Informacio útil

Participa

Grups

Se crea la Fundación de los Comunes en La Casa Invisible de Málaga, una red de experiencias y espacios de movimiento de distintos puntos del Estado

Tras un fecundo proceso de creación de redes y federación de experiencias, la Fundación de los Comunes se presenta como una herramienta para fortalecer y extender prácticas de autoorganización ciudadana así como para proteger y promover los bienes comunes.

La Casa Invisible, cuyo edificio será la sede de la FC, da un importante paso en la consolidación de la experiencia y se dispone a conseguir un convenio de cesión del inmueble de calle Nosquera por varios años que garantice el desarrollo y continuidad del proyecto con total autonomía.

El nuevo modelo institucional, que se pretende, se basa en los presupuestos democráticos de horizontalidad e independencia, y en la cooperación en torno a objetivos claros y productivos que no queden atrapados en las lógicas de la dependencia o la subcontratación. Para ello, la FC se quiere construir como un nuevo prototipo de think tank, capaz de producir crítica social radical, con los medios de difusión de la sociedad 2.0.

Lejos de la tendencia a la jerarquización de la organización interna de las formas jurídicas propias de una Fundación, La Fundación de los Comunes recoge la tradición de organización horizontal y la discusión democrática en condiciones de igualdad de la trayectoria de los movimientos sociales de la que proceden sus miembros. Lejos de la rigidez o tendencia a la institucionalización al uso que se le suele atribuir a la creación de Fundaciones, para los miembros la apuesta pasa por dotarse de una herramienta o instrumento más que se sitúe siempre ligado a las prácticas de movimiento y cuyo objetivo central es fortalecer las experiencias de construcción de alternativas ante el neoliberalismo y sus dinámicas de privatización, explotación y expolio de los bienes comunes.

Los miembros de la FC continuarán su trabajo con total autonomía e independencia en relación a sus respectivos ámbitos de toma de decisiones, siendo la Fundación un simple pero importante paso en la federación de estas experiencias o nodos que permita fortalecer las experiencias y ante todo su capacidad de puesta en red y trabajo común. Las decisiones de la FC se tomarán en el marco de una asamblea compuesta por representantes de cada uno de los nodos y áreas de trabajo de la fundación de forma horizontal y democrática. De momento, en la Fundación se han incluido y federado una docena de iniciativas y proyectos políticos y sociales, amparados por el patronato inicial formado por la Universidad Nómada, Traficantes de Sueños, La Casa Invisible de Málaga y el Ateneu Candela de Tarrassa.

/// MIEMBROS FC 2012

///PLAZOS
La Fundación de los Comunes queda constituida en Noviembre 2011 y se encuentra preparando su Plan de Trabajo y Actividades para 2012 que será presentado, junto con su plataforma online y las vías de colaboración, en breve ;)

 

AdjuntMida
DOSSIER-PRESENTACION FC (.pdf)34.62 KB