferrocarril Clandestino en Madrid. Muchos de estos colectivos surgieron en centros sociales con los que veníamos coordinándonos, en el tránsito de las okupas juveniles a espacios más abiertos a la ciudad: juntos debatimos también qué podía ser un centro social a la altura del momento y a nuestro horizonte lo llamamos “centros sociales 2.0”. Incluían estos dispositivos de sindicalismo social (clases, asesorías, cajas de resistencia…) y también proyectos productivos. El dinero en ciertos movimientos sociales es visto como pura contaminación (“corrupción”), para nosotros sin embargo, a nivel individual, era una necesidad de supervivencia y, a nivel colectivo, una llave, como otras, para hacer cosas más potentes. Sobre todo nuestros compas migrantes pero también nosotros precarios necesitábamos dinero, más claro, agua; y si éramos capaces de construir herramientas/asociaciones que nos evitaran ir al mercado a vender nuestra fuerza de trabajo, mejor. En la economía de servicios y del conocimiento, y ahora todavía más en la de las redes sociales y google, solo hablar, pensar, desear, vivir genera actividad económica valorizada y monetarizada por otros; siempre hemos estado por el “dinero gratis” más que por el “rechazo al dinero”. Intentamos “laboralizar” algunas de las actividades que se hacían en los centros sociales, por ejemplo, la atención en las “barras” que solía ser rotativa; en Terrasa y Málaga se crearon cooperativas de cafeta y hasta el día de hoy varias personas viven de esta actividad. También se abrieron cooperativas de otras temáticas, como Communia en Terrasa, de cultura y software libre. Y librerías. Generar estructuras productivas propias, autónomas, fortalece el movimiento, al contar con más recursos y con personas que pueden liberar tiempo para el colectivo; a la vez, se crea otro tipo de economía, una que pone por delante a las personas, una economía social. En estas estábamos cuando una enorme onda de politización nos arrastró a las plazas.

La Villana de Vallekas Hipótesis 3. Apoyo mutuo en la crisis por los derechos sociales y una democracia real ya (2011-2016)

El 15M cambió nuestras coordenadas de manera profunda. Antes éramos pequeños colectivos intentando generar luchas que ganaran derechos en la práctica; sabíamos que el problema era global (las relaciones económicas y las subjetividades que se generan) pero lo confrontábamos desde luchas concretas, construyendo tejido social, una base material y comunitaria que creciera y pudiera llegar a enfrentarlo de forma más rotunda. Después del 15M, parecía que la mayor parte de nuestra sociedad estábamos de acuerdo en confrontar a la élite política y económica al completo, en exigir una “democracia real ya”, poder cambiarlo todo a través de una democracia radical. Era un salto brutal en la escala y profundidad de las luchas. Una alegría inmensa. “No tenemos casa, nos quedamos en la plaza” y la primera cuerda dio comienzo a la ciudad de Sol.

Una alegría inmensa que también descolocó nuestros proyectos. Pospusimos nuestras reuniones. Muchos volvieron a sus barrios para las asambleas del 15M. Coincidía con cierto agotamiento y estancamiento de las ODS, de la lucha uno a uno por papeles. Con los recortes en sanidad y la exclusión de los migrantes, algunos activistas del Ferrocarril Clandestino y las ODS crearon YoSíSanidadUniversal junto a médicos y enfermeras; un dispositivo que conseguía derechos en la práctica, atacaba de raíz la frontera y permitía además vincularse a las luchas de la Marea Blanca.

Otros activistas de la ODS de Seco nos integramos en la Comisión de Vivienda del 15M-Puente de Vallekas; acabábamos de recuperar un edificio en el barrio pensado para alojar a compas migrantes y a las familias desahuciadas que lo pudieran necesitar; con el tiempo nos convertimos en PAH-Vallekas. La PAH ha demostrado ser el mejor dispositivo de sindicalismo social hasta el momento: se basa en el apoyo mutuo (“hoy por mi, mañana por ti”), incluye una acción directa ganadora (stop-desahucios), genera derechos en la práctica (consigue viviendas y elimina deudas) y genera derechos cambiando leyes (directamente con las ILP y como efecto en otros estamentos); es un espacio mestizo, además, donde gente de todos los sitio pelea codo con codo por un bien de primera necesidad. La asesoría colectiva fue fundamental para crear un dispositivo así, un lugar donde se aprende de la situación de uno y a la vez se entiende que es una situación compartida por muchos, donde se socializa y colectiviza un problema personal que se sufre como fracaso y culpa individual: de la vergüenza al empoderamiento al entender la estafa, la injusticia, y poder enfrentarla con otros con éxito. También importante la capacidad de crear discurso propio, imaginario y campañas estatales, la relación con los medios y la presencia en redes, lo que se ha llamado “tecnopolítica”.

En nuestro nuevo centro social, La Villana de Vallekas, continuamos con las clases de castellano, con la caja de resistencia y con la tienda gratis. Se abrieron clases nuevas de árabe, un taller de ordenadores y varios grupos de danza. El de swing, el colectivo Swing del Kas, busca por un lado abrir un espacio de diversión y por otro crear tejido social. A partir de la PAH, se creó la Despensa Solidaria, “no es caridad, es justicia” y “del barrio para el barrio”, una forma autogestionaria de banco de alimentos que permite perder el miedo al hambre, el primer y más profundo de los miedos. Lo cierto es que en la actualidad La Villana es más un contenedor de proyectos que un proyecto en sí. Cuando nos mudamos, debatimos sobre si la ODS debía seguir con una asamblea propia y decidimos que se disolviera en La Villana. Los distintos dispositivos de sindicalismo social no se coordinan en la práctica, tampoco La Villana tiene redes propias y nos hemos alejado en gran medida de nuestros centros sociales hermanos.

Recapitulando, hemos aprendido mucho en este tiempo. Una de las ideas base que ha guiado hasta ahora nuestra acción política ha sido la construcción y participación en comunidades autoorganizadas en lucha por el bien común y la vida buena. Una forma de hacer política >> en primera persona (no para otros ni en nombre de otros), >> a partir de necesidades, sin exigencias ideológicas, >> basada en el apoyo mutuo, >> con énfasis en el proceso (el medio determina el fin), >> buscando a otros: distintos y de abajo, >> en los campos de mayor impacto sistémico, >> con acciones con efecto inmediato para los individuos (victorias en lo concreto), >> con efecto en lo macro (leyes, medios), >> generando una base material que permita seguir luchando, >> con prácticas reflexivas, >> con prácticas horizontales (sin jerarquías, con circulación de palabras y tareas), >> con espacios formales y abiertos de toma de decisión (evitando “la dictadura de la ausencia de estructuras”), >> apoyados en saberes técnicos sin que se conviertan en lo fundamental.

Hasta ahora, nos hemos enfrentado con ciertos problemas, que se repiten y que habría que asumir y/o encarar. Uno central ha sido que no hemos desarrollado dispositivos para enfrentar nuestras propias precariedades ni en el mundo laboral (un ERE, un despido, el paro… no contamos casi con espacios o recursos colectivos) ni en el de los cuidados (enfermedades, crianza, padres mayores…), cosa que se hace más visible e insalvable al “hacernos mayores”. Otro son, por ejemplo: >> tensiones derivadas de las asimetrías entre activistas (con/sin papeles, con/sin vivienda, con/sin trabajo), que genera instrumentalización por un lado, desgaste emocional por otro, y tendencia al asistencialismo; >> aparición de free-riders, “abusones” que se aprovechan en un espacio muy abierto e incluyente y que pueden generar malos rollos para beneficio propio; >> abandono de activistas de espacios complejos hacia otros más homogéneos (con gente más igual a uno mismo en cuanto formación, ocio, edad…) >> dependencia del contexto, de forma que cuando “se gana”, los dispositivos se vacían, generando sensación de fracaso más que de éxito; >> dificultad de federación y escalabilidad, ya que las experiencias son muy singulares y poco estables.

Hipótesis 4. De centros sociales y sindicalismo (2016-??)

Mirando al futuro, pensando lo que puede venir, podemos afirmar que el ciclo institucional ha pensado cómo podría ser una nueva forma-partido y sin embargo pocos debaten sobre la forma-sindicato, a pesar de la brutal necesidad que tenemos de estructuras de defensa y ataque colectivas. Los sindicatos de concertación ni amagan con una transformación interna; los sindicatos alternativos no terminan de saltar fuera de los lugares de empleo. Sin embargo, parece que la crisis no se va a acabar y se seguirán profundizando la precariedad y el desempleo: “el fin del empleo” es algo que hasta los capitalistas anuncian. Tampoco parece que vaya a haber un “rescate ciudadano” ni un “cambio de modelo” por parte del gobierno del PP. Y la legitimidad de propuestas de apoyo mutuo sigue siendo alta en la sociedad.

Nuestro centro social ya es en muchos sentidos un sindicato: nos asociamos para pelear y para desprecarizarnos; tenemos una pata de vivienda, otra de sanidad, un economato, una caja de resistencia y actividades lúdicas y de formación; y tenemos una “casa del pueblo” financiada por afiliados. Pero las distintas patas no están integradas ni se muestran como parte de una misma idea. ¿Podríamos estirar la hipótesis de las ODS y llamarnos tal cual, Sindicato LaVillana? ¿Podríamos federarnos con otros para tener más alcance?

