Informacio útil

Participa

Grups

Agregador de canals

Ciclo de cine Marzo Feminista

Patio Maravillas - fa %age
CICLO DE CINE Y DEBATE CON REALIZADORES Todos los jueves de marzo a las 20h en el Patio Maravillas (C/Pez 21) jueves5marzo 20h LA MALETA DE MARTA con Günter Schwaiger director jueves12marzo 20h LELACODERS con DonesTech colectivo aglutinador jueves19marzo 20h LA MITAD DE TODO con Helena LLanos directora jueves26marzo 20h AZÚCAR A PARTE con Basel […]
Categories: Notícies

INFORME BUZON X DE FILTRACIONES CIUDADANAS

X.net - 25 Febrer, 2015 - 10:37

Buenos días:

Hemos estado renovando el funcionamiento de nuestro Buzón X de filtraciones ciudadanas para que sea más rápido en procesar el ingente material que recibimos.

Acabamos de entregar el informe periódico a la red de periodistas que lo reciben para que puedan trabajar. Una vez más debemos decir que es realmente admirable el trabajo sistemático de recopilación de pruebas que han hecho algunos ciudadanos y grupos durante años.

Contiene:

  • Total informaciones tratadas: 421
  • Descartadas: 322
  • Consideradas: 59
  • Reportamos con posible interés mediático/jurídico si se comprueban pruebas: 40
  • Esperando documentación en casos de interés: 33

De estos:

  • Organismos públicos: 11
  • Corrupción política relacionada con otras organizaciones: 16
  • Ámbito municipal: 32

¡Seguimos!

Categories: Notícies

EsPatioSeguro

Patio Maravillas - 24 Febrer, 2015 - 19:11
¡ACTUA! ¡No estás solx! Se dueña de ti mismx, respeta tus deseos, voluntades y necesidades. Diviértete cómo quieras y con quien quieras, vive la sexualidad libremente. Pon tus límites y hazlos respetar. Expresa lo que no te gusta. Defiéndete, tú también eres fuerte. Si no puedes solx pide ayuda. Tus amigxs o la gente de […]
Categories: Notícies

LOS JUECES MANIFIESTAN QUE NO HAY IMPEDIMENTOS LEGALES PARA LA CESIÓN DE LA CASA INVISIBLE

La Casa Invisible - 24 Febrer, 2015 - 17:02
El Grupo de Estudios Judiciales, organización que agrupa a magistrados y magistradas de toda España, acaba de hacer público un manifiesto en el que apoya la continuidad de La Casa Invisible y fundamente legalmente la cesión de uso del actual inmueble. El manifiesto recoge los ordenamientos jurídicos, nacionales y andaluces, que facultan al Ayuntamiento de Málaga para cumplir el acuerdo firmado con La Casa Invisible en el año 2011. En este documento se puede leer, entre las muchas normas compendiadas, la siguiente:

La Ley 5/2010, de Autonomía Local de Andalucía, que además faculta a los Ayuntamientos a realizar negocios jurídicos sobre sus propios bienes, siempre que sus operaciones estén destinadas al cumplimiento de fines de interés general (arts. 50 a 53).

Igualmente, el Grupo de Estudios Judiciales añade que:

  • El proyecto que representa la Invisible es paradigma a ojos de toda la sociedad malagueña de la recuperación de un espacio urbano para el bien común; de la creación de un lugar de encuentro, de aprendizaje y mestizaje social y cultural y un ejemplo imitable e imitado de buen provecho de los recursos públicos con la ilusión de los colectivos que lo gestionan.
  • Por ello queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones implicadas, y singularmente a la local, para que no bloqueen la continuidad del proyecto de la Casa Invisible.

En este enlance se puede leer el manifiesto completo.

Categories: Notícies

Jornada amb El Cau del Torrent de les Bruixes

Plantem-nos! - 21 Febrer, 2015 - 15:12
                              Esperem tornar a comptar aviat de nou amb elles i ells. Així es treballa molt millor !

El Patio Maravillas recibe orden de desalojo cautelar

Patio Maravillas - 20 Febrer, 2015 - 12:44
El Patio Maravillas recibe orden de desalojo cautelar para dentro de 1 mes y convoca a la ciudadanía madrileña a defender el espacio el día 20 de Marzo frente al posible desalojo. Ayer, 19 de febrero, recibimos un auto del juzgado de instrucción número 45 de Madrid ordenando el desalojo del edificio situado en la […]
Categories: Notícies

El mapa del comuns de Terrassa al diari "Vallés Econòmic"

Planet Communia - 20 Febrer, 2015 - 10:58

El suplement d'informació econòmica Vallés econòmic ens va encarregar un artícle sobre el procés d'elaboració del mapa dels comuns a Terrassa. Aquest és el text que els hi hem fet arribar, i que s'ha publicat avui divendres 20 de Febrer de 2015:

Què passa quan el coneixement és obert, de lliure accés i produït mitjançant la col·laboració ?

La generalització de l'ús d'Internet ha permès que el coneixement sigui accessible a tothom, i per tant, que podem contemplar aquest coneixement  com un bé comú, immaterial i d’accés universal.

Però Internet no només ha esdevingut una plataforma excepcional per accedir al coneixement, també ens permet produir-lo mitjançant la col·laboració entre usuaris en aquesta xarxa. Una forma de produir riquesa que té una lògica comunitària i és motivada per interessos i necessitats concretes que es troben a la xarxa per produir béns que s’orienten a un interès comú.

Així doncs, la societat de la informació permet noves formes de relacions econòmiques on l’element fonamental és el comunal de coneixement de lliure accés i reproducció i produït de forma distribuïda. Identifiquem aquestes noves formes d’economia amb el nom de producció P2P, la qual, és responsable de projectes com la Wikipedia, Ubuntu o el navegador d’Internet Firefox.

Amb l’objectiu de pensar estratègies que permetin localitzar pràctiques col·laboratives a la nostra ciutat, i per tant,  poder gaudir de les oportunitats que aquests nous models econòmics ofereixen, vàrem organitzar unes jornades amb el títol Cap una Terrassa del comuns.

Un dels objectius d’aquestes jornades era realitzar una cartografia de totes aquelles experiències de la ciutat, ja siguin amb vocació econòmica o no, que d’alguna manera tinguin una orientació cap a compartir recursos: ja sigui en forma de generació de coneixement, espais, xarxes per a la col·laboració, etc.

Aquest mapa neix amb la intenció de visualitzar i reivindicar tot el conjunt de pràctiques ja existents a la ciutat que no tenen un reflex directe en les estadístiques econòmiques però que produeixen valor: ja sigui valor d’ús a dins les comunitats o valor de canvi en els mercats. Una de les primeres necessitats detectades en aquest procés de recerca és que cal construir indicadors que permetin mesurar l’impacte i l’aportació d’aquestes formes d’economia a la ciutat (el següent enllaç trobareu una valoració més extensa de tot procés).

Però sobre la taula no només hi ha la capacitat d’incloure i apoderar la ciutadania mitjançant la producció distribuïda i amb lògica comunitària. Aquesta generació de comunal ens ofereix una oportunitat per recuperar el que anomenem economies directes. Unes economies capaces de sortir a un mercat en continua innovació,  caracteritzades per la no intermediació i la petita escala. I que en el moment que plantegen la devolució dels coneixements crea nous comunals.
Es dibuixa un escenari oposat a l’economia d’escala que es manifesta cada vegada més ineficient i dependent del bloqueig del coneixement via patents, el qual resulta poc sostenible per la majoria de nosaltres, com podem observar amb la seva incapacitat de crear llocs de treball a la ciutat.  

D’aquesta manera estem davant d’un model que no només és més just ètica i socialment, sinó que és més eficient i robust a l’hora d’oferir solucions als problemes que actualment afecten a les ciutats: permet la relocalització de sectors productius generant llocs de treball, una governança situada dels béns produïts, i en definitiva, una democratització de les relacions econòmiques i de les condicions materials de vida dels seus participants.

En el mapa han aparegut 54 projectes agrupats en 8 àmbits diferents segons la orientació. Aquests àmbits són: finançament, serveis professionals, béns materials, empresa, coneixement, infraestructura, espais, i finalment transports.

L’orientació al comú com a vector per la innovació

Communia és un d’aquests 54 projectes que apareix en la cartografia a l’apartat d’empreses comunitàries. Communia és una assessoria tecnològica i P2P amb seu a l’Ateneu Candela de Terrassa i que treballa amb programari lliure. La seva capacitat d’oferir solucions competitives al mercat és gracies a l’accés a coneixement lliure i obert en forma de programari. Communia utilitza aquest bé comú per adaptar-lo a les necessitats concretes de cada client, i com a contrapartida imposada per les llicències lliures dels productes que utilitza, retorna aquestes adaptacions al comunal de partida.

Aquest és un tracte que beneficia a totes les parts: Communia té accés a cost molt reduït a un conjunt de coneixement tecnològic que permet als “petits” ser competitius, i la comunitat s’alimenta de les modificacions i millores que empreses com Communia produeixen. D’aquest cercle virtuós se'n deriva una conseqüència: petites empreses com Communia només son viables si son capaces d’innovar constantment. Una exigència d’innovació que accelera la quantitat i qualitat de les aportacions al comunal i que apodera les comunitats que en formen part. Per tant la orientació al comú va mes enllà d’una dimensió ètica i de democratització de l’economia i les seves institucions, i actua com un potent vector per estimular la innovació des d’una escala local.

Altres empreses que apareixen en aquest mapa també tenen la seva raó de ser en la orientació al comú: la cooperativa +Més Eficiència Social té la capacitat de gestionar menjadors escolars posant atenció a tota la diversitat de demandes, i ho fa treballant amb les comunitats de pares i mares, productors i distribuïdors locals d’aliments, en lloc de competir amb preus mitjançant l’escala. Els beneficis de tot plegat són recollits altre vegada per la comunitat, es a dir per tots nosaltres.

Cal doncs pensar com aquestes experiències i moltes altres que no han emergit però que hi són, poden reforçar la seva activitat a la ciutat. Com poden incloure a més participants per tal que aquest ecosistema P2P sigui una alternativa possible per més gent. Aquest va ser l’objectiu final de les nostres jornades i també la principal línia de treball que s’obre amb la proposta de l’Aliança dels comuns.

 

 

Tags:

Regeneración y apropiación del espacio urbano desde iniciativas autogestionadas

A Zofra - 18 Febrer, 2015 - 11:25
Una de las respuestas a la actual crisis sistémica es la acción directa. Según diversas fuentes, en la actualidad hay entre 14.000 y 40.000 viviendas vacías en la ciudad de Zaragoza. También es una realidad que en la actualidad, además de todas las personas que viven en la calle, bajo puentes o en cajeros automáticos (28.500 personas según Cruz Roja para el conjunto del Estado), hay cientos de personas que no pueden hacer frente al pago de una vivienda: ni de alquiler, ni por supuesto en propiedad. Prueba de ello son los más de mil desahucios que se producen cada año en nuestra ciudad. Mientras tanto, bancos y constructoras siguen lucrándose con el negocio financiero-inmobiliario, con la aquiescencia (y complicidad) de las élites políticas y económicas. Ante esta injusticia, la okupación de viviendas vacías supone una opción para las personas que no pueden hacer frente al pago de una vivienda: “Ni casas sin gente, ni gente sin casas”, que dice la PAH. El derecho a la vivienda está recogido en el artículo 47 de la constitución española, pero el Estado no es garante del mismo, por lo que hay personas que deciden tomarlo directamente. La okupación es una opción que desde hace décadas se viene explorando en Zaragoza, en dos formas principales: la de viviendas (para vivir) y la de espacios urbanos-edificios (para uso como centros sociales autogestionados). Mientras la okupación de viviendas suele ser más discreta, para no generar denuncias, la okupación de espacios como centros sociales es más visible y está más politizada: impulsa la participación y el empoderamiento del vecindario, a través de actividades culturales, lúdicas y sociales. Algunos ejemplos históricos de este tipo de okupación son La Casa de la Paz, La Miju, Rasmia, La Travesía, Mercaos, Adoquín o la Vieja Escuela, todos ellos ya cerrados. En la actualidad el CSO Kike Mur, en la antigua cárcel de Torrero, es el ejemplo más visible de okupación en Zaragoza. En el siguiente artículo, escrito por Jorge Dieste y Ángel Pueyo, de la Universidad de Zaragoza, se reflexiona sobre la “apropiación del espacio urbano desde las iniciativas populares de autogestión” en el actual contexto de cambio y crisis social, en la ciudad de Zaragoza. Es un tema de un gran interés y actualidad, también para Azofra, y sobre el que estamos considerando profundizar más y tal vez elaborar un texto específico. Aquí os dejamos un enlace al artículo en cuestión por si tenéis más interés en el tema.
Categories: Notícies

Hacienda somos todos

X.net - 17 Febrer, 2015 - 16:50
#foto-cabecera{display:none;}

Como sociedad civil, recogemos las palabras del Juez Castro en el auto de apertura (Fundamentos Jurídicos a partir de pàgina 66) del juicio oral contra la Infanta Cristina por delito fiscal: “Lo que tú defraudas, lo pagamos todos“.

Reaccionamos ahora, acabada la instrucción, porque las argumentaciones del Juez recogidas en el auto de apertura del juicio oral, así como las posteriores actuaciones de la Fiscalía, la Agencia Tributaria y los abogados de la defensa del bufete de Roca Junyent, padre de la Constitución (sic) y fundador de CIU, nos han hecho pensar que debemos actuar.

Como ciudadanos responsables, en ningún caso queremos alargar la instrucción o entorpecer el proceso con esta acción. En su momento, desde 15MpaRato pensamos personarnos y decidimos no hacerlo para no ralentizar la instrucción. Así que también en este caso, actuamos con la intención de apoyar la labor del juez Castro.

La llamada “doctrina Botín“, a la que se refiere la defensa también en su último recurso, se “inventó” para garantizar la impunidad de los más poderosos. No es baladí el nombre que figura en su título. Fue dictada por el Tribunal Supremo en diciembre de 2007 estableciendo que “No puede abrirse juicio oral solo a instancias de la acusación popular, sino que es necesario que lo inste bien el Ministerio Fiscal, bien el acusador particular”, como únicas partes legítimamente perjudicadas.

Y aquí estamos, la ciudadanía perjudicada, ya que una vez más, en el presente caso el Ministerio Fiscal y la Agencia Tributaria, en dejación de sus funciones, han demostrado que no están por la labor de defender los intereses de los ciudadanos.

