Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 28 posts
Synusia 343 posts

[Charla-Debate] "No debemos, no pagamos".

 

El martes 9 de Octubre a las 19:30 en el Ateneu Candela os invitamos a una charla-debate  en la Semana de acción global contra la deuda con miembros de la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda.

La ultima semana de Septiembre nos ha despertado del Indian Summer de Europa. Segun The economist la crisis volverá en estas semanas a pegar fuerte en los países del sur de Europa, desestabilizando la ilusión de una solución económica institucional a la crisis europea. Lo que es seguro es que, después de haber rodeado el Congreso muchas miles de personas, la calle está ardiendo y desde abajo vuelven a producirse procesos de empoderamiento colectivo, de protesta y de invención de nuevos mundos.

Sin embargo, nos parece interesante plantearnos una discusión abierta y colectiva sobre el salto que estamos marcando, sobre los cambios de las prácticas políticas que acontecen frente a nuestra miradas, o mejor dicho, entre nuestras manos. ¿Qué momento estamos viviendo? ¿Qué pasa con la configuración europea cuando ciudades como Lisboa, Madrid, Barcelona, Atenas gritan al mismo tiempo su rechazo a las políticas de austeridad impuestas por la Troika? Que significa rodear el congreso? Que conlleva deslegitimar desde abajo las instituciones de un régimen cristalizado, muerto, oportunista y cada día más criminal?

Se nos impone la necesidad vital de discutir explícitamente la imaginación de un orden constituyente nuevo y productivo. Imaginar mecanismos de distribución de la renta y de garantía de los derechos sociales que permitan inventar formas de empoderamiento y participación colectiva que no pasen por mediación y representación de las instituciones producidas por la Transición, sino por la constitución de instituciones en que la sociedad asuma responsabilidades autónomas de la decisión política.

Un siguiente paso al 25S-29S es el próximo Sábado 13 de Octubre cuando saldremos a la calle para gritar que "Esta crisis no la pagamos", que "No debemos y no pagamos". Se trata de afirmar un principio claro: la posibilidad de salir hacia adelante pasa por una nueva concepción transparente de las instituciones y en primer lugar a través de la democratización del debate sobre la deuda.

Contaremos con la participación de Sergi Cutillas i Enric Pons (miembros de la PACD) y de Pancho Ramas (Universidad Nómada) que introducirán nociones básicas sobre la deuda, las políticas de asuteridad y nuevas prácticas políticas que nos permitan situar el debate en el horizonte común sobre el desafío de un proceso constituyente.
 

Grups:

El Candela es queda a casa.

Esperem que estigueu totes bé i batallant la pandèmia, cuidant-vos i cuidant. Si esteu passant per un moment complicat, cosa que ens passa a moltes, us enviem tota la força del món i ja sabeu on som. Segur que superarem el moment que estem vivint juntes i seguirem endavant! :)

Perquè els projectes i el centre social segueixen endavant, necessitaran, ara més que mai, de la comunitat, de la proximitat i de la solidaritat de totes. Si encara no ho ets, fes-te sòcia.

COVID-19 Fes-te sòcia

 

Webs dels projectes:

Cafè del Candela Communia Embarral Synusia