Informacio útil

Participa

Grups

Communia 15 posts El Cafè del Candela 115 posts Guifi.net Terrassa 10 posts
L'Embarral 23 posts La Cooperativa 17 posts Synusia 251 posts
Videodrome 84 posts

Firma per la despenalització del Top-Manta: Adhesions al manifest 13M.

Manifest per la despenalització del TopManta: Cap mantero a la presó !!!.

 

JA PODEU FIRMAR EL MANIFEST 13M PER LA DESPENALITZACIÓ DEL TOP MANTA. segui el link i ompliu el formulari !!!!

L'any 2010 ha de ser l'any de la despenalització del Top-Manta, i s'ha d'aconseguir aprofitant el procés de modificació del codi penal que es portarà a terme en els pròxims messos.

Ara toca pressionar durant aquests messos per que la esmena pugui tirar endevant i aconseguir el ferm propòsit que cap venedor del top-manta entri a la presó.

El pròxim més de Març serà clau per conquerir aquest objectiu.

D'aquesta manera es preten acabar amb la injusticia que significa que l'activitat del top-manta sigui tipificada com un delicte penal ja que suposa una clara criminalització de la pobresa al nostre país. Així ho indica la esmena:

"Con la penalización de la venta al por menor en la manta se criminaliza, de forma encubierta, la pobreza. La mayoría de las personas que se dedican en estos momentos al top-manta llegaron a España arriesgando su vida, en cayuco o por duras rutas migratorias, y tras ser declarados inexpulsables, fueron trasladados a la península sin ningún permiso de trabajo, ni oportunidad de empleo. El top manta es uno de los pocos espacios laborales en los que han podido insertarse (otros son la construcción y la agricultura, pero siempre en las condiciones de vulnerabilidad que impone la falta de papeles)."

El document també fa referència a les suposades màfies que controlen aquesta activitat i que serveixen d'excusa per a sostenir aquesta desproporcionada llei:

"En los medios de comunicación, a veces se transmite la imagen de que el top manta está manejado por mafias que trafican con “personas y objetos”, y éste es uno de los argumentos que se utiliza para su penalización. Por un lado, salvo en contadas excepciones, la estructura de la venta de copias de CDs, DVDs y productos de marca no autorizados es la de cualquier otro negocio de compra y venta, sin que exista ninguna coacción adicional ni particularidad más allá de las propias de la ilegalidad. Por otro lado, en los pocos casos en los que existen estructuras más organizadas detrás de este negocio, condenar al último eslabón de la cadena y el más vulnerable, el vendedor callejero, no es sino un ejemplo de criminalización de la víctima."

Finalment afegir que el document està firmat per:               

Asamblea aberta polos dereitos das persoas migrantes (Coruña)
Departamento de Derecho Penal de la Universidad (Coruña)

Ferrocarril Clandestino (Madrid)
Oficinas de Derechos Sociales (Terrassa, Barcelona, Sevilla, Pamplona)
Plataforma Mbolo Moy Dole (Bilbao)
Red de apoyo a sin papeles (Aragón)

Us animen a fer còrrer la notícia i que circuli el text de la esmena per la xarxa.

Aquest any cap mantero a la presó.

Per la despenalització del Top-Manta.

Tenemos derecho a tener derechos !!!

AdjuntMida
Propuesta_Enmienda_Enero2010.pdf157.71 KB