Informacio útil

Participa

Grups

Communia 15 posts El Cafè del Candela 115 posts Espai Gastronòmic Terrassenc 15 posts
Guifi.net Terrassa 10 posts L'Embarral 23 posts La Cooperativa 17 posts
Synusia 251 posts Tallers 47 posts Videodrome 84 posts

Ousman Saw: 43 dias encerrado en el CIE y expulsado por inoperanncia judicial.

OUSMANE SAW

El 10 de Agosto de 2010 Ousmane Saw es detenido por el Cuerpo Nacional de la Policía de Terrassa por tener un decreto de expulsión de fecha 21 de Noviembre de 2008. Ese mismo día, la Policía solicita a la Juez del Juzgado de Instrucción nº 4 de Terrassa (Juzgado en funciones de guardia) el internamiento en el Centro de Internamientos para Extranjeros de Barcelona con la finalidad de asegurarse la expulsión. Ousmane es conducido como detenido al Juzgado, y después de estar horas en el calabozo del Juzgado, se le toma declaración donde se le escucha unos 5 minutos. Seguidamente, la Juez autoriza su internamiento ese mismo día mediante Auto. Ousmane es llevado directamente al Centro de Internamientos para Extranjeros de Barcelona.

En el plazo de tres días se presenta el primer recurso (recurso de reforma) contra el Auto de internamiento dictado por la Juez. Dicho recurso es desestimado en fecha del 16 de Agosto por la Juez en sustitución del Juzgado de Instrucción nº 4 de Terrassa, es decir que la juez sustituta que resuelve el recurso no ha visto nunca a Ousmane, no es la misma que le tomo declaración.

El 24 de agosto se presenta en el Juzgado Decanato de Terrassa, recurso de apelación contra el Auto desestimando el recurso de reforma para que sea resuelto por la Audiencia Provincial de Barcelona.

Ousmane lleva 14 días en el Centro de Internamientos para Extranjeros de Barcelona. Las visitas para los internos en el Centro son solo por la tarde y tienen una duración máxima de 10 minutos. Se realizan mediante cabinas y con el uso de interfonos. La única actividad que realizan los internos en el CIE es la espera a ser expulsados. Dentro del CIE, a excepción de los extranjeros pendientes de expulsar, solo hay miembros del Cuerpo Nacional de la Policía.

Durante las visitas que realizamos para dar ánimo a Ousmane, nos comenta que la situación dentro es muy dura y que la espera ahí dentro es insoportable. Nos habla también de alguna agresión que ha presenciado. Le llevamos ropa y algún libro para que pueda distraerse ahí dentro.

En mi primera visita, Ousmane me dice que le sabe mal que perdamos nuestro tiempo en irlo a ver allí y que no le gusta que lo vean cerrado. Tiene la sensación de haber hecho algo malo. Luego, me pregunta por los que están fuera, y entre ellos por mi sobrino de 6 años al que un día conoció. Al despedirse, muestra su puño contra el cristal, le correspondo con el mismo gesto y cuando los puños coinciden, me mira y me sonríe con gratitud.

Cuando me voy del CIE siempre tengo la sensación que quizá al día siguiente Ousmane será expulsado.

Lo único que puede evitar la expulsión de Ousmane es la resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona estimando el recurso de apelación presentado a favor de la libertad de Ousmane. Pasan los días y la Audiencia Provincial de Barcelona no resuelve.

Y el 43º dia que lleva Ousmane en el CIE, y más concretamente el día 22 de septiembre, nos informan que se ha resuelto por el Departamento de Expulsiones de la Brigada Provincial de Extranjeria y Documentación la expulsión por el aeropuerto de Madrid- Barajas del interno Ousmane Saw en cumplimiento de la ejecución de la medida de expulsión.

La ejecución de la expulsión es inmediata.

Ante la urgencia y con el fin de evitar la expulsión de Ousmane decidimos acudir directamente a la Audiencia Provincial de Barcelona solicitando que resuelvan el recurso presentado a favor de Ousmane. En la Audiencia nos dicen que no tiene constancia de haber recibido ningún recurso de apelación. Luego, nos ponemos en contacto con el Juzgado de Instrucción nº 4 de Terrassa, donde se presentó el recurso y responsable de hacer llegar el recurso a la Audiencia Provincial de Barcelona, y nos dicen que el recurso de apelación se presentó en la Audiencia el pasado día 26 de Agosto.

Ousmane estaba a punto de ser expulsado y la última esperanza que había era el recurso que se había extraviado entre juzgados, audiencias provinciales, agentes judiciales, decanatos y oficinas de reparto judicial.

Ante la indignación y la impotencia de la burocracia judicial, de golpe aparece en la Audiencia el recurso de apelación pendiente de resolver. La Audiencia nos dice que es recién enviado del Juzgado de Instrucción de Terrassa, y éste nos dice que está enviado y recibido por la Audiencia des del pasado 26 de Agosto.

No queremos perder más tiempo y pedimos directamente a la sala de la sección 10ª de la Audiencia que resuelva el recurso inmediatamente ya que Ousmane lleva 43 días en el CIE y ya tiene el avión preparado en Madrid para hacer efectiva la expulsión.

Nos dicen que van a hacer lo posible…

Al día siguiente, es decir, el día 23 de septiembre nos informan que Ousmane está siendo conducido a Madrid. Al mismo tiempo, la Audiencia decide que el recurso será resuelto la semana que viene. Queda la posibilidad que Ousmane todavía permanezca una semana más en el Centro de Internamiento de Madrid y que la Audiencia resuelva a favor de su libertad.

Pero al día siguiente nos comunican que Ousmane ya ha sido expulsado y que ya está en Senegal.

Ante la innecesidad, la Audiencia Provincial de Barcelona nunca resolverá el recurso de apelación a favor de la libertad de Ousmane. A pesar que nunca sabremos como hubiera resuelto la Audiencia el caso de Ousmane, la verdad es que cada día se dictan cientos de internamientos al CIE desde los Juzgados de Instrucción y éstos son, en muchas ocasiones, confirmados por las Audiencias Provinciales.

Ousmane es solo la historia de una de las miles de personas que están actualmente en un Centro de Internamiento para Extranjeros en todo el territorio español. Pero Ousmane es un amigo al que han detenido, ha estado horas en calabazos de la Policía y ha pasado 43 días sin libertad en un CIE. Y al que nunca se le resolverá el recurso que se presentó dentro de plazo en el Juzgado correspondiente.

Los motivos jurídicos que han dado lugar a la expulsión de Ousmane y al internamiento al CIE, es que Ousmane tenía un decreto de expulsión de fecha 21 de noviembre de 2008. Dicho decreto nunca le fue notificado personalmente a Ousmane. No consta ningún acuse de recibo. Pero, según dice el auto de internamiento, el decreto de expulsión consta publicado en el BOP. Suficiente.

El otro motivo que alega el auto de internamiento es que Ousmane no tenía arraigo.

Ousmane no tenia antecedentes penales de ningún tipo.

Hoy mi sobrino me ha preguntado por Ousmane.

Miqui Herreros Sala

Amigo de Ousmane y miembro de la Oficina de Derechos Sociales de Terrassa.

Etiquetes: