Informacio útil

Participa

Grups

Communia 15 posts El Cafè del Candela 115 posts Espai Gastronòmic Terrassenc 15 posts
Guifi.net Terrassa 10 posts L'Embarral 23 posts La Cooperativa 17 posts
Synusia 251 posts Tallers 47 posts Videodrome 84 posts

Agregador de canals

Sobre manipulación informativa entorno a la protección de datos del censo durante el #CatalanReferendum

X.net - 7 Octubre, 2017 - 19:44

Recientemente, se han publicado sendos artículos en Xataca y El Pais sobre una supuesta vulnerabilidad de seguridad que exponía los datos del censo catalán a cualquier persona con un poco de tiempo libre y malas intenciones.
Una semana antes, a pocos días de la votación del referéndum, el Govern de Catalunya sorprendió utilizando una aproximación de tecnológica cifrada y distribuida para sobrepasar la represión digital ejercida desde el gobierno central permitiendo que los ciudadanos pudieran consultar los colegios donde debían ir a votar. Los artículos citados ponen en duda la seguridad de este sistema y asegurando de manera alarmista que los datos de los ciudadanos están expuestos ya por culpa de este sistema.

Xnet ha estudiado la cuestión y al respecto queremos decir:

– Para empezar, como cualquier experto en informática sabe, la seguridad cien por cien no existe, con los suficientes recursos todo puede llegar a romperse o hackearse. Con los datos que tenemos ahora, podemos decir que la seguridad del censo es buena incluso en comparación con los censos del gobierno central sin contar las dudosas prácticas que lo ponen en circulación en periodo electoral.

– Para el caso del censo de Catalunya, las medidas de seguridad aplicadas han sido óptimas respecto al valor de los datos en riesgo: DNI (truncado, solo las 5 últimas cifras), código postal y fecha de nacimiento. Datos que podrían conseguirse de manera mucho más fácil con ataques de fuerza bruta u otro tipo de ataques en otros registros. Así pues, la estrategia de la Generalitat nos parece una arriesgada aunque funcional y suficientemente segura solución de urgencia.

– Xnet ha contactado con otros expertos en criptografía para investigar el asunto. Este es el feedback recibido:
“El algoritmo criptográfico utilizado es seguro y en línea con los estándares ISO/IEC 18033-1:2015 y 18033-3:2010. Utiliza un bloque de cifrado de CBC que también se utiliza en entornos militares y 256 bits compatible con AAS Hashing. En este caso es normal que no se usara “SALT” (semilla) debido a que la base de datos tenía que poderse distribuir, ya que el descifrado se tenía que llevar a cabo en cada cliente, lo cual hubiera requerido exponer también el “SALT”. La crítica al no uso de SALT evidencia una falta de conocimiento en la materia y/o el no haber tenido en cuenta todos los elementos del caso.
Así pues, según nuestra opinión profesional, los autores no han puesto en peligro los datos personales del censo de Catalunya dado que el procedimiento de cifrado seguido está en línea con las normas estándar en esta materia. A pesar de que el escenario de ataque de fuerza bruta pueda ser plausible, la relación entre los datos obtenidos respecto a la inversión económica en tecnología requerida no resulta rentable.”

– La supuesta filtración de datos de la que habla El País y su titular alarmista se reduce a: con bastante tiempo libre y sabiendo los últimos 5 dígitos del DNI de alguien, se podría llegar a adivinar… su edad y su barrio. Algo bastante ineficiente para ese ladrón de datos teniendo en cuenta que la Administración publica y su pésima gestión de nuestros datos privados ha dejado durante años otras maneras mejores de obtener masivamente datos más detallados de los ciudadanos.

– Queremos pedir a Xataka, un medio sobre tecnología que seguimos y respetamos, que no caiga en las tentaciones de publicar información no suficientemente corroborada en forma de “dudas para el debate” ya que contribuyen a un falso debate que quiere reconstruir una simetría en el conflicto que no es tal y que en realidad crispa una situación en la que uno de los únicos datos objetivos y supraparte que tenemos es una constante violación de los derechos en Internet y de las libertades civiles por parte del Estado español. Al hacerlo sin las suficientes precauciones permite que un tema técnico sea utilizado políticamente por la propaganda y la creación de fake news. Respecto a El País, que de hecho lo incluye en su serial de ficción sobre “la red de interferencias rusa” que esta detrás de todo lo que pasa en Catalunya, como si no se tratara de un histórico conflicto político con amplia base social; queremos pedirle simplemente que deje de publicar fakenews, noticias inventadas e histéricas sobre lo que está pasando en Catalunya. Condenamos especialmente su deliberada intención de criminalizar estrategias de distribución y tecnologías de cifrado ya que estas están abriendo las puertas futuras a una mejora de la calidad democrática y su criminalización conlleva un permanente estado de excepción autoritario en un ámbito ya tan crucial como es nuestra vida en el espacio digital.

La entrada Sobre manipulación informativa entorno a la protección de datos del censo durante el #CatalanReferendum aparece primero en Xnet - Internet libre y derechos digitales o barbarie.

Categories: Notícies

Presentación del nº 153 de Viento Sur

La Pantera Rossa - 7 Octubre, 2017 - 18:25
Organiza:  Viento Sur Lun, 23/10/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El lunes 23 de octubre, a las 19:30 horas en La Pantera Rossa, la redacción de la revista Viento Sur presentará sul número 154 de octubre de 2017. Junto con artículos de actualidad en otras secciones, contará con un Plural dedicado a las mutaciones políticas y electorales que se están produciendo en distintos países de la Unión Europa.

no poner en la portada Materia:  REVISTAS

leer más

Categories: Notícies

Líbranos de todo mal 'Patrona de la Preservación'

La Pantera Rossa - 6 Octubre, 2017 - 12:30
Fecha:  Vie, 06/10/2017

"¡Oh piadosísima Señora nuestra!, que jamás se ha oído decir que nadie que haya acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido abandonado de Vos. Con ánimo por esta confianza, a Vos también acudimos, oh Madre, y gimiendo bajo el peso de nuestros pecados nos atrevemos a comparecer ante vuestra presencia. ¡Oh, Patrona de la Preservación, no desoigas nuestras súplicas, antes bien, dignaos a escucharlas y atenderlas favorablemente!

leer más

Categories: Notícies

Exposición gráfica 'Miradas sirias sobre la guerra' de artistas de Siria y de Oriente Próximo

La Pantera Rossa - 5 Octubre, 2017 - 12:53
Fecha:  Jue, 05/10/2017

Del 16 de octubre al 19 de noviembre, con la colaboración de antimilitaristes-moc valència, se muestra en la bóveda de La Pantera Rossa la exposición de artistas de Siria y de Oriente Próximo "Miradas sirias sobre la guerra".

leer más

Categories: Notícies

Presentación del libro 'El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad'

La Pantera Rossa - 5 Octubre, 2017 - 12:15
Organiza:  Colectivo Antimilitarista de Zaragoza Mambrú Organiza:  Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados de Zaragoza Organiza:  Ediciones del Oriente y del Mediterráneo Organiza:  La Pantera Rossa

www.lapanterarossa.net

Vie, 20/10/2017 - 19:00 - 21:00 Lugar: 

Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (Paseo de la Gran Vía, 2)

Libro referenciado:  EL CAPARAZÓN

El viernes 20 de octubre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza (Paseo de la Gran Vía, 2) tendrá lugar la presentación del libro “El caparazón. Diario de un mirón en las cárceles de Al-Asad” con la colaboración de Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

no poner en la portada Materia:  ORIENTE MEDIO / MUNDO ÁRABE

leer más

Categories: Notícies

Represión y resistencia digitales en el #CatalanReferendum

X.net - 4 Octubre, 2017 - 11:01
Logros y fallos en el uso de las herramientas digitales en la rebelión de Catalunya

La batalla que se ha librado en calles y colegios electorales de ciudades y pueblos de toda Catalunya antes, durante y después del 1O, donde una sociedad civil diversa puso masivamente sus cuerpos y sus conocimientos al servicio del objetivo común de defender lo que consideramos ser una democracia real, ha tenido también en Internet un espacio de lucha clave.

7 de septiembre 2017

El 7 de septiembre el Tribunal Constitucional suspende la ley de referéndum en Catalunya. A partir de ahí, el Gobierno español empezó la caza judicial, policial y administrativa de cualquier “efecto o instrumento destinado a preparar o celebrar el referéndum”, entre otras cosas, las urnas y papeletas para el voto ahora consideradas objetos de crimen. En Internet comienza el cierre de sitios web, apps y herramientas relacionados con el referéndum.