Creemos que el bien jurídico protegido en el delito fiscal no le corresponde en exclusiva a una sola instancia administrativa. Creemos que la Agencia Tributaria no tiene el monopolio de la condición de ofendido o perjudicado en los delitos contra la Hacienda Pública, ya que estos atentan contra un bien de titularidad colectiva, compete a la Sociedad Civil en su conjunto, quien es la auténtica perjudicada. Si no fuera así, sería tanto como dejar la persecución real de este delito en manos de la voluntad política de acusar o no por parte del poder ejecutivo de turno, que no solo controla al Ministerio Fiscal sino también a la propia Agencia Tributaria Estatal que lo tendrían tan fácil como no acusar para acabar con el enjuiciamiento del delito. Lo han hecho y lo quieren seguir haciendo.

Sin duda el caso que nos ocupa es más flagrante, porque como ya ha apuntado la Audiencia Provincial de Palma existen importantes diferencias entre el asunto “Botín” y el asunto “Borbón”. En este último, el Ministerio Fiscal y la acusación particular sí acusan a sr. Urdangarín por el mismo delito por el que no se quiere acusar a quien la instrucción ha considerado cooperador necesario del mismo delito, la Infanta, en un absurdo jurídico que llevaría a una fácil defensa por parte de los acusados: simplemente tendrían que trasladar los hechos y su culpabilidad a quien no ha sido acusado. No estamos ante doctrina Botín sino que se quiere crear la doctrina Borbón.

Pero queremos llegar más lejos. Queremos dejar sin argumentos desde la Sociedad Civil a lo que parece una discrepancia jurídica cuando es mucho más que eso. Una vez más, la sociedad civil ha de vigilar e intervenir para defender sus intereses ya que las instituciones que deberían representarnos no los defienden. Es en este contexto que el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya impulsado por Xnet y que reagrupa personas y grupos activos contra la corrupción en Catalunya (Xnet con el BuzónX; David Fernández diputado de la CUP presidente de la Comisión Parlamentaria sobre el cas Pujol; 15MpaRato; Café amb Llet; la FAVB; junto con otros expertos ciudadanos y con el apoyo de la Comisión Anticorrupción del Partido X) ha redactado, en el ejercicio de su derecho de petición, los siguientes escritos de solicitud formal, que han sido presentados ante la presidencia de la Generalitat de Catalunya, la Agencia Tributaria de Catalunya, la Conselleria d’Economia i Coneixement y la Agencia Triubutaria Nacional.
 
Ponemos también los documentos a disposición, para que cualquier ciudadano pueda presentarlos (click para descargar el pdf):
 

Generalitat de Catalunya
Agència Tributaria de Catalunya
Conselleria d’Economia i Coneixement
Agencia Triubutaria Nacional

 

¿Por qué desde Catalunya?

Ante la actitud del Ministerio Fiscal y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en este caso y reservándonos acciones en este sentido, hemos pensado que existe una nueva oportunidad de evitar definitivamente que se justifique la doctrina Botín. En estos escritos dejamos claro porque la Generalitat y la Agencia Tributaria de Catalunya deberían personarse como partes perjudicadas para defender los legítimos intereses de los ciudadanos que representan y a los que sirven.

Al ser Catalunya el lugar de residencia de los imputados, la Generalitat tiene un interés directo en el producto de la recaudación de tributos como el IRPF, por lo que consideramos que la sociedad civil catalana, en al menos un 50% de las cuotas delictivas defraudadas, es un perjudicado directo por el presunto delito contra la Hacienda Pública, y como tal, debería ser defendida por sus representantes, evitando así cualquier atisbo de duda sobre la posible aplicación de la “doctrina Botín”. De esta manera demostramos de manera indubitada que la condición de perjudicado no le corresponde en exclusividad a la Agencia Tributaria Estatal. Una cosa es que la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas le otorgue la exclusividad en la aplicación (gestión e inspección del IRPF -impuesto objeto del delito-), y otra muy diferente es que los recursos de ese impuesto sean en exclusiva del Estado. No siendo esto así, ya que el 50% de la recaudación de IRPF corresponde a la Comunidad Autónoma donde resida el declarante, en caso de delitos del artículo 305 del Código Penal es claro que existe un perjudicado más: la Comunidad Autónoma que ha sido también defraudada.

Hemos visto recientemente un Govern llenándose la boca de defender los intereses de las y los catalanes. Ahora pedimos que lo hagan y que demuestren si una hipotética Agencia Tributaria Catalana de pleno derecho y autonomía estaría del lado de la justicia o de los privilegios.

Exigimos a nuestros representantes que hagan su trabajo, porque hacienda somos todos.

Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya

Categories: Notícies

Plenario. Lectura y debate de Ciudades rebeldes (David Harvey)

A Zofra - 17 Febrer, 2015 - 12:16

Para el plenario de Azofra de enero elegimos leer y debatir el libro de David Harvey “Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana”

http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/CIUDADES_REBELDES.pdf

Estos son los resúmenes, claves, y discusión que tuvimos durante aproximadamente 2 horas, como acostumbramos a hacer en una mañana de sábado al mes.

Capítulo I. El derecho a la ciudad

Harvey explica qué es el derecho a la ciudad. Parte de Henri Lefebvre pero lo redefine. Partiendo de la definición en base al acceso individual o colectivo al acceso a los recursos, bienes comunes (tener un parque, guarderías, etc.), contrapone el derecho (humano), redefiniéndolo como el poder de cambiar o reinventar la ciudad colectivamente (decides si quieres, dónde y cómo quieres los parques, guarderías, etc.). Habla de Robert Park, que dijo que reinventando la ciudad, nos definimos nosotros, como persona, y defines cómo quieres relacionarte con los demás. Se vive ya mucho en la ciudad, o en zonas periurbanas, y eso tiene una gran relación simbiótica con el capitalismo (este necesita las urbes -bueno y el gasto militar- para aprovechar el subproducto capitalista, el excedente). Por eso se explica que para que haya urbe tiene que haber excedente económico (social). El capitalismo reinvierte (el excedente, el plusvalor), buscando más oportunidades rentables…es decir, la lógica del capitalismo entendida desde una explicación marxista.

Este se ejemplica históricamente con el París de Napoleón III y Haussmann (hasta la comuna de París), luego pasa a Robert Moses, Jack Jacobs (años 40 a 60, que culminó en mayo del 68, etc.), y ya al final al presente, a la crisis actual, a como al final ha explotado el tema inmobiliario. A lo largo de la historia se crean herramientas financieras, enfocadas al crecimiento inmobiliario, para canalizar el excedente capitalista. Esto genera nuevas mutaciones, en clases sociales, creación de suburbios (con un estilo de vida asociado, etc.). En la última época el neoliberalismo se introdujo la idea de que se es libre, que sólo se depende de tener dinero y entonces podemos elegir. Es el “individualismo posesivo”, critica Harvey, que es una mercantilización de la experiencia urbana. Antes había una idea de que se mezclaban los ricos y los pobres; en la ciudad neoliberal se tiene fragmentación más clara por clases sociales. Hoy día el sentido de pertenencia a la ciudad está fraccionado por el individualismo, por esa ética neoliberal. Harvey se pregunta cómo reconfigurar esto, cita a Engels, habla de gentrificación, y de propuestas aparentemente progresistas pero que son un paso atrás[1].

