Informacio útil

Participa

Grups

Communia 15 posts El Cafè del Candela 108 posts Espai Gastronòmic Terrassenc 15 posts
Guifi.net Terrassa 10 posts L'Embarral 16 posts La Cooperativa 17 posts
Synusia 219 posts Tallers 47 posts Videodrome 84 posts

renta básica

El objetivo es una Renta Básica Universal

Descripció: 

Articulo publicado en el períodico Diagonal

Autor Real: 
@RENTA_BASICA
PROPUESTAS | EL NACIMIENTO DE UNA CARTA EUROPEA DE DERECHOS SOCIALES

El objetivo es una Renta Básica Universal

El movimiento por una renta no ligada al empleo o Renta Básica plantea que ésta reivindicación debe servir para romper el paradigma social establecido en el siglo XX.
@renta_basica / Plataforma de trabajo por la Renta Básica Universal
Miércoles 7 de marzo de 2012.  Número 169
 
 
Etiquetes:

Manifiesto de los comunes. Por una nueva carta de derechos sociales

Descripció: 

Esta Carta de los Nuevos Derechos se plantea como una de las posibles opciones para reprogramar el welfare, y como un proyecto político y económico que invita y apela a cualquier partido que se reclame de izquierdas. Y sin embargo, no es la fórmula para que los partidos de izquierda representen a la ciudadanía. La ciudadanía se constituye hoy como tendencia a la autorepresentación. Migrantes, mujeres, afectados por las hipotecas, la destrucción del medio o la degradación de los servicios públicos, comunidades agrupadas en torno a formas de vida, redes sociales y un largo etcétera de agregaciones emergentes han encontrado formas de hablar por sí mismas, sin la mediación de aparatos institucionales o representativos cada vez más minoritarios y caducos. Es la hora de que la izquierda ensaye planteamientos nuevos que sólo pueden pasar por la aceptación de los límites a su representatividad y por la cooperación con los movimientos y las formas de agregación que crecen en las nuevas texturas urbanas. Es en esta capacidad de escucha donde el acceso a la vivienda, el derecho a la salud y el cuidado, el reconocimiento de los comunes, el derecho al estudio o el derecho a la movilidad resuenan como el clamor subterráneo de los nuevos tiempos, así como el ejercicio cotidiano de nuevas formas de habitar la ciudad. Se trata de propuestas y programas prácticos del movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual, y que apenas necesitan de la participación de los gabinetes de expertos. Sencillamente se requiere que los gobiernos locales, y de modo obligatorio aquellos de izquierda, se plieguen y se pongan al servicio de las urgencias que suscriben estos movimientos. A quienes suscribimos esta declaración no nos cabe ninguna duda que esa es la tarea a realizar por parte de las autodenominadas izquierdas. Caso contrario su tiempo histórico se acortará a marchas forzadas.

Autor Real: 
Swarm

La crisis es hoy el fantasma que recorre Europa. Las élites políticas, de la mano de las económicas, llevan más de tres años prometiendo una vuelta a la «normalidad» que en modo alguno se corresponde con lo ocurrido. Antes el contrario, las políticas y las intervenciones han puesto el beneficio y la renta financiera por encima de cualquier otra consideración. La apropiación capitalista de la vida social, la insistencia sobre la necesidad de la mal llamada austeridad, el recorte del welfare y de los derechos, la privatización de los bienes comunes no son, en definitiva, más que políticas de desposesión y depredación social. Ésta, y no otra, es la realpolitik que hace caer el peso de la crisis sobre las capas medias y bajas de la sociedad.

La renta garantizada como proceso constituyente

Autor Real: 
Antonella Corsani,Maurizio Lazzarato

Multitudes 10 : octubre 2002

Diez años de políticas de empleo han puesto en evidencia dos desconexiones fundamentales: el empleo ya no es garantía de una renta satisfactoria y el crecimiento ya no es generador de puestos de trabajo. Proponiendo un desplazamiento (necesario) del ángulo de aproximación de las dinámicas de la globalización liberal, de la relación capital-trabajo al antagonismo capital-vida, el artículo sostiene la reivindicación de una renta garantizada: la renta garantizada como proceso que constituye, es decir, para abrir una fase constituyente al nivel de las instituciones económicas y sociales.

12 tesis sobre la Renta Básica

Descripció: 

Fragment del llibre "La renta básica como nuevo derecho ciudadano", edición de Gerardo Pisarello y Antonio de Cabo, Editorial Trotta. Madrid

Autor Real: 
Andrea Fumagalli

Tesis 1
La renta básica o de existencia consiste en una prestación económica universal e incondicional. Es decir, en una prestación otorgada sin discriminación alguna de tipo personal capaz de garantizar, junto a la ciudadanía jurídica, la plena ciudadanía económica y social y el disfrute pleno de las libertades civiles.

Etiquetes:

Perplejidades ante la crisis

Descripció: 

En torno a la actual crisis económico-financiera y sus efectos sistémicos.

Autor Real: 
Montserrat Galceran

1.- Genealogía de la crisis.

Las primeras noticias de la crisis se tuvieron en torno al verano de 2007, con las informaciones sobre el hundimiento de las denominadas subprimes o hipotecas basura, y la consiguiente falta de retorno para las empresas prestatarias. Este problema se agudizó casi un año después, en el otoño de 2008, cuando algunas de esas empresas hipotecarias quebraron y el Estado norteamericano acudió en su “rescate”. El propio término “rescate” ya es confuso, puesto que transmite la imagen de un barco que se va a pique en un mar tempestuoso – las oscilaciones de los mercados de valores y la bolsa- y de alguien que lo saca a flote. Pero la imagen se detiene ahí puesto que no se dice cómo fue que esas entidades se quedaron al descubierto, no se explica la responsabilidad de sus dirigentes y no se cuestiona si los Estados harían mejor en dejarlas quebrar o no, incluidos los efectos sobre sus trabajadores y los trabajadores de otras empresas o entidades. Tampoco cuestiona el tratamiento corporativo del asunto – o sea en qué medida otras entidades del mismo sector lo ven como una oportunidad de negocio,- ni explica el porqué unas empresas se rescatan y en cambio otras se dejan morir. “Naturaliza” un proceso que nada tiene de natural y genera confusión en vez de aclararlo. Así pues, creo que deberíamos dejar de hablar en esos términos e intentar desmenuzar el asunto.

Contingut sindicat