¿Cómo será el sindicato del futuro? Para empezar será una red. Podría llamarse “red de sindicatos de precarios, autónomos y desempleados”, las figuras más comunes en el tiempo por venir, con quienes queremos luchar. O pivotar en torno a otras figuras menos laboral-centristas, como deudores, inquilinos o cuidadores. Sus sedes estarían en centros sociales donde distintos grupos en lucha pelearían por los derechos de todos. Igual que “stop-desahucios”, habría “stop-despido” y “stop-deportación”. Sindicatos territorializados luchando a partir de conflictos cotidianos en distintos campos, componiendo comunidades movilizadas más allá de empleo.

Aunque cada sindicato fuera particular, les unirían demandas universalistas y revolucionarias en el sentido de que no perseguirían mejorar lo existente sino ser la base de transformaciones profundas del sistema. Quedar atrapados en su sector y en las mejoras corporativistas ha resultado mortal para los sindicatos actuales; esto les impide desear el cierre de su empresa o el fin de su sector, aunque sean perjudiciales para el bien general. Las Mareas han sido un ejemplo iluminador en este sentido. Se exige el sostenimiento de un común, no solo los empleos asociados.

Estas demandas universalistas se proponen además al resto de la sociedad y construyen el imaginario de una posible sociedad futura organizada por otros principios; forman también la base de legitimidad y de generación de empatía hacia la red de sindicatos, por ejemplo: >> Igual trabajo, igual salario, >> reparto de la riqueza a través del reparto del empleo y de renta para trabajos sociales (“proyectos remunerados” vinculados a estudios, cuidados y otros servicios sociales, actividades culturales y relativas al medio ambiente o emprendimientos productivos), >> defensa de los servicios públicos universales ampliados (a vivienda, al derecho al cuidado, a cuidar y a no cuidar), >> impuestos a las finanzas y aumento de impuestos a grandes empresas y fortunas, >> abolición de las deudas odiosas…

Habría que reinventar herramientas de lucha. Tenemos los dispositivos de sindicalismo social, que son herramientas de defensa (apoyo mutuo y acceso a vivienda, alimentación, caja de resistencia, ocio…) y de ataque (señalamientos, okupaciones, encierros…). Para las reivindicaciones universalistas y para el apoyo a las luchas de otros sindicatos de la red, habría que seguir pensando nuestras “huelgas”, las de precarias y endeudados, cuidadores y sin papeles, ¿huelga social? ¿huelga urbana? Si los sindicatos de esta red se movilizaran al mismo tiempo, podríamos ensayar esas nuevas huelgas multisectoriales, multiterritoriales, multiescalares: ocupar sucursales a la vez que centros de salud y supermercados, cortar calles y redes, inventar acciones por un conflicto concreto que sirvan para una pelea estatal. La integración (o destrucción) del sindicato de fábrica hacia centrales mayores en la Transición fue una razón importante de su pérdida de potencia de lucha; las huelgas en cadena de apoyo o en solidaridad con otras fábricas iniciaron las peleas más potentes. Esto también lo recordamos.

Pequeños sindicatos arraigados (con una base material y comunitaria que les permita sobrevivir) y federados (para el apoyo mutuo y las reivindicaciones universalistas) pueden tener más capacidad de acción que estructuras burocratizadas y centradas en lo laboral-salarial. Porque no queremos que la dependencia de un empleo escaso y precario marque nuestras posibilidades de vida, nuestro horizonte es la lucha colectiva para una vida buena para todos.

¿Por donde empezar? La iniciativas que ya existen, que enfrentan de forma sindical distintos conflictos, podrían federarse y nombrarse red de sindicatos. Cada uno a su manera, con composiciones distintas, con vidas de diferente duración. Reconocerse y ponerse metas comunes. Podrían/mos ganar en potencia y visibilidad. Y abrir un nuevo imaginario de lo que es y puede un sindicato a partir de centros sociales y de prácticas de apoyo mutuo. Esta red no existirá mañana. Pero sigamos discutiendo; solo lo que imaginemos juntas llegará a ser realidad.

Categories: Notícies

Presentación d’o libro 'Es recuerdos de paye'

La Pantera Rossa - 14 Gener, 2017 - 20:47
Organiza:  Gara d’Edizions Jue, 02/02/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  ES RECUERDOS DE PAYE

Gara d’Edizions y La Pantera Rossa se complacen en envitar-te a la presentación d’o libro "Es recuerdos de paye" d’Óscar Lerín Gabás o día chuebes 2 de febrero a las 19:30 horas, en a Sala Cultural de La Pantera Rossa.

no poner en la portada Materia:  LENGUAS DE ARAGÓN

leer más

Categories: Notícies

Inauguración de la exposición de Marijose Recalde 'La reparadora de nubes'

La Pantera Rossa - 14 Gener, 2017 - 20:26
Organiza:  La Pantera Rossa Jue, 19/01/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El jueves 19 de enero de 2017, a las 19:30 horas, se inaugura en La Pantera Rossa "La reparadora de nubes", una exposición de la creadora navarra Marijose Recalde, artista multidisciplinar en los antiguos oficios: pintura, escultura y grabado en madera.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Agenda Digital 2017: Prioridades de Xnet para defender nuestros derechos y libertades y nuestras posibilidades de innovar y emprender

X.net - 12 Gener, 2017 - 00:01

El ejercicio de nuestros derechos y libertades en la era digital requiere un Internet neutral y libre. Este 2017, Xnet seguimos trabajando para prevenir y corregir legislaciones sesgadas, cortoplacistas y que criminalizan Internet, considerándolo un estado de excepción. No podemos consentir que se socaven nuestros derechos civiles básicos en Internet y se convierta en un espacio de experimentación como antesala a un retroceso generalizado en todos los ámbitos. El futuro de la democracia depende de ello.

Es también necesario seguir denunciando prácticas ilegales, monopolísticas o anticompetitivas por parte de empresas de telecomunicaciones y empresas tecnológicas y la dejadez de nuestros gobiernos en impedirlas y sancionarlas.

El siguiente documento contiene nuestras líneas de acción de este año 2017 en el Estado español y en Europa.

Enviamos estas prioridades a nuestros parlamentarios, Ministerio de Agenda Digital y ministerios pertinentes, eurodiputados, y responsables electos correspondientes para su conocimiento y toma de acciones concretas al respecto. Les pedimos también que abran canales de comunicación con nosotros y otros grupos de la sociedad civil expertos en estas materias para colaborar, compartiendo conocimientos, y optimizar las respectivas actuaciones.

Agenda Digital 2017

Índice de contenidos

# DERECHOS DE AUTOR Y ACCESO AL CONOCIMIENTO Y A LA INFORMACIÓN

# LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DENUNCIANTES / ALERTADORES / WHISTELBLOWERS

# NEUTRALIDAD DE LA RED

# PRIVACIDAD VS VIGILANCIA MASIVA EN INTERNET

# CÓDIGO COMO LEGISLACIÓN 2.0

# SOSTENIBILIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

# TRANSPARENCIA EN LAS INSTITUCIONES

# LEYES QUE COARTAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL

# DERECHOS DE AUTOR Y ACCESO AL CONOCIMIENTO Y A LA INFORMACIÓN

La Comisión de Cultura del Parlamento español está debatiendo una vez más los contenidos de la llamada Ley Sinde-Wert. Contamos con que la llegada de nuevos actores al Parlamento permita corregir las flagrantes deficiencias de la última reforma de la ley de Propiedad Intelectual (como el CanonAEDE, cuyas consecuencias han sido clara y llanamente negativas, o el Canon por copia privada, recientemente invalidado desde la Unión Europea), favoreciendo al fin un enfoque menos retrógrado y más valiente respecto a como regular nuestras posibilidades de generar y difundir cultura, conocimiento e información.

Copyright Positive Agenda

Nuestra sociedad es un hervidero de innovadoras experiencias de personas y PYMEs que no podemos desperdiciar. Como venimos defendiendo desde el 2009 con la “Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento” [2] y luego con la “Agenda Positiva para el Copyright” (2012) [3], deben aplicarse con urgencia medidas para combinar el potencial económico y de mejora social general de Internet con un copyright que equilibre los legítimos derechos de los autores y las empresas de vivir de su trabajo con los derechos de los usuarios al acceso y distribución de la cultura, el conocimiento y la información, en lugar de seguir fomentando posiciones monopolísticas de anquilosados imperios corporativos y entidades de gestión.

[1]–http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Comision?_piref73_7498063_73_1339256_1339256.next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=330
[2]–https://xnet-x.net/agenda-positiva-copyright/
[3]–https://fcforum.net/charter_extended/

Canon Digital. Compensación por copia privada en el Estado español

El pago indiscriminado del canon por copia privada directamente de los presupuestos del estado ha sido invalidado desde la Unión Europea por no asegurar que el coste de la compensación equitativa sea soportado, en último término, por los usuarios de copias privadas [4]. Ahora el PP pone sobre la mesa nuevamente el Canon Digital que la misma Unión Europea invalidó en 2011 [5].

Canon Digital 2.0, por Pepe Farruqo

El Canon Digital 2.0 promete excepciones para administraciones públicas y una opción para las personas físicas y jurídicas de pedir un reembolso, si demuestran el fin profesional de las copias que realicen (nótese que no contempla opciones de reembolso por el uso de soportes para el almacenamiento de contenido personal como, por ejemplo, vídeos, fotografías, textos, etc.). Bajo qué condiciones y criterios aún se desconoce [6].

Mientras los abusos cometidos y la corrupción generada por el canon digital se han perpetuado amparados por los Gobiernos, el derecho a copia privada ha sido ya prácticamente abolido por la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada por el Partido Popular.

Estaremos atentos a la nueva propuesta del Partido Popular, analizando sus peligros y salvaguardas y trabajando para minimizar los daños.

[4]–http://www.elmundo.es/cultura/2016/06/09/575925a1e5fdea49078b460a.html
[5]–https://xnet-x.net/canon-digital-espanol-ilegal/
[6]–http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8035258/12/16/Ocu-expresa-su-preocupacion-ante-el-nuevo-modelo-del-canon-digital.html

Directiva de la Unión Europea sobre Copyright (Digital Single Market)

Las normas de copyright de la Unión Europea, que datan del 2001 (anterior a la explosión de las redes sociales, youtube, los smartphones…), están a debate para su necesaria renovación este mismo año.

El borrador sobre la mesa muestra una Directiva [7] que dista mucho de estar enfocada a actualizar la ley a las nuevas maneras de comunicarnos y compartir información y al potencial económico e innovador de la era digital.

En lugar de ello, el borrador escoge el camino retrógrado de la criminalización, haciendo responsables legales a las empresas tecnológicas por el contenido que suben los usuarios, y convirtiéndolas en policía y censores de Internet a través de monitorización y filtrados. Además de socavar la privacidad y las libertades de expresión e información, estas medidas crearían un escenario de inseguridad jurídica que afecta sobretodo a las PYMEs tecnológicas, perjudicando la innovación, y escorando la economía online hacia una mayor concentración monopolística [8].

Contenido Eliminado por la próxima Ley de Copyright UE

Este año estaremos en campaña y propondremos enmiendas para corregir las aberraciones de la propuesta tales como un CanonAEDE pan-europeo o una máquina de filtrado que traerá consigo la censura y acabaría de un plumazo con las excepciones sobre el copyright que garantizan nuestro derecho a la cita, a la paródia, al uso para fines educativos e investigación, etc. También otras actividades online, que gozan actualmente de la aceptación generalizada de propietarios de derechos, tan corrientes para todos como los memes, gifs, covers o tutorials, gameplays, cosplay… podrían desaparecer en su mayoría.

Lamentamos la falta de miras de la propuesta de la Comisión Europea que desaprovecha la oportunidad de una actualización real del copyright a la era digital en positivo, empezando por la harmonización a la alza de las excepciones y limitaciones presentes en la Unión Europea para equilibrar y favorecer nuestras posibilidades de emprendimiento y nuestros derechos de acceso al conocimiento y a la información.

[7]–http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:52016PC0593
[8]–https://xnet-x.net/reforma-ue-copyright/

# LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DENUNCIANTES / ALERTADORES / WHISTELBLOWERS

España debe transponer la Directiva UE de Secretos Comerciales

El pasado abril de 2016 el Parlamento Europeo aprobó la Directiva de Secretos Comerciales [9]. Xnet ha sido uno de los grupos que lideró la campaña en Europa para contrarrestar la nueva doctrina jurídica que intenta imponer los intereses de las (grandes) empresas por encima del derecho de todos a la información y a conocer datos de interés general que pueden ser cruciales para preservar nuestra salud y nuestro bienestar.

Directiva europea de Secreto Comerical amenaza consumidores, periodistas, informantes, investigadores y trabajadores

A pesar de que conseguimos eliminar y enmendar las perores amenazas, el texto final aún abusa de su propósito, otorgando a las empresas recursos legales que pueden utilizar contra toda la sociedad civil, cuando deberían aplicarse únicamente dentro del marco de prevención de la competencia desleal. Los estados miembro tienen desde esa fecha dos años para la transposición de la directiva a nivel nacional.

Trabajaremos en el margen de maniobra de esta transposición para conseguir que los gobiernos de cada Estado corrija los desequilibrios de la directiva en favor del derecho ciudadano a conocer información de interés general y haciendo especial hincapié en que ofrezcan garantías de protección suficientes para los alertadores y periodistas que denuncian, sin la labor de los cuales, casos como Luxleaks o los “Correos de Blesa” no hubieran visto jamás la luz [10].

[9]–https://xnet-x.net/ue-aprueba-trade-secrets-contra-alertadores-de-corrupcion/
[10]–https://xnet-x.net/transparencia-norma-secreto-comercial-excepcion/

Promoción de leyes específicas para la protección de los whistleblowers

Xnet ha sido pionera en esta materia, por sus mismas prácticas de lucha contra la corrupción liberando información relevante de interés general y por su trabajo en pos de cambios legislativos en la materia, como el “Decálogo para la protección de los Denunciantes / Whistleblowers” [11] elaborado en 2015 por el Grupo Ciudadano de Lucha contra La Corrupción.

Decálogo para la protección de los whistleblowers

Es imprescindible una normativa de protección específica para el denunciante o alertador de la corrupción (del inglés “whistleblower”) a nivel de Estado Español (como existe desde hace tiempo en muchos otros estados anglosajones) y de la Unión Europea. Las personas que destapan corrupción, prácticas empresariales cuestionables y evasiones fiscales no deben ser criminalizadas sino protegidas. El secreto comercial no debe estar por encima de la protección de los alertadores.

Los nuevos Parlamentos en el Estado y en Europa, han recogido la presión ciudadana en este sentido y varias Comisiones Parlamentarias trabajan en la materia. Ahí estamos poniendo a disposición nuestra experiencia.

Seguiremos trabajando en proponer y promover propuestas concretas, así como vigilando que no se desvirtúe el objetivo de dichas legislaciones con demagogias inefectivas [12].

[11]–https://xnet-x.net/decalogo-proteccion-denunciantes-alertadores/
[12]–http://www.pladepu.org/2016/11/entra-en-vigor-la-la-ley-mordaza-del.html

# NEUTRALIDAD DE LA RED Aplicación de las nuevas normas de neutralidad de la red en el Estado español

La neutralidad de la Red es, grosso modo, la condición necesaria para garantizar que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de ver y ser vistos en todo Internet, independientemente de su poder económico, político o de otra índole. Es la garantía de la igualdad de oportunidad en la Red. Es, en suma, conditio sine qua non de la democracia en la era digital.

Net Neutrality – Save the Internet

Xnet, como organización de referencia sobre este tema en el Estado español, a lo largo de 2016 ha liderado la campaña que ha acompañado la aprobación de las directrices en la materia y ha sido la encargada de reunirse con la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Junto a nuestras organizaciones partners europeas de la coalición Save the Internet [13] y ciudadanía, celebramos la publicación de las directrices del Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (ORECE), aprobadas el de 30 de agosto de 2016 [14], que confirman y ponen el marco legal para una protección fuerte de la neutralidad de la red en Europa.

Es ahora responsabilidad del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital su correcta aplicación que mantenga un Internet abierto, libre y competitivo y rectifique tendencias de anteriores gobiernos [15], cuyo servilismo ante los intereses de las grandes de la comunicación les ha llevado incluso a recibir multas desde la Unión Europea.

Monitorizaremos la correcta aplicación de las directrices de neutralidad de la red por parte del MinETAD y, en el caso de detectarse, denunciaremos prácticas anti-neutralidad de empresas de telecomunicación y tecnológicas.

[13]–https://savetheinternet.eu/
[14]–https://xnet-x.net/internet-wins-la-neutralidad-de-la-red-vence-en-europa/
[15]–https://xnet-x.net/carta-ministerio-agenda-digital-neutralidad-red-espana/

# PRIVACIDAD VS VIGILANCIA MASIVA EN INTERNET

Nulidad de la ley de Conservación de Datos del Estado español

El pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea dictaminó que ningún país europeo puede tener leyes que exijan a los proveedores de comunicaciones llevar a cabo un registro general e indiscriminado de la actividad de los usuarios, afirmando claramente que tales medidas violan los fundamentos de una sociedad democrática. [16]

Derecho a la Privacidad y la Encriptación frente a la vigilancia masiva

Esta nueva resolución supone finalmente la sentencia de muerte para la polémica Ley de Conservación de Datos del Estado español [17] y afecta también a partes significativas de leyes que de ésta dependen, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal [18] y de Enjuiciamiento Civil [19], también muy criticadas y conocidas como parte de las llamadas Leyes Mordaza.

El Gobierno del Estado español, que ha estado desde 2014 mirando hacia otro lado tras la anterior sentencia del TJUE que declaraba nula la Directiva de Retención de Datos UE, debe actuar ahora con la máxima presteza invalidando una ley de Conservación de Datos que avala prácticas de vigilancia generalizadas y desproporcionadas que violan sistemáticamente la privacidad de la ciudadanía [20].

Xnet velará para que así sea y pide al Parlamento de actuar de inmediato.

[17]–http://www.20minutos.es/noticia/2918616/0/tjue-sentencia-conservacion-acceso-datos/
[17]–https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18243
[18]–https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2000-323&p=20151028&tn=1#a256
[19]–http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t8.html#c5s2
[20]–https://www.privateinternetaccess.com/blog/2016/12/eu-supreme-court-rules-data-retention-die-die-die/

Protección del cifrado fuerte

En la Unión Europea está empezando el debate alrededor del “tema” del cifrado en el contexto de la lucha contra el crimen [21].

Documentos oficiales de la Unión Europea y de Naciones Unidas reconocen el cifrado de datos y las comunicaciones cifradas punta a punta como la única opción segura en manos de la población para defenderse de ataques malintencionados y prácticas de vigilancia masiva que violan su derecho fundamental de privacidad [22].

SecurityforAll

Así pues, la lucha contra el terrorismo no debe ser una excusa para aprobar políticas que pretendan limitar el uso de o debilitar técnicamente el cifrado, hecho que inequívocamente resulta en la vulneración de la seguridad y la privacidad de los usuarios. Así mismo, el uso de herramientas de cifrado no debe ser criminalizado ni ser motivo para socavar la presunción de inocencia [23].

La mejora de la lucha contra el crimen debe enfocarse en la cooperación, la mejora del conocimiento técnico (que les prevenga de depender de herramientas de terceros) y la mejora de la capacidad de procesamiento de los gobiernos.

[21]–https://www.accessnow.org/mixed-messages-crypto-closed-door-conversations-eu/
[22]–https://xnet-x.net/derecho-privacidad-encriptacion/
[23]–https://securetheinternet.org/?lang=es#

# CÓDIGO COMO LEGISLACIÓN 2.0

Ética en los algoritmos

En un mundo en el que la mayoría de lo que hacemos y decimos online está centralizado sobre unas pocas empresas tecnológicas y en el que, a la vez, la mayor parte de nuestros gobernantes están digital y técnicamente desfasados, cada vez más, el código es la nueva ley.

Freedom not to be manipulated

Ha sido probado que el contenido que muestra el timeline de las redes sociales puede influir en nuestro estado de ánimo, nuestras creencias y nuestro comportamiento electoral y, en general, en nuestro comportamiento online y offline. Este es solo un ejemplo del enorme poder de las corporaciones tecnológicas [24].

Así como las leyes que rigen nuestra vida cotidiana deben ser debatidas pública y democráticamente debemos exigir las mismas garantías democráticas a los algoritmos y prácticas que las empresas tecnológicas aplican sobre la población.

La proliferación exponencial del uso de la inteligencia artificial, las aplicaciones de aprendizaje de máquinas y la robótica, hace que sea imprescindible abordar este debate si queremos defender nuestro derecho a no ser categorizados, discriminados y manipulados [25].

[24]–https://edri.org/freedom-not-to-be-manipulated/
[25]–https://alde.livecasts.eu/algorithmic-accountability-and-transparency-in-the-digital-economy/twitter

Regulación en la sombra

Las regulaciones en la sombra son acuerdos “voluntarios” entre empresas (a veces descritos como, términos de servicio, códigos o principios) que regulan el uso de Internet, a menudo sin conocimiento de la ciudadanía [26].

Mediante regulaciones en la sombra, los gobiernos pueden presionar a las plataformas de Internet, en base a sus algoritmos o términos de servicio, para que actúen como policía de Internet eliminando contenidos, por ejemplo, por presunta infracción de copyright.

Regulación en la sombra

La regulación en la sombra resulta muy conveniente para los legisladores ya que en lugar de tener que legislar correctamente pueden descargar esta responsabilidad y  aplicar medidas indirectamente sin tener que rendir cuentas por ello y sin proceso legal de rectificación si, por ejemplo, los contenidos  eliminados son perfectamente legales por estar acogidos a una excepción del copyright. Esto es injusto y antidemocrático.

Estos acuerdos de regulación en la sombra que son deliberadamente opacos deben evitarse o ser claramente expuestos públicamente para escrutinio de la ciudadanía. Las plataformas de Internet, sus algoritmos y términos de servicio tienen que basarse y estar sujetos a la ley, no al revés.

[26]–https://www.eff.org/es/taxonomy/term/11403

# SOSTENIBILIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

AdBlockers

Este 2016, 309 millones de usuarios han estado utilizando un bloqueador de publicidad en su smartphone para navegar, un 16% del total de smartphones en funcionamiento en el mundo, y las cifras no dejan de aumentar [27].

El bloqueo de la publicidad es ahora mismo el tema más discutido en la industria de medios digitales, ya que muchísimos sitios web y servicios dependen de la publicidad para su subsistencia.

Los intentos de compensar pérdidas con más publicidad y más agresiva ha convertido el uso de bloqueadores de publicidad en una total necesidad a la que los usuarios se ven empujados para defenderse de anuncios intrusivos y molestos, imposibles de cerrar y que imposibilitan la navegación, que rastrean el comportamiento de los usuarios y violan su privacidad, que consumen una enorme cantidad del ancho de banda, que contienen scripts maliciosos…

Publicidad, AdBlockers y Sostenibilidad en la Era Digital

La ya conocida como ‘batalla de los AdBlockers‘ se recrudece día a día. Algunos sitios web están empezando a impedir el acceso a usuarios de bloqueadores de publicidad [28]. Del otro lado, algunos AdBlockers podrían estár empezando a ofrecer negocios del tipo “pago por desbloqueo” a los sitios web, lo cual sería un modelo de negocio de tipo casi mafioso [29].

Los creadores de contenido buscan una manera de poder vivir dignamente de su trabajo. Los usuarios deben tener siempre la libertad de elegir qué hacen con su ancho de banda, incluyendo, por supuesto, qué contenidos visitan y/o cuales bloquean.

Una solución de consenso para ambos intereses legítimos parece totalmente viable, puesto que la mayoría de usuarios de un AdBlocker no tendría inconveniente en ver publicidad siempre que ésta fuera respetuosa con unos estándares de publicidad no intrusiva, segura, no engañosa y respetuosa con la privacidad, la dejadez de nuestros legisladores en actuar está dañando enormemente el ecosistema de Internet.

[27]–https://pagefair.com/blog/2016/mobile-adblocking-report/?nabe=4982323603046400:1
[28]–http://uk.businessinsider.com/ad-blocker-blockers-may-be-illegal-in-europe-2016-4
[29]–http://www.wsj.com/articles/adblock-plus-is-launching-an-ad-exchange-1473768022

# TRANSPARENCIA DE LAS INSTITUCIONES

Graves carencias de la Ley de Transparencia y Portal de Transparencia del Estado español

Xnet ha sido una de las organizaciones pioneras en material de Transparencia institucional. En línea con muchas otras organizaciones, defendemos “Instituciones de cristal, pero que no desnuden al ciudadano” o “Transparencia para las instituciones, privacidad para las personas” [30].

Consideramos que la transparencia institucional es requisito fundamental para que la ciudadanía pueda estar informada y pueda tomar decisiones sobre su futuro; en suma es un prerrequisito para una democracia real.

Reglamento Ley de Transparencia, por Manuel Fontdevila

Como denuncia Access Info, la Ley de Transparencia del Estado Español “Es la ley más restrictiva del mundo en cuanto a los requisitos para solicitar información y va en contra del Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Oficiales“ [31].

Una ley que no reconoce el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, y que excluye informaciones relevantes e imprescindibles para una transparencia real, como exige el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a Documentos Públicos.

Entre las carencias más graves del Portal de Transparencia destacamos como inaceptable que para la solicitud de información el ciudadano deba disponer de DNIe (dada la desastrosa implementación del DNIe en nuestro estado) o tenga que pasar por engorrosos trámites administrativos para ejercer su derecho de acceso a la información, lo cual ha resultado en un número alarmantemente bajo de peticiones hechas al portal desde su puesta en marcha [32].

Requerimos al gobierno una mejora de la ley de transparencia que la ponga a nivel, como mínimo, de las exigencias de la Unión Europea y una revisión del funcionamiento del portal de transparencia para que cumpla su función de facilitar el acceso a la información y no de ofuscarlo.

[30]–http://xnet-x.net/transparencia-y-privacidad/
[31]–https://www.access-info.org/es/esp-es/13630
[32]–http://www.compromisoempresarial.com/transparencia/2016/12/dificultad-de-acceso-y-falta-de-datos-principales-fallos-de-la-ley-de-transparencia/

# LEYES QUE COARTAN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL

Proposición no de ley del Derecho al Honor

La proposición no de ley del Partido Popular pretende nuevamente criminalizar Internet y legislarlo como un estado de excepción en el que es justificable recortar libertades [33].

Leyes que coartan la libertad de expresión, por Ferrán Martín

El derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen están protegidos en el Estado español por la ley Orgánica 1/1982 [34]. La elaboración de leyes a medida más allá para coartar las libertades de crítica o sátira política es un atentado contra la libertad de expresión a la altura de los más opresores regímenes.

[33]–http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-43.PDF#page=10
[34]–https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1982-11196

Demandas de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información para esta XII legislatura

Recordamos y apoyamos las diez medidas urgentes en defensa de la libertad de expresión y de información en el Estado español exigidas por la Plataforma en defensa de la Libertad de Información para esta legislatura [35].

[35]–http://libertadinformacion.cc/la-pdli-pide-en-el-congreso-una-espana-sinmordazas/

Leyes mordaza

Los recortes a nuestros derechos y libertades que suponen las leyes mordaza (ley de Seguridad Ciudadana, ley de Enjuiciamiento Criminal, Reforma del Código Penal) siguen vigentes a pesar de promesas electoralistas de los partidos en oposición de actuar para derogarlas. Por ello, seguimos colaborando con la lucha de No Somos Delito [36] y aportando nuestro conocimiento en el ámbito de las libertades y derechos de la ciudadanía en el entorno de Internet contra los abusos de dichas leyes.

[36]–http://nosomosdelito.net/article/2016/12/01/mentiras-falacias-y-medias-verdades-sobre-la-derogacion-de-la-ley-mordaza

 

Verión pdf de la Agenda Digital 2017 de Xnet entregados por regitro a:
Congreso
Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

 

La entrada Agenda Digital 2017: Prioridades de Xnet para defender nuestros derechos y libertades y nuestras posibilidades de innovar y emprender aparece primero en Xnet.

Categories: Notícies

Presentación del libro 'Yo te perdono. Los indultos en el marco de la política penitenciaria en España'

La Pantera Rossa - 11 Gener, 2017 - 11:07
Jue, 26/01/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa.

Libro referenciado:  YO TE PERDONO

El jueves 26 de enero, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, Darío Badules presenta su libro "Yo te perdono. Los indultos en el marco de la política penitenciaria en España".

¿Por qué en el año 2000 el Gobierno concedió 2000 indultos y en 2014 menos de 100? Los indultos son uno de los instrumentos de la política penitenciaria más controvertidos desde el punto de vista democrático.

no poner en la portada Materia:  VIGILAR Y CASTIGAR

leer más

Categories: Notícies

'ARAGÓN AQUI HAY TEATRO', mujeres en la escena aragonesa

La Pantera Rossa - 7 Gener, 2017 - 13:01
Organiza:  Ocara

http://ocaraproducciones.es/

Sáb, 14/01/2017 - 19:00 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El sábado 14 de Enero a las 19:00 horas se realizara en La Pantera Rossa la primera edición de "ARAGÓN AQUI HAY TEATRO", organizado por OCARA producciones. La Pantera Rossa será una vez más el escenario elegido para este encuentro de creadores y creadoras residentes en Aragón que se dedican al mundo de las artes escenicas.

no poner en la portada Materia:  ARTES ESCÉNICAS

leer más

Categories: Notícies

Nueva publicación del Instituto DM y Traficantes de Sueños

Fundacion de los comunes - 6 Gener, 2017 - 13:13
LA POLÍTICA EN EL OCASO DE LA CLASE MEDIA: EL CICLO 15M – PODEMOS. Emmanuel Rodríguez López

¿Qué significado tiene el 15M en la historia reciente del país? ¿Qué tipo de partido es Podemos y a qué tipo de política puede aspirar? ¿Qué se puede aprender de las experiencias ?partidarias, de movimiento, de experimentación cultural? de estos años? ¿Cuáles han sido las potencias y los límites del 15M, las Mareas, Podemos y los municipalismos? ¿Cómo «explicarnos» el ciclo 15M-Podemos a fin de afrontar los retos de los próximos años?

Los cinco años que transcurren entre 2011 y 2016 comprenden el principio y el fin (aparente) de la mayor crisis política desde la confirmación de la democracia española en 1978. El colapso de la burbuja financiero-inmobiliaria, la política austeritaria impuesta por Europa, la insurrección pacífica iniciada el 15 de mayo de 2011, el abismo político abierto en forma de un inminente default del Estado, la irrupción de Podemos y el radical trastorno del sistema de partidos constituyen los principales capítulos de esta crisis. En ese escaso tiempo, este país ha sido el campo de experimentación política más importante de la Unión Europea. Sin duda, es el momento de proponer una valoración de tan trepidante recorrido.

Emmanuel Rodríguez López, es miembro del Instituto para la Democracia y el Municipalismo, activista en distintos movimientos y colaborador habitual en medios como Diagonal, Ctxt y Público. Su participación en muchas de las experiencias que se detallan en este libro y su seguimiento del ciclo 15M-Podemos, le han convertido en unos de sus analistas más destacados.

Otras obras suyas publicadas en esta editorial son: ¿Por qué fracasó la democracia en España? La Transición y el régimen del ’78 (2015), Hipótesis democracia (2013) y, con Isidro López: Fin de ciclo: FINANCIARIZACIÓN TERRITORIO Y SOCIEDAD DE PROPIETRAIOS EN LA ONDA LARGA DEL CAPITALISMO HISPANO 1959.

Licenciado en Sociología por la UNED y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro El gobierno imposible; trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia 2003 y del libro Hipótesis Democracia y coautor de Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010) 2010, ambos editados por Traficantes de Sueños, un proyecto de librería asociativa, distribuidora alternativa, editorial militante y espacio de encuentro del que forma parte como coordinador de ediciones. Es también cofundador de la Universidad Nómada. Participa activamente dentro de la galaxia de los colectivos políticos autónomos del Estado español. Forma parte de la Fundación de los Comunes y del Observatorio Metropolitano de Madrid, espacio en el que ha desarrollado buena parte de su labor de investigación. Junto con Isidro López ha escrito recientemente un estudio monográfico sobre la crisis del modelo de acumulación español: Fin de ciclo. Financiarización, territorio y sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano, publicado también por Traficantes de Sueños.

Categories: Notícies

Protegido: INFORME SOBRE LA DINAMIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA “DECIDIM.BARCELONA”

X.net - 4 Gener, 2017 - 13:03

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Contraseña:

La entrada Protegido: INFORME SOBRE LA DINAMIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN A TRAVÉS DE LA HERRAMIENTA “DECIDIM.BARCELONA” aparece primero en Xnet.

Categories: Notícies

Intervención en la comisión para el estudio de medidas de lucha contra la corrupción y para la regeneración democrática

X.net - 28 Desembre, 2016 - 19:23

Creo que ya tenéis mucho material de otros comparecientes y de las 397 medidas de la Comisión de Investigación de la anterior legislatura. Por eso intentaré aportar otra perspectiva.

Sin otorgarme la representación de nadie más que de mí misma, quiero centrar mi intervención en el que circunstancialmente represento hoy aquí: la sociedad civil; bien, un miembro de la sociedad civil.

Es que la experiencia que puedo aportar en el ámbito de la lucha contra la corrupción y para la regeneración democrática no es dada por mi formación académica o profesional – mi formación es en el ámbito de las artes -, sino por mi experiencia como persona cualquiera que, afectada por las consecuencias de la corrupción y del mal gobierno, junto con otras personas con las mismas inquietudes, decide intervenir, cuando se hace evidente la dejadez de funciones de las instituciones.

Quisiera exponeros que una de las claves para acabar con los problemas de los que trata esta comisión es justamente la colaboración de la ciudadanía organizada fuera de los órganos de representación y alrededor de problemas y necesidades específicas, con la ciudadanía organizada dentro de las instituciones -o sea, vosotros-.
He comprobado demasiadas veces que cuando se rompe este circuito de acción, la democracia retrocede y se debilita.

Lo que puedo aportar hoy es lo aprendido con el trabajo de algunas de las plataformas ciudadanas que he co-fundado, Xnet y 15MpaRato.

Me he ocupado especialmente de casos de corrupción en el ámbito estatal. A pesar de ello, poniendo en común los resultados con los de otros grupos y personas, como constituyendo el Grupo Ciudadano de Trabajo contra la Corrupción en Cataluña, os puedo decir que los patrones de conducta criminal que hemos identificado y las soluciones que podemos extraer son muy similares en todas partes y, por tanto, útiles en esta comisión.

Promoví 15MpaRato en 2012. Es una plataforma que, mucho antes de que cualquier partido o institución, comenzó la campaña que ha derivado en el caso Bankia; catalizando las contribuciones ciudadanas; abriendo el mismo caso Bankia en la Audiencia Nacional como acusación particular; llevando a la opinión pública la publicación de los “Correos de Blesa” y las Tarjetas Black; aportando y haciendo públicas pruebas con las que tanto preferentistas en general como accionistas de Bankia pueden ahora recuperar todo su dinero, tal como ha dictado finalmente el Tribunal Supremo …

Aquí, si me permitís, me gustaría haceros una pregunta -sé que las preguntas las hacéis vosotros, así que la dejo al aire como pregunta retórica aunque sinceramente-: sabíais que todo lo que acabo de enumerar lo ha hecho una coordinación de ciudadanos de a pie?

Hago esta pregunta porque el hecho de que no se sepa cómo se originó un proceso tan relevante es un elemento importante a señalar en relación con la función de la sociedad civil y será un elemento importante para mi exposición posterior.

Otra experiencia que puedo aportar a esta comisión es consecuencia de la primera.
Para poder encontrar pistas sobre lo que necesitábamos descubrir sin que sufrieran represalias las personas que las facilitaran, con otro grupo con quien trabajo, Xnet, aprendimos y creamos las condiciones técnicas y legales para poder gestionar un buzón que pudiera recibir informaciones anónimas de casos de corrupción.

En este contexto he asistido atónita a la gran cantidad de casos relevantes que nos llegan, después de haber sido denunciados a los canales institucionales sin resultados o, peor aún, con el resultado de la persecución de la persona denunciante o del uso de esta información por razones políticas, o para avisar a las personas y los cargos denunciados para que se pongan a salvo.

Creo que no se necesitan ejemplos de lo que quiero decir, dado que son de esta legislatura los recientes episodios relacionados a la anterior dirección de la Oficina Antifraude.

Con este buzón, viendo el desamparo de otras personas que denuncian, hemos tenido que ser nosotros los que creamos protocolos de intercambio de información y de formación entre iguales para ayudar a otras personas, para que llevaran a cabo las denuncias con mejor éxito.

Por último, otra perspectiva desde la que puedo aportar aquí, es la metodológica en el uso estratégico de las TIC para la mejora de la democracia. Desde 2006, cuando, como directora de teatro, fui víctima de una denuncia falsa por violación de copyright, me ocupo de la defensa de un Internet libre y abierto como herramienta y como filosofía.

Definidos los puntos desde donde puedo contribuir, paso, pues, a compartir con vosotros propuestas, la totalidad de las cuales previamente he experimentado.

Creando 15MpaRato – como decía antes la operación y la querella que impulsó el caso Bankia, Tarjetas Black, Correos de Blesa, etcétera-,, aprendimos muchas cosas, y una del todo inesperada: es más fácil imputar presuntos responsables de corrupción – de hecho tenemos casi 80 -, que llegar a hacer saber que esto NO lo han hecho sus iguales, sino gente de la calle, gente normal y corriente. Ni la prensa, ni los partidos – con algunas contadas excepciones-, ni jueces, ni fiscales – con algunas contadas excepciones-, ni los gobiernos, están dispuestos a reconocer que esto puede hacerlo casi todo el mundo.

Esto es grave, no sólo por una cuestión de respeto y verdad histórica – que también -, sino por un problema eminentemente práctico. Mientras os hablo, casi el 70% de los casos de corrupción que se están juzgando, no los han destapado instituciones ni partidos, sino ciudadanos de a pie.

He comprobado un gran esfuerzo por parte de los gobiernos, de partidos y grandes medios – no hablo de periodistas, sino de medios – para atribuirse méritos ajenos y para ocultar a la opinión pública la función activa e incluso necesaria de la sociedad civil.

Se hace el retrato disuasorio de un mundo en el que la sociedad civil es pasiva, irrelevante, y en el que TODO empieza y termina en el monopolio de esta trinidad: gobierno e instituciones, partidos y grandes medios. Y esto no pasa por una conspiración política elaborada – ojalá! -; es sólo marketing, product placement del propio monopolio.

Debemos tomar muy seriamente que se niegue la intervención ciudadana, algo tan esencial para conseguir, por ejemplo, qué otras personas contribuyan a destapar corrupción.

Esto que digo puede parecer un tópico, una queja genérica. Pero os pido que la entendáis en su realismo. Os puedo asegurar que lo que pasa es de una precisión quirúrgica.

Como ciudadanos de a pie, desde dentro de casos concretos, descubrimos cuánto esfuerzo requiere conseguir un informe; que una prueba sea aceptada por el tribunal; que la fiscalía no sea la defensa de los acusados si son del establishment; que un testimonio que viene de fuentes ciudadanas sea tomado en consideración por la prensa y sobre todo no sea captado por ningún partido.

Mientras que el cambio que se ha producido contra la corrupción últimamente, o sea desde el 15M, es porque cada vez hay más ciudadanos que no soltamos la presa y que nos organizamos; me parece claramente que no es un cambio institucional – no ha cambiado casi nada en las instituciones -, es un cambio social.

Si queremos luchar contra la corrupción, esto no sólo se debería reconocer, sino que se debería fomentar, creando protocolos de respeto a la veracidad y recursos gratuitos (fortalecer la justicia gratuita) que fomenten que este modelo se replique.

Encontrándome en medio de todo esto, miro esta inercia en perspectiva. Desde hace algunos siglos, sólo dos han sido los ámbitos políticos que se han tenido en cuenta: el público y el privado.
Las políticas de gobierno y las demandas de los partidos han oscilado entre “más público” o “más privado”, y a menudo todavía está pasando así.

Pero ahora estamos en la era digital. Su principal característica es la desintermediación, es decir: los monopolios de los intermediarios en los accesos a la cultura, al conocimiento, a la información, a la producción, a la economía y también a la política, han sido erosionados con un avance radical de la democratización.

La función de los partidos, como la de otros intermediarios de la era pre-digital, ha cambiado.
Creo que ya no tiene que ser la extracción de los recursos de otros, sino una función de facilitación.
El reconocimiento de la sociedad civil no es el de chuparle su propio valor o forzarla en formatos asociativos típicos del sector privado, sino aceptar su alteridad y el hecho de que tiene algo que ofrecer por sí misma en la mesa de juego de la gobernanza.

De este modo, lo primero que pido y deseo para acabar con la corrupción y para una democracia real, es que se reconozca la sociedad civil en igualdad de condiciones, como tercer actor político: “público” en forma de gobierno, instituciones y también partidos; “Privado” en forma de empresas y “sociedad civil” en forma de canales dotados de recursos para permitir colectiva e individualmente a la vez 1) la vigilancia preventiva de las instituciones, 2) la enmienda, nunca partiendo de cero y en tiempo real, en el mismo proceso de borrador y la enmienda que se produce aquí dentro del Parlamento y 3) la transferencia de competencias sin pérdida de identidad.

En mi opinión esta es la participación de la sociedad civil en el siglo XXI.

Hace años que defiendo la participación ciudadana, pero no me he referido nunca al tipo de participación que se ha puesto de moda, algo -digamos- “ocupacional”, paternalista -creo-, por una voluntariosa, a veces, o por una simplista e interesada, otras veces, interpretación del 15M.

Defiendo la participación como corresponsabilidad en el trabajo, no como para opinar sin conocimientos y sin consecuencia ni para quien emite ni para quien recibe. Esto se llama libertad de expresión, pero a veces me parece que se confunden la velocidad con el tocino.

Concretando: participación como eficacia y excelencia. En la filosofía hacker hablamos de Doísmo. Es lo que aplicamos con muy buenos resultados en las comunidades de acción online; y del mismo modo se aplica al ámbito del desarrollo científico. Podemos encontrar también algunos ejemplos en experiencias legislativas (Marco Civil Do Internet o a veces en la Unión Europea).

En definitiva, tal y como practicamos con el dispositivo científico-experimental del Partido X, nos parece que este debería ser el formato de la democracia del futuro.

Vuelvo a los intermediarios en el siglo XXI.

En todos los casos de corrupción en los que he intervenido, se repite el mismo patrón de conducta criminal. El origen de la corrupción, debemos buscarlo siempre en el mismo lugar: en los partidos políticos.

El patrón de conducta criminal es una trama que surge en el corazón de los partidos; se usa la estructura “partido” que existe por sus – muchos – militantes honestos que son usados como tapadera, y se envían hombres (o mujeres) de confianza de la red de “mafiosa clientela” a ocupar puestos de mando en el sector público – en las direcciones, consejerías o en los ministerios -, o en el sector privado; los gobiernos terminan siendo brazos ejecutores de la trama criminal, legislando para favorecerla o para no comprometerla.

De ninguna manera quiero faltaros al respeto ya que en mis años de activista he tratado con muchos de vosotros diputados y con aquellos que os han precedido, los cuales en la mayoría de los casos han sido personas trabajadoras, honestas y dedicadas. Sin embargo, creo que hay que dejar de lado las excusas estereotipadas: no son las manzanas podridas, no son los corruptores, no es la picaresca. Creo, y mi experiencia me lo demuestra, que es un problema de la misma estructura de los partidos políticos tal como los hemos heredado.

Ahora se dice como solución que deberían ser más abiertos, se habla de primarias, de listas abiertas … Creo que el problema de los partidos no es que no sean abiertos, ni creo que las listas abiertas como se plantean últimamente sean la panacea.

De hecho los partidos políticos son, posiblemente, la estructura más abierta que existe. En muy pocos sitios es posible afiliarse con tan pocos requisitos.

Es justamente esta forma de apertura que fomenta la creación de estructuras-clientelas. Hemos visto que estas redes de fidelidades y de favores son el caldo de cultivo para la corrupción, con listas abiertas y primarias o sin. En pocas palabras, creo que los partidos como los conocemos ahora son dispositivos con una disonancia evidente entre su estructura – una comunidad abierta, con cuanta más gente mejor, en la que cualquiera que piense o diga que piensa de la misma manera puede entrar, y donde se prioriza la fidelidad ideológica y el charme mediático por delante de las habilidades para solucionar problemas – y el rol que les hemos dado en la sociedad, o sea gobernar, con altas dosis de competencias, las cuestiones más sensibles de la vida de toda la comunidad.

Metodológicamente, claramente no puede funcionar.

Una vez más, creo y he comprobado que dejando a la sociedad civil canales para hacerse adulta, aligeramos la función de los partidos y podrían trabajar mejor. En este sentido, creo que se deberían hacer cambios profundos en leyes como la de partidos y electorales, pero entramos en un terreno de competencias que no trataré hoy.

Yo sí creo en la profesionalización de la política, pero en el sentido de aceptarla como una tarea de gestión contractualmente vinculante con los votantes basada en la vocación y las competencias, con los mismos derechos y deberes que el resto de trabajadores.
Un gobierno que nos represente, no que nos sustituya.

No puedo profundizar más, pero todo esto lo encontrareis sistematizado en el programa prototipo Democracia y Punto.

Volviendo al tema de la denuncia de la corrupción por parte de la sociedad civil, paso a una última cuestión.

En un contexto en el que, como hemos visto, una gran parte de los casos es denunciada por ciudadanos de a pie, no existe en Cataluña ni en España ninguna legislación al respecto. Lo que reciben normalmente a cambio los llamados whistleblowers – o alertadores / denunciantes – son pleitos contra el honor, calumnias, mobbing, acoso, paro, en suma una abrumadora losa de gastos y agravios que disuade a la mayoría de denunciar.

A pesar de que el código penal y otras leyes insten al ciudadano a denunciar, como en toda situación de asimetría de fuerza, denunciar no es viable.

Tanto es así que utilizo el nombre inglés “whistelblower” porque hasta hace menos de dos años un término equivalente no existía en las lenguas latinas europeas; la hemos tenido que introducir nosotros.
En el mundo anglosajón existen legislaciones de protección de los whistlebolwers / alertadores desde 1778. La lista de referencia es muy larga. Necesitamos que aquí también haya una legislación específica.

De forma ideológicamente transversal, organizaciones y personas de la sociedad civil hemos creado un decálogo para una legislación en defensa de los alertadores y denunciantes.

Vemos con satisfacción que este decálogo, que añado en la documentación, está siendo tomado en consideración por varios partidos de diversos colores políticos. Creo que en los dos próximos años conseguiremos tanto una directiva europea como una legislación en el ámbito del Estado español.

Ya que una gran parte de este trabajo se ha llevado a cabo desde nuestras organizaciones en Cataluña, vería con gran satisfacción que Cataluña fuera vanguardia en la redacción de una ley en este sentido.

Para concluir la cuestión de las denuncias de la ciudadanía, debemos tratar brevemente la cuestión del anonimato y de las herramientas de anonimización, muy relevante en la era post-revelaciones de Snowden. Con Xnet somos reconocidos expertos en el tema, pero desafortunadamente hoy no me queda tiempo. Aporto en cambio dos documentos al respecto, uno de la ONU y otro del Parlamento Europeo, en defensa del anonimato y de la encriptación.

La anonimización – o sea, el uso de herramientas que han sido demonizadas como por ejemplo TOR – permite corregir la asimetría de la que he hablado. Debemos preservar el anonimato de las personas privadas porque son vulnerables.

La diferencia entre anonimato y confidencialidad es que el anonimato permite a la fuente estar en control del uso que se hace de la información.

Confiar en la confidencialidad “garantizada” por las instituciones no es más que un ejercicio de fe; que se centralice todo el poder (la información) en manos de unas pocas personas – (directivos o administrativos) – que se vuelven todopoderosas y una amenaza para todos, no es, ni nunca ha sido, deseable.
Experiencias como el escándalo de la Oficina Antifraude, así como los éxitos de las filtraciones anónimas contra la corrupción en todo el mundo durante los últimos años, lo hacen evidente.

Sólo decir que estas innovaciones contribuyen a más justicia y más democracia. Hemos de integrar de forma positiva aunque sin ingenuidades – siempre que hay humanos pueden haber abusos -, en lugar de prohibirlas si no entendemos su complejidad.

En conclusión.

Las instituciones no pueden vigilarse a sí mismas.

La gobernanza se puede delegar bajo condiciones contractuales estrictas; pero la vigilancia de la ciudadanía no se puede delegar porque en el momento en el que se hace, aquel en quien se delega, se transforma en institución y entra a formar parte del engranaje para vigilar.

La solución no puede ser, pues, alguien o algo en concreto, sino aquello que las tecnologías digitales ahora consienten: cualquier persona – por favor, vean el matiz: no digo “todos”, digo cualquier persona.

Entonces, en resumen propongo:

  • Transparencia preventiva (antes de que las cosas se hayan hecho) de las instituciones y de las empresas que impactan sobre más del 10% de la población. La transparencia de estas entidades es básica para que cualquier persona pueda tener la información necesaria para hacerse una opinión o para detectar un fallo en el sistema.
  • Canales para la corresponsabilidad de la ciudadanía (con deberes y derechos). Esto significa canales para la vigilancia, la enmienda y la transferencia de competencia. No quiero decir empezar de cero.
  • Enmendar la asimetría con más privacidad y anonimato para las personas frente a los grandes poderes público-privados.
  • Una ley de protección de los alertadores no asistencialista, sino en este mismo contexto de reconocimiento de la labor ciudadana.
  • Modificación de la configuración de las leyes de partidos y electorales – tendiendo a combinar candidatos propios con candidatos por circunscripción y por competencias.

Muchas gracias.

Simona Levi
(Agradecimientos a Lluïsa G.)

 

Referencias:

– Decálogo para defensa de los alertadores:
https://xnet-x.net/ca/decaleg-proteccio-denunciants-alertadors/

– La ONU dice que el cifrado de datos es un derecho humano
“El cifrado y el anonimato, por separado o en conjunto, crean una zona de privacidad para proteger las opiniones y las creencias”:
http://www.ohchr.org/EN/Issues/FreedomOpinion/Pages/CallForSubmission.aspx
http://www.europarl.europa.eu/stoa/webdav/site/cms/shared/0_home/STOA%20Annex%20Mass%20Surveillance%20Part%202.pdf

– European Parliament Science and Technology Options Assessment (STOA) on Mass Surveillance:
“La encriptación es la única opción en manos de la población para defenderse contra la vigilancia masiva”:
http://www.europarl.europa.eu/stoa/webdav/site/cms/shared/0_home/STOA%20Study%20Mass%20Surveillance%20Part%201.pdf

La entrada Intervención en la comisión para el estudio de medidas de lucha contra la corrupción y para la regeneración democrática aparece primero en Xnet.

Categories: Notícies

Benefits of the Nursery Rhymes

Stupidcity - OMB - 28 Desembre, 2016 - 10:36

The nursery rhymes are often taught to children at very small age. Usually, the rhymes are based on specific stories easily understandable in form of verses. These rhymes are very liked by babies and have numerous benefits. The rhymes are very short, easy to memorize with even short repetition. The rhymes sound so good when read in some specific tune.

When repeating the rhyme continuously, your baby might be aware of sounds such as phonemes. The rhymes are well organized i.e. similar type of sounds are heard. The rhymes are a source of increasing speech skills of babies. The kids are able to develop language skills as well. The rhymes can make your children love the books.

The rhymes can develop the sense of listening in your children. The rhymes might open the mind of your child to create own stories or rhymes.

The nursery rhymes are a source of opportunity for your children to learn good things as these rhymes are mostly based on good habits etc. The rhymes will make your child social because these rhymes are often sung in a group. The social life of your baby might be improved and communication skills will gradually get better. The rhymes are also the source of learning history as some rhymes are based on the events that happened in past. The nursery rhymes have a great importance in the life of every child.

Categories: Notícies

What are some tips for online businesses?

Stupidcity - OMB - 27 Desembre, 2016 - 15:45

Technology and the advancements made has changed and affected our lives greatly in every aspect. Most of the sectors are increasingly becoming heavily dependent on the use of technology and some of the sectors are: education, business, healthcare etc. If we take a look at the business sector, most of the businesses are becoming increasingly dependent on the internet to promote through advertising their business to get more clients in order to build and increase the client base. If you are someone who wants to know about some tips for online businesses, then you have come to the right place to look for the relevant information. This article will take a look at some tips for online businesses.

What are some tips for online businesses?

This section will take a look at some tips for online businesses. Online businesses use various methods such as social media marketing, blogging etc. as a marketing strategy. There are many new services and applications used for earning money online, such as:  push button money maker, freelancing, web designing etc. These can be used to make the money to save for investing in a business.

A look at some tips for facebook page:

This section will take a look at some tips for facebook page improvement for your business. These tips for improvement are mentioned below:

  • Many businesses don’t add a clear cover photo for their business and this proves to be a mistake. When a facebook user visits any facebook page, the first thing they will take a look at is the cover photo and the profile picture of the page. Therefore, if you are looking to create a good lasting impression on the facebook users who visit your page, you will need to put up a good, visible and interesting picture which catches the attention of the facebook user. However, you need to make sure that the cover photo that you are going to use for your facebook page should not infringe copyright and it should not be misleading or deceptive. Always use a profile photo of better resolution.
  • Make sure you complete the “about section” of your facebook page with relevant information. This is because if the about section is not complete or has got vague information, it can lead to decreased traffic to your page.
  • Make sure you follow a well-planned strategy for posting any post on your facebook page. This is very important. Three can be different types of posts on Facebook which are: links, text updates and photo. Make sure you use relevant photos such as original photos or similar photo to the business niche. In the case of posting links, make sure you use a URL that can be easily tracked. To do this, you can use services such as bit.ly or you can also use Pretty link to enable and this way you will increase the number of visitors to your link site.

How to build a WordPress site?

This section will take a look at how to build a WordPress site for any business. These steps are mentioned below:

  • To create a WordPress site, first, you need know the difference between wordpress.com and wordpress.org. Word press.org is free for use and it is an open source software package. While wordpress.com is a type of service which offers WordPress run websites. Users are able to sign up for free and after that get a completely functioning website. However, the user will be able to use wordpress.com as a sub-domain only.
  • After signing up with wordpress.com, you will then need to outline the content of your site. Write down the relevant information and the pages that are required.
  • After that, you will be able to insert pages to your word press website. You will be able to insert any page or even images as well.
  • You will need to make sure that your site, i.e. wordpress.com website is configured to use a static home page. And this is because the new word press website always defaults to a blog view.
  • There are various different free and priced themes online on word press. You will be able to select from a range of themes. These themes can also be changed later on. You will also be able to get a preview of the theme. For your business, choose a professional theme.
  • You need to create a suitable menu for your website. Your menu will make sure that the visitors can navigate the website easily.
  • After setting up the website, each word press website will have a dashboard, through which the user will be able to change any settings or configuration of the website.
Categories: Notícies

A look at how beacon technology has changed the way we shop?

Stupidcity - OMB - 27 Desembre, 2016 - 15:43

Technology has advanced in a great pace in the 21st century and this advancement of technology has affected our daily lives in a great deal. Technology has changed the education sector, business sector, industries and also the way we shop. Yes! Indeed it did! The way we used to shop 10-15 years ago has changed a great deal compared to the present time. If you are looking to find out how technology has affected the way we shop, then you have come to the right place. This article will take a look at how beacon technology has changed the way we shop.

Online shopping has got a lot of benefit. One can simply sit at home and purchase various types of items. For example: one may want to purchase shoes. It is easy to purchase shoes that are either: best shoes for standing on concrete all day, shoes that are slip resistance or even best comfortable shoes according to the preference and with the click of a mouse.

How technology has changed the way we shop?

10-15 years ago, the concept of the new technologies that are available today didn’t exist back then. These technologies help to make the customers’ shopping experience smooth and hassle free. This section will take a look at the different types of technologies that has changed the way we shop. This section will show that how beacon technology has changed the ways we shop are listed below for you to read:

  • Beacons: Beacon is one type of technology that has been recently developed to enhance the shopping experience. Beacon technology has made any customer’s shopping a lot more personal and hassle free. When a customer downloads the beacon app and enters a store, the phone buzzes with a welcome message from the store where the customer is shopping. Well this is not only restricted to welcome messages but also to promotional offers, coupons etc. Now day’s retailers are increasing in numbers who are considering communicating with the customers through such apps and engaging the customer according to their location and also take a look at the customers’ digital shopping list.
  • Now these messages, coupons, promotional offers etc are delivered through special software that is known as beacon. So you may be wondering, what is this beacon? Well beacon is a type of technology that effectively uses low energy Bluetooth to look for certain and integrated mobile apps and then through this searching, they can send any required messages, coupons or promotional offers etc. to the prospective customers’ cell phone or other mobile devices. The goal of this service is to increase the driving traffic and also the sales of the shop. Many well known retailers such as Macy are testing with this new technology to reach out to more customers. Also this technology not only helps the customers’ with the ease of shopping but also businesses are able to increase their client base by reaching out to more customers. Many retailers choose to reward the customers with loyalty points as soon as they visit the shop and this is an automatic process. This technology is also quite transformational and it acts as a wake up the apps if the customers forget to open up the app when the customer enters the shop. The retailers through these mobile apps will also remind the customers with their digital shopping list of whether they forgot to purchase any item from the list or how many more items are left for purchasing. This can be quite helpful because, many people tend to forget their shopping list at home because of hurrying.
  • Recent research has been carried out that shows that customers who has got the app with beacon triggered notification that appears on the screen as soon as they enter the store has increased the number of customers purchasing from that specific store. Although beacon technology is in its pilot phase, it certainly has caught the attention of the retailers. This is because, as already mentioned, retailers are constantly looking for various methods to help them get more customer base so that these customers can visit the store and purchase the items with increasing the sale of the retailer. When the sales increase the retailer will of course make more profit.
  • One may think- well what if I don’t want to view the message and will I still be forced to check the message that appeared on my cell phone because of the beacon technology? Well, of course not! Beacon not only provides ease to the retailer but also to the customers as well. In such cases, customers have got an option. If the customer is visiting a store and the message from the retailer pops up on the screen, reminding about the shopping list or any recipe or furniture that the customer may want to check out, the customer will be able to politely decline the message by dismissing it or clicking on the message to read it. Although sometimes it may get bit annoying if too many of the messages starts to appear on the device screen.
Categories: Notícies

How to start your own business?

Stupidcity - OMB - 27 Desembre, 2016 - 15:40

 There are many who constantly look for job but are unable to do so even if they have the required qualification due to no vacancy and extreme competition. However, there are many who look forward to start their own business. So why should you even start your own business and what are the benefits? Well, there are a lot of benefits available for those who are looking forward to start their own business. Some countries such as USA provide lots of equal opportunities in work and business, which is popularly termed as the American dream. If you are someone who is looking to start your own business and you came across this article to look for some relevant information to help you, then you have come to the right place! This article will take a look at how to start your own business.

A look at starting a business:

As mentioned already, there are many benefits of starting your own business. In the current times, there are not sufficient job vacancies for the huge number of graduating students. You can start your own business and create job vacancies for these graduates. You will be able to contribute to your local and national economy through your business. There are many other great reasons to start your own business. First of all, you will be able to be your own boss and also work flexibly. Business can also be started from home and there are also many businesses that don’t require much funding to get started. The possibilities are huge and this article will also take a look at these possibilities as well.

If you are worried about funding and haven’t got any funding, nothing to worry about! One option is outsourcing to earn money online. You need to have some skills such as: writing, web design, technical writing, data entry etc. to earn a lot of money online through various websites.

Some great reasons to start your own business:

This section will take a look at some of the great reasons to start your own business and these reasons are listed below:

  • You will be able to remove the uncertainty from your life. Many of us tend to do the 9-5 jobs as these jobs tend to make us feel secured with monthly payment. But there is also a fear of doing a 9-5 job and that is that company laying off people to reduce their costs or upgrading. This is not there if you plan to start your own business, however scary it may seem. Yes, definitely there are risks involved while starting the business, but it is all worth it.
  • When you plan to start your own business, chances are you will start a business in an area that you are passionate about. Therefore, whenever you wake up, you are always ready to go for work and face the challenges.
  • You will create a lot of space for the work force. Currently there is a problem with unemployment and starting your own business will help these unemployed graduates. Also not only that, you will be able to contribute effectively to the national and local economy through your business, which is not much possible through the regular 9-5 jobs.
  • You will be able to create your own work life balance that suits your daily lifestyle.

How to start your own business?

This section, how to start your own business will take a look at how to start your own business. There are some steps that are quite important and you need to consider. These steps are mentioned below:

Step1: First of all, you need to make sure which field or sector your business will be about. What are you passionate about? Are you a great cook, who wants to start a new restaurant? Or you love fashion and you are looking forward to start your own clothing line? The choices are vast that you can choose from.

Step2: Then you need to make an effective business plan about the business that you are going to start. There are a variety of tools and resources available that can help you with creating a business plan.

Step3: you need to learn about various business methods, such as marketing, handling finance etc. There are many guides available online that can effectively help you with this step. Also you need to research about the business niche that you are planning to start etc.

Step4: Then you will need to select a perfect location for your business. Most people prefer business location to be in the center of the city or major business hub as it will helps the business to create bigger customer base and also have better access to amenities nearby to flourish the business.

Step5: You will need to find a source to fund your business and also determine the legal structure of your business.

Step6: You will need to register your business with a name and also register for local taxes and state and also you will need to obtain license and permit for your business.

Step7: You will need to hire employees.

 

Categories: Notícies

A look at STEM Education and its importance

Stupidcity - OMB - 27 Desembre, 2016 - 15:35

The acronym for STEM is Science, technology, engineering and mathematics. A huge list of subjects falls into the STEM group. STEM degrees are very popular and pursued by most students. There is an importance of education related to STEM. STEM degrees are available through both traditional degree university and online university. If you are someone wants to know about the STEM education and its importance, then you have come to the right place to look for the relevant information. This article will take a look at STEM education and its importance.

A look at STEM education and its importance:

  • STEM degrees are very popular because of the wide career path they offer to the students who decides to pursue STEM degrees. In fact, careers that are related to the STEM field are the fastest growing and also they are best paid in the 21st Another reason for its popularity is that STEM subjects play a very important role in the multiple levels in our society and also our daily lives and it is obvious that these STEM subjects have a great deal of impact. If we take a look at various industries, we will how much STEM subjects have influence in them. If we take an example of the urban development, architecture and city planning relies heavily on mathematics, while medical science, which is too relies heavily on STEM disciplines such as biology, chemistry, biophysics etc. Also if we take a look at environment efforts such as sustainable energy, renewable energy and nuclear power also relies heavily on the sciences. Currently there is a huge shortage in the field of STEM.
  • Stem job usually requires one to have at least a bachelor’s degree or an associate’s degree. This requirement varies from one job to another. Many STEM job will also require one to have bachelor’s degree or higher level degrees such as master’s degree or PhD.
  • To increase more graduates of STEM to fulfill the shortage of STEM related jobs, a lot of initiatives are being taken by many countries. Many countries are blending in STEM subjects and their importance to young students at school and encouraging them to take up the STEM subjects and enhancing their math and science skills and knowledge.
  • For elementary schools- Introductory level of basic STEM subjects are being introduced. To allow the children to understand and increase their awareness for the STEM occupations and fields, these basic steps provides these young learners with real life problems and inquiry based learning and these steps effectively connect all the four disciplines of STEM. Young learners are taught these basic STEM courses effectively and to make STEM more interesting to them- there’s been an emphasis on putting in school and after school learning opportunities for STEM.
  • Middle school- in the middle school- the STEM courses become quite challenging and also rigorous in nature than the elementary level. The awareness of the STEM fields and its related job is still being created, along with various requirements of academic nature of these fields for the middle school children.
  • High School- here in High school, the courses get more challenging than that of middle school and also the intensity and rigorous courses of the STEM subjects are introduced. A lot of STEM courses and pathways are available to the students. The preparations for the STEM post secondary education and also employments starts for the students. Along with these, in school and after school STEM opportunities are available to the students.
  • The STEM curriculum is being designed so that it becomes an interesting option for the females and also the underrepresented populations. Historically, STEM related fields have had less participation from the underrepresented population and also from the females. Females are also less likely to pursue STEM related subjects in college.

One can search educational websites such as SearchAllIndia® for more information on STEM.

What are some STEM majors in college?

This section will show some of the STEM majors that are popular amongst students in college:

  • Information technology- This College major can prepare the students for a wide range of careers. Students can pursue careers in information security, network architecture etc. The typical entry level degree is bachelor’s degree, while some higher position job may require master’s degree.
  • Computer systems networking and telecommunications- This College major is also popular amongst students as well. This major has ranked third place for the employment opportunity amongst the other majors that are pursued by the students. The typical entry level degree to have a career in the field related to computer systems networking and telecommunications is: associate’s degree.
  • Engineering- This College major is quite hard with tough curriculum but it allows the students to have a versatile career. There are many branches of engineering such as mechanical engineering, electrical engineering, chemical engineering etc. Typical entry level degree is: bachelor’s degree to PhD degree for some research careers related to engineering.
Categories: Notícies

Cuentacuentos infantil 'Buenas migas'

La Pantera Rossa - 22 Desembre, 2016 - 20:58
Sáb, 14/01/2017 - 12:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Buenos amigos, muy buenos, mejores amigos, amigas invisibles, amigas de cuatro patas, amigos para vencer al enemigo. Amigos y amigas para todos los gustos y para todas las ocasiones. Imprescindibles. Igual que estos cuentos en los que la amistad crece hasta volverse gigante. Puedes escucharlos solo. Pero mejor con amigas y amigos.

no poner en la portada Materia:  INFANTIL Y JUVENIL

leer más

Categories: Notícies
Contingut sindicat