Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 27 posts
Synusia 326 posts

#LaInviNoSeToca Solidaridad con la Casa Invisible de Málaga

Ayer nos enteramos que el Ayuntamiento de Málaga decretó la clausura y cierre cautelar de La Casa Invisible excusándose en un informe técnico de urbanismo.

Estamos a mil cuatro quilómetros de la Calle Nosquera 11 en Málaga, pero muy muy cerca de La Invisible y de su gente.

  • Porque allí tenemos primas, compas, amig@s y proyectos herman@s.
  • Porque hemos andado y aprendido junt@s.
  • Porque la Casa Invisible es un puntal de los centros sociales ciudadanos autónomos, abiertos y del 99%.
  • Porque nos ponemos en el lugar de esa comunidad extensa que es La Casa Invisible y nos viene a la cabeza qué haríamos si quisieran cerrar el Ateneu Candela
  • Porque son imprescindibles para tumbar el régimen y para la #RevoluciónDemocrática.

#LaInviNoSeToca #LaInviSeQueda #CesiónYa
http://www.lainvisible.net/

"Málaga, Martes 23 de diciembre de 2014

URGENTE: 23-12-2014 (18hs)Comunicado de La Casa Invisible

El Ayuntamiento de Málaga decreta la clausura y cierre cautelar de La Casa Invisible excusándose en un informe técnico de urbanismo.

Con un injustificado despliegue y un día antes de la nochebuena, numerosos miembros de la policía han entrado al edificio de calle Nosquera comunicando que debido a una orden de Urbanismo el edificio debe ser clausurado y debe cesar de forma cautelar su actividad.

En el momento en que se produjo la intervención policial, más de un centenar de personas se encontraban en La Casa Invisible disfrutando del mercadillo de artesanía organizado por creadores locales de la ciudad, que tuvieron que suspender su actividad.

Hace pocas semanas el edificio había pasado una inspección técnica de urbanismo sin encontrarse ningún problema estructural y en el que se informó a los miembros del proyecto la necesidad de acometer una serie de intervenciones relacionadas con la seguridad contra incendios. Estas intervenciones estaban ya en marcha en coordinación con los técnicos de urbanismo, por lo que las actuaciones del día de hoy no tienen justificación técnica alguna.

Desde La Casa Invisible valoramos estas actuaciones como un claro ataque a uno de los principales espacios sociales y culturales de la ciudad, debido probablemente a la intensa actividad realizada en ella por movimientos y colectivos sociales críticos con la gestión del Partido Popular. Se trata de una decisión política, no técnica.

Los motivos de fondo que están detrás de esta decisión es un intento de desalojar el proyecto amparándose en supuestos problemas técnicos del edificio, con intención de una posterior demolición del inmueble para posibilitar futuras operaciones especulativas.

La Casa Invisible lleva casi 8 años de vida en el edificio de calle Nosquera, en el cuál se ha invertido una gran cantidad de trabajo y recursos económicos para su mantenimiento y rehabilitación bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales y sin que se produzca en este tiempo ni un solo incidente o problema de seguridad.

Desde La Invisible nos encontramos evaluando la actual situación con dos certezas:

1. La actividad de este centro social y cultural continuará con la intensidad de siempre.

2. En caso de que el Ayuntamiento de Málaga decida desalojar el proyecto se encontrará con miles de ciudadanos y centenares de colectivos y proyectos dispuestos a defender un proyecto considerado clave para la vida social y cultural de nuestra ciudad.

Os pedimos que sigáis atentos-as a los acontecimientos y a las informaciones que iremos trasladando por las redes sociales y que estemos en alerta para defender el proyecto.

‪#‎LaInviNoSeToca"

El Candela es queda a casa.

Esperem que estigueu totes bé i batallant la pandèmia, cuidant-vos i cuidant. Si esteu passant per un moment complicat, cosa que ens passa a moltes, us enviem tota la força del món i ja sabeu on som. Segur que superarem el moment que estem vivint juntes i seguirem endavant! :)

Perquè els projectes i el centre social segueixen endavant, necessitaran, ara més que mai, de la comunitat, de la proximitat i de la solidaritat de totes. Si encara no ho ets, fes-te sòcia.

COVID-19 Fes-te sòcia

 

Webs dels projectes:

Cafè del Candela Communia Embarral Synusia