Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 27 posts
Synusia 317 posts Videodrome 84 posts

Ni un mantero más en prisón: Acción pública para la despenalización del Top-Manta

Ni un Mantero más en prisión: trae tu manta por la despenalización del Top-Manta

 

Sábado 13 de marzo en la Plaça Vella, Terrassa

 

SITUACIÓN

Hace más de un año, diferentes colectivos sociales comenzamos a llamar la atención sobre la absoluta desproporción del actual Código Penal que castiga con penas de seis meses a dos años y multa (y si ésta no se puede pagar se convierte, como mínimo, en otros seis meses más de prisión) la simple exposición o venta de copias piratas de CDs y DVDs en una manta en la calle. Estas conductas son realizadas mayoritariamente por personas sin papeles de residencia en regla, que han sido situadas en un lugar de especial vulnerabilidad legal y social. Son los llamados “manteros” o vendedores del “top-manta” que encuentran en la venta en la calle la única salida para conseguir un ingreso mínimo.

En la actualidad hay más de 150 personas en prisión por este motivo y diferentes iniciativas de colectivos sociales, artistas, juristas... intentando frenar este disparate legal y social. Se pretende conseguir que el marco legal no sea tan abusivamente desproporcionado en su sanción sobre los manteros en nombre de la protección del derecho legítimo de los artistas a vivir de sus obras. Ahora tenemos al alcance un cambio legal que permita introducir una gradación en la sanción en función de los beneficios obtenidos por la venta, el ánimo de lucro y la relevancia del daño a los artistas. El objetivo central es que ninguna persona que venda pequeñas cantidades de cds y dvds sin otros recursos económicos vaya a prisión por este motivo. Existen otros ámbitos alternativos al penal, menos abusivos y desproporcionados, a los que se puede recurrir para regular esta situación.

 

POR QUÉ EN ESTE MOMENTO

Justo en los próximos meses se va a tratar en el Parlamento español la modificación del Código Penal. Es un acontecimiento excepcional que ocurre muy pocas veces. Por eso es un momento crucial, un “ahora o nunca” para conseguir una modificación razonable de los artículos 270 y 274 de dicho Código.

Por eso queremos salir a la calle para hacer visible el mayor empuje social posible a esta petición de cambio que nos parece tan justa.

 

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA: UNA ACCIÓN SIMBÓLICA EN LA CALLE.

Para terminar con esa injustícia, este sábado 13 de marzo, a las 19h trae tu manta en la "Plaça Vella" por la despenalización del top manta y por que no queremos ningún mantero más en prisión. 

Creemos que no sólo se trata de denunciar una situación injusta sino de proponer una forma más igualitaria de convivir entre quienes vivimos hoy en Terrassa.

Trae tú manta !!!

Ni un mantero más en prisión !!!