Vés al contingut
Imatge
Smart date range
Tipus d'activitat
Activitats
Espai
infrastructura
Microfonia i/o audio sense mesclar
Llums escenari

[Presentació llibre] "La tragedia del copyright"

Enviat per alxu el

Cos

El martes 29 de octubre a las 19:30h presentamos  La tragedia del copyright, de Virus Editorial. Participan dos de sus autores Rubén Martinez y Jaron Rowan. Hablaremos sobre formas de propiedad, modelos de producción y cooperación, procesos creativos y de investigación y también sobre corporaciones, industrias culturales y saqueo ancestral. La tragedia del copyright o ¿qué nuevos escenarios de conflicto y juego somos capaces de visionar y entablar?

Los representantes de las grandes corporaciones y de las industrias culturales hablan del modelo comercial, que durante el último siglo ha hegemonizado las formas de producción intelectual y creación cultural, como si se tratara de un ecosistema cerrado que habría llegado a nuestros días de forma armónica y desconflictivizada. Según esta lectura, ese supuesto orden natural, basado en los títulos de propiedad sobre obras fruto de procesos creativos y de investigación, se vería hoy amenazado por la irrupción de internet y de la cultura de la descarga y el intercambio asociada a ésta.

Pero, como muestra La tragedia del copyright, éste ha sido siempre un terreno de conflicto que afecta a bienes comunes en campos tan diversos como la ciencia, la agricultura, la producción artística o la cultura popular. La historia del copyright y de los derechos de autor está estrechamente asociada a los procesos de desposesión, apropiación, privatización y comercialización del conocimiento y la cultura, que han afectado tanto a la sabiduría ancestral de comunidades indígenas como a quienes han dedicado su vida a la creación. El interés por la explotación comercial de los saberes ha estado en tensión permanente con el dominio público, el acceso abierto al conocimiento y, en última instancia, con los modelos de cooperación no basados en la competencia.

Esta lucha entre lo común y su privatización se encuentra hoy ante una crisis de modelo, consecuencia de diferentes factores: el paso a un segundo plano de la copia física; la construcción de estructuras de intercambio no basadas en la compra-venta; la disolución de los viejos roles comerciales en un terreno en el que un mismo sujeto puede crear, producir, distribuir o consumir; o la constitución de «empresas del procomún» que sitúan el conocimiento entre los bienes comunes y cuestionan el concepto mismo de propiedad intelectual. Realidades que también intentan captar y de las que se intentan apropiar los aparatos industriales pero que, en cualquier caso, dibujan un nuevo terreno de juego y de conflicto.

Algunos textos de Rubén Martínez (miembro de la Plataforma de investigación ZZZINC y del Observatorio Metropolitano de Barcelona) pueden leerse en www.leyseca.net. Y otros de Jaron Rowan (integrante del Free Culture Forum y tutor y coordinador del área de arte en BAU, Centro Universitario de Diseño, Barcelona) pueden leerse en www.demasiadosuperavit.net

Libro en formato PDF, descarga aquí