Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 122 posts Communia 15 posts L'Embarral 27 posts
Synusia 342 posts

17 DE OCTUBRE: JORNADA ESTATAL CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

El próximo 17 de octubre por la tarde en la plaza de Ca n’Anglada ciudadanos de Terrassa vamos a decir NO! A la reforma de la ley de extranjería que prepara el Gobierno, juntamente con otras ciudades españolas vamos a salir a la calle en defensa de los derechos de la población migrante y autóctona.

Este sábado 17 de octubre a las 18h concentración en la plaza de Ca n’Anglada.

 

Comunicado de la REDI (Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes)

17 DE OCTUBRE 2009: JORNADA ESTATAL CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA Y EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

Cómo todos sabrán, el pasado 26 de Junio el Consejo de Ministros decidió enviar al Congreso y al Senado, donde se discute actualmente, una propuesta de REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA que lesiona gravemente los derechos y libertades de la población inmigrante y autóctona.

Esta reforma se pretende implementar en el contexto de una gran crisis socioeconómica que esta golpeando duramente al conjunto de los trabajadores y de forma especialmente grave a los migrantes, a lo que hay que sumar la violencia sistemática que viene sufriendo este colectivo en forma de redadas, abusos policiales, detenciones masivas injustificadas, internamiento en Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) y deportaciones.

Creemos que sobran los motivos para convocarnos de forma conjunta para salir a las calles y realizar actos de todo tipo que denuncien esta injusta situación.

Por ello, la Red Estatal por los Derechos ¬(REDI), que agrupa a casi un centenar de asociaciones de inmigrantes y organizaciones sociales en defensa de los derechos de los inmigrantes de distintos puntos del Estado Español, convocamos a una JORNADA ESTATAL CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA el próximo 17 de Octubre donde decirle alto y claro a este gobierno que somos muchos los que no vamos a tolerar que se sigan recortando derechos y libertades de la población inmigrante.

MANIFESTAMOS nuestro más enérgico rechazo contra una reforma de la Ley de Extranjería que supone una grave regresión en los derechos reconocidos a la población de origen extranjero, profundizando en el carácter represivo de las políticas de inmigración.

LAMENTAMOS que no se adopte una política respetuosa de los Derechos Humanos y más acorde con la realidad de la inmigración, atendiendo a una visión global de la misma en cuanto a las causas de las migraciones y en cuanto a las responsabilidades que tiene la sociedad de llegada para favorecer la convivencia.

CONDENAMOS la utilización de la crisis económica como justificación para aprobar una reforma que no va a resolver los graves problemas económicos y de desempleo del país y que sólo conseguirá desviar la atención sobre las causas reales y los verdaderos responsables de la crisis, convirtiendo a las personas migrantes en el nuevo chivo expiatorio.

EXIGIMOS la retirada del actual proyecto de reforma de la Ley de Extranjería e instamos al Gobierno y a las Cortes españolas a que adopten las disposiciones para establecer una política que restituya los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes que residen en el Estado español.

LLAMAMOS a las organizaciones sociales, políticas y sindicales y a la sociedad española en su conjunto a movilizarnos en defensa de la dignidad y la justicia social para todas las personas, independientemente de su nacionalidad, color de piel o situación administrativa.

Hay cosas que no se pueden tolerar.

Un fuerte abrazo y nos vemos en las calles. Tenemos Detrecho a tener Derechos. Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes (REDI)

 

Actos confirmados el 17-Oct: Jornada estatal contra la reforma de la ley de extranjeria:

  • Mapa BILBAO S17 - 12hs Plza. Arriaga CONCENTRACIÓN
  • MADRID S17 - 11.30hs Atocha MANIFESTACIÓN
  • BARCELONA S17 - 14hs Ramblas del Raval CONCENTRACIÓN
  • A CORUNHA D18 - 17HS Plza. Conchinhas MANIFESTACIÓN
  • TERRASSA S17-18hs Can'Anglada CONCENTRACIÓN
  • ALAMINOS S17 Paso de la MARCHA POR LA IGUALDAD BCN-MAD
  • TENERIFE S17 - 12hs Plza. Principe CONCENTRACIÓN
  • GRAN CANARIA D18 - 12hs Pque. Santa Catalina MANIFESTACIÓN
  • ALICANTE S17 - 19hs Plza. San Cristóbal CONCENTRACIÓN
  • MURCIA S17 - 19hs Plza. Santo Domingo CONCENTRACIÓN
  • MÁLAGA S17 - 19hs Casa Invisible ASAMBLEA-MITIN

 

Porque nos sobran los motivos por decir ¡NO! a Toda ley de "Extranjería":

Desde la auténtica solidaridad como único progresismo posible, debemos admitir que no hay razones para distinguir entre derechos de los autóctonos y los  que vienen de cualquier parte del mundo. Por ello, planteamos como postura el NO a cualquier Ley de Extranjería, porque cualquier ley así entendida es una manera de discriminar a las personas y es, a la larga o a la corta, una forma de defender los privilegios de las sociedades desarrolladas que pretender "regular" a voluntad y en función de sus intereses económicos (generalmente, asegurar mano de obra precaria) el grifo de los flujos migratorios.

Por eso cuidado, que el árbol no nos tape el bosque .no perdamos de vista lo esencial: ni los inmigrantes son el problema, ni las Leyes de Extranjería la solución de casi  nada.  

Todos los derechos democráticos para todos y todas". Ésta es nuestra premisa: ni cupos, ni contingentes, ni expulsiones, ni permisos, ni visados. Nuestro objetivo debe ser luchar en cuestiones concretas que mejoren las condiciones de existencia de las persona inmigrantes y ligarlas a la necesidad de echar abajo cualquier legislación que regule restrictivamente el derecho a trabajar, a residir, a viajar. Y lo más importante: la solidaridad no se clasifica  por territorios o banderas nacionales o comunitarias.

A lo largo de los años nos encontramos con una situación que empeora  día a día ,  centenares de muertos en el Estrecho, más de 500.000 inmigrantes en estado de clandestinidad, objeto de ataques racistas, sin derechos, sin documentación legal, sobreviviendo en condiciones infrahumanas. Familias en la frontera de la legalidad en situación de desamparo y con miles de niños escolarizados pero sin permiso de residencia.

Sabemos porque lo vivimos en primera persona que nuestra ciudad y nuestro barrio no están ajenos a esta realidad, las redadas en bares y  locutorios   y las persecuciones a quienes  intentan sobrevivir vendiendo en la calle  nos golpea  día a día Las expulsiones son masivas , previa detención en los CIES, instrumentos para la vulneración de los derechos humanos , donde no existe garantía alguna de las condiciones en la que se encuentran los inmigrantes , detenidos como criminales,  ,extranjeros despojados de cualquier derecho son repatriados a sus países de origen.

 

¿Qué cambios introduce la nueva reforma?

El anteproyecto de Reforma contempla a las personas emigradas únicamente como medios de producción, no como seres humanos con derechos, entre ellos el de la libertad de movimiento.

Continúa con una regulación del reagrupamiento familiar, restrictiva y discriminatoria, que genera dependencia y desigualdades en la familia, manteniendo las disposiciones actuales que obliga a muchas mujeres a depender de sus maridos. Además se endurecen los requisitos para el reagrupamiento de los ascendentes, privando así a muchos ciudadanos y ciudadanas del derecho a la vida en familia.

Criminaliza al colectivo inmigrante aumentando los tiempos de detención  en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de 40 a 60 días o incluso indefinidamente. Introduciendo así la Directiva de la Vergüenza en la legislación española. Cabe recordar aquí que las personas son retenidas en los CIE como auténticos delincuentes sin que hayan cometido delito alguno.

Establece la penalización con multa de hasta 10.000€ por el mero consentimiento en el empadronamiento de inmigrantes, lo que además dificulta el libre acceso a la educación y la sanidad. Se castiga así el principio de solidaridad entre las personas sin medir sus consecuencias en el incremento de la xenofobia y el racismo.

A las mujeres sin papeles, víctimas de la violencia doméstica, cuando denuncien se les abrirá dos expedientes: uno por su posible legalización –solamente en el caso de demostrar que ha sido víctima de una violencia de género – el segundo expediente será para expulsarla en caso de demostrar el contrario.

La reforma no modifica la actual Ley para facilitar la regularización y la igualdad de derechos de las personas inmigradas. En la actual situación de crisis económica, la obligación de un contrato laboral para la regularización por arraigo, renovación de la tarjeta de residencia y la reagrupación familiar, condena a la pobreza y exclusión social a personas y familias ya establecidas.

El pretendido objetivo de la reforma de acabar con la inmigración ilegal sigue siendo una pretensión inútil. Los y las inmigrantes seguiremos cruzando fronteras mientras continué esta situación de desigualdad mundial que diferencia a unos seres humanos de otros. Ninguna ley podrá evitar la libertad de movimiento de las personas, lo que desgraciadamente sí hará, es perpetuar la exclusión y aumentar el sufrimiento y la explotación. Contra esto, seguiremos luchando.

 

Por las consideraciones antes expuestas, demandamos.

  • El cierre de los CIE.
  • Establecimiento de un proceso para la regularización de las personas sin papeles y la reducción de los requisitos para la renovación de permisos.
  • Eliminar las restricciones para la reagrupación familiar, permiso de trabajo para los reagrupados
  • La no penalización del principio de solidaridad.
  • La igualdad de derechos plena entre inmigrantes y personas autóctonas incluyendo el derecho a participar o abstenerse en los procesos electorales que se produzcan.

 

AdjuntMida
Comunicado de la REDI (Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes) (pdf)30.68 KB
MAPA JORNADA ESTATAL CONTRA LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA (jpg)383.65 KB
Cartel Terrassa (png)1008.78 KB
Cartel Barcelona (pdf)755.92 KB
Cartel Coruña (jpg)60.33 KB
Cartel Madrid (jpg)38.91 KB
Etiquetes:

El Candela es queda a casa.

Esperem que estigueu totes bé i batallant la pandèmia, cuidant-vos i cuidant. Si esteu passant per un moment complicat, cosa que ens passa a moltes, us enviem tota la força del món i ja sabeu on som. Segur que superarem el moment que estem vivint juntes i seguirem endavant! :)

Perquè els projectes i el centre social segueixen endavant, necessitaran, ara més que mai, de la comunitat, de la proximitat i de la solidaritat de totes. Si encara no ho ets, fes-te sòcia.

COVID-19 Fes-te sòcia

 

Webs dels projectes:

Cafè del Candela Communia Embarral Synusia