Informacio útil

Participa

Grups

Agregador de canals

[8anivPatio] El derecho a la ciudad

Patio Maravillas - 2 Juliol, 2015 - 17:06
Dentro de las actividades de nuestro 8 aniversario, el sábado 4 a las 18:30, tendremos dos presentaciones de dos publicaciones que giran en torno al hecho de la ciudad, el derecho a habitarlas y los escenarios represivos que se nos avecinan. Estarán presentando sus respectivos libros los compas del Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala, […]
Categories: Notícies

[#8anivPatio] Proyección Recetas Municipales /// jueves 2, 22h

Patio Maravillas - 1 Juliol, 2015 - 18:35
  Recetas municipales es un documental sobre el cómo hemos llegado hasta aquí. El aquí es un contexto en el que la ciudadanía, desde nuevas subjetividades políticas, experimenta con modelos de organización para gestionar las instituciones. En el documental participan agentes vinculados a diferentes movimientos sociales y plataformas de confluencia: Gala Pin, de la Plataforma de […]
Categories: Notícies

8 Aniversario Patio Maravillas [2-4 julio]

Patio Maravillas - 1 Juliol, 2015 - 17:38
-JUEVES 2: 22h Jornada de puestar abiertas [Patio Maravillas, Divino Pastor, 9] 22h Proyección del documental: Recetas Municipales [Solar Maravillas, Antonio Grilo 8]       -VIERNES 3:  19h Rondacañas por el barrio Maravillas. Nos encontramos en el Solar Maravillas [Antonio Grilo. 8] 21:30h Conciertos en el Patio Maravillas: Canijos sin fronteras y FRAC [Divino Pastor, 9]   -SÁBADO 4: 13h concurso […]
Categories: Notícies

Incineración de residuos. La cementera de Morata, problemática y alternativas.

Patio Maravillas - 26 Juny, 2015 - 18:13
Ponencias y debates AAVV Morata de Tajuña Ecologistyas en Acción Amigos de la Tierra Degustación de recetas de la huerta, bebida refrescante y música Solar Antonio Grilo 8 sábado 27 de junio 19.00 hrs.
Categories: Notícies

Tarde de Cumbia y 8-bit en el Patio Maravillas!

Patio Maravillas - 26 Juny, 2015 - 14:06
Tarde de Cumbia y 8-bit en el Patio Maravillas! contra los Centros de Internamiento de Extranjeros Con la ambientación musical de La Selva Radio y 2G1B – Two Games One Boy . 19:00 – 20:55 La Selva 21:00 – 22:00 2G1B 22:00 – Cierre La Selva : En el mes de lucha por el cierre […]
Categories: Notícies

Grupo Ciudadano de Trabajo contra la Corrupción

X.net - 24 Juny, 2015 - 17:37

Partiendo de la experiencia y de los buenos resultados conseguidos por el Grupo de Trabajo contra al Corrupción en Catalunya promovido por Xnet alrededor de su Buzón de filtraciones ciudadanas contra la corrupción y compuesto además por: 15MpaRato; David Fernández presidente de la Comisión Parlamentaria sobre el cas Pujol; Café amb Llet; la FAVB; junto con otros expertos ciudadano, pensamos que es un buen momento para estructurar la creación de un nuevo Grupo de Trabajo contra la Corrupción a nivel del estado español.

Replicando el exitoso modelo del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción en Catalunya, el objetivo no es la unión en un grupo único y nuevo, sino potenciar y federar las competencias de grupos y personas ya activas en la materia, creando una red estable, coordinada y colaborativa en la lucha contra la corrupción sin necesidad de consensuar acciones y objetivos pero sí intercambiando información útil y facilitando las recíprocas acciones y campañas.

Utilizando como herramienta central el Buzón, el grupo crea también la Plataforma para Alertadores, el germen de un espacio para la protección y la solidaridad con las personas que facilitan información y destapan casos de corrupción, frente al desamparo en el que muchas veces se encuentra. Trabajaremos para consolidar legislaciones que los protejan tal y como existen en otros países del mundo.

Como hemos comprobado, acabar con la impunidad de los corruptos es posible haciendo un uso colectivo, coordinado e implacable de nuestro derecho a saber.

Los objetivos de este Grupo Ciudadano de Trabajo Contra la Corrupción son, pues:

• Dejar constancia de que #LaCiudadaníaLoHizo. No ha sido el Gobierno, no ha sido el Govern, no han sido los partidos, nada de esto ha sido por casualidad. Si estamos desmantelando las redes de corrupción ha sido gracias al trabajo de la ciudadanía organizada.

• Optimizar el trabajo de cada uno de los actores que forman parte del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción para acelerar el proceso en lo posible, sus objetivos de esclarecimiento, reparación, garantías de no-repetición en varios casos, etc.

• Amplificar la presión ciudadana sobre las instituciones cómplices, y respaldar el trabajo de aquellos servidores públicos que, por lo contrario, hacen su trabajo honestamente.

• Garantizar el derecho a la información de la opinión pública y facilitar los canales para la colaboración ciudadana en investigaciones de código abierto y por nuestros propios medios que funcionen como control democrático, tales como el #BuzónX de filtraciones contra la corrupción.

• Plataforma para Alertadores: ayudar y proteger a los alertadores ciudadanos y ciudadanas que deciden denunciar la corrupción. Ver el manual de lucha contra la corrupción de Xnet.

El grupo está compuesto por:

PROMOTORES

Xnet (y su Buzón de filtraciones contra la corrupción)

Grup Contra la Corrupció a Catalunya (Xnet, D.Fernandez, Cafe amb Llet, Favb…)

15MpaRato

PARTICIPANTES

Ana Garrido

Joan Llinares (por Acción Civica)

Javier García Espinar – ProDerechosHumanos

Audita Sanidad

Kontuz

Encarnación Cortés

ASESORES

Raúl Burillo

Carlos Cruzado (de Gestha)

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

Asuepedefin

Boye-Elbal

Jaume Asens

Eva Labarta i Ferrer

Pau Monserrat

– Auditores independientes

Categories: Notícies

[22/06/15] 20h. Presentación Opening up: una guía para crear y mantener relaciones abiertas

Patio Maravillas - 23 Juny, 2015 - 01:28
El poliamor es la nueva forma de entender las relaciones emocionales y sexuales. Se basa en redes afectivas y deja de lado la imposición social de la monogamia y los roles de pareja tradicional. Tristan Taormino nos ofrece una guía para crear y mantener relaciones abiertas. Basado en más de cien entrevistas, Opening Up explora los beneficios, […]
Categories: Notícies

Manifiesto #SinMordazas

Patio Maravillas - 22 Juny, 2015 - 15:20
A  las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o  asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la […]
Categories: Notícies

Contra las leyes mordaza un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar

X.net - 22 Juny, 2015 - 10:00

Son tiempos de victorias para la ciudadanía organizada, pero también de ataques.
Tras cuatro años en los que hemos logrado organizarnos en red para luchar por la democracia y contra la corrupción, los gobiernos han decidido pasar al contraataque y perseguirnos por tierra, por mar y en el territorio que hemos utilizado para organizarnos: el del Internet Libre.

En Xnet, llevamos años llevando a cabo un trabajo contra la corrupción y por la democracia en red, el acceso a información y la cultura libre que necesita como condición para desarrollarse un Internet libre y neutral y que ahora los gobiernos pretenden frenar, entre otras muchas cosas, con leyes mordazas o con la directiva europea TradeSecrets que criminalizan a los ciudadanos que denuncien la corrupción para salvar a los poderosos corruptos.

En Xnet creemos que la única manera de responder a los ataques de los Gobiernos contra la ciudadanía organizada es con más organización ciudadana y haciendo un uso colectivo e implacable de nuestro derecho a saber y a informar. Al igual que decenas de grupos de ciudadanos organizados, estamos preparando acciones para recibir la entrada en vigor de la Leyes Mordaza.

