Informacio útil

Participa

Grups

12 tesis sobre la Renta Básica

Descripció: 

Fragment del llibre "La renta básica como nuevo derecho ciudadano", edición de Gerardo Pisarello y Antonio de Cabo, Editorial Trotta. Madrid

font: 

Llibre "La renta básica como nuevo derecho ciudadano", edición de Gerardo Pisarello y Antonio de Cabo, Editorial Trotta. Madrid

12 tesis sobre la Renta Básica
Autor Real: 
Andrea Fumagalli

Tesis 1
La renta básica o de existencia consiste en una prestación económica universal e incondicional. Es decir, en una prestación otorgada sin discriminación alguna de tipo personal capaz de garantizar, junto a la ciudadanía jurídica, la plena ciudadanía económica y social y el disfrute pleno de las libertades civiles.

 


Tesis 2

La renta básica, lejos de ser una propuesta utópica, es una medida de intervención económica acorde con el actual modelo de acumulación flexible. Por consiguiente, es mucho más realista hoy de lo que fue en el periodo fordista.

Tesis 3

La renta básica es una medida de política económica reformista radical y no de transformación estructural de la organización capitalista, que interviene sobre la distribución de la renta y no sobre las condiciones del conflicto capital-trabajo.

Tesis 4
La renta básica es una propuesta de política económica parcial, no exhaustiva, y por consiguiente no resulta contradictoria con otras propuestas de reformismo radical (como la reducción del horario de trabajo, el desarrollo de mecanismos de autoorganización social, la puesta en marcha de nuevas fuentes de empleo, etc.).

Tesis 5
La renta básica es un instrumento de contrapoder frente a la capacidad del dinero de discriminar entre quienes detentan la propiedad de los medios de producción y quienes sólo disponen del simple suministro de su fuerza de trabajo.

Tesis 6

La renta básica es un instrumento de contrapoder frente a las actuales formas de exclusión social, dirigida a aumentar la autonomía subjetiva y a propiciar la liberación de la coerción del trabajo precario, obligatorio y predeterminado.

Tesis 7
La renta básica no guarda ninguna relación con el salario o con el proceso de acumulación de capital del cual éste depende.

Tesis 8
La renta básica no es un sustituto del estado social, sino un complemento del mismo.

Tesis 9
La renta básica crea las premisas de su propia financiación.

Tesis 10
La renta básica es un elemento de contrapoder cultural.

Tesis 11
La renta básica es un instrumento de recomposición social y de toma de conciencia conflictiva frente a la tendencia a la contratación individual.

Tesis 12
La renta básica es un instrumento posible de subversión social.

Etiquetes: