Informacio útil

Participa

Grups

Agregador de canals

Taller de Seguridad Digital

X.net - 16 Abril, 2015 - 13:14
Organizado por La Base e impartido por Xnet Sábado 25 de abril 16:00 – 20:00

 

Ahora más que nunca, que las nuevas leyes recientemente aprobadas pretenden recortar nuestras libertades y derechos civiles, es importante que aprendamos como desenvolvernos en
nuestro entorno digital de manera segura
, ejerciendo plenamente nuestros derechos de expresión, difusión y acción.

Por otro lado es imporatne aprender a implementar herramientas y prácticas que nos ayuden a defendernos de los abusos de las grandes compañías de comunicación que, aprovechándose de nuestro desconocimiento y por lo tanto sin nuestro consentimiento informado, negocian y se lucran con nuestra información y datos personales violando nuestro derecho a la privacidad.

Por todo ello os invitamos a asistir al curso de Seguridad Digital impartido por Xnet y organizado por la Base.

Plazas limitadas, para inscripción por favor enviar mail a: ateneu@labase.info

Categories: Notícies

Pedimos a RTVE que retire su publicidad a la SGAE

X.net - 16 Abril, 2015 - 10:41

Hemos enviado la siguiente carta al Defensor del Espectador. Si te parece acertado, hazlo tú también ;): http://www.rtve.es/participacion/consultas/
 

Buenos días:

RTVE no contiene publicidad. La SGAE es una empresa privada, como Teléfonica. Así como en RTVE no tienen que haber publicidad de empresas como Teléfonica, no tiene que haber publicidad de la SGAE.

En esta página web en la que se anuncia un concurso de RTVE no es así:
http://www.rtve.es/radio/20150330/bases-del-vii-concurso-cortos-rne/1113986.shtml

La SGAE es una sociedad privada (que ejerce prácticas monopolística por cierto). Consideramos la publicitación de un concurso con unas bases como las que RTVE pública aquí, una forma de publicidad de una sociedad privada que esta prohibida segun su actual reglamento y pedimos que se retire. Nos parece perverso que se utilice el trabajo creativo de la gente como contenedor para publicitar y crear imagen corporativa de esta sociedad al mismo tiempo que un buen ejemplo de las malas prácticas lobbísticas que utiliza la SGAE. Solicitamos su inmediata retirada o total reformulación para que se pueda llevar a cabo un concurso, que no solo cumpla las propias reglas de RTVE sino tambien las normas mas elementales de la ética

Muchas gracias por su trabajo y su labor.

Cordialmente,

Xnet

http://xnet-x.net

Categories: Notícies

Hacia nuevas instituciones democráticas. De la crisis al asalto de la política

Fundacion de los comunes - 14 Abril, 2015 - 17:38

Seminario

 

HACIA NUEVAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS.

DE LA CRISIS AL ASALTO DE LA POLÍTICA.

 

Madrid, 8, 9 y 10 de mayo

en Intermediae

Matadero de Madrid

 

En el Estado español, el campo de lo político está experimentando una notable transformación cuyo origen más inmediato hay que situarlo en el 15M. Su grito más emblemático, el del «no nos representan», puede servir para hilvanar el vertiginoso camino que va, en tan solo 3 años, de la denuncia popular masiva del gobierno de la deuda y las políticas de recortes, al germen de la organización de nuevas fuerzas políticas que apuntan a convertir en leyes los deseos expresados en las calles, traduciendo esas otras maneras en instituciones que perduren en el tiempo y sean capaces de materializar de manera eficaz los derechos y garantías democráticas tan anheladas.

 

Pero este salto, tan necesario como aparentemente acelerado, plantea también importantes desafíos. Si «ellos» no nos representan, entonces, ¿quién? En estos atropellados tiempos donde una anunciada debacle del sistema político (y económico) vigente parece determinar una agenda política donde lo primero es ocupar posiciones y lo demás va de soi, queremos dirigir nuestra atención hacia el problema de la organización, la legitimación en la enunciación del discurso político y las potencialidades de las políticas públicas encargadas de su realización material. Si algo significa la crisis de la representación es precisamente la crisis de la confianza ciega en una elite política que sabe, decide y ejecuta por el resto. Pero llegado el momento de disputar las riendas, creemos importante identificar y explicitar colectivamente cuáles son esos rasgos que pueden marcar la diferencia (o el más de lo mismo) en la política.

 

Digamos que hay una guerra de legitimación abierta. ¿Quién puede hablar, por ejemplo, en nombre de la calle, del sentido común, de las víctimas de violencia de género o de la infancia desnutrida? Pero por más escurridiza que sea esta disputa, tampoco podemos dejar pasar que es también el reconocimiento de una posición de fuerza para estas mismas categorías (no menos reales) en una crisis de la política y de la legitimidad para hablar y para hacer en nombre de los demás. No pretendemos cerrar todas las preguntas aquí planteadas, ni dejar atada una estrategia universal para lidiar en esta crisis, sino apuntar la mirada hacia caminos ya abiertos o por abrir en los nuevos desafíos de una política que está por reinventar.

 

Viernes 8 de mayo, 19:00 hrs

LA DIFERENCIA EN LA POLÍTICA

Introduce y coordina: Montse Galcerán

Ponentes: Alisa del Re e Ybelice Briceño.

El hilo conductor de esta mesa descansaría en recorrer sucintamente la relación entre la crisis de la política y los procesos sociales que han conducido al desplazamiento del sujeto político tradicional. Estas transformaciones sociales abren un nuevo escenario a la política en sentido amplio, así como tienen su correlato en la mutación de las formas de organización política tradicionales (crisis de la forma partido). El centro del debate pretende situarse en un problema central de nuestra época política, desde el punto de vista de los movimientos de transformación a escala global, la organización y la comunicación políticas.

 

Sábado 9 de mayo, 11:30 hrs

POLÍTICAS AL SERVICIO DE LA VIDA

Introduce y coordina: Marisa Pérez Colina.

Ponentes: Amaia Pérez Orozco, David Casassas, y Judith Flores.

La crisis actual abre la posibilidad de abordar nuevos caminos de cambio estructural profundo en nuestro modelo social actual. Poner en el centro la vida, en sustitución del beneficio especulativo como eje articulador de las prioridades sociales, señala un cambio de rumbo capaz de poner patas arriba lo que habitualmente entendemos por economía. ¿Una economía al servicio de las personas? ¿Una desmercantilización de la vida? ¿Qué significa realmente esto? ¿Qué aporta la propuesta de renta básica a este cambio de prioridades?

 

Sábado 9 de mayo, 18:00 hrs.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Introduce y coordina: Ane Varela Mateos.

Ponentes: Laura Gómez, Nuria Gómez, Armando de Negri Filho

Las políticas públicas como instrumento, no de control y gobernanza neoliberal, sino como herramienta de autodiagnóstico y materialización de derechos ligados a anhelos de mejora en las condiciones de vida y de realización democrática. Queremos explorar el modo en que se han utilizado políticas públicas con fines de transformación social y analizar contextualizadamente los resultados de casos concretos tanto en los objetivos explícitos de las políticas públicas implementadas como en la valoración de la experiencia y del aprendizaje en la gestión pública por parte de sus protagonistas. En definitiva acercar una muestra del laboratorio de políticas públicas nacidas de diversas experiencias de gestión pública desde una óptica emancipadora, tanto en el mapa estatal como internacional.

 

Domingo 10, a las 11:30

SESIÓN DE CONCLUSIONES, entre ponentes y participantes del conjunto del seminario

 

 

PONENTES

 

Alisa del Re

Profesora asociada de ciencias políticas de la Facultad Politécnica de Ciencias de la Universidad de Padua. Miembro, asimismo, del equipo editorial de la revista internacional Cahiers du Genre y de la revista de estudios de género on line AG-About Gender.

 

Ybelice Briceño Linares

Socióloga y profesora de la Universidad Central de Venezuela. Investigadora en el área de sociología de la cultura, comunicación e identidades juveniles. Activista en el campo de la comunicación.

 

Amaia Pérez Orozco

Economista crítica, desde una perspectiva feminista en diálogo con otras perspectivas críticas como el ecologismo, el decrecimiento, el buen vivir, la decolonialidad, el marxismo...

 

Judith Flores

Miembro fundadora de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador. Socióloga. Trabaja, en especial, en temas agrarios, soberanía alimentaria, interculturalidad y género.

 

David Casassas

Profesor de teoría social en la Universidad de Barcelona. Miembro de la Red Renta Básica y de la Basic Income Earth Network (BIEN). Participa también en espacios como el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) o la revista SinPermiso.

 

Nuria Gómez Jiménez

Activista del Movimiento de Vida Independiente en el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID). Licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social. Fue una de las fundadoras de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de Barcelona, en 2006.

 

Laura Gómez Hernández

Licenciada en Ciencias políticas y de la Administración por la UPV. Feminista, participante de diversas investigaciones sociales desde enfoques feministas en la UPV y otras entidades sociales, actualmente trabaja como Directora general de Igualdad de la Diputación foral de Gipuzkoa.

 

Armando de Negri Filho

Médico Epidemiólogo, de Porto Alegre, Brasil. Coordinador General de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES, del 2002 al 2004. Actualmente es Coordinador del Comité Ejecutivo del Foro Social Mundial de la Salud.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La asistencia al seminario es abierta y gratuita, hasta completar aforo.

Si te inscribes antes del día 7 de mayo recibirás, además, el dossier de textos del Seminario. La inscripción es asimismo libre y gratuita. Para hacerla solo tienes que escribir a coordinacionfdlc@fundaciondeloscomunes.net

Todas las sesiones se celebrarán en el espacio Intermediae del Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera, 14. <M> Legazpi.

Organiza la Fundación de los Comunes en colaboración con Intermediae

Para más información: coordinacionfdlc@fundaciondeloscomunes.net

 

Categories: Notícies

AHORA O NUNCA: Ciudadanos europeos se movilizan para salvar Internet

X.net - 12 Abril, 2015 - 22:18

Grupos europeos de la sociedad civil han relanzado hoy “Save the Internet“, una campaña a escala europea para defender la neutralidad de la red en Europa. La campaña pide a los ciudadanos y ciudadanas que escriban a sus representantes en el Parlamento Europeo para pedirles que mantengan una postura firme con respecto a la neutralidad de la red.

Si la Unión Europea no garantiza una neutralidad real de la red, los internautas perderán la libertad de escoger los servicios de Internet que quieren. La Comisión Europea y algunos Estados miembros quieren adoptar un reglamento que permitiría a los proveedores de acceso a Internet cobrar suplementos por servicios online. En vez del Internet abierto que ha impulsado la economía y la libertad de expresión en todo el mundo, tendríamos un Internet dividido, con carriles rápidos y carriles lentos. Los proveedores de acceso a Internet no deberían poder decidir los contenidos a los que tienen acceso los usuarios.

Como denunciamos hace unas semanas, muchos gobiernos ejercen de vasallos de los lobbies de las telecos. En el caso concreto del gobierno español, es flagrante el caso de la rapporteur en el parlamento sobre este tema: Pilar del Castillo.

Ataques a Internet en Europa por parte del gobierno español

Xnet viene luchando en este ámbito desde hace muchos años: Internet NO será otra TV

A lo largo de las próximas semanas, representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados miembros se reunirán a puerta cerrada para negociar un acuerdo sobre este reglamento, que luego será aprobado oficialmente por los Estados Miembros y el Parlamento Europeo. Por eso es importante que los usuarios y usuarias de Internet actúen ya y pidan a sus representantes que salven Internet.

Más información sobre la campaña “Save the Internet”: https://savetheinternet.eu/


ACTÚA

 

 

 

Somos ciudadanos preocupados de diferentes organizaciones por toda Europa que cuidan las libertades en el espacio digital.

 

Categories: Notícies

Alerta roja

Patio Maravillas - 10 Abril, 2015 - 20:23
Desde el pasado 20 de marzo el Patio Maravillas está en peligro inminente de desalojo. Desde entonces cientos de personas, colectivos, amigas y amigos del Patio estamos haciendo guardia. Esta mañana mientras hacíamos dichas permanencias, han llamado a la puerta dos personas que han dicho ser policías municipales mostrando el auto judicial por el que […]
Categories: Notícies

La acción política anónima y la tragedia de los comunes en red – Notas para un texto en creación

X.net - 10 Abril, 2015 - 12:34

Como toda la gente que conoce nuestro trabajo sabe, somos defensores de la acción política anónima que puede ir desde el simple noprotagonismo y nocorporativimo en las acciones hasta el anonimato estricto y así lo hemos aplicado en muchas de las acciones que hemos impulsado desde Xnet.

No tenemos ninguna duda de que ese anonimato ha sido clave a la hora de centrar la atención en los objetivos de las acciones antes que en las personas.
Pero, como todo en la vida, tiene contraperestaciones.

Como anunciamos hace unos meses, desde este verano hemos decidido dar más activamente caras y portavocía a muchos de los dispositivos que estamos coordinando, debido a la cooptación que están sufriendo. Es evidente, en el caso de 15MpaRato, por ejemplo y esto no nos ha pasado solo a nosotros. El famoso caso de Democracia Real Ya es un ejemplo conocido por todos.

Estamos escribiendo un texto extenso sobre el tema a raíz de una conversacion reciente con la antropóloga Gabriela Coleman que ha estudiado ampliamente como basta que una persona no respete o sea incapaz de respetar ese acuerdo de no protagonismo o de protagonismo distribuido en el grupo de activistas para que la naturaleza humana y nuestra tendencia a necesitar poner caras con las que asociar las acciones haga el resto y el capital simbólico de todo un grupo trabajando en red sea utilizado no para el grupo, sino para intereses personales. Por eso, el mismo anonimato que funcionó como ventaja estratégica en el lanzamiento de algunas acciones a la larga, a menudo, termina por convertirse en un problema.

Categories: Notícies

CALÇOTADA POPULAR

Plantem-nos! - 9 Abril, 2015 - 21:24
Torna la calçotada anual de plantem-nos!. Com sabeu, durant l’hivern cuidem amb il·lusió els calçots que menjarem amb tots i totes vosaltres  aquest dia, que alhora ens ajuda a celebrar que ja portem 5 anys de gestió ciutadana del solar. Així doncs, aquest DIUMENGE DIA 12 d’abril vine a la CALÇOTADA POPULAR! Hora: 11h Per collir els […]

[10/04/15] Fiesta Nodo de Producción de Carabanchel

Patio Maravillas - 8 Abril, 2015 - 12:56
NOT­AFTER­BUT­POSTWORK PARTY: Fiesta y presentación del Nodo de Producción de Carabanchel Si querías afterwork, ración de post­rabajo. El pos­trabajo es una bufonada, una cierta sorna que tampoco consigue evitar pringarse. Niega eficazmente al trabajo de lunes, asalariado, socialdemócrata, a ese trabajo tan digno como suplicado. El post- trabajo no espera sentado a la revolución, se salta la Historia a la torera […]
Categories: Notícies

Ayúdanos a acabar con los Alcaldes Caciques. Aporta y difunde! :-)

X.net - 7 Abril, 2015 - 10:32

Pedimos tu ayuda para finaciar este proyecto a través de crowdfunding.
Por favor, contribuye y difunde :-)

NO vamos a hablar de los grandes nombres de las grandes tramas de corrupción, de Bárcenas, Bankia, de Rato, de Blesa, de la Gurtel, de Jordi Pujol….

No, vamos a hablar de Caciques;
pero no de cualquiera de ellos, sino de los que ejercen de Alcaldes.

Porque sin este poder capilar que siempre depende de las relaciones con los grandes partidos, las grandes tramas de corrupción no podrían llegar a recaudar en cada rincón del país.

Y es que el problema empieza aquí. El alcalde tiene más poderes que nadie, más que el presidente, más que el rey, más que los presidentes de las cámaras todos juntos.

En muchas poblaciones los ciudadanos no pueden gobernarse como les es más beneficioso.
Tan solo pueden votar.

Votar a…

ALCALDES CACIQUES

Solo la ciudadanía organizándose puede pararlos.

Denuncia a tu cacique más cercano.

Él lo haría por ti.

Denuncia.
Organízate.
Avanza.
Funciona.

Dedicamos este trabajo a toda la ciudadanía que, en lugar de delegar su responsabilidad en partidos y líderes mediáticos, se autoorganiza para cambiar las cosas, porque su valentía es contagiosa.

Xnet realiza este vídeo con las denuncias enviadas por la ciudadanía a su Buzón X de filtraciones ciudadanas contra la corrupción y en colaboración con la campaña Alcaldes Caciques del Partido X.

Categories: Notícies

En defensa de la Expo

A Zofra - 7 Abril, 2015 - 10:09

Existen muchas maneras de aproximarse al estudio de la ciudad desde las ciencias sociales, y todavía más si consideramos aquellas que ponen en un lugar central el compromiso que las personas investigadoras asumen con las personas investigadas.

En A_Zofra hemos intentado explorar las posibilidades que ofrecen algunas de estas aproximaciones que priorizan la mezcla de disciplinas y lenguajes, partiendo desde la diversidad en formación y experiencia de las propias personas que integramos el colectivo.

Por todo ello, la presentación del siguiente texto de @eserregeio, sobre la condición del espacio urbano ocupado por los restos de la Expo 2008 en nuestra ciudad, nos sirve de excusa para sacar a la luz aquellas prácticas de conocimiento de la realidad urbana basadas en los recorridos caminados, que parece que están experimentando un cierto renacimiento situacionista a nuestro alrededor, influidas seguramente por los nuevos presupuestos políticos y sociales que van asentándose en nuestro tiempo desde, al menos, mayo de 2011.

La experiencia, y observación, directa de la ciudad que ofrece esta práctica del caminar sin duda entronca con la crisis del modelo científico y académico que establecía una nítida barrera entre la élite de las personas investigadas y el resto de la comunidad, placenteramente destinada a recibir o ignorar los inocuos resultados de la investigación oficial.

También, en los últimos años, hemos podido comprobar cómo los textos de filosofía política (entre los que nos atrevemos a encuadrar el que sigue a continuación) han dado un giro imprevisto y se aproximan con interés e implicación hacia la ciudad y sus asuntos comunes.

Tiene muchos aspectos de interés el texto de @eserregeio, y uno de los más evidentes tal vez sea el de evidenciar la condición inhóspita pero cargada de posibilidades de una serie de espacios urbanos, de formación reciente pero al mismo tiempo abandonados por el poder y completamente invisibilizados para la reflexión colectiva. Caminar en soledad por uno de ellos, el recinto de la Expo 2008, es el eje central de este texto, y de esta experiencia borta un sugerente planteamiento que, desde A_Zofra, animamos a repetir en grupo para extraer de él nuevas y más ricas perspectivas.

Nos halagan finalmente las citas del texto en las que se recogen tesis que hemos defendido en nuestra labor de visión crítica de la ciudad, pero más que halagarnos nos traen a la memoria la extraña sensación que teníamos cuando comenzamos nuestra andadura, aquella impresión de estar como atravesando un páramo desolado. Desde hace un tiempo, afortunadamente, son muchos más los agentes en la ciudad que apuntan con sus armas de argumentos, junto a nosotras, hacia ese capitalismo urbano que aparta a las personas del lugar central que tienen que ocupar en el tratamiento de los asuntos comunes.

Podéis leer el texto íntegro en este enlace: “En defensa de la Expo” por Sergio @eserregeio


Categories: Notícies

La Casa Invisible publica los informes técnicos para que el Ayuntamiento levante el cierre cautelar

La Casa Invisible - 1 Abril, 2015 - 19:53

La Casa Invisible sigue cumpliendo sus compromisos con la ciudadanía. Hacemos público el siguiente Certificado Técnico visado por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga. También el Informe complementario emitido por Arquitecto que justifica el cumplimiento de todos los requisitos para la apertura del patio de La Casa Invisible al público como espacio de libre concurrencia.

Idioma Undefined
Categories: Notícies

[02/04/15] 19:00h. presentación Coño Potens por su autora Diana J. Torres

Patio Maravillas - 31 Març, 2015 - 20:50
El jueves 2 de abril, jueves santo, nos juntamos en el Patio a eyacular a gusto con Diana J. Torres, que nos estará presentando su libro COÑO POTENS: manual sobre su poder, su próstata y sus fluidos” “Durante siglos, la ciencia médica ha sido el enemigo del cuerpo y la sexualidad de las mujeres, silenciando […]
Categories: Notícies

Impulsando el “Paseo de Jane” en Zaragoza

A Zofra - 31 Març, 2015 - 19:05

Desde 2010, grupos de vecinas y de gentes interesadas en el urbanismo y en la creación de redes vecinales, se autoorganizan en asambleas abiertas para celebrar cada primer fin de semana de mayo ‘El paseo de Jane’. Éste consiste en recorrer las calles de un barrio propuesto, y contar y compartir lo que en él está sucediendo o ha sucedido, ya sea en relación a cuestiones de urbanismo, de vivienda, de reivindicación, de recuperación de la memoria colectiva, etc.

El Paseo de Jane se enmarca dentro de la iniciativa Jane’s Walk, que persigue homenajear a la activista y urbanista Jane Jacobs realizando acciones y recorridos por ciudades de todo el mundo, para reivindicar las calles como espacio público de convivencia y encuentro.

Desde el Grupo de Estudios Metropolitanos A_Zofra queremos impulsar la realización de ‘El paseo de Jane’ este año 2015, posiblemente por primera vez en Zaragoza. Para eso convocamos a una reunión abierta (y caminada) que partirá del Arco del Deán (entre la plaza san Bruno y la calle Palafox) el próximo jueves 9 de abril a las 18 h. Durante esta reunión, quienes asistamos nos autoorganizaremos para preparar el Paseo de Jane a realizar los próximos 2 o 3 de mayo. Hay muchas opciones a la hora de diseñar el paseo y solo faltas tú para que sea todavía un poco mejor.

Nos vemos en las calles.


Categories: Notícies

Cuando atacan un centro social te están atacando a ti

Patio Maravillas - 30 Març, 2015 - 15:10
Ha empezado la campaña electoral porque suenan sirenas. Ha empezado la campaña electoral porque se están tirando puertas abajo. Ha empezado la campaña electoral porque la policía emite notas de prensa. Anarquistas, dicen. Los okupas, dicen. Terroristas, dicen. Los procesos judiciales tienen tres velocidades: 1.- Velocidad máxima: Si eres pobre e intentas salir adelante. 2.- […]
Categories: Notícies

Llamamiento a la acción ante el cierre de The Pirate Bay ¿quiénes son los verdaderos piratas?

X.net - 27 Març, 2015 - 20:20

Buenos días:

Hoy un juez ha ordenado el cierre en España de The Pirate Bay. Los matones del copyright lo celebran sin haberse enterado que hasta los propios fundadores de Pirate Bay ya han dicho que está pasado de moda. Declaración de uno de los fundadores: https://www.fayerwayer.com/2014/12/co-fundador-de-the-pirate-bay-prefiere-que-el-sitio-permanezca-muerto/

Sabemos que la gente que quiere poner puertas al campo no está actualizada ni ama la innovación.

Aún así, es muy grave y debemos reaccionar. Tras la nueva Ley de Propiedad Intelectual y el trío Mordaza, sigue una carrera hacia atrás hasta el medioevo más oscuro.

En el BuzónX tenemos ya material interesante sobre los empresarios del copyright que tanto se rasgan las vestiduras con las páginas de intercambio, los lobbistas que fuerzan leyes de censura para poder enriquecerse con ello.

La ciudadanía va a demostrar quiénes son los verdaderos piratas, tal y como lo hicimos en 2011, haciendo caer la cúpula de la SGAE por corrupta.

Pedimos que todas las personas que tengan más información sobre este tema en concreto, la envíen al BuzónX de filtraciones ciudadanas. Por otra parte, invitamos a todos los periodistas que quieran tratar el tema a contactarnos por la misma vía.

BuzónX: http://xnet-x.net/contactanos-para/buzonx/

Categories: Notícies

Ataques a Internet en Europa por parte del gobierno español

X.net - 26 Març, 2015 - 12:34

Xnet, junto con las otras organizaciones de la sociedad civil europeas en la lucha por la defensa de la Neutralidad de la Red en el marco de las políticas digitales de la Unión Europea, denuncia el papel de vasallo de los lobbies de las telecos de muchos gobiernos. En nuestro caso el papel que está desempeñando el gobierno español por mano de Pilar del Castillo, rapporteur del parlamento sobre este tema.

Al ser una rapporteur española, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil, para que se defiendan los intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios.

Como viene siendo habitual en el ámbito de legislaciones relativas a la era digital, la posición de España con el PPSOE – y más con el PP en mayoría absoluta -, es contraria a la Neutralidad de la Red, defendiendo puntos de vista anacrónicos y cortoplacistas que básicamente representan la postura e intereses de Telefónica. Aquí puedes leer más informaciones sobre como los lobbies de la mano del gobierno están operando en la sombra.

Hace tan solo un mes celebrabamos en las redes la victoria histórica, tras años de presión ciudadana, la decisión de la FCC de blindar legalmente la Neutralidad de la Red en Estados Unidos, lo que significaba que internet pasaba a ser considerado un bien público y que ninguna corporación o gobierno tiene derecho a priorizar o no quien tiene acceso a ella.

No podemos consentir que en Europa se haga justo lo contrario.
 

Mientras la reciente apuesta de Estados Unidos por la defensa de la Neutralidad de la Red les asegura estar a la vanguardia del desarrollo de una economía online abierta, una legislación europea que permita la priorización por pago atenta contra los derechos de los ciudadanos y supondría una lacra para la innovación y el desarrollo digital en Europa.

El texto sobre el que está trabajando el Consejo europeo contiene incertezas y puertas traseras que debilitan claramente la Neutralidad de la Red:

Article 3(3): Providers of electronic communications to the public, including providers of internet access services, shall be free to enter into agreements with end-users, including and/or providers of content, applications and services to deliver a service other than internet access services, which requires a specific level of quality. (emphasis added)

La incapacidad para definir claramente cuales son esos “otros” servicios, abre las puertas a modelos de negocio discriminatorios, por ejemplo, mediante el desarrollo ad-hoc de servicios que requieran esa mayor calidad con el fin de justificar la necesidad de acceso a interent de mayor velocidad.

Más en detalle, nuestra postura puede leerse en este documento desarrollado por EDRI.
 

Tenemos plazo hasta abril para destapar esta situación.

Por favor, difunde.

Internet neutral o barbarie.
Xnet
 

————
Artículos de interés:

Neutralidad de la Red: Internet no será otra televisión

http://xnet-x.net/eje/neutralidad-de-la-red/

La lógica del sentido común en la Net Neutrality

http://red-sostenible.net/index.php/La_logica_del_sentido_com%C3%BAn_en_la_Net_Neutrality

Simona Levi, Xnet: “El byte de un pobre y de un ricachón de tener la misma prioridad”

http://politica.elpais.com/politica/2011/11/08/actualidad/1320710174_843654.html

Obama: “la neutralidad de la red es un principio esencial y hay que protegerlo”

http://www.genbeta.com/actualidad/obama-la-neutralidad-de-la-red-es-un-principio-esencial-y-hay-que-protegerlo

Opinion de Pilar del castillo sobre la net neutrality

http://www.pilardelcastillo.es/noticias/pilar-del-castillo-interviene-en-el-net-neutrality-summit/34

http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/pilar-del-castillo-la-existencia-de-un-mercado-competitivo-es-una-condicion-necesaria-para-garantizar-la-neutralidad-de-la-red/

Crítica a esa opinión y a esa linea

http://rosajc.com/2010/12/13/europa-en-redes-y-blogs-pasito-a-pasito/

“Las impresiones de Pilar del Castillo, con su espiral del conocimiento en papel, sobre el futuro de la neutralidad de la red me preocupan. Cree que como las operadoras hacen la red, son las más indicadas para gestionarla. Insistió en que han contactado con consumidores y asociación de internautas y parece lo más lógico.”

Categories: Notícies

El Patio Maravillas sigue en Malasaña, ¿quién desgasta a quién?

Patio Maravillas - 20 Març, 2015 - 18:42
Hoy deberían habernos desalojado. Eso decían los papeles del juzgado, pero no han venido. No es la primera vez que nos pasa. En nuestra sede de Acuerdo 8 intentaron desalojarnos también así y no lo consiguieron hasta casi un año y medio después. No lo han conseguido porque cada vez que estamos en peligro un […]
Categories: Notícies

Ciclo de cine feminista: Azúcar aparte

Patio Maravillas - 20 Març, 2015 - 03:14
CICLO DE CINE FEMINISTA Y DEBATE CON REALIZADORES Todos los jueves de marzo a las 20h en el Patio Maravillas (C/Pez 21) jueves 5 marzo 20h LA MALETA DE MARTA con Günter Schwaiger director del film viernes 13 marzo 20h PRODIGAL SONS de Kimbery Reed con Miguel Missé, sociólogo y activista trans jueves 19 marzo […]
Categories: Notícies
Contingut sindicat