Por todo ello os citamos en la Red este jueves 25 de junio a las 10h. Traeremos un ejemplo con el que, además, queremos acabar lo que hemos empezado y comenzar una nueva manera de organizarnos y actuar.

Categories: Notícies

Comunicado común: ciudadanía organizada #SinMordazas para responder a sus leyes injustas y cobardes

X.net - 17 Juny, 2015 - 12:01

A las 00:00 horas del próximo miércoles 1 de julio de 2015 entrarán en vigor la Reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como Ley Mordaza, leyes que sancionan, prohíben y criminalizan prácticas tan normalizadas como parar un desahucio o asistir a una persona sin papeles. Leyes que castigan la pobreza, la solidaridad y la protesta.

Lo hacen en nombre de la seguridad ciudadana, pero son la respuesta de quienes sienten cualquier iniciativa social como una amenaza a sus privilegios. Emanan de su incapacidad para vivir con alegría el despertar de la gente, la toma de calles, la defensa de derechos laborales o el uso de plazas como espacio de reflexión colectiva. No entran en vigor para garantizar la seguridad ciudadana sino para convertir en ley su temor, el miedo que les despierta el deseo de democracia. Por eso se defienden atacando.
En los últimos meses, su aprobación ha despertado la preocupación y el rechazo de una amplia mayoría social, lo que ha supuesto que organismos nacionales e internacionales como las Naciones Unidas o el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa las critiquen duramente. El último ha sido el Tribunal Constitucional, que ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad.

Sin embargo somos las personas que defendemos diariamente el derecho a la vivienda, las que creemos en el derecho a la información libre, las que tomamos la calle reclamando educación pública y sanidad universal, las que no tenemos papeles, las que sufrimos las consecuencias de un empleo precario o quienes simplemente vemos en el deseo de democracia y la organización espontánea de la gente un motivo de celebración, las que tenemos el verdadero poder de cambiar las cosas. Por ello, una vez agotadas todas las vías posibles, solo nos queda una alternativa: la de no consentir, la de no refrendar sus leyes con nuestro silencio.

Así, a falta de pocos días para su entrada en vigor, nos posicionamos desobedeciendo activamente a estas leyes injustas y te animamos a sumarte, a difundir entre tus círculos y redes, a mostrar tu rechazo y a manifestar sin temor que estas leyes también te afectan.

Contigo es posible.

#SinMordazas

Evento de Facebook: https://www.facebook.com/events/383045088522454/

Calendario de Acciones #SinMordazas (a Completar Entre todas): https://nosomosdelito.titanpad.com/120?

Categories: Notícies

NI UN DIA SIN PATIO. Tenemos nueva sede

Patio Maravillas - 12 Juny, 2015 - 11:40
“Y fue aquí, en este lugar desolado, donde aprendí a vivir de nuevo” (Mad Max Fury Road) Esta mañana la Policia Nacional ha desalojado nuestra sede de la C/Pez 21 sobre la que había una orden de desalojo desde hace mas de tres meses. Se suponía que la orden era porque el Patio corría riesgo […]
Categories: Notícies

CURS DE PLANTES MEDICINALS A L’HORT

Plantem-nos! - 10 Juny, 2015 - 20:55
Aquest dijous 11 de juny de 6 a 8 de la tarda començem a Sembrant Ciutat un curs de Plantes Medicinals a l’Hort impartit per la Beta que culminarem amb una altra sessió en el nostre hort el 25 de juny a la mateixa hora  perquè tots els horteres urbans puguem aprofitar-nos de les plantes que ens […]

Reggae & dub en resistencia contra las cárceles racistas

Patio Maravillas - 9 Juny, 2015 - 17:18
ECHO CHAMBER root hi-fi ROOTS REBEL DANCE ¡Abajo los muros de los CIEs! Reggae & Dub en resistencia contra las cárceles racistas 15jdiacontraloscies.wordpress.com 12.06.15 Patio Maravillas
Categories: Notícies

Nou Taller de Ratafia!!!

La coopecandela - 2 Juny, 2015 - 19:26
A què esperes per apuntar-t’hi?
INSCRIU-T’HI AQUÍ: http://goo.gl/forms/hekoTIROYR

El saqueo de la Fundación Caja Madrid

X.net - 2 Juny, 2015 - 08:32
Nueva filtración a través del Buzón de filtraciones de Xnet

Hoy sacamos a la luz los contratos de Fundación Caja Madrid, o cómo el PP utilizó Caja Madrid para comprar a los partidos y a los grandes sindicatos.

Gracias una vez más a la colaboración ciudadana anónima y al trabajo de periodismo libre de Infolibre, hoy se revela a través de nuestro Buzón de Xnet de Filtraciones Ciudadanas contra la Corrupción cómo funcionaba la otra parte del sistema del que las Tarjetas Negras eran solo la calderilla.

Fue cuando llevamos a la opinión pública los “Correos de Blesa” que conseguimos destapar la trama de las Tarjetas Negras y los primeros indicios de lo que sale a la luz hoy.

Desde el principio hemos insistido en que, lo que revelamos con las Tarjetas Negras, no eran solo las malas prácticas de los representantes de partidos, sindicatos y organizaciones empresariales a través de sus gastos y compras, sino todo un sistema de corrupción institucional. Una estructura mafiosa.
Eso fue lo que supimos entonces.

Gracias a los “Correos de Blesa” supimos que “Blesa abonaba las ayudas de Caja Madrid al PP, PSOE y CCOO en las fundaciones designadas por ellos. Una de las dos fundaciones que el PP identificó como subvencionable fue Fundescam, sospechosa de financiación irregular en las campañas de 2003 de Esperanza Aguirre. La otra fue FAES. En el caso del PSOE el dinero se reparte “entre seis fundaciones, porque así lo deciden ellos mismos

Nadie lo explica mejor que el propio director de la Fundacion Caja Madrid en los “Correos de Blesa”, Rafael Spottorno (tambien ex jefe de la Casa Real y ex secretario personal de Felipe VI)

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/10/29/pp_psoe_ccoo_comunicaban_blesa_que_fundaciones_tenia_que_financiar_desde_caja_madrid_23286_1012.html

“Las ayudas son a fundaciones ligadas a las distintas sensibilidades representadas en el Patronato (de la Fundación Caja Madrid). Las cifras no deben, pues, computarse fundación a fundación sino sensibilidad a sensibilidad”, explica Spottorno que cita tres sensibilidades “sensibilidades”: la del PP, la del PSOE y la de CCOO y detalla como se les está pasando dinero desde la Fundación Caja Madrid a través de “Fundaciones designadas por ellos mismos”

Es decir, las ayudas se otorgaban a los partidos políticos, sindicatos… a través de sus fundaciones.

También el periodista Javier Ruiz en 2013 en VozPopuli apuntó algunos hechos http://vozpopuli.com/actualidad/26304-dos-de-cada-tres-euros-de-donaciones-en-la-era-blesa-terminaron-en-fundaciones-afines-al-pp.

Eso fue lo que intuimos entonces y hemos estado trabajando en la vertiente jurídica a través de 15MpaRato… y lo que podemos acabar de demostrar plenamente ahora.
Ahora tenemos los documentos originales que nos permiten reconstruir ese saqueo.

Tal y como indica la definición de las organizaciones de tipo mafioso, los miembros de la Organización – en este caso compuesta por las cúpulas de los partidos PP, PSOE, IUmadrid y los sindicados CCOO, UGT – tenían derecho a enriquecerse (con la Tarjetas Negras) siempre y cuando hubiese un retorno para la organización.

Hoy salen a la luz los contratos con fundaciones pantalla a través de los cuales se realizaba este retorno.

Infolibre ha procesado la información y a partir de hoy y en los próximos días irá publicando la investigación:

Categories: Notícies

Seguir fluyendo – 24M: Una victoria del 15M. Carta abierta a lxs compañerxs de Podemos

X.net - 31 Maig, 2015 - 13:55

Este 24M hemos asistido a una magnífica victoria de la sociedad civil.
Una victoria inteligente, pausada y constructiva, al más puro estilo 15M.

Hay tantos 15Ms como personas lo hemos vivido; también ha habido mucha confusión intencionada sobre qué es el 15M.

Para nosotras, el espíritu del 15M, lo que le permitió nacer y consolidarse después, no es nada más y nada menos que lo que él mismo dijo de sí: “Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores…” [Manifiesto de convocatoria del 15M], dejando absolutamente claro que no iba a ser un movimiento de raíces ideológicas sino pragmáticas. Ésta es la clave de su éxito. La izquierda llevaba años llamando a la rebelión con muy escasos resultados. Así que, nos guste o no, el 15M consiguió lo que la izquierda no pudo, justamente por no ser fundacionalmente ideológico.

En el primer mes y medio en la plaza – que es cuando esta primera fase del 15M se acaba -, a partir de esta transversalidad y pragmatismo, se fraguó la gran innovación política del 15M, un movimiento politizado pero no ideologizado, constructivo y no simplemente de protesta; un movimiento que propuso unos mínimos (en el primer mes se produjeron los famosos documentos de “mínimos”) sobre los cuales construir una democracia real.

En este primer mes, aprendimos a organizarnos como ciudadanos, a confiar en las capacidades y competencias puestas en común antes que en los dogmas, a asumir responsabilidades y a verificar los resultados por la realidad que muestran los hechos y no por lo que nos cuentan. Y a partir de ello, el 15M ha continuado después, en la segunda fase, en todo lo que hemos hecho y hacemos, dividiéndose en decenas de dispositivos ciudadanos y cosechando éxitos con la PAH, 15MpaRato, Auditoría Ciudadana de la Deuda, Marea Blanca y demás mareas, Legal Sol…


La segunda fase del 15M. Fuente: autoconsulta.org

 

El 15M es lo que seguimos haciendo desde entonces.


Acabar con el bipartidismo

Fue entonces, el 15 de mayo de 2011, y no ahora o en 2014, cuando dijimos que parte del plan consistiría en acabar con el bipartidismo.


Fuente: @PabloMP2P

 

Y desde entonces hemos avanzado en este sentido: Aritmetica20N; Partido X; Podemos; Barcelona en Comú; AhoraMadrid; Marea Atlántica; Compostela Aberta; Terrassa en Comú; Capgirem… lo importante no han sido los nombres sino la paciencia y tesón de seguir avanzando y adaptando la forma que fuera necesaria para conseguir el objetivo colectivo.

Por todo ello nos preocupan las declaraciones de Pablo Iglesias en estos días intentando atribuir a ellos solos una victoria que es un trabajo colectivo.


Web de Podemos en la que aparecían Ada Colau y Manuela Carmena sin que hayan dado su consentimiento. No son de Podemos, como han dicho en repetidas ocasiones.


Algunos ejemplos:

Manuela Carmena y toda la ciudadanía que ha levantado AhoraMadrid son solo en una pequeña parte Podemos; Manuela no ha dado prácticamente ningún mitin con Podemos y hay personas del 15M o luchadoras en general que nada tienen que ver con Podemos y están ahora ahí para ser la clave del diseño de una nueva ciudad.

Ni es Podemos Barcelona En Comú o Ada Colau, una compañera de infinidad de luchas para cualquiera que haya sido activo en Barcelona en los últimos 15 años. Lo primero que Ada dijo a la gente congregada para celebrar la victoria fue que nada de esto se hubiese conseguido sin las luchas previas; recalcó que no puede haber política de nuevo cuño sin una sociedad civil organizada fuerte, independiente de los dispositivos electorales y dispuesta a vigilar las alcaldías y las instituciones. Nos ha pedido ser autónomos y vigilantes, no fusionarnos con ella.

Muy diferente la actitud de estos nuevos dispositivos electorales a la que Podemos ha tenido hasta ahora con los grupos organizados de la sociedad civil, a los que ha pedido insistentemente unirse a sus filas y diluirse en ellas.


Nueva política


Estas observaciones para nosotrxs no son simples matices.

Estamos convencidxs de que no hay posibilidad de avanzar en el plan común si acotamos las opciones en lugar de aprovechar esta gran oportunidad de expansión.
En nuestra historia, se han dado circunstancias de algún modo similares y sería un crímen repetir los mismos errores. Uniformar la diversidad a este lado de la trinchera no mejora sino que anula completamente nuestras opciones de éxito.

Deseamos un mundo en el que por fin la sociedad civil organizada y diversa sea tan o más relevante y escuchada que los partidos.

El 15M propone relaciones de apoyo mutuo. El 15M no empieza de cero, trabaja conjuntamente con lo que la sociedad civil ya ha construido. No vamos sobrados de fuerzas y de recursos como para volver a empezar como si nada hubiese existido antes de nosotras.

Tenemos que expandir las competencias y los frentes, no implosionar en una única marca.

Podemos por sí solo no puede ni debe representar Todo. Seguir intentándolo puede ser su fracaso como bien explica Isaac Rosa en este artículo “Sí se puede, pero solos no Podemos“.

Necesitamos a Podemos. Es un compañero más en la lucha.
Podemos, cuyo grupo fundador ha estado en muy poca medida en el 15M y no ha compartido sus ideas fundacionales,


Datos fuente: http://www.manuelalucas.com/sre/


ha inteligentemente aprovechado de la energía generada por el 15M para dar luz al dispositivo electoral que estaba gestando desde hace años en los medios de comunicación.
Podemos ha aportado al movimiento expansivo del 15M lo mejor que tenía entre manos: la potencia mediática, la posibilidad de llegar a millones de personas.

Pensamos que si Podemos quiere ser realmente un instrumento de la voluntad popular, del espiritu del 15M, debería alegrarse del éxito de otras. El discurso de la hegemonía, de que solo es útil una sociedad civil organizada si es dentro de una marca-partido y que todo lo que se halla fuera de él puede hacerlo peligrar en el liderazgo, por fortuna, ya no puede funcionar con una ciudadanía empoderada y consciente de su responsabilidad.
Ni es deseable que funcione. No queremos una sociedad civil desmovilizada, como la desmovilizó el PSOE en los 80, absorbiendo como cuadros de partido a las caras visibles de la ciudadanía en lucha, o como la hizo del mismo modo IU más recientemente.

Podemos es un dispositivo importante para el cambio y deseamos que prospere entre pares. La ciudadanía organizada que, entre millones, escribimos el 15M está para apoyar y recibir apoyos desde el respeto mutuo, en red, porque lo que se ha planteado solo se puede hacer entre todos los que decidimos ponernos manos a la obra aquel 15 de mayo de 2011 y los años siguientes.

Para la r-evolución que arrancó aquel día, las plazas han sido importantes en 2011; en 2012-13, los dispositivos ciudadanos diversificados; en 2014, Podemos; en 2015, los dispositivos electorales distribuidos. En 2016 sin duda se asumirán las formas que sean necesarias para seguir trabajando. Con pragmatismo y generosidad.

En Podemos había y se han ido sumando muchas personas, muchas de ellas muy valiosas, compañerxs generosxs de muchas luchas que están aprovechando la oportunidad que Podemos ha abierto para construir lo que entre todos nos prometimos, tal y como Podemos aprovechó la oportunidad que el 15M abrió.
Con estas personas es un lujo trabajar y sabemos que la ciudadanía organizada puede contar con su apoyo tanto como ellos saben que pueden contar con el nuestro.
Este dar y recibir protagonismo y cooperación es lo que es absolutamente necesario que prolifere dentro y fuera de los dispositivos electorales. La victoria del 24M ha demostrado que estamos en el buen camino y que estos 4 años son solo la primera etapa de esta era llena de esperanzas.

Y mientras…
Seguimos trabajando.
Todxs antentxs porque mañana habrá mambooo desde nuestro Buzón de Xnet, filtraciones contra la corrupción.

¡Seguimos!

Fuente imagen portada: http://vocesconfutura.org/
Categories: Notícies

La Universidad Carlos III de Madrid celebra en la Casa Invisible una clase magistral sobre gestión cultural

La Casa Invisible - 30 Maig, 2015 - 16:21

Hoy sábado 30 de mayo, La Casa Invisible recibió por cuarto año consecutivo a medio centenar de alumnas del Master de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III, junto a su director, Enrique Villalba y los destacados gestores culturales Gemma Arreita y Jaime Cubas. Por parte de la Casa Invisible, Nicolás Sguiglia hizo de anfitrión en el encuentro, destacando el espacio de calle Nosquera no solo como un contrapunto de la oferta museística local, sino como una alternativa necesaria a la limitada oferta de espacios designados a los creadores locales.

Categories: Notícies

Internet VS el Gobierno español y Pilar del Castillo

X.net - 28 Maig, 2015 - 10:03

Hace apenas un par de meses dábamos la voz de alarma para defender la Neutralidad de la Red, principio fundamental de Internet que garantiza nuestras libertades online, en Europa. La amenaza viene por parte del papel de países de la Unión Europea, incluyendo el gobierno español, vasallo de los lobbies de las telecos, y por eurodiputadxs como Pilar del Castillo, la rapporteur del Parlamento europeo sobre este tema.

La situación es urgente. Las negociaciones sobre la Neutralidad de la Red podrían acabar en junio, depués del tercer triálogo del 2 de junio. Te necesitamos para que esto no pase. Al ser una rapporteur española, nuestra responsabilidad es todavía mayor a la hora de presionar desde la sociedad civil para que se defiendan los derechos e intereses de la ciudadanía y de la innovación y no los cuellos de botellas creados por y para los grandes monopolios.

Tras la decisión histórica de los EEUU para blindar legalmente la Neutralidad de la Red, como un bien público, no podemos dejar que en Europa sea priorizado y discriminado por compañías privadas.

Necesitamos toda la ayuda posible para difundir esta campaña y pedir a lxs eurodiputadxs que defiendan la Neutralidad de la Red y un internet de verdad para todxs, frente al internet que desean Pilar del Castillo, Estados Miembro como España o las compañías de telefonía — un internet discriminatorio y restrictivo, donde acabaría siendo una herramienta solo para los que pueden pagarlo, un monopolio que nos deja a lxs demás con un internet a medias y de segunda.

Xnet, junto con otras organizaciones europeas que luchan por la defensa de internet, ponemos a disposición la siguiente herramienta para contactar con lxs eurodiputadxs y pedirles que salven internet https://savetheinternet.eu/es/ para impedir que la decisión democrática del Parlamento Europeo del 4 de abril de 2014 sea tumbada mediante mecanismos tan opacos y antidemocráticos como son los trílogos.

de proteger la Neutralidad de la Red e impedir que sea tumbada mediante mecanismos tan opacos y antidemocráticos como los triálogos.

El texto publicado ayer por el Consejo de la Unión Europea está lleno de incertidumbres y puertas traseras que permitirían por ejemplo: 

El texto está lleno de incertidumbres y puertas traseras que permitiren por ejemplo:

  • A los proveedores de acceso a internet la intervención y el manejo del tráfico en situaciones excepcionales o temporales, pero no se especifican bien esas situaciones, dando margen a los proveedores de acceso a internet para actuar según su criterio.
  • A los proveedores de servicios y compañías de cable ofrecer servicios de pago adhoc a una velocidad más alta , relegando el acceso regular al servicio a una desatención y   desactualización y por lo tanto a una discriminación.

Ambos ejemplos van en sintonía con la política de “Neutralidad de la Red sí, pero…” de Pilar del Castillo.

Por otro lado, se está intentando centrar toda la atención en el roaming, tema bastante más consensuable, como cortina de humo. No obstante, ambos son importantes.

# ¿Para quién trabaja Pilar del Castillo? No para la ciudadanía

Creemos que Pilar del Castillo no está defendiendo la Neutralidad de la Red en Europa, habiendo mostrado reiteradamente su disposición a sacrificarla en detrimento de los derechos de la ciudadanía y en favor de lobbies, como ha hecho siempre. 

La Neutralidad de la Red implica que todo el tráfico sea tratado por igual. Mientras que Pilar del Castillo propuso en su día que:

  • deberían permitirse a los operadores de telefonía tratos con los proveedores de servicios (e.g. YouTube) para darles prioridad en el tráfico antes que a todxs nosotrxs.
  • diferentes tipos de trafico (por ejemplo el P2P) pueda ser degradados y discriminados respecto a otros.
Todavía más alarmante es que Pilar del Castillo es responsable del Patronato de la Fundacion España Digital, la fundacion que fue creada por ASIMELEC, la patronal de las telecos. ¿Cómo puede alguien que representa al lobby de las operadoras estar al cargo de decidir entre un Internet para las operadoras o de la gente? ¿Tanto se han desdibujado las líneas rojas en el Europarlamento que ya no hay ningún tipo de incompatibilidad entre la actividad pública y la privada? ¿No está claro que intereses defiende Pilar del Castillo?

 
Su currículum como política al servicio de la ciudadanía es bastante dudoso:

– Está entre lxs 10 europarlamentarixs mas vagos. Esto contrasta con su gran actividad para defender los intereses privados de los grandes lobbys para los que trabaja.

– Ha compaginado está inactividad como representante de la ciudadanía con intensas relaciones con las Telecos, servicios para el lobby de la ludopatía o con el Patronato de la Fundación FAES.

– Todxs la recordamos por haber sido la encargada por el PP de despedazar la universidad pública en la época de Aznar. Su gestión y su aprobación de la LOU contra el criterio de todos los expertos, partes implicadas y ciudadanía y en favor de los intereses privados que defiende unió a la comunidad universitaria en su contra.

– También puede presumir de ser la responsable de otras aportaciones a la cultura española como la de 125.000 euros de dinero público a la Fundación Francisco Franco.

– Su tesis doctoral es sobre la financiación de partidos y posteriormente aparecer como beneficiada en los papeles de Bárcenas que probaban la financiación ilegal del PP.

 
Las redes ciudadanas que luchamos en Europa para la defensa de Internet estamos viendo como está haciendo todo lo posible y más por satisfacer los intereses de los que creen que Internet debe ser propiedad de las grandes operadoras y no un bien común de la gente.

Tampoco tenemos ninguna duda de que las cosas han cambiado en estos años y que ahora la ciudadanía somos el lobby más potente. Ayúdanos a que se sepa quiénes no están a favor de la neutralidad de la red, como Pilar del Castillo, y a presionar al resto de eurodiputadxs para que se pongan del lado de la gente.

Es ahora de que lxs eurodiputadxs se mojen: o con la gente o con las telcos, como Telefónica o Vodafone.
Visita https://savetheinternet.eu/es y contacta a tu eurodiputadx.
 

Categories: Notícies

L’art urbà a l’hort

Plantem-nos! - 27 Maig, 2015 - 22:28
… Com ja hem anat informant, a la setmana del medi ambient convertirem l’hort en un espai de creació artística. Us convidem a participar a les següents activitats que realitzarem durant aquests dies:  Del Dilluns 1 al Divendres 5 de juny de 18 hores a 21 hores:  ART INTERVENCIÓ A L’HORT: Treball col·lectiu d’integració artística […]
Contingut sindicat