Independientemente de que estemos de acuerdo o no con la decisión de los tribunales españoles de prohibir el referéndum, la clausura de muchos de los espacios de Internet ordenada, se puede objetivamente considerar, en mucho de los casos, una grave violación de la libertad de expresión – y particularmente la libertad de opinión política – protegida por tratados internacionales y por el Artículo 11 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la libertad de información y la de organización. Si bien algunas de las webs, apps o dominios pertenecen al gobierno de Catalunya y eran herramientas directamente vinculadas con el desarrollo del referéndum, muchas son de particulares y asociaciones y reflejan básicamente opiniones políticas. Es evidente que una cosa – discutible o no – es prohibir un referéndum y la otra es prohibir de paso el derecho a expresar que nuestra opinión política es que el referéndum sí debería celebrarse.

En estos días, Catalunya ha sido el banco de pruebas de lo que siempre denunciamos: una vez más al espacio de Internet sufre un estado de excepción que los gobiernos “democráticos” jamás se atreverían a aplicar al espacio físico porque la violación de derechos saltaría inmediatamente a la vista. Como prueba de ello, muchas de las webs cerradas pertenecen a asociaciones con sedes físicas. Ninguna autoridad se ha atrevido a pedir el cierre de estas sedes.

El acceso a Internet es esencial para el ejercicio de nuestras libertades y debe ser considerado en si mismo un derecho fundamental [#KeepItOn].

Si consentimos que el espacio de Internet sea la avanzadilla para los recortes de derechos, sabemos que el paso siguiente será recortar estos derechos fundamentales en otros espacios.

13 de septiembre 2017

El 13 de septiembre una orden judicial cierra la página web referendum.cat. Empieza un juego del gato y el ratón entre la represión del Gobierno central y la resistencia digital de ciudadanía y Govern de Catalunya.

Algunos ciudadanos publicaron el código de la web del referéndum en Github. A partir de estos empezaron a surgir clones de la web hechos por decenas de ciudadanos voluntarios bajo dominios como piolin.cat, referendum.ninja o marianorajoy.cat que se suman a otros proveídos por el Govern de Catalunya. La operación policial sigue con el cierre de dominios o bloqueos de acceso de todos ellos y de muchas otras webs que opinan sobre el referéndum incluyendo asociaciones, club deportivos y particulares… Todo esto en un marco en el que se arrestan políticos y se inculpan de sedición presidentes de asociaciones de la sociedad civil.

Las webs bloqueadas superan las 140 en 10 días. El proyecto OONI de Tor project recoge una lista no exhaustiva de los dominios afectados e información sobre el tipo de bloqueo.

Dentro de esta operación, la Guardia Civil asalta la sede del Top Level Domain .cat, llevándose consigo equipos informáticos y datos, y deteniendo a uno de sus informáticos, acción desproporcionada y sin precedentes en la Unión Europea que implica la posibilidad de abrir la veda contra la que luchamos desde hace años a que se atribuya a los gestores de dominio la responsabilidad sobre los contenidos.

El relator por la libertad de expresión de la ONU, la Internet Society y la Electronic Founder Foundation entre muchas otras organizaciones como la nuestra hemos denunciado este bloqueo de sitios web y la desmesurada represión digital ejercida por el Gobierno español a pocos días de la celebración del referéndum y, por tanto, sin posibilidad de revisión de su validez, adecuación y proporcionalidad en tiempo útil en cuanto al tema del que son objeto.

En esta situación de gravísima violación de derechos y persecución, muchas personas movidas por sus convicciones o mal asesoradas sobre el contexto legal, se han expuesto abiertamente a riesgos que en algunos casos se hubiesen podido evitar, dejando sus identidades a merced de la represión que necesitaba chivos expiatorios para justificar su despliegue. Los nombres en abierto de los presuntos autores de los primeros “mirrors” han permitido a las autoridades de jactarse de las redadas de jóvenes (hasta 14) , algunos de los cuales se enfrentan a acusaciones gravísima como la de ser “cabecillas de una organización” sediciosa, cosa que todos sabemos que en el amplio y libre espacio de Internet no tiene ningún sentido. Sin duda medidas que buscan castigar desproporcionadamente con objetivo de amedrentar a la sociedad en su intensa actividad en Red.

Unos de los errores más frecuentes ha sido el uso frecuente de servidores con escasas garantías jurídicas para el cliente y el uso insistente de dominios .cat, que está sometido a las mismas leyes y normas del Estado español que el dominio .es, y sin ningún tipo de cuidado en cuanto a los derechos civiles a diferencia de otros dominios genéricos (.net, .org, .com…) gestionados por el ICANN u otras organizaciones respetuosas de los derechos fundamentales.

Para nosotros es importante insistir en que no se deben necesitar mártires para demostrar lo justo de nuestras luchas. Debemos intentar evitar a toda cosa que las personas que luchan sufran represalias. En este contexto, Xnet ha intentado explicar masivamente esta y muchas otras cosas en una Guía para preservar a las personas que operan en Internet de sufrir injustamente la represión. Esta iniciativa se enmarca dentro de otras acciones en defensa de los derechos fundamentales que se han puesto en marcha por parte de abogados y organizaciones bajo el nombre de #SomDefensores.

Democracia en Red: Gobierno Distribuido

Hemos visto a un Govern de Catalunya suficientemente hábil y previsor en Internet, pero sobre todo hemos visto que la aceleración de los acontecimientos en Catalunya ha activado la población masivamente en el uso de herramientas digitales para salvaguardar sus derechos fundamentales. A diferencia de situaciones similares como las que se pueden haber vivido por ejemplo en Turquía, en estos días incluso las instituciones catalanas han aceptado ceder y compartir de forma distribuida la responsabilidad de la tutela de las libertades, normalizando así lo que a nuestro modo de ver es el embrión de lo que debe ser una democracia realmente transversal y a la altura de la era digital, tal y como algunos de nosotros la planteamos por ejemplo en la metodología del dispositivo Red Ciudadana Partido X.

El mismo Presidente de Catalunya Carles Puigdemont – gracias también a la intervención de expertos que se han activa y continuadamente involucrado en trabajar para la defensa de los derechos (incluso personas como Julian Assange y Peter Sunde ofrecieron públicamente asesoramiento) – aconsejó en sus redes sociales el uso de proxies para poder acceder a las webs bloqueadas. Posteriormente anunciaba también que se había usado IPFS como herramienta distribuida donde alojar la web de consulta que indicaba a los ciudadanos donde dirigirse a votar.

23 de septiembre 2017

El 23 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya emitió una orden que solicitaba “el bloqueo de las webs o dominios que aparezcan publicitados en cualquier cuenta o red social oficial de cualquiera“. Así pues, no se trataba de una lista concreta sino de una orden general que daba manga ancha a las fuerzas de seguridad para exigir a los proveedores de Internet el cierre de sitios web.

Con esta nueva capacidad, la Guardia Civil bloqueó el dominio gateway.ipfs.io cortando la conexión no solo al web del referéndum sino a todo el contenido alojado en IPFS a través de dicho gateway desde el Estado español. El bloqueo se extendió a sitios web en favor de referéndum de movimiento y organizaciones civiles no gubernamentales como empaperem.cat, assemblea.cat y webdelsi.cat. La acción de la orden judicial se dirigió también a GooglePlay al que obligaron a retirar la aplicación que permitía la consulta de donde votar.

Aun así, en todo momento toda la población de Catalunya ha podido conocer su colegio electoral por la continua replicación y por el uso masivo de VPN y navegación anonimizada para acceder a sitios web bloqueados desde España. Esta capacidad de acción distribuida entre Govern y ciudadanía organizada ha sido la tónica de todo este proceso electoral con un uso masivo de chats, redes y otras herramientas que han permitido la rápida circulación de la información de forma capilar y entre desconocidos, haciendo frente a bulos, filtraciones e infiltraciones.

Esta acción en red en la que la gente por ejemplo se ha autorganizado colegio por colegio, se ha visto también en el espacio físico como en el caso de la protección de las urnas. Durante un mes, las fuerzas de seguridad del Estado y sus servicios secretos han buscado por toda Catalunya las urnas y papeletas de voto. A pesar de entrar – o intentar entrar – en imprentas, medios de comunicación, partidos y organizaciones – algunas veces incluso sin mandato judicial -, las urnas nunca fueron encontradas y aparecieron en los colegios por arte de magia. Las urnas y las papeletas estaban ahí. Los habían custodiado pequeños grupos, nodos autónomos repartidos por todo el territorio.

1 de octubre 2017, día del referéndum

Finalmente, el mismo día 1 de octubre durante el referendum, el Gobierno de España intentó bloquear a toda costa la posibilidad de acceder a la aplicación que contiene el censo universal.

Se bloqueó inmediatamente el dominio registremeses.com donde estaba la aplicación. Rápidamente el Govern de Catalunya hace llegar a los más de 1000 colegios de todo el territorio IPs alternativas para el acceso. Consideramos que en este caso hubiese probablemente sido más idóneo trabajar con Hidden Service para evitar el acoso policial y los varios ataques DDoS por parte de grupos contra el referéndum. También hubo cortes de conexión a Internet de los cuales aún no se ha resuelto el origen (¿los proveedores de Internet por orden del Estado aunque estos lo nieguen?).

Aún así las mesas electorales han conseguido funcionar, casi todas routeando los teléfonos móviles de lxs voluntarixs de las mesas electorales para acceder a Internet; en la calle se coreaba “¡Modo avión!” para no quitar ancho de banda a quienes operaban las mesas. La operación duró desde las 5 de la mañana – hora en la que la ciudadanía llenó las calles para proteger sus colegios electorales – hasta las 24h de la noche cuando se acabó el recuento. Todo esto entre cargas ultra violentas de la Policía Nacional que costaron más de 800 heridos. Aún así, más de 2.200.000 de personas fueron a votar.

El orden somos la gente, de igual a igual; el desorden es este estado y su violencia

La ciudadanía y Govern de Catalunya han aprendido y son testimonio de que en la primera línea de defensa de nuestra democracia, la resistencia digital depende de nuestro uso de herramientas tecnológicas que nos permitan proteger nuestros derechos de manera autónoma y distribuida.

Esperamos que el Govern catalán nunca olvide esto y su administración quede inmunizada contra la tentación de los habituales discursos que criminalizan las herramientas de privacidad, cifrado y descentralización de Internet.

Además, una vez que la represión se desencadenó de forma masiva en calles y pueblos de Catalunya, las redes sociales y su uso inteligente por parte de los ciudadanos volvieron a servir para romper el bloqueo y la manipulación informativa de los grandes medios españoles y permitir que la opinión publica internacional supiera lo que estaba pasando. Puede que en pleno 2017 muchos estén ya acostumbrados a esto, pero este ha sido probablemente el momento en el que más videos y fotografiás documentando la violencia policial se han publicado. Sin el uso masivo de las redes sociales para informar, Catalunya se hubiera quedado absolutamente aislada y hubiese sido masacrada en la más total impunidad.

Desde este punto de vista, lo que está pasando en estos días es histórico. Esta aceleración hacia un grado de mayor democracia y fuerza para la sociedad civil se está dando espontáneamente, pero el desconocimiento que mayoritariamente tienen las personas sobre algunos aspectos del ámbito digital las expone a riesgos y en este sentido es en el que debemos y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos.

1 de Octubre de 2017 como comienzo

El día 1 de Octubre de 2017 los políticos habían desaparecido. Solo de vez en cuando se oía Unidos Podemos intentando capitalizar nuestros heridos para su chiringuito. A parte de esto, no hubo más que gente de a pie organizándose y actuando – entre ellxs aquellxs diputadxs y regidores que son personas, como las demás. Durante 24 horas, la sociedad civil ha llevado a cabo la jornada consiguiendo no solo votar y permitir el voto masivamente, sino también no caer en ninguna provocación de la violencia del Estado, aún debiendo cuidar de centenares de heridos. Hubo alegría, rabia y fraternidad entre las personas más diversas. Increíblemente emotivo. No hubieron eslogan ni gritos para que cada uno pudiera votar sin coacción en una muestra de valiente y conmovedora capacidad de organización y deseo de democracia.

El 1 de octubre de 2017 hemos demostrado que el orden somos la gente y el desorden este Estado.
 

Xnet

 
*Foto de portada de @Makrakas en el barrio de Gràcia de Barcelona.
 

La entrada Represión y resistencia digitales en el #CatalanReferendum aparece primero en Xnet - Internet libre y derechos digitales o barbarie.

Categories: Notícies

#OctubrexSiria. Stop Wars

La Pantera Rossa - 3 Octubre, 2017 - 13:05
Organiza:  Colectivo antimilitarista de Zaragoza Mambrú Organiza:  Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados de Zaragoza Organiza:  La Pantera Rossa Organiza:  Coordinadora 12D “En pie de Paz" Organiza:  Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio - AAPS Lun, 16/10/2017 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  EL CAPARAZÓN

Con la voluntad de contribuir a vertebrar el rechazo a la guerra en Siria, apoyar al activismo civil, la acogida de las personas que huyen de la guerra y defender los derechos humanos durante el mes de octubre La Pantera Rossa se suma a la movilización impulsada por el grupo de trabajo “Siria Stop War” de la Coordinadora 12D “En pie de Paz”.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana e institucional ante el 1-O

La Pantera Rossa - 28 Setembre, 2017 - 12:03
Fecha:  Jue, 28/09/2017

La historia de la humanidad es una evolución constante de conflictos de diferente orden. Desafortunadamente en la mayoría de ocasiones la opción elegida a la hora de afrontarlos es la violencia y la imposición, aunque sólo se consiga perpetuar el problema, las causas del conflicto y el sufrimiento humano. En nombre de la razón y la verdad se reproduce sistemáticamente una sociedad violenta y en permanente amenaza.

leer más

Categories: Notícies

Time is Up! Protesta sonora en toda Europa #AcogidaYa

La Pantera Rossa - 27 Setembre, 2017 - 21:01
Organiza:  Zaragoza Acoge-Bienvenidxs Refugiados de Zaragoza Sáb, 30/09/2017 - 17:00 Lugar: 

Plaza del Pilar de Zaragoza

El próximo sábado 30 de septiembre a las 5 de la tarde en la VIII Feria del Mercado Social Aragón te convocamos a la acción sonora organizada simultáneamente en toda Europa y en Zaragoza por Zaragoza Acoge Bienvenidxs Refugiadxs para exigir la acogida de quienes huyen de la guerra y del hambre.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Consumo que suma. Un mercado para transformar el mundo. VIII Feria del Mercado Social

La Pantera Rossa - 22 Setembre, 2017 - 12:50
Organiza:  Mercado Social Aragón Organiza:  REAS Aragón Sáb, 30/09/2017 - 10:00 Lugar: 

Plaza del Pilar de Zaragoza

Un año más La Pantera Rossa participará en la Feria del Mercado Social Aragón ofreciendo sus libros en la Plaza del Pilar de Zaragoza el sábado 30 de septiembre de 2017 durante todo el día a partir de las 10 horas. Un espacio donde se concentran en un solo lugar y un mismo tiempo más de 60 entidades y movimientos que practican Economía Social y Solidaria en nuestra región.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Charla informativa práctica sobre Porteo

La Pantera Rossa - 22 Setembre, 2017 - 12:09
Organiza:  Alicia Orce Lun, 25/09/2017 - 10:30 - 11:30 Lugar: 

La Pantera Rossa

¿Quieres conocer cuál es la mejor forma de llevar a tu bebé? Deseas conocer los diferentes portabebés que existen y probar algunos? Sabes cuál es la mejor forma de portear tras el parto? Alicia Orce, Psicóloga y Asesora de Porteo, te invita a asistir a una charla gratuita el lunes 25 de septiembre a las 10:30 horas en La Pantera Rossa.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Guía de indicaciones para preservar los derechos fundamentales en Internet

X.net - 21 Setembre, 2017 - 15:03
Xnet publica una Guía de indicaciones para preservar los derechos fundamentales en Internet #Democracia – Los derechos y libertades protegidos por las personas: lo que ocurre en Catalunya como caso de estudio

Guía: https://xnet-x.net/manual-tecnico-derechos-fundamentales-internet/

Lo que está pasando en España estos días en relación con la situación en Catalunya es un hito importantísimo para la defensa de las libertades y derechos en la era digital en todo el mundo.
La reacción del gobierno central ha mostrado la manifiesta necesidad por parte de toda la población -no solo de quienes viven en Catalunya- de tener herramientas para poder garantizar sus derechos fundamentales (derechos naturales garantizados per se que no dependen de gobierno alguno) de forma autónoma de cualquier tutela injustificada o arbitraria [1] [2] [3].

Innumerables instituciones internacionales como las Naciones Unidas [4], lo recomiendan después de las revelaciones de Snowden: el conocimiento y el uso de herramientas digitales por parte de cada uno para garantizar su privacidad, su libertad de expresión y de acceso a la información, son indispensables y la única manera de garantizar derechos fundamentales ante la complicidad de los estados con la vigilancia de masas.

La aceleración de los acontecimientos en Catalunya ha hecho que la población de todo el Estado tome conciencia y comience a utilizar estas herramientas masivamente. Pero, a diferencia de situaciones similares como las que se pueden haber vivido por ejemplo en Turquía, en estos días incluso las instituciones catalanas divulgan las herramientas necesarias. Aceptan por fin ceder y compartir de forma distribuida la responsabilidad de la tutela de las libertades [5], normalizando así lo que a nuestro modo de ver es el embrión de lo que debe ser una democracia a la altura de la era digital.

Xnet lucha por el empoderamiento de las personas porque consideramos que una democracia real reside en la posibilidad de que cada uno pueda acceder a las herramientas para vigilar sus instituciones y para ser autónomos en sus juicios y por consecuencia, en la protección de sus derechos y libertades. Hemos trabajado incansablemente en enseñar el uso de estas herramientas y en desactivar los burdos intentos de criminalizarlas por parte de los poderes que necesitan que las personas estén a su mercé.

