Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 27 posts
Synusia 317 posts Videodrome 84 posts

Una victoria ciudadana: Valoraciones de La Invisible ante la firma del acuerdo de cesión

La Invisible llega a un acuerdo de cesión con las instituciones

1- La Casa Invisible nace de la necesidad de espacios, infraestructuras y equipamientos destinados  a promover la creación colectiva y la participación ciudadana. La Casa Invisible nace del deseo  de autogestión y de construir redes y cooperación. Queremos una ciudad más justa y digna para  todxs. La Casa Invisible ha sido un gesto de desobediencia ante el derroche de dinero público y  unos gobernantes que han priorizado durante décadas el beneficio privado sobre los derechos  de los ciudadanos. Cuando el mal gobierno transforma nuestra ciudad en un escenario de  precariedad y escasez, lo justo es desobedecerlo.

2- La Casa Invisible cree en la Gestión Ciudadana entendiendo que la democracia debe ir más allá  de los rituales electorales y debe avanzar hacia experiencias basadas en una gestión común de  lo común. Creemos que la propia ciudadanía tiene la capacidad, la generosidad y los saberes  suficientes como para gestionar por sí misma equipamientos sociales y culturales de forma  mucho más democrática y eficaz de lo que demuestran muchas de las instancias administrativas de lo público.

3- La Casa Invisible apuesta por una Cultura Libre basada en prácticas experimentales y colaborativas, donde los saberes y las creaciones no se vean asfixiadas por los designios del  mercado, los derechos de autor y la competitividad y el oportunismo del sálvese quien pueda.
   Creemos que la cultura es un derecho y reclamamos que se pongan los medios de producción cultural al servicio de los creadorxs y ciudadanos para que puedan desarrollar su trabajo con  entera libertad.

4- La Casa Invisible sostiene su experiencia en lo que hemos llamado la potencia de la  cooperación, gracias a la cual hemos sido capaces de poner en marcha el espacio cultural más  dinámico de nuestra ciudad con el único recurso del que disponemos: la inteligencia colectiva, la  creatividad difusa y la capacidad de trabajo de los miles de ciudadanxs que nos han acompañado en estos casi 4 años.

5- La Casa Invisible abrió sus puertas a Málaga y se encontró con una enorme riqueza social y  cultural. Hemos acogido literalmente miles de iniciativas relacionadas con la música, el teatro y  las artes escénicas, la cultura audiovisual, el cine, las artes plásticas y un larguísimo etcétera.  Del mismo modo nos hemos encontrado miles de personas interesadas en la defensa de los  derechos sociales, en la promoción del pensamiento crítico, en la creación de espacios formativos y seminariales, en la construcción de procesos de autoorganización ciudadana.

6- La Casa Invisible ha sido y seguirá siendo una experiencia autónoma, donde las normas, los acuerdos y la forma de gestión se deciden de forma democrática y participativa, sin injerencias  estatales o mercantiles. No dejaremos que ninguna fuerza o institución ajena a la experiencia  pueda condicionar nuestras prácticas o decirnos lo que podemos o no podemos hacer.

7- La Casa Invisible se opone de forma directa al modelo económico neoliberal que se ha aplicado en nuestra ciudad en los últimos 30 años, condenando a la precariedad, el paro, los infrasalarios  y la falta de derechos a una amplia mayoría de la población. Haremos todo lo que esté a nuestro  alcance para promover y estimular la organización y la movilización ciudadana contra la actual crisis y por la defensa de los derechos sociales y laborales para todxs.

8-  La Casa Invisible es un espacio sin fronteras, donde todas las personas, independientemente de  su color de piel, nacionalidad o situación administrativa, comparten los mismos derechos.  Seguiremos luchando contra la discriminación, el racismo y la explotación que sufre el colectivo  migrante en nuestra ciudad fruto de políticas públicas claramente injustas, combatiendo las  detenciones y deportaciones y exigiendo que no exista en nuestra ciudad esa monstruosidad  llamada Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

9-  La Casa Invisible quiere situarse como un ejemplo de poder ciudadano. Queremos contribuir,  desde nuestra modesta experiencia, a que la desobediencia, la autorganización y la conquista de derechos se repliquen en todo barrio y ciudad, obligando a la clase política a que defienda y garantice el interés colectivo sobre el beneficio privado. Nuestra experiencia recupera la confianza en la práctica colectiva y en la capacidad que tenemos lxs ciudadanxs para intervenir en los asuntos que nos afectan.

10- La Casa Invisible decidió abrir un proceso de negociación con las administraciones públicas con la intención de defender lo común y garantizar que esta rica experiencia de democracia directa  tenga la estabilidad necesaria para desplegar toda su potencia. Vinimos para quedarnos y  trabajaremos para que La Casa Invisible pueda acompañar a lxs creadorxs locales y lxs ciudadanos críticxs durante muchos años. Queremos que esta experiencia sea irreversible.

11- La Casa Invisible ha visto de cerca ejemplos de unas administraciones públicas caóticas, ineficaces, dependientes de cálculos partidarios y mucho más cercanas a los grupos de poder y los intereses empresariales que a las necesidades de sus ciudadanos. Hemos visto técnicos y cargos públicos incapaces de defender lo común y muy poco cualificados para gestionar asuntos claves para la ciudadanía. Hemos visto de cerca el temor y la desconfianza que les produce una  ciudadanía organizada y determinada a defender sus derechos. No podemos dejar los bienes y asuntos comunes exclusivamente en manos de la clase política, por lo que toda nuestra confianza estará puesta en una ciudadanía activa, cooperativa y dispuesta a gestionar lo común.

12- La Casa Invisible celebra este acuerdo como una victoria ciudadana ya que hemos podido llegar  hasta aquí gracias a la colaboración y el apoyo de miles de ciudadanxs de Málaga y más allá. Este acuerdo nos encuentra alegres y prudentes. Alegres por conquistar nuestro derecho a la  cultura libre y la gestión ciudadana, por el enorme esfuerzo realizado con éxito para garantizar que un espacio como este pueda existir en nuestra ciudad, por conseguir que unas administraciones comprendan la necesidad de una cesión de soberanía de lo público a lo común. Prudentes porque sabemos que no se trata más que de un paso en un largo camino que tenemos que recorrer hasta conseguir la ciudad que queremos, porque sabemos que no será fácil mantener esta conquista y que es probable que los grupos de poder económico que gobiernan nuestra ciudad intenten desestabilizar esta experiencia.

13- La Casa Invisible hace un llamamiento a las asociaciones, colectivos sociales y culturales y a la ciudadanía en general a que se acerquen a compartir con nosotrxs esta experiencia. Abrimos las puertas de este hermoso y gran edificio a todas las iniciativas que busquen la creación libre y colaborativa, la radicalización democrática y la defensa de los derechos en la construcción de una ciudad más digna, justa y libre. Queremos construir entre todxs una institución de lo común, abierta, participativa, experimental, creativa y dispuesta a trabajar codo a codo con todxs aquellxs que deseamos otra Málaga, aquí y ahora.

A las miles de personas que nos han apoyado y acompañado en esta experiencia, gracias.
Esto no ha hecho más que comenzar...

La Casa Invisible,
Enero 2011

------------------------

Documentos relacionados: [Nota de Prensa] - [Protocolo de Intenciones] - [Dossier La Casa Invisible] - [Valoraciones Invisible "Una victoria ciudadana"]