Informacio útil

Participa

Grups

Agregador de canals

|

Patio Maravillas - 22 Octubre, 2014 - 11:48
Como se sabe el Patio Maravillas se encuentra en alerta desde que la nueva propiedad del edificio, la inmobiliaria Nivel 29, presentara una demanda penal solicitando el desalojo del edificio. Después de pediros que se imaginen cómo sería #UnDíaSinPatio y de ocupar la Junta Municipal del distrito Centro para obtener una reunión con el concejal, […]
Categories: Notícies

Comisión Cerremos los CIE del Ferrocarril Clandestino

Patio Maravillas - 20 Octubre, 2014 - 19:50
La comisión Cerremos los CIE de la Red de apoyo Ferrocarril Clandestino, surge como grupo de trabajo de la red de apoyo y acción común Ferrocarril Clandestino. Parte de la idea de que la Ley de Extranjería española y la política migratoria europea son injustas porque niegan los derechos humanos a quienes migran y les colocan […]
Categories: Notícies

Sebastián Asiolí

X.net - 20 Octubre, 2014 - 16:13

Productor cultural, investigador y consultor independiente. Ingeniero industrial por la UBA (Buenos Aires), Máster en Tecnología y Gestión de Empresas Energéticas por el ISE-IESE (Madrid) y Máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la UCM (Madrid).

Categories: Notícies

BuzónX

X.net - 19 Octubre, 2014 - 19:06

Parte de nuestra lucha incluye el derecho ciudadano a saber. X.net pone a diposición de quien tenga información relevante, un buzón para poderla filtrar y para que sea estudiada por periodistas, abogados, auditores y personas competentes.

Si tienes información clave sobre casos de corrupción que crees que puede ser útil para denunciar jurídica y/o mediáticamente, ponemos a tu disposición el equipo de periodistas y juristas de X.net y en colaboración con la experiencia de 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X y los mecanismos para poderla filtrar de manera segura a través de nuestro buzón seguro y anónimo.

Todos somos conscientes de que los casos de corrupción se dan a lo largo y ancho del territoro nacional, pero por desgracia no podemos entrar a investigar todas las informaciones que se nos presentan. Como sabes, nosotros somos ciudadanos como tú y con recursos limitados que tenemos que dirigir hacia casos con pruebas concretas. Por tanto tienes que tener en cuenta que:

- Necesitamos que recopiles y pongas a disposición aquellas pruebas que puedan fundamentar el caso, ya que no podemos hacernos cargo de casos que no tengan una mínima base legal efectiva (hay mucha corrupción que no se puede demostrar ante un juez, desgraciadamente, y nosotros no podemos hacerlo por ti que estás más ceca del caso que nos reportas).
 
- Tanto la información como las pruebas aportadas tienen que evidenciar una clara connivencia política que fundamente la denuncia (legal o mediática). Por desgracia, y dados los escasos recursos con los que contamos, el “simple” concepto de robo, sin la clara existencia de complicidad con los poderes políticos, no es suficiente para que podamos ayudarte.
 
- Una vez te hayamos contactado y empecemos a colaborar tienes que mantener una total implicación con el caso, ya que continuarás siendo una parte imprescindible del proceso y por tanto, tu trabajo continuado de recopilación de pruebas y seguimiento no puede finalizar hasta que no se haya cerrado.

El mail de contacto es: equipoprensa@openmailbox.org

Para tu seguridad, para no sufrir represalias, recomendamos extremar las precauciones a la hora de comunicarnos informaciones. Cuando nos escribas, te recomendamos hacerlo desde un correo creado en OpenMailBox y abierto desde un navegador con Tor (aquí un pequeño manual de Tor).
Una vez puestos en contacto y analizado el interés público del caso, nuestro equipo especializado te indicará cómo podemos seguir con el caso.
Categories: Notícies

L’Economia Solidària, una economia pràctica que transforma la societat

Plantem-nos! - 19 Octubre, 2014 - 10:01
Aquest proper dimecres, 22 d’octubre,  organitzem la xerrada “L’Economia Solidària, una economia pràctica que transforma la societat”. Tindrà lloc a l’Ateneu Candela a les 19h.  Amb aquesta xerrada ens sumem a la campanya “octubre, mes de l’economia solidària” que realitza la Xarxa d’Economia Solidària (XES). S’està realitzant una marxa de més de 600 km. que passa per diferents localitats […]

Ven, vívelo, bailatelo!

Patio Maravillas - 16 Octubre, 2014 - 14:34
Ven Vívelo Bailatelo Sabado 18 de octubre 20.00 hrs La.Selva>radioshow ! 14/01/2014. DJ’s _ La.Selva.Djs. by La_Selva_Radioshow on Mixcloud
Categories: Notícies

España sin (un) franco

Observatorio metropolitano - 16 Octubre, 2014 - 11:00

El Observatorio Metropolitano participa los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014 en el congreso “España sin (un) franco. Congreso de pensadores nacidos después de 1975″, que tiene lugar en el CENDEAC (Murcia). El propósito de las jornadas es analizar y discutir, en un tiempo de profundas transformaciones estructurales, cuestiones relacionadas con la cultura, la filosofía política, la economía y la comunicación, que han definido la historia del país desde la muerte de Franco hasta la actualidad.

Tanto Débora Ávila como Isidro López participarán en el programa. De este último puedes ver la entrevista previa en torno a la cuestión internacional y europea, los mercados financieros, las privatizaciones, la posición de España en el contexto internacional, el papel de Alemania en las diversas etapas de la Unión, el impago de la deuda pública, la renta básica, etc.

Categories: Notícies

#ElPatioenlaJunta, crónica de una acción de protesta (con éxito)

Patio Maravillas - 15 Octubre, 2014 - 19:25
Nota completa: cuartopoder.es Habían pedido una reunión con el Ayuntamiento de Madrid de manera insistente por la vía legal. No recibieron respuesta. Al otro lado sólo había silencio institucional. De la Justicia, por contra, sí que recibían novedades. La empresa Nivel 29, propietaria del edificio de Pez 21 donde funciona el Patio Maravillas desde hace […]
Categories: Notícies

El Patio Maravillas consigue una reunión con el Ayuntamiento tras ocupar sus oficinas

Patio Maravillas - 15 Octubre, 2014 - 18:17
Nota completa en: ElDiagonal Una treintena de activistas y usuarios del Espacio Polivalente Autogestionado (EPA) Patio Maravillas han logrado esta mañana un escrito firmado por el gerente del Distrito en el que el concejal del Distrito Centro de Madrid, David Erguido, se compromete a recibir a dos representantes del centro social el próximo viernes, 17 […]
Categories: Notícies

El Patio arranca una reunión con Erguido tras ‘okupar’ la Junta

Patio Maravillas - 15 Octubre, 2014 - 18:15
Nota completa en: somosmalasaña Hoy, miércoles 15 de octubre, unas cincuenta personas afines al Patio Maravillas han ocupado el hall de la Junta de Distrito Centro (calle Mayor, 72), consiguiendo arrancar una reunión el próximo viernes 17 con David Erguido, el concejal del Distrito. Según explican los miembros del colectivo del Patio Maravillas, la reunión […]
Categories: Notícies

El Patio Maravillas consigue una reunión con el concejal de Centro tras ocupar la Junta Municipal del Distrito

Patio Maravillas - 15 Octubre, 2014 - 17:33
A las doce de la mañana de hoy, miércoles 15 de octubre, el Patio Maravillas ha ocupado el hall de la Junta de Distrito Centro de Madrid para exigir una reunión con el concejal del distrito, David Erguido Cano.  La reunión había sido solicitada en dos ocasiones utilizando los cauces formales que el ayuntamiento pone […]
Categories: Notícies

X.net colabora con Hervé Falciani, 15mpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X en la fundación de la plataforma internacional de denuncia ciudadana (PILA)

X.net - 14 Octubre, 2014 - 18:51

X.net anuncia que el BuzónX, creado en colaboración con el grupo 15MpaRato y con la Comisión Anticorrupción del Partido X, una herramienta con la que hemos destapado casos como los Correos de Blesa que han llevado a descubrir las Tarjetas Negras, está colaborando en la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de Activadores de Alertas), integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.


//

Entre sus miembros fundadores figuran: el abogado francés William Bourdon; el exempleado del HSBC en Ginebra y célebre denunciante italo-francés Hervé Falciani, con quien ya trabajamos desde hace tiempo; Stéphanie Gibaud, exempleada del UBS; el periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart o el australiano Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

X.net en colaboración con 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X contribuiremos en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de “Cómo denunciar la corrupcíón desde la ciudadanía organizada”.

Antes de que este año finalice, se formalizará la presentación “oficial” de la plataforma.

De momento, más informaciones sobre el tema pueden encontrarse en estas entrevistas en la prensa suiza [castellano y francés]:
Una ex-UBS carga contra el mundo del silencio bancario
L’alliance des lanceurs d’alerte

Categories: Notícies

Experiencias de autogestión e incidencias sobre el Estado

Patio Maravillas - 14 Octubre, 2014 - 18:47
A propósito del llbro: Culturas urbanas, organización e identidad de Felipe Ogaz Oviedo (Quito 1977) del Colectivo Diabluma de Ecuador. Conversatorio: “Experiencias de autogestión e incidencias sobre el Estado” miércoles 15 de octubre 21.00 hrs Descarga el libro Sobre Diabluma:
Categories: Notícies

X.net en colabora con Hervé Falciani, 15mpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X en la fundación de la plataforma internacional de denuncia ciudadana (PILA)

X.net - 14 Octubre, 2014 - 08:26


//

X.net anuncia que el BuzónX, creado en colaboración con el grupo 15MpaRato y con la Comisión Anticorrupción del Partido X, una herramienta con la que hemos destapado casos como los Correos de Blesa que han llevado a descubrir las Tarjetas Negras, está colaborando en la fundación de la red PILA (Plataforma Internacional de Activadores de Alertas), integrada por personalidades y asociaciones conocidas por filtrar y hacer públicos asuntos de corrupción y malas prácticas económicas y financieras de gran envergadura.

Entre sus miembros fundadores figuran: el abogado francés William Bourdon; el exempleado del HSBC en Ginebra y célebre denunciante italo-francés Hervé Falciani, con quien ya trabajamos desde hace tiempo; Stéphanie Gibaud, exempleada del UBS; el periodista francés Edwy Plenel, de la web de información independiente Mediapart o el australiano Gerard Ryle, director del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

X.net en colaboración con 15MpaRato y la Comisión Anticorrupción del Partido X contribuiremos en liderar el capítulo español de la plataforma y, por otra parte, se ocuparán de ofrecer, en nombre de la plataforma y a nivel internacional, formación para empoderar a ciudadanos, periodistas y abogados acerca de "Cómo denunciar la corrupcíón desde la ciudadanía organizada".

Antes de que este año finalice, se formalizará la presentación "oficial" de la plataforma.

De momento, más informaciones sobre el tema pueden encontrarse en estas entrevistas en la prensa suiza [castellano y francés]:
Una ex-UBS carga contra el mundo del silencio bancario
L’alliance des lanceurs d’alerte

Categories: Notícies

Mordisquitos

Patio Maravillas - 13 Octubre, 2014 - 19:49
Mordisquitos es un proyecto de catering ecológico. Trabajamos con productos procedentes de ganadería y agricultura ecológica, ofrecemos servicios para eventos varios (fiestas, reuniones…) tanto para colectivos, asociaciones, cooperativas… como para particulares (grupos de 6 o más personas). El catering. ¿Cómo funciona? Para hacer reservas escríbenos al correo mordisquitos@sindominio.net. También para más información que puedas necesitar. ¿Qué […]
Categories: Notícies

No Somos Delito

Patio Maravillas - 13 Octubre, 2014 - 19:46
“Somos vecinxs. Somos ciudadanxs que sueñan con una sociedad más solidaria, empática, consciente, activa y fuerte. Somos un grupo de personas unidas en contra de la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza)” No Somos Delito es un plataforma a la que ya se han adherido más de 70 organizaciones y cuyo […]
Categories: Notícies

Com des de lo Públic es coopera amb lo Comú ?

Planet Communia - 11 Octubre, 2014 - 18:49

El discurs majoritari de les institucions públiques del nostre país es centra, de manera exclusiva, en denunciar una falta de recursos econòmics que els impedeix portar a terme les polítiques públiques que serien desitjables. Una falta de recursos econòmics, fruit de la crisi en que vivim, i que no permet fer tot allò que es feia anteriorment ja que simplement no es pot pagar.

Els pressupostos de les nostres administracions “donen pel que donen,” ja que la recaudació ha caigut substanciosament, i en el cas dels ajuntaments, donen per mantenir alló indispensable per què la ciutat vagi tirant.

Amb aquest discurs, que segurament és d'acord amb la realitat però que caldria matissar en molts aspectes, hem vist com les administracions s'han situat en un paper de gestors de l'escassetat; i fins i tot, les forces polítiques més progressistes i compromeses amb el benestar, han sigut incapaces de sortir-ne ni d'estar a l'altura de les circumstàncies.

El repte és complicat, i les exigències del moment altes, però és indispensable posar-se a pensar quins són els elements que ens permetran sortir d'aquesta lògica imposada per la crisis econòmica, i quines seran les bases per construir un nou estat del benestar sobre les cendres del actual; i fer-ho fugint d'il·lusions i miratges com la creencia que el creixement econòmic tornarà en qüestió de quatre dies, o que la baixada del atur és una qüestió immediata.

