Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 27 posts
Synusia 323 posts Videodrome 84 posts

Antonio Negri en el Ateneu Candela

El pasado jueves 16 de abril Antonio Negri (filósofo, activista y escritor postmarxista italiano) nos visitó en el Ateneu, con el hablamos 2 horas largas sobre la coyuntura actual. Negri es conocido por ser el coautor de la obra Imperio, entre otras como Multitud o Commonweath u otras tales como Verdades Nómadas por nuevos espacios de libertad o sus trabajos alrededor de la figura de Spinoza. Y por su larga trayectoria política dentro de la autonomía italiana.
 
Esta primavera de 2015 Antonio Negri ha estado realizando una gira por el estado español en el marco de la presentación de "Poder constituyente", traducido al castellano conjuntamente por Traficantes de Sueños, el Iaen y la Fundación de los Comunes. En el Ateneu Candela, en el marco de la gira, tuvimos la oportunidad de organizar una cita gustosa donde poder abrir hilos a preguntas situadas en la actual coyuntura y en sus múltiples capas (los retos del momento movimiento municipalista y la radicalización de la democracia, el largo ciclo de revueltas en el sur de Europa y la necesidad de interrogarnos sobre cómo mantener un poder constituyente vivo que puje y disputa hegemonía a los poderes instituidos). 
 
Con Negri hablamos de la necesidad de mantener contrapoderes, un sujeto antagonista que genere, produzca hegemonías diversas como la de las mareas. También puso particular atención en la importancia fundamental de aquello que ha llamado 'empresarialidad proletaria'. Es decir sostener infraestructuras que generen riqueza y formas de distribución del común.
 
Antonio Negri, gracias por esa visita! Sin duda, parte de la felicidad de los colectivos políticos se componen de seguir abiertos y porosos a la escucha de grandes como tú!