Si hubo revueltas sociales en Francia con la comuna, y en el 68 tras los procesos de los 40 a 60 principalmente en EE.UU., ¿cuál es la respuesta actual desde la ciudad?, ¿qué debe exigir un movimiento el derecho a la ciudad? Un mayor control democrático sobre la producción y el destino del excedente capitalista. Dejar de hacer ciudades que ayuden a las empresas, como poner la ciudad bonita para el turismo, buen clima para los negocios, poca conflictividad laboral; para poner como prioridad las necesidades de la colectividad, etc. Estos procesos de destrucción creativa, llevan aparejados procesos de violencia con los desposeídos. Permite reflexionar sobre cómo queremos organizar el uso del excedente, y hacer el movimiento, el discurso global. Al deseo y pregunta de que habría que lograr el mayor control democrático del excedente capitalista, pero que la mayoría de modos en que se nos ocurren son desde el Estado, por lo que ¿cómo lograrlo desde la ciudadanía? Marta: Respuesta en el capítulo III.

 

Capítulo III. La creación de bienes comunes urbanos

Se trata de cómo poner ese control democrático para los bienes comunes, y cómo disfrutarlos de forma no fragmentada. Harvey coge definición de Hardt y Negri de “metrópolis como una fábrica en la que se produce el bien común”. Cuando Marx define la plusvalía, hay tierra, trabajo, y capital. Allí la unidad principal era la fábrica, ahora es la ciudad. Por el hecho de habitar, tengo un derecho colectivo. Hay que distinguir entre público y común. Porque de hecho hay bienes públicos que acaban teniendo hibridaciones con lo privado.

Una cosa es la propiedad (hay varios ejemplos, debajo se explica 1), y otra los usos.

Hay un ejemplo de Suecia, en el que una parte del excedente de capital iba destinada a los trabajadores, de modo que al final acababan siendo también propietarios, y trabajadores y los propietarios originales de capital tenían que interactuar, ponerse de acuerdo, etc. Se trataría de pensar esto a la ciudad, por barrios, etc.

Hay varios modelos. Uno, la idea de que la propiedad privada es lo mejor. Hay otra visión que es la de que los bienes comunes son más igualitarios, justos, etc. Elinor Ostrom destacó que “la tragedia de los comunes” puede ser contradicha, y que hay recursos y formas organizativas que lo desmienten. Analiza casos históricos, y es verdad que cuenta que hasta 15000 personas puede ser buena forma organizativa. Desde la izquierda, siempre ha habido miedo a las jerarquías. Harvey habla de confederalismo, organización supra-asamblearia, etc., lo cual es complicado claro. Tenemos más experiencias en la autoorganización desde abajo, pero Harvey cuenta que un problema es que no está exento de jerarquías de otro rango.

Elinor Ostrom también trataba el tema policéntrico, como otras formas organizativas, que no fueran tan impersonales.

Lanza la idea sugerente de luchar por zonas de derechos humanos protegidos. Entra en contradicción con los “cercamientos” negativos del capitalismo. Esto sería algo parecido a “cercamientos positivos”. El daño sólo se puede evitar con creación y acceso común a los bienes. Bienes públicos para finalidades públicas, y para complementarlos, deberíamos organizarnos, siendo clave los bienes comunes reproductivos. Los costes de reproducción social son los costes que te generas para llegar al trabajo, que necesitas (comer, dormir, estar sanos, etc.). A partir de los 80 el capitalismo los extrae de forma difusa hacia los comunes globales, aparecen los problemas ambientales, y subsume los costes. La socialdemocracia plantea que con los impuestos al beneficio se lograba que parte del beneficio repercutiera en cubrir esos costes, y en los 80 se recortan los impuestos, y esa aportación se reduce.

Capítulo V. Reclamar la ciudad para la lucha anticapitalista

Harvey hace crítica a la creencia “termitera” de crear pequeños núcleos, autosuficientes. Primero porque el capitalismo los destruye cuando se hacen muy visibles. Segundo, porque hace falta una organización más global para cambiar el capitalismo. Una producción autónoma “fuera” del capitalismo no es suficiente. También el miedo a las jerarquías evita grandes acuerdos. Si montas una empresa vas a tener que tener móvil, exportar, etc., y la coherencia es muy difícil mantenerla, aparecen contradicciones, etc.

Trata de actualizar ideas marxistas, la lucha de clases se da en los medios de producción, y aquí trata de reclamar la ciudad como nuevo escenario de lucha anticapitalista, justificando que ya lo ha sido, y lo tiene que ser. La ciudad tiene mucho significado en el capitalismo, y existe una gran historia de luhas urbanas (añade Petrogrado, Shangai), valorando que de casos aislados han aparecido redes urbanas globales. Y por otro lado, se pararon muchas luchas desde arriba rompiendo los escenarios que las permitían (ejército no podía entrar en ciertas calles de algunas ciudades, etc.).

Caracteriza tipos de movimientos, como algunos que suben y bajan muy rápido. E.g. En 2006 en EE.UU. Con derechos pro-inmigrantes, pero se consiguió parar una iniciativa importante, y quedó poso, es decir, que muchos movimientos aunque caigan pronto, pueden servir posteriormente. Para la revolución anticapitalista, la ciudad ha sido muy importante. Es necesario reconceptualizar el terreno de las luchas de clases.

Debate final

Debatimos sobre la ciudad como nuevo lugar de lucha antagonista del capitalismo. La del XX era lucha obrera. A finales de los 70-80, se produce un cambio en el estilo de lucha: sale de la fábrica (sindicatos, huelgas,…) y pasa a la ciudad; los servicios son el eje-foco económico. Ahora el foco es el binomio capital-vida. Más que no tanto el fábrica-obrero / capital-trabajo (lucha de clases-concepto marxista clásico). Para algunos presentes en el debate, el ataque estilo termita es importante. El efecto contagio también puede aportar resultados inesperados (ejemplo de Grecia), hablando en términos de escala[2]. Hay mecanismos que permiten plantear luchas a nivel menos local. En la actualidad hay conflictos en la ciudad, pero también en la fábrica, en la distribución, y para algunos las luchas sociales deberían volver también al espacio del trabajo. El beneficio ahora está no tanto en la producción, sino en la reproducción social, la especulación, etc. Si bien hay pueblos que han decidido organizarse por economías del bien común, son pueblos tal vez pequeño, pero de los que aprender. Hay contradicción en el control de la distribución de los beneficios del capital y su democratización. Por eso hay quien ve que habría que romper la verticalidad de arriba-abajo en forma piramidal actual para la toma de decisiones hacia formas más invertida (tipo zapatista) donde desde abajo se tenga el poder y se pueda tomar decisiones de abajo-arriba. Sobre los bienes comunes, hemos ido viendo que pueden ser gestionados a través de negociaciones entre agentes públicos, privados y usuarios. Hay ya parcelas donde esto se puede llevar a cabo. Por lo que reivindicamos la importancia de aterrizar en iniciativas concretas, bien sea a través de los Podemos, Ganemos, (Comunemos, Follemos,… :) o cualquier otro ámbito,… para la gestión pública del común. Como ya se está produciendo, habrá que involucrar a la gente en la democracia, en la participación, y eso será clave para un cambio más global.

[1] E.g. Hernando de Soto con propuesta de dar títulos de propiedad, o los microcréditos, que en aunque algún caso concreto permiten salida, pero pueden acabar siendo una trampa llevando al colectivo a la pobreza.

