Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 27 posts
Synusia 317 posts Videodrome 84 posts

[Charla-Análisis] "Gaza hoy. Coyuntura y nuevas respuestas".

El día miércoles 28 de noviembre a las 19:00 h en el Ateneu Candela, desde el Colectivo Zaituna os invitamos a la charla "Gaza hoy. Coyuntura y nuevas respuestas".

Contaremos con la participación de una integrante de Boycott, Divestment and Sanctions (BDS) para analizar la situación actual de Gaza. Creemos que esta mínima cartografía común tiene máxima pertinencia en la actual coyuntura para construir nuevas respuestas, alianzas y puentes con las estrategias que lleva a cabo la sociedad civil palestina y con nuevas luchas que desde allí surgen, no solo en Palestina, sino en todo el mundo árabe.

Gaza, vuelve a estar hoy en el centro de la política de oriente próximo. Israel en pre-campaña electoral aumenta la presión sobre Gaza no solo con el bloqueo y los asesinatos selectivos sino con las bombas. El nuevo contexto regional después de las revueltas árabes pone en juego nuevas correlaciones de poder. Mientras la población sigue sufriendo los ataques indiscriminados, la imposibilidad de acceso a los recursos básicos, inmersa en una crisis humanitaria de gran envergadura.

Cisjordania sigue bajo ocupación, separada por un muro que separa a la población palestina de sus tierras, de sus familias, y está totalmente fragmentada por numerosos controles militares internos y colonias. Hoy en día hay más de 5 millones de refugiados palestinos, y la población palestina que vive en Israel, sufre una fuerte discriminación social.

La débil respuesta de la comunidad internacional, deja tan solo en manos de la sociedad civil, la presión a sus gobiernos y a las organizaciones internacionales para poner fin a más sesenta años de limpieza étnica en Palestina.

En palabras de Ilan Pappe, en el pasado, el mundo libre se enfrentó a situaciones tan peligrosas como las de Sudáfrica y Serbia, tomando decisiones y sanciones fuertes y firmes. Sólo una seria y permanente presión de los gobiernos occidentales a Israel les enviaría el mensaje de que la estrategia de la fuerza y la política de opresión no son aceptadas, ni moral ni políticamente, por el mundo al que Israel quiere pertenecer. Y afirma cómo, las iniciativas de paz, han centrado sus esfuerzos pacificadores en la solución de la dimensión territorial del conflicto olvidando completamente cuestiones fundamentales como la culpabilidad, la restitución de los derechos o la justicia.

Grups: