Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 118 posts Communia 15 posts L'Embarral 25 posts
Synusia 288 posts Videodrome 84 posts

Por la despenalitzación del Top-Manta: Enmienda al codigo penal ya !!!

A punto la modificación del código penal para que ningún mantero entre en prisión.

Este año tiene que ser el año de la despenalización del top manta aprovechando el proceso abierto de modificación del codigo penal que se llevara a cabo durante los próximos meses.

Así que toca presionar para que la enmienda pueda llevarse a cabo con éxtio y conseguir nuestro propósito y el de much@s: ningún mantero en prisión.

El próximo mes de Marzo va a ser crucial para conquistar nuestro objetivo. De esa forma queremos terminar con la injustícia de que la actividad del top-manta sea tipificada como un delito penal debido lo que supone una clara criminalización de la pobreza a nuestro país. Así lo señala el texto de la enmienda:

"Con la penalización de la venta al por menor en la manta se criminaliza, de forma encubierta, la pobreza. La mayoría de las personas que se dedican en estos momentos al top-manta llegaron a España arriesgando su vida, en cayuco o por duras rutas migratorias, y tras ser declarados inexpulsables, fueron trasladados a la península sin ningún permiso de trabajo, ni oportunidad de empleo. El top manta es uno de los pocos espacios laborales en los que han podido insertarse (otros son la construcción y la agricultura, pero siempre en las condiciones de vulnerabilidad que impone la falta de papeles)."

El documento también hace referéncia a la supuestas máfias que controlan esa actividad i que sirven como excusa para sostener esa desproporcionada ley:

"En los medios de comunicación, a veces se transmite la imagen de que el top manta está manejado por mafias que trafican con “personas y objetos”, y éste es uno de los argumentos que se utiliza para su penalización. Por un lado, salvo en contadas excepciones, la estructura de la venta de copias de CDs, DVDs y productos de marca no autorizados es la de cualquier otro negocio de compra y venta, sin que exista ninguna coacción adicional ni particularidad más allá de las propias de la ilegalidad. Por otro lado, en los pocos casos en los que existen estructuras más organizadas detrás de este negocio, condenar al último eslabón de la cadena y el más vulnerable, el vendedor callejero, no es sino un ejemplo de criminalización de la víctima."

El documento esta firmado por:             

Asamblea aberta polos dereitos das persoas migrantes (Coruña)
Departamento de Derecho Penal de la Universidad (Coruña)

Ferrocarril Clandestino (Madrid)
Oficinas de Derechos Sociales (Terrassa, Barcelona, Sevilla, Pamplona)
Plataforma Mbolo Moy Dole (Bilbao)
Red de apoyo a sin papeles.

 

Os animamos a difundir la notícia.

Por que no queremos a ningún mantero en prisión.

Por la despenelización del top-manta

Por que tenemos derecho a tener derechos