[2] A nivel local-municipal vemos el ejemplo del CSC Luis Buñuel, u otros bienes como el agua, los caudales del Ebro y su gestión.


Categories: Notícies

Voizes Archive

Patio Maravillas - 17 Febrer, 2015 - 12:16
Categories: Notícies

Xnet responde a la SGAE en Europa

X.net - 16 Febrer, 2015 - 12:22

Contra la nueva ley de propiedad intelectual hay que luchar también en Europa

Xnet responde a las nefastas observaciones de la SGAE al Borrador de Informe de la Comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo sobre la reforma del Copyright en Europa EN EXCLUSIVA: Éste es el anacrónico y tóxico documento que ha hecho circular la SGAE
Click para descargar el documento pdf Nuestra respuesta

 
Ésta es la respuesta que les hemos dado en una reunión de urgencia en el Parlamento Europeo, convocados por Copyright For Creativity y junto con EDRi, Open Rights Group, organizaciones con las que colaboramos.

Desde Xnet queremos empezar diciendo que entre nuestra principales preocupaciones está el futuro de las industrias culturales, así como de su capacidad para promover crecimiento económico y creación de puestos de trabajo. Contrariamente, creemos que organizaciones como la SGAE, no siendo capaces de adaptarse a los nuevos modelos de negocio, están unicamente tratando de mantener su “status quo” y seguir forzando un cuello de botella insostenible para salvar su monopolio, lo cual impide el sano desarrollo de nuevas, diversas y rentables industrias culturales.

En el siglo XXI tenemos que dejar de pensar en el libre acceso y circulación de la información, la cultura y el conocimiento como algo que obstaculiza el crecimiento económico y empezar a pensar en ello como algo que facilita la creación, el emprendimiento y la innovación que es lo que realmente impulsa el crecimiento social y económico.

Lo que la SGAE propone es un paradigma de modelo de negocio absolutamente obsoleto y abocado al fracaso. Entendemos que las entidades de gestión son empresas y que tratan de perpetuar su modelo de negocio, pero ya que es un modelo tóxico para el sector cultural en general, pedimos a los eurodiputads y a la Comisión que no se dejen influenciar por lobbies que intentan bloquear el desarrollo y la diversidad dentro del ámbito de las actividades culturales.

En primer lugar, queremos señalar que el rechazo frontal al Borrador de Informe de la Comisión de asuntos jurídicos del Parlamento Europeo sobre la reforma del Copyright en Europa – un informe de hecho mucho más moderado que las actuales propuestas de la sociedad civil en este campo – demuestra que la SGAE no es un interlocutor abierto a la discusión y a emprender una reforma del copyright de manera constructiva y consensuada.

Nuestra respuesta a sus principales objeciones sobre el informe son:

1-2 Consideramos que su afirmación de que la consulta de la Comisión sobre la reforma del copyright, con 11.000 participantes (uno de los más altos niveles de participación del año 2014) no es representativa de los intereses comunes de los ciudadanos europeos y sugerir que los únicos intereses válidos son los de las entidades de gestion, es indignante dentro de unas instituciones europeas que pretende ser democráticas y debería ser razón suficiente para no considerarla de ningún modo un interlocutor.

5- Las obras culturales que pertenecen a entidades públicas como universidades, museos o bibliotecas, deben circular bajo licencias que permitan un retorno para la sociedad que ya ha invertido para su producción. Por el contrario, la idea de imponer cánones sobre ellos muestra la desconexión completa entre la codicia de las entidades de gestión y el mundo real, donde la mayoría de las instituciones educativas están literalemente arruinadas y donde la gran mayoría del material es producido por las propias instituciones que ya se sustentan por dinero de las arcas públicas.
Ya hemos pagado y todo este material y tiene que permanecer accesible a los ciudadanos y más todavía a la investigación.

El canon que quiere imponer CEDRO y demás entidades de gestión, de cinco euros por estudiante, sumando millones por año y universidad, es una vez más indignante y además no contempla ninguno retorno al acceso público de los bienes culturales. En un agujero sin fondo.

6- El mero hecho de querer reducir todavía más la libertad de los titulares de derechos de autor de renunciar voluntariamente a sus derechos para que las entidades de gestión puedan quedarse con ellos, expone de nuevo su enorme e irracional codicia.

7- Defendemos los beneficios económicos de los derechos de autor dentro de los límites de la lógica y la decencia. La idea de prolongar todavía más la protección del copyright sólo beneficia a entidades viejas e inmóviles, una vez más totalmente desconectadas del mundo real e incapaces de entender la velocidad del emprendimiento en la actualidad. Decenas de informes han ampliamente demostrado que un copyright prolongado en exceso es completamente antieconómico, antisocial y un freno a la innovación y a la cultura.

 
Respecto a las excepciones y limitaciones, el habitual argumento demagógico de decir que las peticiones de la sociedad para la reforma del derecho de autor, benefician a las empresas de tecnología (argumento que suele abrir las puertas para establecer cánones inútiles en dichas empresas que terminan siendo pagados por los usuarios) es querer desviar la atención a un punto que no es el objeto de debate en este momento.

Por otra parte es necesario dejar una puerta abierta a las excepciones y limitaciones de los futuros “usos justos” que no son previsibles en este momento. No entender esta necesidad demuestra una vez más la completa desconexión de las entidades de gestión del entorno digital muy rápidamente cambiante y sobre el que pretenden legislar con absoluto desconocimiento.
Y si defienden que las excepciones y limitaciones no son un freno, podemos decirle que muchos emprendimiento online no pueden establecerse en España por la inseguridad jurídica generada y por los canones astronómicos impuestos por la SGAE y demás entidades de gestión. Si queremos ejemplos altisonantes tenemos a Google y a Netflix sin ir más lejos; comprenderéis que si Google y Netflix no pueden aguantar este tipo de régimen gansteril, menos todavía pueden hacerlo una infinidad de otros emprendimientos locales. Por todo ello España puede servir de ejemplo a los eurodiputados de un modelo defendido por entidades de gestión y lobbies que nos lleva al fracaso y que NO debemos seguir.

Finalmente, a los creadores no se les proteje obligándoles de facto a unirse a entidades de gestión, violando así la libertad de asociación.

Como cualquiera puede ver echando un vistazo a los resultados de la consulta de la Comisión Europea sobre el Copyright, lo que la sociedad civil está proponiendo es un sano equilibrio entre los derechos de los creadores y empresarios y los derechos de los ciudadanos a acceder a la información, la cultura y el conocimiento que es el único marco posible por un modelo económico sostenible del negocio cultural.

Necesitamos:

  • Más y certeza y seguridad jurídica para los que emprenden un negocio en Internet o usando Internet. Eso es totalmente lo contrario de lo que propone la SAGE
  • En lugar de tratar de criminalizar y prohibir la libre circulación de la cultura, información y conocimiento entre las personas a través de Internet, lo que hay que hacer es normalizarla. Si dicha actividad de compartir produce beneficios, se debe considerar un negocio legal y, por tanto, estar sujetos a impuestos, como cualquier otra actividad económica. Una parte de estos impuestos podrían ser fácilmente distribuidos entre los creadores de una manera justa, mediante un algoritmo proporcional que compense a las obras más exitosas y que también promueva la diversidad cultural y de creadores y sin necesitad de la obsoleta, cara y corrupta estructura burocrática de las entidades de gestión tal y como están diseñadas ahora. Por otra parte, si se trata de un servicio que no generan beneficios no debería estar sujeto a impuestos o cánones, ya que es una actividad altruista que promueve y genera más cultura a cambio
  • Proteger las herramientas y lugares para compartir la cultura, la información y el conocimiento, no sólo porque es un derecho, sino porque son el caldo de cultivo para el florecimiento de las creaciones y las industrias culturales del futuro

Por último, aclarar que no consideramos SGAE un interlocutor válido, no sólo porque su anterior director, Teddy Bautista y todos los directivos acabaron siendo juzgados por especulación y corrupción en 2011 gracias al esfuerzo que hemos hecho como ciudadanía para desenmascararlos, sino porque no se ha visto ninguna mejora en este ámbito en la organización que todavía al día de hoy no ha conseguido aprobar su presupuesto para 2013 debiendo decenas de millones a sus propios afiliados.

Simona Levi y Alfa Sánchez para Xnet

 
Dicho esto, Xnet aboga por una reforma del Copyright en positivo [ver párrafo 1 más abajo] y cree que presionando en Europa podemos también contribuir a desmantelar la nueva Ley de Propiedad Intelctual del estado español [ver párrafo 2 más abajo], posiblemente la ley más estúpida del mundo.

Una reforma positiva de la Ley de Propiedad Intelectual

 
La sociedad civil lleva años elaborando propuestas y contenidos concretos para sustituir los anquilosadas medidas y puntos de vista de nuestros representantes y conseguir un balance justo entre los derechos de los creadores y emprendedores y los derechos de la ciudadanía de acceder y compartir el conocimiento, la información y la cultura.

No hay mas excusas. Una Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual justa y beneficiosa para todos es aboslutamente factible.
Aquí puedes ver las propuestas programaticas, concretas y sostenibles de la sociedad civil -> Agenda Positiva.

Actuar en Europa para contrarestar la nueva ley de propiedad intelectual del gobierno español

 
Como hemos dicho, esta ley anacrónica la venceremos desde aquí, hackeandola y desobedeciendola, y desde Europa, haciendo que se la declare obsoleta antes de que nazca respondiendo con nuestra Agenda Positiva.

Recordamos cuales son las principales aberraciones de la nueva Ley de Propiedad Intelectual – posiblemente la ley más estúpida del mundo – apuntando que desde el propio ámbito legislativo también podemos vencer ya que leyes y tratados internacionales nos ayudarán a:

  • Impedir que se vuelva atrás en el tema del canon
  • Impedir que se restringa nuestro derecho a copiar
  • Impedir el cobro desmesurado de las entidades de gestión, sus monopolios, cortijos y su corrupción
  • Impedir la autoinculpación automática, una aberración que deniega la presunción de inocencia (así se ganó contra la Ley Sinde a pesar que reaparece en la nueva reforma)
  • Defender y ampliar el derecho a citar
  • Defender y ampliar el derecho de asociación y de ganar un sueldo digno por el trabajo que se desempeña
  • Tal y como confirman varias sentencias, no se puede equiparar la circulación en Internet con la comunicación pública. [Enlazar no es un acto de comunicación pública, según el TJUE, por lo que no se puede considerar una infracción del copyright]

Además, y en contra del saqueo de los recursos publicos educativos por parte de la entidades de gestion, invitamos y apoyamos a que las instituciones educativas, como gran fuente de creación y conocimiento, puedan hacerse cargo directamente de que el conocimiento que se crea y distribuyen entre sus paredes sea libre y a la vez equitativamente remunerado de entre todos las personas que lo crean sin que sea un negocio.

Estamos acabando con un monopolio.
Internet libre o barbarie.

¡Seguimos!

 

Nota para la comprensión: En la consulta sobre el Copyright de la que estamos hablando, que tuvo 11.000 respuestas, siendo una consultas con mayor participación del año 2014, la ciudadanía ha dejado claro que:

  • Una única Ley de Propiedad Intelectual, comprensible y común en todo Europa para acabar con las discrepancias entre países e incertidumbres para los usuarios.
  • Menor duración de los derechos de autor, que actualmente es de 70 años después de su muerte.
  • Definición clara de los derechos de uso no comercial para los usuarios. El dercho a cita, crítica, parodia, investigación, educación y préstamo en bibliotecas deben ser protegidos.
  • Excepciones y protección para contenidos generados por los usuarios que puedan contener contenidos de terceros sugetos a derechos de autor, así como y para el intercambio de archivos entre individuos.
  • La posibilidad de enlazar contenidos sin ser responsable por sus derechos de autor, que puede ser imposible de determinar por los usuarios.
  • Dejar una puerta abierta a excepciones y limitaciones para futuros “usos justos” que no pudieran no preveerse en la actualidad.
Categories: Notícies

[21/02/15] Presentación num. 5 Revista La Madeja

Patio Maravillas - 16 Febrer, 2015 - 11:34
Las compas de La Madeja se vienen desde Asturies a presentar el nuevo número de su revista. Y después de la presentación, a las 22, una impro teatral a cargo de Carpe Himen: Entrepiernas variadas. La Madeja no 5: Transgresiones. VV.AA. (Cambalache, 2014). Nos tocaba elegir un tema de los «no habituales», de esos en […]
Categories: Notícies

NO TANQUEM A L’HIVERN !

Plantem-nos! - 7 Febrer, 2015 - 15:10
Aquest hivern hem estat una mica aturats en el blog. Però, no temeu, encara que l’hort també passa per aquest període de hivernació (diem-li relax,… també té dret, no?) plantem-nos! continua treballant, a les xarxes conspirant amb el facebook i el twitter,… reunint-se de forma individual i col·lectiva per recolzar noves iniciatives urbanes i,… algun […]

Sobre la cartografia de comuns a Terrassa

Planet Communia - 6 Febrer, 2015 - 13:53

Ja fa dues setmanes que amb communia vam dinamitzar la primera sessió/Debat sobre el paper de les ciutats per cooperar i construir formes de Bon Viure, en aquella sessió (vídeo aquí i aquí)vam recollir molt bons materials sobre teories i experiències referides al fet de compartir recursos. Malauradament les intervencions es van allargar i no vam poder fer un debat de qualitat, el qual estic segur que podria haver donat molts fruits. Tot i això la conversa va seguir sobretot a las indias. Per un cantó un post amb les reflexions sobre si el factor artificial dels ecosistemes basats en comunal des de l'acadèmia es tendeixen a emfatitzar, desplaçant la naturalitat amb la que sorgeix el fet de compartir recursos per fer front a certs problemes . Per l'altre la Carolina ens deixava un post amb els materials de la seva intervenció.

Amb la intenció de seguir el debat que no hi va haver i amb la de presentar un primer anàlisi dels projectes recollits en la cartografia d'economia col·laborativa a la ciutat de Terrassa, ahir vam fer una sessió més informal on exposàvem els projectes que es podrien categoritzar com a economia col·laborativa.

Algunes notes:
  • La sharing economy està de moda,  però això no significa que moltes de les pràctiques detectades siguin noves. Sovint el rebatejar-les obre noves estratègies útils pel màrketing, i permeten treure la pols a pràctiques existents. Un clar exemple és parlar de cohousing per referir-se al relloguer d'habitacions o parlar de coworking per parlar de lloguer d'oficines ( potser en alguns casos s'hauria de parlar de conespresso perquè l'únic que es comparteix és una nespresso). Si bé la Sharing economy ens va bé per ordenar experiències i per guanyar protagonisme en moments de pèrdua d'orientació, hem de vigilar que no s'erosionin els significats i que buidin projectes i experiències.
  • Ens hem trobat amb la dificultat de mesurar i localitzar pràctiques informals, privades i habituals les quals tampoc disposen de cap espai per veure-les  ( compartir cotxe, o casa exemple). S'ha de dir que la persecució d'aquestes pràctiques ha fet que no siguin tant visibles. Un exemple seria el fet de sol·licitar públicament l'interès en compartir trajecte per anar a la universitat; amb la persecució d'aquesta pràctica al veure's com a greuge per part del sector del taxi, alhora es fa difícil recollir-ne dades. Les pràctiques hi segueixen sent, però s'invisibilitzen al fer-se per canals confidencials.
  • Guifi i Ateneu Candela tenen una alta concentració de pràctiques ja que són reconegudes i reivindicades com a tal: Ateneu Candela fa de HUB i Gufi net fa xarxa.
  • Poca complementarietat entre projectes. L'agrupació lògica es dóna en casos com associacions de mares i pares amb cooperatives per oferir menjadors, alhora que s'alliberen espais per fer horts urbans en les mateixes escoles. Aquesta mutualització de serveis i recursos no es dóna entre projectes que casarien molt bé, com l'obra social de la PAH juntament amb Güifi.net i somenergia, com a habilitadors de infraestructures bàsiques que són les xarxes telemàtiques o les d'accés a l'electricitat. 
  • No hi consten iniciatives importants i molt presents a la ciutat com les que realitzen comunitats migrants que s'ocupen de generar i mantenir comunitats transnacionals amb base a l'aprenentatge. Queda pendent d'analitzar amb actors protagonistes, per exemple migrants de senegal.
  • Els béns comuns materials ( horts urbans ) tenen un ampli desplegament gràcies al projecte d'anella verda. No és el cas de pràctiques relacionades amb la cultura i el coneixement on no hi ha un suport institucional ( relació amb parc audiovisual per exemple ), excepte en el cas de Baumannlab no hi ha espais públics de cultura amb l'orientació de generar comunal.
  • Davant del col·lapse i falta d'eficiència pública, hi ha poca o pràcticament nul·la voluntat de traspassar o en el seu defecte cedir equipaments públics a experiències on hi hagin comunitats interessades a mutualitzar recursos i convertir els equipaments en comunals urbans: Similar al que ha passat amb els horts urbans, es podria imaginar experiències pel que fa a expressions culturals i artístiques. Això, tot i estar-hi implicada l'administració, també pot ser a causa d'un cert descuit per part de les companyies i grups que tendeixen a ser més propensos a la reclamació de subvenció de l'activitat més que a la generació d'infraestructura pròpia i directa i a la cerca d'economies entre afectats.
  • No hi ha una relació clara entre grups d'aprenentatge i institucions (idiomes i eoi per exemple).
  • No hi ha eines de finançament col·laboratiu a escala local ( un punt informació fiare i 2 crowdfundings).
  • No hi ha espais de coworking denominats com a tal a Terrassa ( només 1). Estem segurs que en canvi si que hi ha mutualització pel que fa a tallers, però de nou, és difícil recollir dades.
  • Certa legislació fa impossible que prosperin certs sectors. El cas més paradigmàtic és el del transport i l'energia, en el darrer, tot i haver-hi un grup local de somenergia  no tenen pràctiques de producció d'energia, i si les tinguessin, no voldrien sortir a la cartografia perquè segons la llei es manifestarien com a greuge per les distribuïdores d'energia estatals de model centralitzat.
  • No hi consten experiències d'atencions i cures, tot i la tradició mutualista de la salut a Catalunya, algunes mútues de previsió no es perceben com a infraestructures comunes i sí com a entitat privada- Potser és més un problema de llenguatge o de percepció de la ciutadania,  ja que les mateixes mútues defineixen l'atenció a mutualistes com a privada i no com a un tercer mode alternatiu al públic o al privat- determinar significats seria convenient. També pot ser que sigui el model que les mutualitats segueixen,  adoptant estructures empresarials jeràrquiques, posant poc èmfasi en reconèixer el caràcter mutualista i no donant valor afegit al fet de ser una entitat on es practica certa democràcia interna. El que si que es pot dir és que la Mútua de terrassa, mutualitat de previsió social a prima fixa, ha assolit donar sous a 3000 professionals i facturar 240M€. Sigui com sigui, requereix investigar els models que es segueixen a Terrassa pel que fa a activitats de suport mutu.

Arrel del debat d'ahir, algunes propostes interessants:

  • Establir indicadors i metodologies d'anàlisi per tal de quantificar els impactes econòmics: Això passaria per seguir metodologies com les que va seguir Carlo Daffara per mesurar el valor econòmic del codi obert i el software lliure. És antic(2011) , però el mètode de càlcul sembla apropiat i ofereix una captura (conservadora) del valor d'ús.  Es valora la suma de l'estalvi general degut a l'adopció de codi obert: estimant un valor a partir de personal dedicat a IT,  així com l'estalvi segons la quantitat de codi substituït per codi obert.
  • Pobresa energètica. Sent un tema d'urgència, que expressa tant la confrontació entre administració central i administració autonòmica, com la falta d'escrúpols per part de les companyies elèctriques, seria interessant posar-lo a l'ordre del dia. Posar sobre el mapa les estacions productores d'energia (sigui solar, eòlica,... ), així com els consumidors o els que no poden assumir el cost del transport energètic, deixaria claríssim que si no es soluciona el problema és per falta de voluntat, i que una xarxa distribuïda seria el més adequat per fer front a la pobresa energètica: Permetria habilitar xarxes de suport mutu, alhora que permetria generar feina local d'instal·ladors,  així ha passat a Bangladesh on s' ha passat del 47% d'accés a l'electricitat el 2009 al 55% actual alhora que ha generat 114 mil llocs de treball
  • La necessitat de disposar d'una "cambra dels comuns", que vetlli per la renovació tecnològica al marge del sistema de patents: Això és entendre que la còpia no té perquè significar un greuge. Com a precedent històric tenim la revitalització del sector del tint indiano a Barcelona: Gràcies a l'espionatge industrial que va fer Carles Ardit al servei de la cambra de comerç de Barcelona, es va aconseguir ser competent (veure video en el minut 21:40 ) .
  • Fer catàleg de propostes orientades a la mutualització anant més enllà de la municipalització, per afavorir infraestructures per projectes basats en l'ús i el manteniment del procomú, per tal que qualsevol candidatura pugui incloure en el seu discurs.
  • Posar en sintonia diferents projectes de diferents àmbits per tal de federar o confederar iniciatives.
  • Pensar una xarxa de sensors pel procomú per poder calcular, per exemple, l'impacte medioambiental que significaria el transport compartit.

A partir d'algunes d'aquestes idees creiem que cal seguir pensant en com posem fil a l'agulla per ser capaços de fer un canvi de rumb a la ciutat de Terrassa. Anar més enllà de la denúncia del que ho ha fet malament: Tot i saber quins són els responsables de la situació actual, també hem d'estar segurs que nosaltres haurem de ser els responsables de sortir-ne.