Dit d'una altre manera, no hi haurà un projecte de progrés i millora de les condicions de vida de les persones sinó hi ha una formulació d'un nou benestar diferent del que hem conegut fins el moment, i aquest és el desafiament principal que tenen les administracions públiques per estar a l'alçada dels temps que corren.

Un dels fenòmens que aporten més llum a aquest apassionant repte, és l'evidència que els temps que ens ha tocat viure són els més rics i abundants pel que fa a la capacitat de cooperar i produir sabers i coneixement varis.

Allò que anomenem la producció social cooperativa, i que ha fet possible que en el moment en que l'accés a les xarxes de producció distribuïdes es generalitza, la capacitat de produir, redistribuir i replicar coneixement s'hagi multiplicat de manera exponencial; i que la possibilitat de participar d'aquest comunal de coneixement, s'hagi ampliat a gairebé tothom.

El coneixement obert i de lliure accés és una matèria primera que està a la disposició de la majoria, com també ho están, les xarxes distribuïdes per poder cooperar i generar nou valor d'us a partir d'aquest.

És en aquest àmbit, el de la producció social cooperativa en xarxa, on hi podem trobar abundància, riquesa, i oportunitats justes de redistribució, i que ens permetrà situar-nos en una lògica de la abundància amb perspectives de futur dignes i sostenibles.

Un àmbit que va més enllà de la producció de coses immaterials, i que s'ha demostrar altament eficaç per produir cultura, dissenys, objectes, aliments, atenció a les persones, etc.

 

El repte doncs, és pensar com des de lo públic, es coopera amb aquest comú de producció distribuida.

Quines han de ser les polítiques públiques que permetin capturar i reforçar la producció social cooperativa i localitzar-la en àmbits on els ciutadans hi puguin participar ?

 

A la ciutat de Bolonia, el 87% dels serveis d'assistència social són proporcionats per cooperatives amb la participació directe d'usuaris, familiars, professionals, i ciutadans, que permeten que tota la ciutat es benefici d'aquest tipus de serveis indispensables.

Aquestes cooperatives, mantingudes per comunitats, no es limiten únicament a donar serveis als seus membres, sinó que en proveeixen serveis per tota la ciutadania. Ho fan perquè tenen la certesa que sense comunitat amplia, els seus llocs de treball no serien sostenibles, i no podrien oferir els serveis de qualitat ni per ells mateixos.

L'exemple de Bolonia, és un exemple d'ecosistema orientat al procomú capaç de generar benestar a petita escala.

El que resulta rellevant del model de cooperatives de Bolonya no és tan el fet que la forma cooperativa sigui una forma més democràtica de gestionar una empresa, sinó que són empreses que es basen en reforçar el procomú. Aquest és el que fa que siguin viables i que es situïn en economies d'abast que ofereixen models de vida sostenible per tots els ciutadans, siguin o no, membres d'aquestes cooperatives.

L'exemple de Bolonia és només un de molts projectes que des de les ciutats s'estan impulsant per pensar com des de lo public és coopera amb lo comú, i representen respostes polítiques valentes al repte de com pensar un nou benestar a les ciutats on vivim.

Un dels principals problemes que ens trobem per pensar formes de cooperació entre públic i comú és que no hi han indicadors que ens permetin quantificar ni valorar la riquesa que es desprèn de la cooperació en aquest procomú. Uns indicadors que ens serien de gran ajuda, per exemple, per difondre i animar a comunitats i petites empreses a orientar les seves pràctiques a aquest comú.

 

Tags: 

Bajo el Asfalto está la Huerta – Grupo Guinda

Patio Maravillas - 10 Octubre, 2014 - 17:02
Los productos de agricultura industrial que encontramos cada día en las grandes superficies no son garantía de calidad y salud (transgénicos, uso abusivo de pesticidas altamente perjudiciales para el medio ambiente …), y pueden repercutir en nuestra alimentación. Por otra parte, también se deben tener en cuenta sus repercusiones sociales, derivadas de la reproducción de […]
Categories: Notícies

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

Patio Maravillas - 10 Octubre, 2014 - 16:54
Miércoles a las 19h00 Nodo de la Madrid de la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) “No debemos, No pagamos” , buscamos saber, empoderarnos, luchar por un cambio de sistema que nos permita ser personas. Para ello nos dedicamos a Auditar las cuentas del Estado Español, de la sanidad de Madrid, la Deuda ecológica, el Ayuntamiento […]
Categories: Notícies
Contingut sindicat