Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 28 posts
Synusia 343 posts

Quién invade a quién. Del colonialismo al II Plan África.

Eduardo Romero, integrante del Centro Social Cambalache (Oviedo), presenta en el Ateneu Candela su nuevo libro que da pie a reflexionar sobre la estrecha vinculación que las políticas españolas de control migratorio trazan con las políticas económicas que España lleva adelante en el continente africano.

En este libro no encontraréis textos especializados ni novedosas conclusiones de investigaciones académicas sobre la historia, la economía o la sociedad africana. Está formado por cuatro textos que, sobre todo, pretenden ser un ejercicio de desenmascaramiento –estrechamente vinculado a las luchas contra la política de inmigración española– de dos discursos complementarios: el de la amenaza de la invasión de inmigrantes, convenientemente utilizado para señalar a un enemigo interno –quienes ya están aquí– y externo –quienes quieren seguir viniendo-; y el que sitúa a España al frente de la labor filantrópica de contribución al desarrollo de los lugares de origen de la inmigración.

En este sentido, las dos ediciones del Plan África, aprobadas por el gobierno español en los años 2006 y 2009, son un ejemplo inmejorable de cómo se construye la amenaza de invasión y de cómo se efectúa la verdadera: la de políticos, empresas, militares y turistas occidentales.

La idea es poder a partir de lo expuesto por Eduardo abrirnos a la reflexión sobre las políticas de España fuera y la construcción del miedo en la figura del migrante en pleno escenario de recortes sociales e históricas tasas de paro. 

 

 

Grups:

El Candela es queda a casa.

Esperem que estigueu totes bé i batallant la pandèmia, cuidant-vos i cuidant. Si esteu passant per un moment complicat, cosa que ens passa a moltes, us enviem tota la força del món i ja sabeu on som. Segur que superarem el moment que estem vivint juntes i seguirem endavant! :)

Perquè els projectes i el centre social segueixen endavant, necessitaran, ara més que mai, de la comunitat, de la proximitat i de la solidaritat de totes. Si encara no ho ets, fes-te sòcia.

COVID-19 Fes-te sòcia

 

Webs dels projectes:

Cafè del Candela Communia Embarral Synusia