Informacio útil

Grups

Participa

PERSECUCIÓN DE MANTEROS EN TERRASSA

 PERSECUCIÓN DE MANTEROS EN TERRASSA

Este jueves 19 de noviembre en el Ateneo Candela de Terrassa la  Asociación de Sin Papeles y la Oficina de Derechos Sociales de Terrassa a denunciado un hecho que se ha estado produciendo en las últimas semanas en la ciudad. Un nuevo tipo de persecución a la población migrante en Terrassa. Se trata de visitas de policías nacionales de paisano en el domicilio de personas de origen senegalés, entregando citaciones a cada una de las personas empadronadas en dicho domicilio.  

Podeís ver las fotos en flickr: html | flash

Podeís escuchar el audio en: http://communia.info/drupalup/?q=node/758

PERSECUCIÓN DE MANTEROS EN TERRASSA

Desde la Asociación de Sin Papeles de Terrassa queremos hacer pública la persecución que han sufrido algunos de nuestros compañeros en los dos últimos meses.

Primero nos obligaron a salir de nuestras regiones, llegamos aquí persiguiendo la riqueza de nuestros países, trabajamos en condiciones pésimas o buscamos formas alternativas de supervivencia vendiendo en la calle. Se nos ha perseguido por ello, detenido, juzgado y encerrado. Y seguíamos optimistas ante las adversidades. Después vinieron los controles en la calle, ya no podíamos caminar tranquilos, ni movernos para buscar trabajo, el miedo se apodera de nosotros cada vez que vamos a coger el tren, ir al super o estar en una discoteca. Con todo y con esto, seguíamos siendo optimistas y teníamos esperanzas en esta sociedad que hemos elegido para vivir y contribuir. Pero la situación ha cambiado, desgraciadamente a peor y lo que ya no podemos tolerar es el miedo en nuestras propias casas.

Desde hace varias semanas se está produciendo un nuevo tipo de redadas, sigilosas, invisibles, ocultadas por parte de policías nacionales de paisano que se presentan en domicilios de personas de origen senegalés. En dichas “visitas” se entregan citaciones a todos los empadronados en el domicilio, requiriéndoles para que se presenten en comisaría con su pasaporte para realizar un trámite referente a su situación de residencia. El trámite acaba siendo la retención de su pasaporte y el inicio del procedimiento de expulsión.

No somos personas extrañas, somos personas que convivimos, que participamos en asociaciones, que intentamos pagar nuestros gastos, ...somos ciudadanos de la ciudad de Terrassa. No hemos cometido ningún delito, nuestra infracción es una cuestión meramente administrativa, una falta.
Por qué entonces esta persecución? Por qué tanta molestia y tanto dinero destinado a esto? Somos a caso responsables de la crisis? Hasta qué situación de miedo y aislamiento nos quieren someter? Algunas personas, presas del miedo, han cambiado de residencia.

No podemos enteder que esta situación, que no se está dando en ninguna otra ciudad de España, se esté dando en nuestra ciudad.

Exigimos el cese de estas prácticas que vulneran nuestros derechos como personas y nos sitúa en un estado de persecución permanente, y que suponen una vuelta de tuerca más, a los controles cotidianos que sufrimos ya en los espacios públicos. Y denunciamos esta práctica inaceptable en una ciudad que se llama la ciudad de las personas.

Queremos pedir explicaciones a las autoridades públicas sobre los usos que se están dando en el padrón municipal y si se está dando autorización para el acceso a nuestros datos.
El Ayuntamiento de nuestra ciudad se posicinó en contra del uso del padrón por parte de la policía que no fuese en los casos de persecución de delitos. Es por ello que pedimos un posicionamiento claro por parte del Ayuntamiento ante estas prácticas discriminatorias, abusivas, de anulación de las personas y racistas. Esperamos una decisión valiente y decidida a través de una ordenanza municipal donde se prohíban estos tipos de controles así como las redadas que se suceden semanalmente en la ciudad.

Pensamos también que no es función de la policía cazar inmigrantes, o el verse obligados a tener un cupo de personas sin papeles, como ya denunciaron en su momento algunos sindicatos policiales ante las redadas masivas que se produjeron en Madrid. Pedimos a la policía también, a través de sus sindicatos, asociaciones, etc una crítica y desmarque a estas prácticas.

La policía actúa por ordenes provinientes de los estamentos públicos. Es por ello que también demandamos una aclaración pública a la delegación del gobierno sobre los graves hechos que nada tienen que ver con un estado de derecho.

Todas estas actuaciones vienen a señalarnos como los responsables de la crisis, no somos responsables de ninguna crisis, somos la consecuencia de ella. Y las soluciones no pasan por las consecuencias, sino por las causas que la originan.

Asociación de sin papeles de Terrassa
Terrassa a 19 de noviembre de 2009

AdjuntMida
comunicado redadas casas (odt)46.82 KB
Carta Policia Nacional a Sin Papeles (png)70.24 KB