Desde este punto de vista, lo que está pasando en estos días es histórico y esperanzador. Esta aceleración hacia un grado de mayor democracia y fuerza para la sociedad civil se está dando espontáneamente, pero el desconocimiento que mayoritariamente tienen las personas sobre algunos aspectos del ámbito digital las expone a riesgos [6] [7].

Por esto y para facilitar este proceso de corresponsabilidad ahí donde sea necesario, Xnet ha resumido la información más importante en una guía básica.
.

Nuestra guía básica se ha asociado también con la imprescindible labor en defensa de los derechos y libertades jurídicas llevada a cabo por varias organizaciones en la campaña #SomDefensores.


[1] Análisis legal de la Electronic Founder Foundation sobre la ilegalidad del ataque a Internet por parte del Gobierno Español al top level domain PuntCat:
“El contenido eliminado es esencialmente discurso político, que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado merecedor de un nivel de protección más elevado que otras formas de expresión.
Aunque el discurso se refiere a un referéndum que ha sido declarado ilegal, el discurso no representa una amenaza inminente para la vida o la integridad física. (…) Además la rapidez de las medidas hace improbable que la legalidad de las incautaciones de los dominios pueda ser revisada judicialmente en tiempo útil.
(…) Sobre el arresto del responsable de PuntCat, tanto si se trata de alegaciones de sedición como de cualquier otra forma de expresión ilícita o controvertida, los intermediarios de nombres de dominio no deberían ser considerados responsables del contenido de los sitios web que utilizan sus dominios.”
https://www.eff.org/es/deeplinks/2017/09/cat-domain-casualty-catalonian-independence-crackdown

[2] Internet Society statement on Internet blocking measures in Catalonia, Spain
The court’s ruling vis-à-vis .CAT has a disproportionate chilling effect on free expression, and an unjust impact on the ability of Catalan-speaking persons to create, share, and access content on the Internet.
https://www.internetsociety.org/news/statements/2017/internet-society-statement-internet-blocking-measures-catalonia-spain/

El gobierno español ha estado bloqueando sitios web que albergan información sobre el referéndum catalán que se celebrará el próximo 1 de octubre.
https://twitter.com/OpenObservatory/status/912306031329529856

[3] Derecho a la Privacidad y a la Encriptación: “European Parliament Science and Technology Options Assessment (STOA) on Mass Surveillance” & “United Nations report on the promotion and protection of the right to freedom of opinion and expression”
https://xnet-x.net/derecho-privacidad-encriptacion/

[4] The Catalan government is using cypherpunk techniques with voters data
https://medium.com/@josepot/is-sensitive-voter-data-being-exposed-by-the-catalan-government-af9d8a909482

[5] Hoy, 25 de septiembre, 13 jóvenes declaran ante la Policia Nacional en relación a los “mirrors” de la web del referéndum
https://twitter.com/mvilaredon/status/912231920540487680

[6] Relación de irregularidades durante el registro y la retención de un joven de 21 años por “clonar la web http://referendum.cat “.
https://twitter.com/mvilaredon/status/911285093142016001

# Guía de indicaciones para preservar los derechos fundamentales en Internet

Xnet hemos preparado esta guía técnica con consejos y herramientas dirigida a activistas, periodistas y ciudadanía cuyas libertades y derechos fundamentales en Internet se ven coartados por parte de poderes fácticos o gobiernos autoritarios.

Es importante leer las recomendaciones y descargar y aprender a utilizar estas herramientas de antemano, ya que durante un posible bloqueo arbitrario en Internet, intento de acceso a datos privados de ciudadanos, etc. será demasiado tarde.

  1. Bloqueo arbitrario de sitios web y aplicaciones
  2. Cifrado de dispositivos móviles
  3. Alojamiento: privacidad y seguridad
  4. Mensajería, VOIP, email e intercambio de archivos de forma privada y segura
  5. Bloqueo de aplicaciones de mensajería
  6. Apagón de Internet
  7. Más

[La intención de este manual es que sea mejorado colectivamente; si tienes alguna corrección escribe a: info[at]xnet-x.net /Clave pública PGP]

# Bloqueo arbitrario de sitios web y aplicaciones

Los bloqueos arbitrarios en Internet ocurren principalmente – aunque no solo – cuando un gobierno intencionalmente interrumpe el acceso a sitios web, a aplicaciones móviles o servicios de comunicación electrónica para censurar o controlar lo que la gente dice o hace.

El acceso a Internet es esencial para el ejercicio de nuestras libertades y debe ser considerado en si mismo un derecho fundamental [#KeepItOn]. Bloquear parcial o totalmente el acceso a Internet es una práctica común en países con regímenes autoritarios, por ejemplo, para evitar el acceso a determinados tipos de contenidos (contrarios al régimen, LGTBI, etc.) y ejercer control sobre la conversación y el flujo de información.

Cómo acceder a sitios webs censurados o bloqueados arbitrariamente en una conexión/localización concreta: Tor y VPN

Tanto la red Tor como una VPN permiten acceder a webs y aplicaciones que han sido bloqueadas de manera abusiva en una región o país, navegando por Internet como si se estuviera haciendo desde otra localización geográfica.
Por ejemplo, si un país bloquea el acceso a Twitter, a través la red Tor o una VPN las personas pueden acceder a la red social como si su conexión saliera desde otro punto o país donde no se den estas restricciones arbitrarias a la libertad de expresión y de acceso a la información. Además de esto, la navegación en ambos casos es cifrada – como en un “sobre cerrado”, de modo que solo puede ser leída por el emisor y el receptor.

Tor en Android: Orbot

Cómo descargar y usar Orbot:

Tor en iPhone: Onion Browser

Para iPhone no existe una aplicación que permita utilizar la red Tor para cualquier aplicación instalada en el dispositivo. No obstante, con el navegador Onion Browser se puede acceder a sitios web y a la versión web de aplicaciones bloqueadas arbitrariamente.

Tor en PC: Navegador Tor

Descargar el navegador Tor para PC (Linux / MacOS / Windows).
Vídeo: Cómo usar Tor en PCs creado para el lanzamiento de la Bústia Ética de l’Ajuntament de Barcelona (CAT):

VPN

Una VPN (Virtual Private Network) te permite crear una red local virtual. Esto permite que antes de salir al Internet abierto, tus datos viajen por una conexión cifrada, una especie de túnel, y se conecten a la red global desde otra localización.
La aplicación más fácil y rápida de instalar para activar una conexión VPN es Bitmask, que además es gratuita. De momento solo está disponible para móviles Android y PCs Linux aunque su versión para MacOs iPhone está a punto de ser publicada y más adelante también su versión Windows. Sin embargo, existen muchos servicios de pago muy económicos que ofrecen conexión VPN para todo tipo de dispositivos – véase más abajo indicaciones para utilizar servicios de Internet que garanticen la preservación de la privacidad e información.
Es aconsejable disponer de ambas opciones Tor y VPN. Así, en caso de que se bloqueara el tráfico a través de Tor, se puede usar la VPN, y viceversa.

Para la correcta configuración de la conexión VPN, sin la cual no solo no podras superar el bloqueo sino que dejas al descubierto tus datos de conexión, es importante asegurar que no estamos sufriendo lo que es conocido como ‘Fuga de DNS’. En la página DNS Leak test se explica y se lleva a cabo el test para comprobarlo y como solucionarlo.

# Cifrado de dispositivos móviles

Cifrar los dispositivos, sobretodo los teléfonos móviles, es esencial para mantener la privacidad de los datos personales en caso de que se pierda o sea sustraído. Por ello, la mayoría de smartphones llevan de serie herramientas instaladas que permiten, en unos cuantos pasos simples, cifrar todo el dispositivo y se recomienda hacerlo proteger la privacidad de los datos, cuentas, contactos e información del usuario.

Cifrado de dispositivo móvil: ejemplo con Android

En geneal, como buena práctica, no se debe almacenar información innecesaria en los dispositivos, borra periódicamente. Aunque estés seguro que todo lo que tienes es absolutamente legal, recuerda que no eres tú, sino el poder el que decide que es legal y que no es legal, y lo que hoy es legal podría no serlo mañana en el caso de que un régimen se vuelva autoritario. Eliminar y vaciar la papelera no es suficiente, hay que utilizar herramientas específicas que sobrescriben los datos varias veces. Más información y herramientas para hacerlo aquí (se descubrió una puerta trasera en CCleaner para windows que ya ha sido parcheada, descarga siempre la última versión).

Nota para el Estado español: En caso de que las fuerzas de seguridad requisen el dispositivo de alguien en calidad de investigado, esa persona tiene derecho a no revelar sus claves de cifrado, PIN, patrón de desbloqueo, contraseña o similares, dentro del derecho a no declarar contra uno mismo (Ley de Enjuiciamiento Criminal Art. 118 h y Art. 588 septies b 2; explicado en este documento a la Secretaría de Estado de Unión Europea).

# Alojamiento: privacidad y seguridad

La censura a sitios web por parte de un gobierno autoritario puede darse a otro nivel más profundo cuando en lugar de bloquear el acceso a la web a través de la red, se cierra la página ya sea interviniendo en los servidores o requisando el dominio. En este caso herramientas como Tor o una VPN no podrán ser de ninguna ayuda.

Para prevenir esta situación (o crear un mirror – copia de la misma web – en un alojamiento seguro si la web ya ha sido censurada), los ciudadanos que viven en estados autoritarios no deben alojar sus contenidos en un servidor dentro del territorio de su país. Es necesario buscar y escoger países donde el marco legal ofrezca garantías fuertes respecto a la libertad de expresión e información donde situar el hosting.

Tampoco deben registrar el dominio de su sitio web susceptible a ser censurado con Top Level Domains propios del país. Es más fácil para un gobierno intervenir en su TLD que en otros como .net, .eu o .is. Recientemente hemos vivido un desproporcionado ejemplo de ello, sin precedentes en la Unión Europea, aquí en Estado español con el TLD .cat:

Finalmente para proteger su privacidad y seguridad (para evitar spam, correos no deseados u otro tipo de acoso), deben optar por adquirir su dominio en servicios de registro que ofrezcan garantías fuertes de seguridad jurídica, por ejemplo Njalla.

Muchos registradores de dominios ofrecen la posibilidad de no publicar los datos del propietario y de gestionar ellos mismos las solicitudes que reciba, sean ellas peticiones de contacto de compradores, de particulares o de autoridades e instituciones. Este tipo de servicio es conocido como whois privado.

Se puede comprender la importancia de este requisito entrando por ejemplo en https://whois.icann.org/ o en https://www.nic.es/sgnd/dominio/publicInformacionDominios.action (para dominios terminadas en .es) y buscando una web cualquiera.
Aparecerá un fichero en el que salen todos los datos. Si la persona propietaria del sitio web no ha utilizado un proveedor que se encargue de proteger su privacidad, se verá publicada – y cualquier persona desde donde sea podrá verlo – esta información:

REGISTRANT CONTACT
Name: NOMBRE Y APELLIDO (nótese que dar información inexacta o desactualizada es penado)
Organization: NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN, si la hay
Street: DIRECCIÓN (nótese que dar información inexacta o desactualizada es penado)
City: CIUDAD
State: ESTADO
Postal Code: CÓDIGO POSTAL
Phone: NÚMERO DE TELÉFONO COMPLETO (nótese que dar información inexacta o desactualizada es penado)
Email: EMAIL

Si el propietario ha tomado la medida funcional y habitual de que las peticiones sean gestionadas por el proveedor (ha optado por activar el servicio de whois privado) , los datos remiten al proveedor del servicio. El proveedor se encargará de comunicar al propietario si alguien le ha buscado o requerido por esa vía. Es importante que en el contrato el proveedor te asegure de los plazos en los que te comunica la información. Los proveedores más éticos y respetuosos de los derechos de sus usuarios suelen ofrecer unos plazos entre el requerimiento y la comunicación de tus datos a quienes los requieren si tú no has contestado.

No todos los dominios lo consienten ya que no todos los dominios son gestionados del mismo modo. Los dominios genéricos, los .com, .net, .biz, .org, etc… están gestionados por la ICANN – la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, máximo organismo de la gobernanza de Internet, y es esta organización la que permite el uso de que los dominios puedan recurrir a la protección de Whois. Los dominios .es en cambio, están gestionados por Red.es y en estos dominios no se permite el poder ocultar los datos del registro de los usuarios que quieren adquirir de un dominio .es.

# Mensajería, VOIP, email e intercambio de archivos de forma privada y segura

La vigilancia masiva de lo que hacemos y decimos en Internet (y en todas las comunicaciones electrónicas) por parte de los gobiernos es una evidencia a partir de las revelaciones de Snowden. A continuación unos consejos para ayudar a defender la privacidad frente a estas prácticas mediante herramientas de cifrado.

Mensajería

Para proteger la privacidad de tus comunicaciones utiliza siempre aplicaciones de mensajería que dispongan de cifrado punta a punta por defecto. Recomendamos para ello el uso de Signal (Android| iPhone), app de mensajería cifrada punta a punta cuyo uso es fácil e intuitivo y recomendada por el mismo Snowden. Entre otras aplicaciones populares de mensajería, también Whatsapp ha integrado el cifrado punta a punta en todas sus comunicaciones por defecto (a pesar de ello, Facebook ya ha compartido datos de sus usuarios entre Whatsapp y la red social, por ello Signal sigue siendo mejor opción). Telegram, dispone de opción de cifrado pero no está activa por defecto.

Es importante notar que aunque sean cifradas punta a punta, las aplicaciones anteriores están asociadas al número de móvil del usuario. Así pues, aunque la comunicación sea cifrada (una tercera persona no puede ver el contenido) no es anónima y se conoce la identidad del emisor y receptor así como las horas y tiempos de conexión y geolocalización.

Video llamadas – VOIP

Se pueden realizar llamadas y video llamadas a través de Internet cifradas con Signal (y Whatsapp) a un contacto. MeetJitsi permite hacer videollamadas cifradas en grupo. Las llamadas y videollamadas a través de Skype, Hangouts u otras no protegen suficientemente la privacidad de tus comunicaciones.

Correo electrónico cifrado

En el caso del correo electrónico, es importante saber que todo email enviado y recibido puede ser leído (y de hecho es procesado) por los proovedores de servicio mail. Algunos de ellos, cuando requeridos por las autoridades, tienen escaso cuidado cuanto a la privacidad y seguridad jurídica de sus clientes/usuarios. Desaconsejamos en general el uso de servicios como gmail, yahoo, hotmail, etc. En todo caso, se ha de saber que enviar email sin cifrado es casi como enviar correo en sobre abierto. Para proteger el derecho al secreto de la comunicación es posible emplear el cifrado mediante PGP. Esto te permite proteger la privacidad de las comunicaciones y de los archivos enviados a través de correo electrónico. En esta guía de Security in a Box se explica como usar email con PGP en Linux | MacOS | Windows.

Nuevamente en este caso, la comunicación es cifrada en cuanto a contenido, pero no anónima.
¿Qué significa? Significa que aunque no indiquemos nuestro nombre, utilicemos una cuenta de correo electrónico en la que no aparece nuestra identidad o uno de usar y tirar, toda comunicación electrónica deja un rastro, la llamada dirección IP, que es una dirección única asignada a cada dispositivo en la red y que indica desde donde se ha efectuado una comunicación. Además el remitente , destinatario, y asunto del mensaje así como otros “metadatos” del correo no son cifrados e indican quien lo recibe, cuando y otros datos. Por esto, el único anonimato real posible para transferencia de archivos e información solo puede conseguirse a través de la red Tor, porque esta comunicación no se realiza de punto A a punto B sino que la conexión pasa por varios nodos intermedios dentro de la red Tor de los cuales ningún punto conoce a la vez el origen y destino. Evidentemente, acceder a nuestra cuenta ordinaria de gmail o cualquier red social a través de la red Tor desvela la identidad a pesar de ocultar la dirección IP

Un ejemplo sobre como entregar información de forma privada y segura es el Buzón de Xnet para denuncia de corrupción, basado en Globaleaks y accesible a través de Tor.

# Bloqueo de aplicaciones de mensajería

Alternativas para comunicación privada y pública en caso de que se bloqueen las aplicaciones de mensajería tipo Signal o Whatsapp, y redes sociales.

FireChat: para Android y iPhone

FireChat permite es una aplicación de mensajería que permite la comunicación entre dispositivos y la publicación en foros públicos entre dispositivos cercanos a través de mesh-networks.

  • Salas públicas: tipo #SalaPublica1, son chats abiertos en los que todos los mensajes llegan a todos los participantes del chat. Todos los mensajes son públicos y no cifrados. Los mismos creadores de FireChat recomiendan no usar datos personales y tener precaución con la información personal que se comparte en los chats públicos.
  • Mensajes privados: Los mensajes privados son cifrados y solo pueden ser vistos por el emisor y los receptores, que pueden ser uno o varios.

Esta es la aplicación que usaron los manifestantes de la revolución de los paraguas amarillos en Hong Kong cuando se bloquearon sus comunicaciones. Julian Assange la recomienda (junto a Briar) para este tipo de situaciones.

Descargar FireChat para Android o iPhone: https://www.opengarden.com/firechat.html

Cómo usar FireChat: https://www.opengarden.com/how-to.html

# Apagón de Internet

En el caso extremo de apagón en el que se corte totalmente la conexión a Internet, como pasa en situaciones de gran represión, existen aplicaciones que permiten la comunicación entre dispositivos móviles aún sin conexión.

Briar: para Android

Briar es una aplicación de mensajería de código abierto diseñada para activistas, periodistas y cualquier otra persona que necesite una forma segura, fácil y robusta de comunicarse. A diferencia de las herramientas de mensajería tradicionales como correo electrónico, Twitter o Telegram, Briar no se basa en un servidor central: los mensajes se sincronizan directamente vía p2p entre los dispositivos de los usuarios.

Si Internet está caído, Briar puede sincronizar los mensajes vía Bluetooth o Wi-Fi, manteniendo el flujo de información en caso de crisis. Los dispositivos tienen que poder conectar entre ellos por lo que la distancia máxima en el caso de Bluetooth es 70 metros aprox. o algo más en el caso del Wi-Fi dependiendo del alcance de este. En el caso de grupos o foros la sincronización p2p puede tener mayor alcance cuanto mayor el grupo.

Con conexión a Internet, Briar se sincroiniza a través de la red Tor, protegiendo a los usuarios de vigilancia.

Descarga Briar: https://briarproject.org/download.html

Manual de uso de Briar: https://briarproject.org/manual/

# Más

Estas guía recoge una serie de indicaciones básicas para preservar tus derechos en Internet. Para mayor seguridad y privacidad en Internet consulta Security in a Box https://securityinabox.org/es.

El manual “Zen y el arte de que la tecnología trabaje para ti” para leer mas acerca de la creación y gestión de identidades en linea así como acerca de la construcción y mantenimiento de espacios seguros en linea y en la vida física: https://ttc.io/zen

MyShadow (Mi Sombra Digital) para leer y aprender acerca de herramientas y metodologías para entender y alterar tu sombra digital: https://myshadow.org/es

Finalmente en cuanto a logística básica, se recomienda salir de casa siempre con los dispositivos cargados y a poder ser con baterías externas para mayor autonomía.

 

Foto de portada de la campaña KeepItOn de Accessnow.

La entrada Guía de indicaciones para preservar los derechos fundamentales en Internet aparece primero en Xnet - Internet libre y derechos digitales o barbarie.

Categories: Notícies

Taller de Lectura Feminista con 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood

La Pantera Rossa - 21 Setembre, 2017 - 13:51
Organiza:  La Pantera Rossa Vie, 27/10/2017 - 19:00 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  EL CUENTO DE LA CRIADA

Continúa el nuevo curso del Taller de Lectura Feminista el viernes 27 de octubre de 2017, en La Pantera Rossa, de 19:00 a 21:00 horas, con la lectura de "El cuento de la criada" de Margaret Atwood.

«Merece un lugar de honor en el reducido estante reservado a las obras de literatura anticipatoria que han conseguido formar parte del folclore moderno. Un lugar cercano, y en ningún caso inferior, al de Un mundo feliz y 1984.» Publishers Weekly

no poner en la portada Materia:  FEMINISMOS

leer más

Categories: Notícies

Crowdfunding poético casero

La Pantera Rossa - 20 Setembre, 2017 - 12:26
POESÍA Fecha:  Mié, 20/09/2017

Llevamos dos años organizando el festival de poesía AntiaéreA. Un encuentro que pone en primer plano la poesía escrita por mujeres, y que busca ofrecer calidad, cercanía, emoción, compromiso y belleza a través de la palabra. Creemos que hasta ahora lo hemos conseguido.

leer más

Categories: Notícies

'El Joan Petit quan balla amb els refugiats', exposición de J.L. Gamboa Urgeles

La Pantera Rossa - 19 Setembre, 2017 - 18:05
Fecha:  Mar, 19/09/2017

Del 16 de septiembre al 15 de octubre se exhibe en La Pantera Rossa la exposición plástica de José Luis Gamboa Urgeles "El Joan Petit quan balla amb els refugiats".

Horarios de visita: lunes, miércoles, jueves y viernes de 12:30 a 14:00 horas, miércoles y viernes de 17 a 19 horas. Resto de días y horas, al tratarse de un espacio colectivo y polifuncional, dependiendo de la actividad del centro.

leer más

Categories: Notícies

Comentarios y sugerencias sobre los Términos de Referencia para la elaboración de un segundo Protocolo Facultativo de la Convención sobre Cibercrimen

X.net - 18 Setembre, 2017 - 12:20
Acceso a datos transfronterizo: EDRi hace entrega de la posición de organizaciones internacionales de la sociedad civil al Consejo de Europa

Hoy, 18 de septiembre de 2017, Xnet dentro de una coalición internacional de organizaciones de la sociedad civil liderada por European Digital Rights (EDRi), presenta al Consejo de Europa sus comentarios sobre cómo proteger los derechos humanos en el desarrollo de nuevas normas sobre acceso transfronterizo a pruebas electrónicas (“e-evidence”). El Consejo de Europa está preparando actualmente un protocolo adicional al Convenio sobre cibercrimen. El Director Ejecutivo de EDRi, Joe McNamee, entregó los comentarios al Sr. Alexander Seger, Secretario Ejecutivo del Comité de la Convención sobre Cibercrimen (T-CY) del Consejo de Europa.

Un grupo de 14 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo presentamos nuestras observaciones y sugerencias al Consejo de Europa sobre los Términos de Referencia para la redacción de un Segundo Protocolo de Ciberdelito. Nuestro objetivo es asegurar que los derechos humanos sean plenamente respetados en la preparación del nuevo protocolo. En esta presentación global, hacemos hincapié en la importancia de un proceso de redacción inclusivo, abierto y transparente. Para facilitar la labor del Consejo de Europa y de los Estados parte, hemos elaborado principios clave que servirán para guiar la labor del Grupo de Redacción y permitirnos participar de forma constructiva en los próximos dos años y medio.

Es vital que el nuevo protocolo, si se adopta, incluya y respete tres principios básicos:
  • El ejercicio de la jurisdicción por un Estado o agencia estatal en el territorio de otro Estado no puede ocurrir sin el conocimiento y acuerdo del Estado objetivo.
  • Los Estados parte deben cumplir con los principios y requisitos de los derechos humanos, incluso en virtud de los poderes otorgados o previstos en la Convención sobre Cibercrimen y en el Protocolo Adicional propuesto.
  • La localización injustificada y forzada de datos debe ser prohibida. Las transferencias de datos entre jurisdicciones no deberían ocurrir en ausencia de normas claras de protección de datos.

Permanecemos abiertos a trabajar con otras organizaciones de la sociedad civil para integrar estos principios.

Antecedentes:

Pruebas electrónicas (“e-evidence”) se refiere a pruebas digitales o electrónicas, como contenidos de redes sociales, correos electrónicos, servicios de mensajería o datos almacenados en la “nube”. El acceso a estos datos suele ser necesario en las investigaciones penales. Dado que en el entorno digital las fronteras geográficas son a menudo borrosas, las investigaciones requieren una cooperación transfronteriza entre las autoridades públicas y entre las autoridades públicas y el sector privado.

El nuevo protocolo facultativo tiene como objetivo abordar tres áreas de actividad:

  1. la recopilación directa de pruebas electrónicas en línea por los organismos encargados de hacer cumplir la ley en un Estado, desde la infraestructura y dispositivos de TIC de otro Estado;
  2. cooperación más estrecha entre los organismos designados en diferentes Estados en relación con las investigaciones transfronterizas y la recogida transnacional de pruebas;
  3. la solicitud directa y la obtención de información personal altamente confidencial por parte de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en un Estado de compañías del sector privado de otro Estado, sin el conocimiento o consentimiento de este último país, sin respetar sus leyes y potencialmente violando su soberanía.

 
Links
Global Civil Society Submission to the Council of Europe: Comments and suggestions on the Terms of Reference for drafting a Second Optional Protocol to the Cybercrime Convention (08.09.2017)
https://edri.org/files/surveillance/cybercrime_2ndprotocol_globalsubmission_e-evidence_20170908.pdf

New legal tool on electronic evidence: Council of Europe welcomes civil society opinion
http://www.coe.int/en/web/portal/-/new-legal-tool-on-electronic-evidence-council-of-europe-welcomes-civil-society-opinion

La entrada Comentarios y sugerencias sobre los Términos de Referencia para la elaboración de un segundo Protocolo Facultativo de la Convención sobre Cibercrimen aparece primero en Xnet - Internet libre y derechos digitales o barbarie.

Categories: Notícies

La Pantera Rossa acoge la cerámica de CERCO17

La Pantera Rossa - 16 Setembre, 2017 - 12:53
Fecha:  Sáb, 16/09/2017

Zaragoza se llena de cerámica contemporánea. Desde el 15 de Septiembre hasta el 15 de Octubre diferentes locales de la ciudad exponemos en nuestros escaparates algunas de las piezas que forman parte de la colección de CERCO, Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, exposiciones y otras actividades. Un recorrido que pretende acercar parte de la colección de Cerco cerámica contemporánea a todas las personas que transitan la ciudad de Zaragoza.

leer más

Categories: Notícies

Carta abierta a la Comisión LIBE por la salvaguarda de las libertades civiles y derechos fundamentales dentro de la reforma de la Directiva de Copyright de la Unión Europea

X.net - 14 Setembre, 2017 - 14:11

Xnet hemos enviado la siguiente carta abierta a nuestros eurodiputados en la Comisión de Libertades Civiles Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) en defensa de las libertades civiles y derechos fundamentales dentro de la reforma de la Directiva de Copyright de la Unión Europea. La votación está programada para el 5 de octubre, puedes leer la carta y compartirla con ellos por redes y email más aquí:

Contacta y reenvía esta carta a tus eurodiputados en LIBE:

Agustín Díaz de Mera García Consuegra, PP:  
Iratxe García Pérez, PSOE:   |
Josep-Maria Terricabras, ERC:   |
Juan Fernando López Aguilar, PSOE:   |
Maite Pagazaurtundúa Ruiz, UpyD:   |
Marina Albiol Guzmán, IU:   |
Teresa Jiménez-Becerril Barrio, PP:   |

 

14 de septiembre de 2016

 
Carta abierta a la Comisión LIBE por la salvaguarda de las libertades civiles y derechos fundamentales dentro de la reforma de la Directiva de Copyright de la Unión Europea

A:
Comisión de Libertades Civiles Justicia y Asuntos de Interior

Xnet, organización experta en derechos de autor en la era digital y con base en Barcelona, queremos mostrar nuestra preocupación por la repercusión negativa sobre las libertades civiles y derechos fundamentales que conllevan el Artículo 11 y el Artículo 13 (y recitales) de la actual propuesta para la reforma de la Directiva de Copyright en la Unión Europea.

Exponemos a continuación nuestro análisis de estos artículos y, en base a ello, pedimos a los miembros de la Comisión de Libertades Civiles Justicia y Asuntos de Interior que consideren votar en favor de la eliminación de estos dos artículos de la propuesta en su próxima votación.

El Artículo 13 (y recitales) de la propuesta obliga a los sitios web a construir herramientas que bloqueen automáticamente el contenido subido por los usuarios “identificado por titulares de derechos de autor”. Este bloqueo basado en su identificación y no en base a su legalidad supone que las excepciones al copyright que otorgan los derechos de cita, crítica, con fines educativos, parodia, etc. se verán anulados técnicamente lo cual resultará inevitablemente en el bloqueo de contenidos perfectamente legales.

El único sistema como este que existe hasta ahora es el programa Content-ID de YouTube, que le costó 60 millones de dólares a Google y que, a pesar de ello, a menudo resulta en falsos positivos y bloquea injustificadamente. La ley no especifica requisitos mínimos de ganancias para obligar a las plataformas a implementar este filtrado por lo que, en comparación, es previsiblemente muy difícil que las pequeñas empresas innovadoras, start-ups y proyectos sin ánimo puedan implementar un software lo suficientemente bueno que no acabe siendo una herramienta errática de bloqueo.

El Artículo 13 hace también responsables legales a los sitios de alojamiento web, chocando directamente y anulando las importantes protecciones otorgadas a las plataformas online de la Directiva e-Commerce. Las empresas de Internet se verán empujadas a bloquear deliberadamente contenido en exceso como medida para prevenir responsabilidades legales. La puesta en marcha sistemática de herramientas automatizadas para bloquear el contenido antes de ser creado supone la construcción de una infraestructura de censura. El concepto mismo es un grave ataque al derecho fundamental de libertad de expresión.

Con el fin de identificar qué contenido debe ser filtrado y bloqueado los servicios de alojamiento web se verán obligados a supervisar todas las subidas. Espiar por el bien de los derechos de autor es otra forma de vigilancia masiva. De hecho, esta propuesta nunca deberían haber sido redactadas dada la actual jurisprudencia de la UE que establece que “controlar y filtrar contenido es una violación de la libertad de expresión y de privacidad”: casos Scarlet/Sabam ruling y Sabam vs. Netlog.

Siete Estados miembro – Bélgica, la República Checa, Finlandia, Hungría, Irlanda y Holanda; y posteriormente Alemania – han dirigido documentos [1 y 2] a los servicios legales del Consejo con cuestiones fundamentales respecto a la propia legalidad del filtrado automático para bloquear contenido potencialmente bajo copyright. Recientemente el Max Planck Institute for Innovation and Competition ha dado respuesta a estas preguntas confirmando la ilegalidad del filtrado de contenido y proponiendo alternativas más proporcionales.

Finalmente, una vez instaurada la tecnología para analizar las subidas a Internet, es un riesgo patente que se empiece a utilizar con otros fines que no tienen nada que ver con los derechos de autor, por ejemplo, que los gobiernos empiecen a pedir a las plataformas que usen esta misma tecnología de “filtrado” para bloquear contenido disidente o cualquier otra cosa que los últimos gobernantes de turno consideren ‘inmoral’.

El Artículo 11 de la propuesta crea un nuevo derecho de autor de 20 años de duración para los medios de prensa que les permite cobrar una tasa a los sitios web por los pequeños extractos de texto que acompañan (muchas veces de manera automática y propiciada por los propios medios) a los enlaces a sus noticias.

Todos los ejemplos de medidas como esta aprobadas en países de la Unión Europea han acabado teniendo consecuencias negativas. Concretamente en España el informe de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas concluye que:
“Ha resultado perjudicial para los intereses de todos los agentes implicados: los editores de noticias, los consumidores o lectores de noticias en línea, los anunciantes y los propios agregadores de noticias”.

Tras aprobar la medida en España, Google News, además de otros más pequeños agregadores, llevándose consigo todo el tráfico que dirige a los medios que perdieron visitas e ingresos por publicidad.

Tres años después de haberse aprobado esta medida en el Estado español, los medios todavía no han ingresado ni un euro de esta tasa. El agregador Upday ha efectuado el primer y único pago de la tasa en España muy recientemente. La empresa Upday pertenece al grupo editor alemán Axel Springer que, a su vez, es beneficiario como editor de publicaciones de la conocida en España como “Tasa Google”. Así pues, no solo parte del dinero que pague Upday acabará volviendo al mismo grupo Axel Springer, sino que el grupo tienen un interés evidente en poner en funcionamiento el cobro de dicha tasa sentando precedente con este primer pago.

Solo las grandes empresas de Internet (mayormente de EEUU) disponen de los recursos financieros para pagar esta tasa y negociar licencias con los medios. Los nuevos, pequeños y medianos sitios web, agregadores, redes sociales sufrirán para encontrar los recursos para pagar esta tasa, pudiendo tener que llegar a limitar las fuentes a las que enlazan, o incluso cerrar, imponiendo el domino solo de los grandes actores tecnológicos y mediáticos y fomentando sus monopolios.

Si se aprueban las medidas actuales del Artículo 11, las consecuencias sobre la pluralidad de medios y la libertad de información serían nefastas. En las propias palabras de la anterior rapporteur de este dossier Therese Comodini Cachia:
“it is important to consider that plurality of news and opinions and wide access to these news and opinions is important for public debate in a democratic society. Similarly, non-commercial sharing of such news or opinions is also important in modern democratic societies.”

Basándonos en estas exposiciones, pedimos que, siguiendo el cometido de la comisión LIBE de velar por las garantías de libertades civiles justicia, se opongan a ambas medidas en la próxima votación.

Cordialmente,

Xnet
https://xnet-x.net/

 

Links:
Carta en PDF
 

#foto-cabecera{display:none}

La entrada Carta abierta a la Comisión LIBE por la salvaguarda de las libertades civiles y derechos fundamentales dentro de la reforma de la Directiva de Copyright de la Unión Europea aparece primero en Xnet - Internet libre y derechos digitales o barbarie.

Categories: Notícies

Carta abierta para una mayor transparencia en la supervisión de las actividades secretas de intercambio de inteligencia entre gobiernos

X.net - 13 Setembre, 2017 - 13:53
 

13 de septiembre de 2017

A:
Rafael Merino López, Presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados
Sebastián González Vásquez, Presidente de la Comisión de Interior del Senado
Francisco M. Fernández Marugán, Defensor del Pueblo

Re: Supervisión del intercambio de información de inteligencia entre su gobierno y gobiernos extranjeros
 

Estimados Presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Rafael Merino López; Presidente de la Comisión de Interior del Senado, Sebastián González Vásquez; y Defensor del Pueblo, Francisco M. Fernández Marugán,

Nos ponemos en contacto con usted para expresarle nuestra preocupación por la falta de transparencia de los acuerdos de intercambio de inteligencia entre su gobierno y gobiernos extranjeros y para solicitarle información sobre la supervisión de dichos acuerdos.

Privacy International es una organización no gubernamental con sede en Reino Unido. Fundada en 1990, es la primera organización que hace campaña a nivel internacional en temas relacionados con la privacidad. Investiga la vigilancia gubernamental y corporativa, con especial interés en las tecnologías que hacen posibles dichas prácticas. Litiga o interviene en casos relacionados con el derecho a la intimidad en tribunales de todo el mundo y aboga por leyes nacionales, regionales e internacionales rigurosas que protejan el derecho a la intimidad.

Xnet es un proyecto activista con base en Barcelona que trabaja desde 2008 en campos relacionados con los derechos digitales y la democracia: libertad de expresión; neutralidad de la red; privacidad; la libre circulación de la cultura, el conocimiento y la información; mecanismos de transparencia, participación y control ciudadano del poder y las instituciones; y la lucha legal, técnica y comunicativa contra la corrupción.

La supervisión efectiva de la vigilancia encubierta es una de las garantías fundamentales contra la injerencia ilegal de los gobiernos en el derecho a la intimidad. A pesar de ello, en muchos países del mundo existe una falta de supervisión efectiva alarmante de los acuerdos de intercambio de información con otros países. Sin embargo, la injerencia en la intimidad es la misma independientemente de que un gobierno lleve a cabo una vigilancia directa u obtenga la información de otro gobierno. Así como la vigilancia por parte del Estado debe ser transparente y estar sujeta a una supervisión y unas salvaguardias adecuadas, los acuerdos de intercambio de inteligencia también.

En el documento adjunto, Privacy International explica las repercusiones para los derechos humanos del intercambio de inteligencia entre gobiernos y ofrece recomendaciones para los organismos nacionales de supervisión de las agencias de inteligencia. Privacy International está compartiendo esta información con organismos supervisores de más de 40 países como parte de un proyecto para aumentar la transparencia en el intercambio de información de inteligencia y para alentar a los organismos supervisores a examinar la ley y la práctica del intercambio de inteligencia en sus respectivos países.
 

Privacy International y Xnet creemos que su organismo, como encargado de supervisar las actividades de las agencias de inteligencia, es el más indicado para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿El gobierno y/o las agencias de inteligencia tienen obligación de informarle de los acuerdos de intercambio de inteligencia que suscriban con otros gobiernos?
  • ¿Entre sus funciones se incluye la supervisión independiente de las actividades de intercambio de inteligencia de su gobierno?
  • ¿Tiene pleno acceso a toda la información relevante sobre las actividades de intercambio de inteligencia de su gobierno?
  • ¿Tiene competencias para revisar las decisiones de intercambio inteligencia y/o emprender investigaciones independientes sobre las actividades de intercambio de inteligencia de su gobierno?
  • ¿Coopera con otros organismos supervisores, nacionales o extranjeros, para supervisar las actividades de intercambio de información de su gobierno?

Le agradeceríamos que nos remitiera su respuesta antes del 31 de octubre de 2017, así como que que compartiera con nosotros documentos de trabajo no confidenciales que reflejen sus respuestas a las preguntas anteriores.

Si tiene cualquier pregunta, no dude en ponerse en contacto con Privacy International

Gracias por su atención.

Atentamente,

Dr. Gus Hosein
Director general
Privacy International

Simona Levi, estrategia y coordinación
Alfonso Sánchez, director de campaña derechos digitales
Xnet

 

Links

Informe: https://xnet-x.net/img/Informe-sobre-supervision-intercambio-de-inteligencia-25-08-2017.pdf
Informe Eng.: https://www.privacyinternational.org/sites/default/files/PI%20Briefing%20to%20National%20Intelligence%20Oversight%20Bodies_12_Sept.pdf
Mapa de países y organizaciones interpelados (será actualizado con respuestas): Mapa

La entrada Carta abierta para una mayor transparencia en la supervisión de las actividades secretas de intercambio de inteligencia entre gobiernos aparece primero en Xnet - Internet libre y derechos digitales o barbarie.

Categories: Notícies

¿Dinero Público? ¡Código Público! Xnet y otras 30 organizaciones solicitamos mejoras en la contratación pública de software

X.net - 13 Setembre, 2017 - 10:54

Los servicios digitales ofrecidos y utilizados por las administraciones públicas son la infraestructura crítica de las naciones democráticas del siglo XXI. El caso de la LexNet es buen ejemplo de ello.
Para establecer sistemas dignos de confianza, las agencias gubernamentales deben asegurarse de que tienen un control total sobre el núcleo de los sistemas de nuestra infraestructura digital. Este es raramente el caso hoy en día debido a licencias de software restrictivas que no permiten el acceso y auditoría de su código. No solo la ciudadanía no puede vigilarlos sino que los propios gobiernos no tienen control sobre ellos.

Hoy, 13 de septiembre de 2017, 31 organizaciones publicamos una carta abierta en la que pedimos a los legisladores que promulguen legislación que requiera que el software financiado públicamente desarrollado para el sector público esté disponible bajo un licencia de software de código abierto y libre. Los firmantes iniciales incluyen Xnet, Fundación de Software Libre Europa (FSFE), EDRi, KDE, Open Source Initiative, The Document Foundation, CCC entre otros; otros individuos y organizaciones pueden también firmar la carta abierta. La carta abierta se enviará a los candidatos para las elecciones al Parlamento alemán y, durante los próximos meses, hasta las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, a otros representantes de la UE y de los Estados miembros de la UE.

“Debido a que el código fuente del software propietario es a menudo un secreto comercial, aumenta radicalmente la dificultad de descubrir defectos de seguridad accidental o intencional en software vital. Realizar ingeniería inversa en el software propietario para mejorarlo o fortalecerlo es una necesidad absoluta en el entorno actual, pero este requisito técnico básico es ilegal en muchas circunstancias y jurisdicciones. Cuando infraestructuras críticas como hospitales, fábricas de automóviles y transportes han sido desconectados este año debido a defectos ocultos dentro de software propietario, el código no auditable es un lastre que los estados ya no pueden subsidiar con privilegios legales especiales sin incurrir en un coste cuantificado en vidas.

En este momento, los planos de gran parte de nuestra infraestructura pública más crítica simplemente no están disponibles públicamente. Al alinear el financiamiento público con un requisito de Software Libre – “Libre” en cuanto a la disponibilidad del código público – podemos encontrar y corregir los fallos antes de que puedan usarse otra vez para cortar la energía a un hospital.”

– Edward Snowden, Presidente de la Freedom of the Press Foundation

Las instituciones públicas gastan millones de euros cada año en el desarrollo de nuevo software adaptado a sus necesidades. Las opciones de contratación del sector público desempeñan un papel importante en determinar qué compañías pueden competir y qué software se apoya con el dinero de los contribuyentes. Las administraciones públicas en todos los niveles tienen frecuentemente problemas para compartir código entre sí, incluso si financian su desarrollo completo. Además, sin la opción de que terceros independientes realicen auditorías u otros controles de seguridad en el código, los datos sensibles de los ciudadanos están en riesgo.

“Necesitamos un software que fomente el intercambio de buenas ideas y soluciones, sólo así podremos mejorar los servicios de TI para toda Europa; necesitamos un software que garantice la libertad de elección, acceso y competencia. Necesitamos software que permita a las administraciones públicas recuperar el control total de su infraestructura digital crítica, lo que les permite ser independientes de un puñado de empresas.”

– Matthias Kirschner, presidente de la Free Software Foundation Europe

Por ello, los signatarios pedimos a los representantes de toda Europa, desde lo local hasta lo global, que modernicen su infraestructura digital para que otras administraciones públicas, empresas o particulares puedan utilizar libremente, estudiar, compartir y mejorar las aplicaciones desarrolladas con dinero público. Esto proporciona salvaguardias para la administración pública contra el bloqueo de servicios de un puñado de empresas monopolísticas, que utilizan licencias restrictivas para obstaculizar la competencia. Necesitamos asegurar que el código fuente sea accesible para que las puertas traseras y los agujeros de seguridad se puedan corregir sin depender de un solo proveedor de servicios.

“El software libre y de código abierto permite ser estudiado y auditado en lugar de ser una caja negra; permite la seguridad y transparencia , asegura la competencia, promueve la innovación, proporciona independencia de los intereses corporativos y hace crecer la autonomía de las/os ciudadanas/os. […] En el sector público, los proyectos financiados con fondos públicos y aquellos que los ciudadanos deben usar por ley o de manera que afecte sus derechos fundamentales, deberían usar siempre software libre y estándares abiertos.”

– Xnet, Carta para la Innovación la Creatividad y el Acceso al Conocimiento

 

Links:
* Carta abierta: https://publiccode.eu/openletter/
* Firma la Carta Abierta: https://publiccode.eu/#action
* Video (3:47): https://publiccode.eu/#about (licencia CC-By 4.0 ), o también en https://vimeo.com/232524527 y https://youtu.be/iuVUzg6x2yo

 
Primeros firmantes:

La entrada ¿Dinero Público? ¡Código Público! Xnet y otras 30 organizaciones solicitamos mejoras en la contratación pública de software aparece primero en Xnet - Internet libre y derechos digitales o barbarie.

Categories: Notícies
Contingut sindicat