Tags:

Taller de Robòtica a les Jornades Culturals 2015 de l'Escola Tecnos

Planet Communia - 5 Febrer, 2015 - 19:08

L'última setmana de gener hem participat a les Jornades Culturals 2015 de l'Escola Tecnos  amb un taller de robòtica. Tal i com ja es va fer durant els casals d'estiu TecnosLab'14 en el marc de JuniorLab de communia.

Per dur-lo a terme hem utilitzat Mi primer Kit de Robótica de l'empresa Bq . Bàsicament es tracta d'un printbot (amb l'estructura imprimible amb una impressora 3D domèstica), la placa programadora és una Freaduino Uno (un clon de l'Ardunio Uno però pensada per a no utilitzar una placa de proves protoboard) i sensors de la línia Octopus Brick .

Un dels aspectes més innovadors que ens aporta Bq en el camp de la robòtica didàctica és l'aplicatiu web Bitbloq basat en Blockly que ens permet programar el robot de forma molt intuïtiva amb blocks visuals tal i com ho fan programes com Scratch o app.inventor . Una de les gràcies de Bitbloq és que ens permet, en tot moment, consultar el codi que es genera i pujar-lo a la placa controladora via la IDE d'Arduino, així podem seguir amb l'activitat en el cas que el complement del bitbloq del navegador no acabi de funcionar (cosa que va passar en alguns casos) i també ens permet entendre millor l'univers de la programació electrònica.

Els alumnes d' ESO i Batxillerat que van assistir al curs van poder desenvolupar els seus robots seguint uns manuals confeccionats i adaptats per Communia disponibles aquí basats en altres activitats disponibles a la xarxa. De forma cada cop menys guiada i aplicant els coneixements adquirits en l'activitat anterior, els alumnes van programar un robot que seguia una línia negre pintada al terra, un robot que escapava de la llum, un altre que seguia la llum i també un robot que seguia la mà quant aquesta es posava davant . Desprès de veure els diferents complements i exercicis els alumnes han sigut capaços de programar robots que feien fora objectes d'un ring sense sortir-ne ells i fins i tot un robot ambulància amb sirena acústica i de leds que no xocava amb cap objecte.

Amb aquest taller de 4 sessions s'ha pogut introduir aquests joves al món de la programació informàtica, l'electrònica i la robòtica mitjançant un seguit de reptes, i tot amb tecnologia oberta i lliure que compta amb una gran comunitat educativa produint continguts. Per suposat que els materials adaptats per comunia poden ser modificats, clonats, redistribuïts, reutilitzats per qui ho desitgi:

Tags:

[21/02/2015] Fiesta apoyo a La Selekta

Patio Maravillas - 4 Febrer, 2015 - 16:34
PRODUCCIONES INDOMABLES te invita a un sarao muy especial en la ciudad de Madrid. El bajaremos de la Sierra Norte madrileña hasta el EPA Patio Maravillas de Madrid para hacer una fiesta de apoyo a la defensa legal de LA SELECTA, café-laboratorio de las artes y las ciencias. Una fiesta que nos ayude a cubrir los gastos económicos de […]
Categories: Notícies

Estamos de obras

Patio Maravillas - 4 Febrer, 2015 - 11:58
Estos días estamos viviendo una situación inusual en la historia del Patio y queremos contárosla. Llevamos más de 5 años encargándonos del mantenimiento del edificio de Pez 21, contando con el visto bueno de arquitectos independientes y técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento. Sin embargo, Nivel 29, propietaria del inmueble, pretende que nos desalojen insistiendo en […]
Categories: Notícies

Objetivos de la campaña de crowdfunding

La Casa Invisible - 3 Febrer, 2015 - 15:01

El objetivo es reunir una cantidad económica que de otra forma no podríamos conseguir y así llevar a cabo las reformas necesarias que permitan que La Invisible siga abierta para todas.

La Invisible no recibe fondos, ni subvención alguna de entidadades gubernamentales.
Solo la ciudadanía defiende a la ciudadanía y necesitamos, esta vez, tu apoyo económico.

El objetivo básico es conseguir inicialmente los 10.000 euros que permitan:
* Comprar las puertas ignífugas para la planta baja del edificio, destinada principalmente a actividades de libre concurrencia, de acuerdo con la normativa aplicable en materira de seguridad antiincendios.
* Comprar el material eléctrico que permita adecuar la instalación eléctrica del edifico a la normativa vigente en una primera fase de ejecución y solo en relación a dos espacios de la planta baja del edificio.

Si conseguimos el óptimo de 20.000 euros, además de lo anterior, podremos:
* Comprar el material eléctrico que permita acometer las siguientes fases de ejecución del proyecto de adecuaación de la instalación eléctrica a la normativa vigente y que afectan al resto de la planta baja, y primera y segunda planta.

Experiencia previa y equipo

La Casa Invisible es un Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana que nace en marzo de 2007 cuando una amplia red de ciudadanxs, vecinxs y creadorxs decidimos llenar de vida un hermoso edificio de propiedad municipal que se encontraba en estado de abandono.

Los objetivos que nos marcamos entonces eran claros:
:: Estimular procesos de autoorganización social que fortalezcan las redes y movimientos sociales que trabajan por la justicia social.
:: Crear un laboratorio de experimentación cultural protagonizado por creadorxs locales y basado en criterios de cooperación, producción colaborativa y cultura libre.
:: Propiciar trayectos de formación en distintos ámbitos (ciencias sociales, política, tecnología, arte y creación, etc.) que fomenten el pensamiento crítico, el empoderamiento ciudadano, la creatividad social y la acción colectiva.
:: Experimentar modelos de gestión ciudadana de equipamientos y bienes comunes que promuevan una radicalización democrática basada en la equidad y la participación directa de vecinxs y ciudadxs en el diseño, elaboración y gestión de las políticas públicas.

Gracias a la intensa cooperación, inteligencia y generosidad de cientos y miles de ciudadanxs anónimxs, podemos afirmar que en este primer período de 7 años La Casa Invisible ha cumplido sus objetivos y se ha consolidado, aun con errores y problemas, como un espacio importante y necesario en la vida sociocultural de nuestra ciudad.

Repasando la vitalidad que ha vivido el edificio de calle Nosquera encontramos miles de propuestas culturales y sociales (escenas musicales, creadorxs, movimientos sociales, hackers, vecinxs, migrantes, colectivos,niñxs,etc) que son una muestra de la riqueza y la potencia que existe en nuestro territorio. La Invisible es un equipamiento que se sostiene en la cooperación y entrelazamiento de proyectos, iniciativas e ideas que surgen y se proponen desde la ciudadanía. El pulso y vitalidad de su funcionamiento depende por tanto de la intensidad y extensión de la cooperación que seamos capaces de propiciar.

En este tipo de experiencias ciudadanas los errores son frecuentes y forman parte del testeo institucional y el ensayo de formas alternativas de gestión. Entendemos la gestión comunitaria como una pedagogía democrática en construcción permanente.

La experiencia de La Casa Invisible en estos (casi) 8 años ha sido una demostración exitosa de la potencia y creatividad que pueden desplegar los ciudadanos cuando cooperan y cuentan con equipamientos y herramientas gestionadas para el bien común.

Y la historia continúa… ;)

Categories: Notícies
Contingut sindicat