Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 27 posts
Synusia 317 posts Videodrome 84 posts

[Synusia] Semana de J. M Coetzee

En Synusia seguimos en clave lecturas de verano. Y sí, proponeros lecturas también pasa por tentar la mirada con autores que forman parte del ADN Synusiero;) Por ello, del 08/07/2013 al 12/07/2013, todos los títulos de John M. Coetzee tendrán un 10% de descuento; “Tierras del poniente”, “Vida y época de Michael K”, “Foe”, “Desgracia” u “Hombre lento”.

 

Esta semana hemos elegido a J.M. Coetzee con el deseo de convocar una narrativa que abra puertas a relatos que complejizan la historia, la narrativa, el punto de vista. Escritor sudafricano, nacido en 1940 en Ciudad del Cabo. Su obra, marcada por un estilo simbólico y metafórico, cuestiona el régimen del apartheid y cualquier tipo de racismo, y explora las consecuencias que conlleva en el ser humano y lo social. Ha escrito tanto novelas como numerosas críticas literarias. Con la publicación reciente de “Ara i aquí. Cartes”, un hilo epistolar de 2008 a 2011 entre J. M. Coetzee y P. Auster, se abre el mundo de la mirada múltiple. 

Tierra del poniente”, reflexiona sobre los efectos del poder sin límites, la obsesión y la culpa a través de dos historias, por un lado el Proyecto Vietnam y por otro la de un colonizador bóer en Sudáfrica que ejecuta una brutal venganza contra una tribu hotentote por haber desafiado el orden natural de su universo y haberle negado el respeto que merece el hombre blanco. “Vida y época de Michael K.” narra la decisión de un jardinero que en medio de una ciudad aterrorizada por la Guerra Civil, decide irse con su madre al campo. Pero los avatares de este viaje llevan a Michael al desamparo y a la necesidad de reinventarse en un mundo que deja lugar estrecho a la esperanza. “Foe” es una de las lecturas posmodernas más interesantes del mito de Robinson. “Desgracia” y “Hombre lento” sitúan la palabra en dos hombres que tienen que mirar sus acciones a partir de ciertos umbrales vitales que implican un cambio profundo en sus vidas.

 

Esperamos que os guste esta propuesta semanal! Y para articular lectura con ritmos, os enlazamos la voz de la sudafricana Miriam Makeba, también conocida como Mama África, una de las voces más populares en la defensa de los derechos civiles, con su "Chove Chuva” os lanzamos la segunda propuesta del mes.

 

Y os recordamos que sigue abierta la campaña de socios de Synusia, una manera entre otras de apostar y apoyar proyectos vivos.

 

Seguim,

 

Les Synusies.

Grups: