Informacio útil

Participa

Grups

Communia 15 posts El Cafè del Candela 106 posts Espai Gastronòmic Terrassenc 13 posts
Guifi.net Terrassa 10 posts L'Embarral 17 posts La Cooperativa 17 posts
Synusia 217 posts Tallers 47 posts Videodrome 80 posts

Agregador de canals

Empieza el primer gran proceso tras la aprobación de #TradeSecrets. Xnet llama a apoyar a los alertadores y periodistas acusados por revelar #LuxLeaks

X.net - 26 Abril, 2016 - 17:46

Si recientemente desde Xnet alertamos de la directiva europea de Trade Secrets, con la que se pretende blindar a las grandes compañías y los gobiernos frente a los alertadores de corrupción, tenemos hoy que volver a pedir la atención y el apoyo de la ciudadanía. Comienza el juicio por Luxleaks y los juzgados son el alertador Antoine Deltour y Edouard Perrin (el periodista que reveló la historia) además de Raphaël Halet (otro trabajador de PWC).

En noviembre de 2014 en España, Xnet lanzó la campaña para dar a conocer y apoyar a Antoine Deltour, cuya persecución había comenzado poco antes, ya que era uno de los alertadores gracias a los que conocimos LuxLeaks, la red más grande de fraude fiscal jamás descubierta y organizada desde el gobierno de Luxemburgo por el ahora presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker.
Xnet desveló además la relación del ministro de economía Luis de Guindos con la trama de evasión fiscal descubierta:
El señor De Guindos fue el presidente en España durante aquellos años de una de las principales piezas de este entramado: la compañía PwC, que diseñó la estructura para que treinta empresas evadieron impuestos en el estado español.

Solo han pasado unos días desde la aprobación de la directiva y ya se ha iniciado el primer gran proceso en que se persigue a los que denuncian crímenes para proteger a los que los cometen.
Desde la ciudadanía, recordaremos a los partidos lo que permitieron cuando nos digan que luchan contra la corrupción.

Categories: Notícies

Exposición plástica 'Momenti', de Ana Maorad. Jornadas LiberArte

La Pantera Rossa - 21 Abril, 2016 - 12:18
Organiza:  La Pantera Rossa Jue, 05/05/2016 - 19:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

La artista plástica Ana Maorad Videgain muestra en La Pantera Rossa su nueva exposición de pintura “Momenti”, del 25 de abril al 30 de mayo. La inauguración tendrá lugar el jueves 5 de mayo a las 19 horas. La exposición "Momenti": momentos que emanan magia y complicidad, es una exposición de dibujo y pintura en la que Ana Maorad Videgain reúne algunos momentos luminosos de la crianza.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Charla-presentación 'Mujeres en las Cuevas y Piedras de la Fertilidad'

La Pantera Rossa - 21 Abril, 2016 - 10:51
Organiza:  Alicia Gallán

www.larutadelafertilidad.blogspot.com

Mié, 04/05/2016 - 19:30 Lugar: 

La Pantera Rossa

Alicia Gallán presenta "Mujeres en las Cuevas y Piedras de la Fertilidad de Huesca", en La Pantera Rossa, el miércoles 4 de Mayo a las 19:30 horas. Se hablará sobre los círculos de mujeres y sus beneficios, sobre nuestra historia antes del patriarcado, y se mostrará la originalidad y belleza de estos lugares.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Jornada de portes obertes de la Coope

La coopecandela - 19 Abril, 2016 - 09:01
Com ja us vam informar a la Fira agroecològica del diumenge passat, aquest dimecres dia 20 d’abril farem una jornada de portes obertes, per tal de donar a conèixer el projecte de manera pràctica.

La idea és trobar-nos a les 19.00 hores a la mateixa Cooperativa (que està ubicada dins de l’Ateneu Candela, carrer Sant Gaietà 73, de Terrassa), per tal de:

  • Presentar-vos l’entitat
  • Poder veure els productes dels quals disposem i les cistelles ja fetes
  • Poder veure l’ambient i les famílies que formen part de la Cooperativa, com a projecte comunitari
  • Fer una comanda de prova (aquelles persones que ho desitgin)

Us animem a participar i venir a conèxier el projecte. Si ens voleu confirmar que veniu us ho agrairem, i sino, sobre la marxa, podeu convidar a qui volgueu!


We <3 Internet & Music

X.net - 18 Abril, 2016 - 15:40

[Texto ecrito para el número 35, abril 2016, de Alternativas Económicas]

Estamos de acuerdo en que no podemos referirnos a la cultura solo en términos de mercado. Desde la sociedad civil llevamos años luchando por que el acceso libre a la información y a la cultura no sea considerado un lujo, sino la norma, fomentando así un modelo de desarrollo del conocimiento que incentive la creación y la distribucion, y no la escasez.
El acceso a la cultura, afirmamos, si no existe una explotación comercial de las obras, no puede estar supeditado al pago de un precio; cuando sí hay explotación comercial, tiene que haber reparto de los ingresos, un reparto justo y no escorado hacia los productores y los distribuidores.

Este es un modelo posible gracias a las infinitas posibilidades que el internet libre y neutral que defendemos nos ofrece.

La creatividad es una capacidad humana que requiere del acceso a la cultura, al conocimiento y a la información existente para poder ser desarrollada. Todo el mundo, a diferentes escalas, puede contribuir a producir cultura, valores y riqueza.
Declaración para la Creatividad Sostenible de Xnet, FCForum 2010: http://fcforum.net/sustainable-models-for-creativity/declaration

¿Pero tiene cabida en este modelo el negocio musical?

Las industria cultural se ha mostrado durante demasiado tiempo incapaz de aprovechar las ventajas que la red ofrece. Llevamos años sufriendo cómo, con apoyo institucional, realizan la respiración asistida a un modelo anacrónico y abocado al fracaso; derrochando así energía y dinero en la criminalización de Internet y las nuevas formas de compartir que éste permite.

Una resistencia al cambio patológica, que han plasmado en decretos y reformas de leyes que no solo vulneran el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura, sino que intentan dejar al margen, en téminos de innovación y competitividad, a toda una industria emergente, en un intento de negar lo evidente: no consumimos cultura como lo hacíamos hace 20 años. Y no hay vuelta atrás.

Pero lo cierto es que el negocio musical ni mucho menos agoniza y los datos nos dicen que la posibilidad de acceder gratuitamente a contenidos aumenta la compra de música digital [1][2].

Sí, el negocio discográfico tradicional ha muerto, pero las grandes compañias siguen moviendo grandes cifras con la salvedad de que los beneficios están más repartidos que nunca. Las suscripciones a plataformas de reproducción por streaming han sustituido la posesión de las copias, demostrando que los usuarios están dispuestos a pagar para disponer de un acceso a contenidos de su elección si el precio es razonable y se les ofrece un valor añadido o contenidos extra.

Por otro lado, la desintermediación continúa y son los artistas emergentes los mayores beneficiados.

A la vez, siguen acortándose las distancias entre creadores y público; los roles se difuminan: autoproducción, autopromoción… Las grandes discográficas se ponen las pilas e invierten en conciertos y festivales mientras buscan en canales de Youtube posibles nuevas estrellas; pero lo cierto es que se ha roto un monopolio, que nada volverá a ser como antes y que, en lo que al negocio musical se refiere, seguiremos asistiendo en los próximos años a la caída de aquellos que no saben o se niegan a adaptarse a la era digital.

¿Nuevos modelos de negocio? Si no los encuentran es porque no quieren

Mientras, desde la sociedad civil organizada, seguiremos defendiendo la importancia de compartir e intercambiar cultura y de que se amplíen los esfuerzos institucionales para apoyar modelos que sean sostenibles para la creatividad [3]. Es necesario e importante que la gente (en un sentido mucho más amplio del que se ha considerado hasta ahora) sea compensada socialmente por su valioso esfuerzo creativo.
 

Isabel Sánchez Flores, Maddalena Falzoni y Alfonso Sánchez para Xnet
 

1. Institute for Prospective Technological StudiesDigital Economy Working Paper 2013/04
Digital Music Consumption on the Internet:Evidence from Clickstream Data
http://es.scribd.com/doc/131005609/JRC79605

2. Purchase, Pirate, Publicize: The Effect of File Sharing on Album Sales. Jonathan Lee, Queens University, 2016.
http://qed.econ.queensu.ca/working_papers/papers/qed_wp_1354.pdf

3. La Declaración y el “Manual” sobre modelos sostenibles para la creatividad en la era digital. FcForum 2011.
http://fcforum.net/es/sustainable-models-for-creativity

Categories: Notícies

El 23 de abril, libros -rebeldes- mil

La Pantera Rossa - 18 Abril, 2016 - 15:04
Sáb, 23/04/2016 - 10:00 - 21:00 Lugar: 

Pº de la Independencia de Zaragoza

Que viene, que viene… el 23 de abril, el Día del Libro, ya está aquí, y como cada año os esperamos en la Feria de Zaragoza con sol y buenos libros -rebeldes-.
Si nos quieres conocer, o si ya nos conoces y no nos olvidas, no nos busques este día en la librería, nos encontrarás de 10 de la mañana a 9 de la noche, a la altura del nº 3 de los porches del Paseo de la Independencia, más independientes que nunca.

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Campaña estatal de solidaridad #PORTABEBÉSPARASIRIA

La Pantera Rossa - 15 Abril, 2016 - 19:14
Fecha:  Vie, 01/04/2016

A partir del mes de abril nos unimos a la campaña estatal #PORTABEBÉSPARASIRIA. La idea básica es la recogida solidaria de portabebés, que se inició el 23 de febrero en Donostia.

leer más

Categories: Notícies

Tertulia '¿Qué está pasando en Francia?'

La Pantera Rossa - 15 Abril, 2016 - 14:49
Organiza:  Anticapitalistas Aragón

http://www.anticapitalistas.org/

Mié, 27/04/2016 - 19:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El miércoles 27 de abril, a las 19:00 horas, Anticapitalistas Aragón organiza en La Pantera Rossa la tertulia ¿Qué está pasando en Francia? con Miguel Segui, activista de #NuitDebout y cofundador del Cículo de Podemos París.

no poner en la portada Materia:  MOVIMIENTOS SOCIALES

leer más

Categories: Notícies

Presentación del libro 'Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas', con Estibaliz de Miguel

La Pantera Rossa - 15 Abril, 2016 - 11:05
Organiza:  Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas de Aragón C.A.M.P.A.

https://campazgz.wordpress.com/

Vie, 29/04/2016 - 19:30 Lugar: 

La Pantera Rossa

El viernes 29 de abril, a las 19:30 horas, se presenta en La Pantera Rossa el libro "Relaciones amorosas de las mujeres encarceladas" por parte de su autora, Estibaliz de Miguel, y de la mano del Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas de Aragón C.A.M.P.A., que celebra su II Aniversario con esta y otras actividades.

ESTÍBALIZ DE MIGUEL - AMOR EN PRISIÓN. RELACIONES DE PAREJA DE LAS MUJERES ENCARCELADAS

no poner en la portada

leer más

Categories: Notícies

Xnet se une a la carta abierta por una reforma del copyright ambiciosa que no restrinja las libertades en internet

X.net - 15 Abril, 2016 - 10:29

En vistas a la próxima reforma de los derechos de autor prevista por la Comisión Europea, Xnet hoy (7 de abril, 2016) enviamos una carta abierta dirigida al presidente Juncker, primer vicepresidente Timmermans, vicepresidente Ansip y otros miembros de la Comisión. En la carta, exigimos una reforma ambiciosa de derechos de autor que “que sostenga y fortalezca los principios fundamentales tales como la limitación de la responsabilidad de los intermediarios y los derechos de los ciudadanos a la libertad de comunicación y acceso al conocimiento.”

La carta también pide una legislación que ponga fin a la actual fragmentación de 28 diferentes regímenes nacionales de derechos de autor en la UE. Esta fragmentación causa problemas en el funcionamiento entre fronteras para las empresas e instituciones públicas. Este régimen roto y obsoleto repercute negativamente sobre los ciudadanos, colocando absurdas restricciones sobre el uso de los bienes culturales que no benefician ni a los autores ni al resto de la sociedad.

Por último, la carta pide que nuestras leyes “permitan a las empresas hacer negocios en toda la UE, dar a las personas la posibilidad de acceder y utilizar los bienes culturales, permita a los investigadores colaborar a través de las fronteras utilizando las últimas tecnologías y ayude a que los creadores puedan vivir de su trabajo y contribuir a la riqueza cultural de Europa “.

Publicaremos la respuesta a la carta una vez que la recibamos.

[Haz click en la imagen para leer la carta completa]

Categories: Notícies

Presentación del libro 'Mujeres cruzando el Atlántico', con José López Riopedre

La Pantera Rossa - 15 Abril, 2016 - 10:08
Organiza:  La Pantera Rossa Jue, 28/04/2016 - 19:30 Lugar: 

La Pantera Rossa

El jueves 28 de abril, a las 19:30 horas, se presenta en La Pantera Rossa el libro "Mujeres cruzando el Atlántico. Relatos biográficos de migrantes brasileñas en los mercados del sexo" (editorial Comares), de José López Riopedre; acompañará al autor Chabier Gimeno Monterde, Sociólogo y Profesor del Área de Trabajo Social de la UR .

no poner en la portada Materia:  MIGRACIONES / RACISMO

leer más

Categories: Notícies

Xnet denuncia que hoy Parlamento Europeo ha aprobado #TradeSecrets contra alertadores de corrupción y abusos

X.net - 14 Abril, 2016 - 12:45

10 días después de los Papeles de Panamá, el Parlamento Europeo aprueba la directiva Trade Secrets que pone el secreto comercial por encima de la libertad de información.. Las instituciones dirán que se ha protegido la innovación respetando el interés general y los derechos fundamentales. Esto, como explicamos Xnet y otro medio de centenar de organizaciones, asociaciones de periodistas, sindicatos, investigadores… es lamentablemente falso.

El texto aprobado abusa de su propósito, otorgando a las empresas recursos legales que pueden utilizar contra toda la sociedad, cuando deberían aplicarse únicamente dentro del marco de prevención de la competencia desleal, contra el robo de secretos comerciales entre entidades económicas.

La directiva contiene una desproporcionada definición de secretos comerciales que convierte prácticamente toda información interna de una empresa en secreto comercial por defecto. La transparencia debería ser la norma y el secreto comercial la excepción, no al revés.

A pesar de lo que digan los partidos, las excepciones que contiene la directiva en favor de los whistleblowers y la libertad de prensa son insuficientes. Edward Perrin, periodista que junto al alertador Antoine Deltour destapó el caso LuxLeaks escribía ayer que la excepción no le protegería en su caso:

Como periodista que pronto tendrá que afrontar un juicio acusado de romper la ley de secretos comerciales de Luxemburgo, soy muy consciente de los peligros de dicha legislación. La carga de prueba recae sobre nosotros, no sobre las compañías. La mera amenaza de una demanda corporativa acabará con las investigaciones mucho antes de cualquier publicación.

Edward Perrin

Constance le Grip, del grupo popular europeo y rapporteur de la directiva, confirmaba la situación ayer en un pequeño desliz durante una entrevista con la BBC.

BBC: “¿Puede prometer que los periodistas y los alertadores no serán perseguidos y procesados bajo la nueva directiva?”
Constance Le Gripp: Yo no soy un juez

Exacto.

Alertadores y periodistas de casos como Panama Papers, LuxLeaks, Volkswagen o Tarjetas Negras se verán amedrentados ante la perspectiva de persecución legal corporativa, y el desgaste económico y personal que supondría, a pesar de que finalmente el juez decida fallar en su favor.

Un duro golpe a la lucha contra la corrupción y los abusos corporativos.

# La directiva Trade Secrets ha sido aprobada con el voto a favor de los siguientes grupos:

503 a favor:

  • Cristiano Demócrata
  • Social Democratas
  • Liberales

131 en contra:

  • Los verdes
  • GUE/Bloque de Izquierda

Voto por eurodiputado

En la siguiente lista de la página 46 a la 49 podéis ver los votos por eurodiputado:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bPV%2b20160414%2bRES-RCV%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fEN&language=EN#page=46

La página 46 refleja el voto a la enmienda de los verdes que pedía la supresión completa del texto.

+ A favor de la supresión
En contra de la supresión
0 Abstención

La página 48 refleja el voto a favor o no de pasar la directiva.

+ A favor de pasar la directiva
En contra de pasar la directiva
0 Abstención

Como cabe esperar, los votos están invertidos en las dos votaciones, a excepción de algún eurodiputado que presumiblemente se ha equivocado al votar (por ejemplo, alguno del PSOE).

CIUDADANOS
Cabe destacar el cinismo de Ciudadanos, cuyos eurodiputados Javier Nart y Carolina Punset han votado a favor de la directiva a pesar de la amenaza que supone para los whislteblowers y después de haber hecho una fuerte campaña en defensa de los alertadores durante el periodo electoral:

.@elisadelanuez "Acabar con la corrupción, acabar con la impunidad y apoyar a los que las denuncian" #TransparenciaCs pic.twitter.com/uDOuGRttXX

— Ciudadanos (@CiudadanosCs) 9 de septiembre de 2015

“Evitaremos presiones, amenazas y acosos a los denunciantes” “Si queremos luchar contra la corrupción, hay que proteger al denunciante”
http://aragon.ciudadanos-cs.org/2015/12/06/ciudadanos-cs-protegera-de-forma-efectiva-a-los-denunciantes-de-corrupcion/
 

PSOE
La actitud del PSOE y su grupo europeo ha sido especialmente hipócrita, votando a favor de la directiva, y negándose al aplazamiento del voto, mientras por otro lado condenan el caso de los Papeles de Panamá y descargan responsabilidad solicitando a la Comisión Europea medidas de protección para los whistleblowers.

Conoce que haremos para conseguir un #GobiernoLimpio. Medidas anticorrupción. https://t.co/5Kkgfo3hg9 pic.twitter.com/h83zz05PTi

— PSOE (@PSOE) 23 de noviembre de 2015

“Regular la figura del whistleblower (denunciantes de casos de corrupción) para garantizar la protección efectiva del denunciante en los delitos vinculados a casos de corrupción.”
http://www.psoe.es/propuestas/gobierno-limpio/medidas-penales-y-procesales/

Si los partidos hubieran cumplido sus promesas, habrían salido los números y la directiva habría sido rechazada.

¿Ahora qué?

A pesar de que la directiva ha sido aprobada, gracias a la presión y el trabajo que hemos llevado organizaciones de la sociedad civil hemos conseguido contener las mayores amenazas de la salvaje propuesta inicial de la Comisión Europea. Confiamos en que la justicia defienda finalmente los derechos fundamentales y el interés general donde nuestros representantes electos no han sabido hacerlo.

Desde Xnet coordinamos una campaña a nivel europeo para señalar las amenazas de la directiva Trade Secrets y, en un sentido más amplio, de la nueva doctrina jurídica del secreto comercial que están intentando imponer a varios niveles.

Haber puesto el foco de atención sobre ella facilita y abre las puertas a que podamos seguir actuando a otros niveles y frentes.

Debemos seguir vigilantes a nivel estatal, donde el gobierno deberá elaborar una ley de secretos comerciales siguiendo la directiva europea, para asegurarnos de que las excepciones y salvaguardas se incluyen e interpretan en sentido más estricto para proteger la libertad de información, la salud pública y el interés general.

Respecto a los alertadores / whistleblowers

Una gran coalición europea de organizaciones, en la que estamos colaborando desde Xnet y aportando nuestro expertise sobre el tema (véase: decálogo de protección de alertadores / whistleblowers), está desarrollando, a nivel europeo y a nivel estatal, legislaciones específicas que protejan leaglamente y amparen los ciudadanos de a pie, trabajadores y funcionarios que, frente a casos de abusos institucionales, corporativos o corrupción, deciden actuar denunciándolo públicamente, muchas veces arriesgando su propia situación legal y estabilidad económica y laboral.

Debemos también aprender a proteger nuestra integridad nosotros mismos, utilizando cauces seguros como el Buzón de Xnet que ponemos a disposición de la ciudadanía para denuncia segura y anónima de la corrupción.

¿Y en el TTIP?

Ahora que existe una regulación armonizada sobre Secretos Comerciales en la Unión Europea, la Comisión tiene base para poder negociar este asunto en acuerdos comerciales como el TTIP. La combinación de esta legislación desproporcionada de secretos comerciales con los mecanismos de cooperación reguladora e ISDS en el TTIP sería devastadora, sumándose a la enorme lista de aberraciones por las que vamos a seguir luchando hasta detener este tratado.

Análisis detallado de la nueva doctrina jurídica y las amenazas de la nueva directiva europea: https://xnet-x.net/es/carta-eurodiputados-rechazo-directiva-secretos-comerciales/

Categories: Notícies

'Reincidentes' presenta su libro-disco 'Awkan' (rebelarse)

La Pantera Rossa - 12 Abril, 2016 - 13:09
Organiza:  La Pantera Rossa Vie, 22/04/2016 - 14:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

El viernes 22 de abril, a las 14 horas, recibiremos en La Pantera Rossa a la banda Reincidentes, que presentarán con un concierto acústico su nuevo disco libro Awkan (en lengua mapuche: rebelarse). Su obra se compone de un libro escrito por el profesor y antropólogo Ángel Del Río, que realiza una reflexión histórica y antropológica tomando como punto de partida 12 de las canciones más conocidas de la banda.

no poner en la portada Materia:  MÚSICAS

leer más

Categories: Notícies

Albert Pla presenta su libro 'España de mierda'

La Pantera Rossa - 11 Abril, 2016 - 22:09
Organiza:  La Pantera Rossa Sáb, 16/04/2016 - 12:30 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  ESPAÑA DE MIERDA

Albert Pla presentará en La Pantera Rossa, su libro "España de mierda".

no poner en la portada Materia:  NARRATIVA GENERAL

leer más

Categories: Notícies

Presentación-recital del libro 'Cuando las bestias se disfazan de hombres'

La Pantera Rossa - 8 Abril, 2016 - 21:33
Jue, 14/04/2016 - 19:30 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  EL PUEBLO QUE NO SABÍA REIR Libro referenciado:  7 DÍAS DE GLORIA Libro referenciado:  CUANDO LAS BESTIAS SE DISFRAZAN DE HOMBRES

El jueves 14 de abril de 2016, a las 19:30 horas, se presenta el libro "Cuando las bestias se disfrazan de hombres", de Carlos Tundidor Diaus. El autor dedica la obra a seis de los mejores poetas en lengua castellana: Machado, Lorca, M.

no poner en la portada Materia:  POESÍA

leer más

Categories: Notícies

Carta enviada a los eurodiputados solicitando que rechacen la Directiva UE de Secretos Comercieles

X.net - 7 Abril, 2016 - 11:04
#foto-cabecera{display:none}

Estimado eurodiputado,

En nombre de más de 46 organizaciones de la sociedad civil en Europa que representan a periodistas, jueces, alertadores, científicos, sindicatos, asociaciones… Me dirijo a usted para solicitarle que considere rechazar el texto actual de la Directiva de Protección de Secretos Comerciales (Trade Secrets Protection Directive) el próximo 14 de abril cuando se vote en el Estrasburgo.

El espionaje industrial y el robo de secretos comerciales es un problema real, pero consideramos que este texto abusa de su propósito, aplicando a la totalidad de la sociedad recursos legales que deberían solamente aplicar a entidades económicas para prevenir la competencia desleal. Más aún, la directiva prevé una definición de secretos comerciales tan amplia que prácticamente toda información interna de una empresa puede
considerarse un secreto comercial por defecto. Por lo tanto, otorga a las empresas privadas el derecho a demandar a cualquiera que adquiera, utilice o publique cualquier información o documento pueda considerarse un secreto comercial, aunque esa persona no tenga ninguna motivación económica.

Las excepciones que contiene la Directiva para preservar la libertad de información y el interés general son insuficientes e inciertas. Los ciudadanos que denuncien abusos o corrupción quedarán expuestos al acoso legal corporativo, amenazas de años de cárcel y fuertes multas por valor de cientos de miles de euros. Esta situación amedrenta a ciudadanos y medios para que no informen sobre malas práxis y delitos, otorgando, en
la práctica, impunidad a las corporaciones.

El detrimento a derechos políticos esenciales y consideraciones como la libre movilidad de los trabajadores, la libertad de prensa, la necesidad de que científicos, periodistas, alertadores… puedan acceder y revelar información de interés publico; ante los intereses económicos de los propietarios de secretos comerciales, solo podrá ser re-equilibrado por los jueces en farragosos procesos legales.

El voto es aún más importante, si cabe, dado que el texto formará parte del TTIP si se firma.

Adjunta puede encontrar un análisis sintético de los puntos en la directiva que nos preocupan y explican nuestra postura.

Quedamos a su entera disposición para más información.

Saludos cordiales,

Xnet

En representación de los firmantes,

Association Européenne pour la Défense des droits de l’Homme
ALA, Asociación Libre de Abogadas y Abogados
Anticor, France
ATTAC España
ATTAC France
Centre national de coopération au développement, CNCD-11.11.11
Correctiv.org, GermanyBUKO Pharma-Kampagne
CCFD-Terre Solidaire
CGT Cadres, Ingénieurs, Techniciens (UGICT-CGT)
Collectif Europe et Médicament
Collectif de journalistes “Informer n’est pas un délit”
Comité de soutien à Antoine Deltour
Commons Network
Corporate Europe Observatory
Courage Foundation
Ecologistas en Acción
EcoNexus
European Network of Scientists for Social and Environmental
Responsibility (ENSSER)
Fédération Syndicale Unitaire (FSU)
Fondation Sciences Citoyennes
Force Ouvrière-Cadres
Genewatch
GMWatch
Health and Trade Network
Inf’OGM
Institut Veblen
International Society of Drug Bulletins
Les économistes atterrés
Ligue des Droits de l’Homme
Observatoire Citoyen pour la Transparence Financière Internationale (OCTFI)
OGM Dangers
Peuples SolidairesNordic Cochrane Centre
Pesticides Action Network Europe (PAN-Europe)
Plateforme Paradis Fiscaux et Judiciaires
Public Concern At Work
Solidaires
SumOfUs
Syndicat des Avocats de France (SAF)
Syndicat National des Chercheurs Scientifiques (SNCS – FSU)
Syndicat National des Journalistes (SNJ)
Syndicat National des Journalistes CGT (SNJ-CGT)
Syndicat de la Magistrature
Tax Justice Network
Transparency International France
WeMove.eu
Whistleblower-Netzwerk e.V., Germany
Xnet

Análisis de la Directiva adjunto:

Versión PDF: https://xnet-x.net/img/Trade-Secrets-Protection-Directive-Factsheet.pdf

Verisón html:
 

“Trade Secrets Protection” A New Right To Secrecy For Companies, And A Dangerous EU Legislative Proposal Which Must Be Rejected

The proposed EU legislation on “Trade Secrets Protection”, which the European Parliament will vote next April 14, creates excessive rights to secrecy for businesses: it is a direct threat to the work of journalists and their sources, whistleblowers, employees’ freedom of expression, and rights to access public interest information (on medicines, pesticides, car emissions, etc.).

What is the problem?

Trade secrets are everything companies keep secret to stay ahead of competitors. A secret recipe or manufacturing process, plans of a new product, a list of clients, prototypes… The theft of trade secrets can be a real problem for companies, and is already punished in all EU Member States. But there was no uniform legislation on the matter at the EU level.

A small group of lobbyists working for large multinational companies (Dupont, General Electric, Intel, Nestlé, Michelin, Safran, Alstom…) convinced the European Commission to draft such a legislation, and helped it all along the way. The problem is that they were too successful in their lobbying: they transformed a legislation which should have regulated fair competition between companies into something resembling a blanket right to corporate secrecy, which now threatens anyone in society who sometimes needs access to companies’ internal information without their consent: consumers, employees, journalists, scientists…

Since we discovered this text, many months after the European Commission published its legislative proposal, we have been working in the very uncomfortable position of trying to anticipate all possible detrimental consequences, with very limited means, to try to convince EU decision-makers to introduce exceptions to limit the damage. We obviously forgot things.

The European Parliament is expected to vote on 14 April 2016 on the “Directive on the protection of undisclosed know-how and business information (trade secrets) against their unlawful acquisition, use and disclosure”. The text can no longer be changed. The directive initially drafted by the European Commission favored companies’ economic rights at the expense of citizens’ political rights. Unfortunately, despite some improvements, the compromise text still does the same. We think it is essential that MEPs reject it and ask the Commission to come up with a better one, but they are under heavy pressure from multinational corporations to adopt it.

Why is it a threat?

With the very broad and vague definition1 used in this draft directive, almost all internal information within a company can be considered a trade secret. With this text, companies do not need to pro-actively identify which information they consider a trade secret, as states do when they put “top secret” or “confidential” labels on documents.

But employees, journalists, consumers… sometimes also need to have access to, use and publish such information without the company’s consent, and would now face legal threats and heavy fines for doing so. The exceptions foreseen in the text do not correctly protect them, and the huge legal uncertainties created by this text will have a chilling effect that will prevent people in possession of information revealing corporate misconduct or wrongdoing from reporting it.

An additional problem is that the Directive foresees precautionary measures to prohibit the disclosure of documents and proofs during legal procedures, hiding them from public sight. While it is true that certain companies sue others for the sole purpose of accessing their trade secrets and that this is a problem, why should such measures, which risk undermining the rights of defence, apply to individuals?

Last but not least, this Directive only sets a minimum standard in the EU: Member States will be able to go further when they transpose the text in national law, and will be lobbied by industry all over Europe to do so. This will create a situation of uneven legislations in the EU that companies will be able to use, launching lawsuits from the country with the most aggressive measures for trade secrets protection. The European Commission keeps talking about the need to prevent legal discrepancies in the EU (its “Better Regulation” initiative), but has not voiced similar concerns as far as this text was concerned.

In January 2015, when the French government tried to adopt in anticipation the key elements of the directive, it added criminal measures of three years in jail and a 375,000€ fine for trade secrets violation (and twice as much when vague “national interests” would be at stake). French journalists mobilised to protect their freedom to report on companies’ misbehaviour, and managed to convince the government to withdraw the project; but comparable measures will be considered again in all EU Member States if the Directive is adopted.

Who is concerned?

Consumers

How safe are products used every day by European consumers? Only independent scientific scrutiny can tell. The scientific studies evaluating the risks of most products in Europe are done by their producers, who then send them to public regulators for assessment. These then take the decision to grant or not a market authorisation.

The problem is that producers systematically oppose the publication of these studies as they consider that they contain trade secrets and, because they are costly, should not be seen and used by competitors. A recent example took place in Rennes, France, where a man died during a clinical trial. Scientists are now asking to access the data of this clinical trial to find out what happened, but the company, Biotrial, refuses, claiming that it needs to protect its trade secrets. Another recent example is glyphosate, the active substance in Monsanto’s Roundup wide-spectrum herbicide: industry-sponsored scientific studies at the basis of the EU’s controversial assessment that it is “unlikely” to cause cancer to humans (the WHO found the opposite 6 months earlier) cannot be published and studied by independent scientists to make the debate progress because their owners consider they are (and contain) trade secrets.

Scientists and civil society groups have been fighting for a very long time to obtain the publication of these studies so that the assessment of products put today on the EU market can be properly… scientific, and significant gains have been obtained for medicines, with the publication of clinical trials data foreseen in the coming years in the EU. But this is still a difficult battle, and with the high financial penalties foreseen in the text for trade secrets disclosure without their owners’ consent, companies will be given an additional argument to threaten public authorities if these would want to publish these studies.

Journalists

Journalists will be directly impacted by the Directive. References to the right to information as defined in the EU Charter of Fundamental Rights are made in the text, but the Charter applies regardless of it being mentioned so this does not make a difference: companies will be given the right to sue anyone publishing information they consider a trade secret, and the judge will have to balance this economic right with journalists’ political right to inform. While there is language in the text that says the right of information should not be harmed by this directive, there is no guarantee that it will actually be given preference, and journalists will have to weigh up the risk, taking into account potential very high financial damages. Legal harassment of media by private companies and wealthy individuals using defamation laws is already widespread, they will now be able to use trade secrets protection as an additional argument pending case law protects the media – if is does! Which media editor will take the risk of financial ruin in the meantime?

Whistleblowers

These are (most of the time) employees willing to reveal actions or plans of their employers that they think harm the public interest. They are often the main source of information of the media or public authorities on corporate misbehaviour, and this has been a very thorny issue in the negotiations since the Commission’s proposal. But even now, whistleblowers are only protected when they act “for the purpose of protecting the public general interest” (Article 5) and when they reveal a “misconduct, wrongdoing or illegal activity”: this restrictive list leaves large gaps. They (and journalists using their information) will need to demonstrate to the judge that they acted with “the purpose of protecting the public general interest”: the burden of the proof is on them, and while large companies can afford long and expensive legal procedures, individuals usually cannot.

For instance, the documents which caused the Luxleaks scandal were contracts between Luxembourg and multinational companies, and, from the point of view of Luxembourg, legitimate since most EU countries are also engaged in such dealings to attract multinationals. As a consequence, the whistleblower and the journalist, who are being prosecuted in Luxembourg for (among other things) trade secrets violations, would not be protected by the Directive even though they revealed a major tax evasion scandal harming all European tax payers who contribute their fair share to public budgets.

Employees

Employees are an important category of persons at stake (the vast majority of existing trade secrets lawsuits are already companies suing former or existing employees). The problem is that the definition used by the directive is so huge that many informations learned by employees in their job would qualify as trade secrets (only “experience and skills” and information not matching the definition of trade secrets are explicitly excluded). This means that if they want to change jobs and use in their new job knowledge and information that their former employer considers is a trade secret, it might sue them during up to six years after they’ve left! This would be very bad for workers’ mobility and, as a consequence, innovation, which thrives on mixing ideas and experiences. The mobilisation of unions has contributed to significant damage control measures in the text since the European Commission’s proposal, but this is not enough – they could not for instance prevent the extension of the limitation period from two to six years maximum…

Aren’t all of them protected by specific exceptions in the text?

In our analysis, the real exceptions in the text (Article 5) are insufficient and the other exceptions (in the Recitals but also especially in Article 1) are political indications that Member States will have the possibility to ignore when adapting the directive in national law. The original proposal by the Commission was very bad and, after we and many others managed to create some public debate about it, MEPs and some Member States added to and improved these exceptions, notably for whistleblowers, journalists and employees. But now the text cannot be changed any more and, as we explain above, we think it is still very far from a correct compromise between the need to protect companies’ trade secrets and the need to defend the integrity of citizens’ political rights.

One must absolutely keep in mind, while discussing this text, that it uses such sweeping definitions for “trade secrets” that it creates numerous legal uncertainties. It will take a lot of time for these uncertainties to be clarified by judges, and there is no guarantee that these will always give priority to political rights against economic interests in their judgements. Furthermore, if the legal definitions are vague, the financial penalties foreseen are potentially significant, and this situation of legal uncertainty and high financial penalties will enable companies to use the “trade secrets protection” argument extensively in their litigations against whoever they think can be attacked with it, even if there is luckily language in the text now repressing manifest litigation abuses.

Again, while trade secrets protection is a legitimate objective, this Directive goes way too far and should be rewritten, and this time with a public debate at the beginning of the process, not at the end. Asking companies to pro-actively identify their trade secrets and using specific unfair competition terminology (restricting the scope to economic operators) as opposed to catch-all intellectual property language, for instance, would do a much better job at enabling companies to meaningfully protect their trade secrets without endangering everyone else’s rights.

Isn’t trade secrets protection good for innovation?

It depends. Trade secrets protection is good for individual companies who want to defend a competitive advantage and can be temporarily necessary to enable them to recoup their investments; but prolonged secrecy is also a way to defend harmful monopoly positions. Overall innovation in society thrives on sharing ideas and processes, not keeping them secret. A journalist who wrote about this Directive commented that “the directive is overall a victory for multinationals panicking about competition”.

Is there a link between trade secrets protection and the TTIP negotiations?

Yes and no. Formally this Directive and the TTIP negotiations are two separate processes. However, it is striking to see that almost exactly the same text is going through Congress as we write and that this will lead to a de facto harmonisation of the legislation on trade secrets protection in the EU and in the US. The regulatory cooperation mechanism foreseen in the TTIP will make changing this legislation very difficult if the TTIP agreement is adopted. This makes rejecting this bad text all the more important.

Signatories

ATTAC Spain

ATTAC France

Centre national de coopération au développement, CNCD-11.11.11

BUKO Pharma-Kampagne

CCFD-Terre Solidaire

CGT Cadres, Ingénieurs, Techniciens (UGICT-CGT)

Collectif Europe et Médicament

Collectif de journalistes “Informer n’est pas un délit”

Comité de soutien à Antoine Deltour

Commons Network

Corporate Europe Observatory

Courage Foundation

EcoNexus

Fédération Syndicale Unitaire (FSU)

Fondation Sciences Citoyennes

Force Ouvrière-Cadres

Genewatch

GMWatch

Health and Trade Network

Inf’OGM

Institut Veblen

International Society of Drug Bulletins

Les économistes atterrés

Ligue des Droits de l’Homme

Observatoire Citoyen pour la Transparence Financière Internationale (OCTFI)

OGM Dangers

Nordic Cochrane Centre

Pesticides Action Network Europe (PAN-Europe)

Plateforme Paradis Fiscaux et Judiciaires

Public Concern At Work

Solidaires

Syndicat des Avocats de France (SAF)

Syndicat National des Chercheurs Scientifiques (SNCS – FSU)

Syndicat National des Journalistes (SNJ)

Syndicat National des Journalistes CGT (SNJ-CGT)

Transparency International France

WeMove.eu

Xnet

  • 1. The draft Directive defines a trade secret as follows: an “information which meets all of the following requirements:

    (a) is secret in the sense that it is not, as a body or in the precise configuration and assembly of its components, generally known among or readily accessible to persons within the circles that normally deal with the kind of information in question;

    (b) has commercial value because it is secret;

    (c) has been subject to reasonable steps under the circumstances, by the person lawfully in control of the information, to keep it secret;”

Categories: Notícies

Com aprofitar les plantes de l’hort

Plantem-nos! - 6 Abril, 2016 - 19:18
Aquest diumenge 10 a les 11 del matí farem un taller sobre com aprofitar les plantes aromàtiques i medicinals de l’hort. El curs serà fet per la Beta Ubach i farem preparats i maceracions amb les plantes que tenim a l’hort.

Audios del curso: “Donde Barcelona pierde el nombre. La política desde las periferias

Fundacion de los comunes - 6 Abril, 2016 - 13:06

Audios completos del Curso de Nociones Comunes, realizado por La Hidra Coop. (Algunas sesiones son en Catalán.)

El ciclo electoral, y en particular la campaña del 27S, desataron una batalla por conseguir los votos de las periferias metropolitanas de Cataluña. Se pusieron en juego tanto imágenes preconcebidas de la “cultura” de estos espacios como interpretaciones de las demandas de sus habitantes. Del “cinturón rojo” a “los charnegos”, de “la Cataluña diversa” a “las choni”: las metáforas se reprodujeron de manera insistente. Sin embargo, la realidad que se agazapa bajo ellas se resiste a la caricatura. Lejos del foco mediático, casi entre bambalinas, el territorio metropolitano sigue hirviendo, escribiendo su propia historia. Este nuevo curso parte de una hipótesis nítida: el futuro de la “gente común” y la batalla por la tan cacareada “centralidad” política -en otras palabras, por la hegemonía- pasa por las llamadas periferias.

Lo sabía bien la generación de luchadoras que alumbró al movimiento obrero, y que se inventó aquello del “orgullo de barrio”, allá por los años 70: no habrá revolución democrática como la que imaginó el 15M sin un sujeto político que incorpore tanto al vecino del Eixample como al de Ciutat Meridiana. Devolver el centro a la periferia. Entender que en el territorio metropolitano nos lo jugamos todo. Nada menos que a eso aspira este curso.

A lo largo de 5 sesiones, trataremos de abordar la realidad de los barrios en toda su complejidad, descubriendo que en ellos se juegan asuntos fundamentales para el bien común. Dibujaremos un mapa de la desigualdad en el territorio, con el fin de comprender por qué ciertas zonas se empobrecen más que otras; poniendo el foco sobre su composición social y las nuevas formas de explotación. Repasaremos las políticas públicas y los discursos dominantes que han pretendido gobernar dicha desigualdad, tratando de contener los crujidos de un cuerpo social cada vez más agrietado. Todo ello sin dejar de prestar atención a cómo piensan y operan los propios vecinos, con especial atención a las estrategias de resistencia organizada en marcha. Finalmente, celebraremos una sesión extraordinaria en la que, junto a diversos colectivos, trazaremos los posibles pasos a seguir para una agenda del verdadero asalto institucional.

Encontraréis toda la información en la página web del curso.

A continuación, los títulos de las sesiones y los nombres de las personas que las conducirán.

1ª SESIÓN | La geografía de la desigualdad en la región metropolitana
Introduce: Oriol Nel.lo, geógrafo especializado en estudios urbanos y ordenación del territorio, profesor en la UAB.

2ª SESIÓN | ¿Proletarios o propietarios? La financiarización de la vida cotidiana
Introducen: Jaime Palomera, antropólogo en economía política, investigador en la UB y miembro de la Hidra Cooperativa. Carlos Macías, activista y portavoz de la PAH.

3ª SESIÓN | El “Procés” y els altres catalans
Introduce: Antonio Santamaría, periodista y autor de libros sobre nacionalismo e identidades.

4ª SESIÓN | Quinquis y chonis: la demonización de la clase obrera
Introducen: Núria Alabao, periodista, doctora en antropología y miembro de la Hidra Cooperativa. Manuel Delgado, profesor de antropología en la UB.

5ª SESIÓN | Construir Barrio. Más allá de la ‘convivencia’ y el estigma.
Introducen: Hidra Cooperativa y activistas del Ateneu 9barris.

Categories: Notícies

Desobedece al olvido. Desarma tus impuestos

La Pantera Rossa - 5 Abril, 2016 - 23:08
Organiza:  La Pantera Rossa Vie, 06/05/2016 - 19:30 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

Libro referenciado:  EN LEGITIMA DESOBEDIENCIA Libro referenciado:  LA UTOPÍA INSUMISA DE PEPE BEUNZA Libro referenciado:  TEORÍA E HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NOVIOLENTA Libro referenciado:  DIARIO DE UN INSUMISO PRESO Libro referenciado:  INSUMISIÓN

El miércoles 6 de abril de 2016 se inicia el plazo de presentación, exclusivamente por Internet, de la declaración de Renta y Patrimonio 2015. A partir de ese momento la Agencia Tributaria española envia a a nuestros domicilios declaraciones ya confeccionadas. Si éste es tu caso recuerda que puedes hacer objeción fiscal al gasto militar comenzando por NO CONFIRMAR EL BORRADOR DEL IRPF. En adelante dispondrás hasta el 30 de Junio para presentar tu declaración haciendo objeción fiscal.

Desobedece al olvido, apoya el proyecto colectivo de objeción fiscal.

poner en la portada Materia:  DESOBEDIENCIA CIVIL

leer más

Categories: Notícies

Presentación-proyección de 'Ojos en los Balcanes'

La Pantera Rossa - 5 Abril, 2016 - 13:15
Organiza:  Arainfo

http://arainfo.org/

Mié, 13/04/2016 - 19:00 - 21:00 Lugar: 

La Pantera Rossa

"Ojos en los Balcanes" es un proyecto periodístico, todavía por concluir, que acercó a dos periodistas de AraInfo, Pablo Ibáñez y Miguel Ángel Conejos, a la todavía en funcionamiento ruta de los Balcanes. Un proyecto de periodismo completamente libre que fue financiado gracias a decenas de personas vía crowdfunding.

no poner en la portada Materia:  MIGRACIONES / RACISMO

leer más

Categories: Notícies
Contingut sindicat