Informacio útil

Participa

Grups

Cafè del Candela 123 posts Communia 16 posts L'Embarral 29 posts
Synusia 350 posts

Curs: Nuevas democracias laboratorios y prácticas en tiempos de crisis de la representación política

NUEVAS DEMOCRACIAS LABORATORIOS Y PRÁCTICAS EN TIEMPOS DE CRISIS DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • Fechas: 5 sesiones de enero a mayo de 2014
  • Lugar: Ateneu Candela
  • Horario: de 19:00h a 21:00h
  • Matrícula de soporte: 5 euros/sesión o 20 euros/5 sesiones
  • * Socixs Synusia / Socixs Ateneu Candela: descuentos
  • * Beca Synusia: no te quedes fuera si no puedes contribuir con la matrícula

INTRODUCCIÓN


La crisis económica que estalla en 2008 desemboca en una profunda crisis de la representación y de descrédito de la clase política, que dará lugar tres años más tarde al 15M y sus múltiples expresiones del "No Nos Representan" y el "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Tres años después del 15M, el movimiento y la ciudadanía han dado pasos de gigante en la búsqueda, recuperación y conquista de una democracia real. Mientras los poderes públicos i las instituciones del siglo XX siguen prácticamente inmovilizadas, emergen de manera veloz y transversal, nuevas experiencias que proponen y plantean salidas a esta crisis política y a la vez devienen laboratorios de nuevas formas d democracia, que plantean formas de gestión y control del poder de manera distribuida.

Y no sólo aquí sino en numerosos rincones del mundo se multiplican estás experiencia de democracia en red. Nuevos sistemas de control ciudadano de la clase política, reclamo de libertad de expresión y de acceso a la información, exigencia de transparencia en la gestión de las cosas públicas, participación real y sin intermediación, y políticas que den respuesta a las demandas ciudadanas canalizadas en múltiples movimientos en el mundo, ya sea por la subida de los precios del transporte público, por la financiarización de la economía o por la privatización del espacio público. Todas estas expresiones acaban con un denominador común: la necesidad de más democracia, de un gobierno de y para la ciudadanía.

 

En este curso os proponemos un recorrido, a partir de 5 sesiones de formación, discusión y trabajo, por algunas de estas experiencias con las que queremos dialogar para poder profundizar y abrir preguntas que nos permitan acercarnos a nuevos modelos y nuevas prácticas de democracia del siglo XXI, pero no des de un acercamiento estrictamente teórico sino situado en el momento actual y sobre las posibilidades de intervención de nuestra realidad. De esta manera iremos de una mirada panorámica y amplia sobre estos nuevos procesos y la situación actual en la primera sesión, que concretaremos en las dos siguientes sesiones con dos experiencias singulares como es el caso de Islandia y los nuevos modelos de democracia ciudadana y la experiencia de la emergente Red Ciudadana del Partido X. Después y ante la inminencia de las elecciones europeas vamos a desplazar este debate al escenario europeo, para ver qué tipo de innovación se está produciendo en Europa, y finalmente cerraremos el curso con la experiencia de la Revolución Ciudadana en Ecuador y el gobierno del buen vivir, como laboratorio de innovación democrática del siglo XXI.

SESIONES


1. Democracia en red. Movimientos, partidos y la transformación de la política en la sociedad red

       Introduce: Arnau Monterde (@arnaumonty) / Presenta: Ismael Peña-López (http://ictlogy.net)

2. Hagamos como Islandia. Nuevos modelos de democracia ciudadana

       Introduce: Miriam Lorente (Traductora y participante del Ateneu Candela) / Presenta: Robert Bjarnason (Yrpri.org)

3. ¿Pensar un partido en el post-15m? Redes ciudadanas para la democracia y punto

       Introduce: Anna Gordillo (Licenciada en Bellas Artes y participante del Ateneu Candela) / Presenta: Red Ciudadana-Partido X (http://partidox.org/)

4. La otra europa, la de la ciudadanía. Nuevas formaciones políticas en el escenario europeo

       Presentan: Oriol Costa (UAB) y Tomás Herreros (UOC)

5. Flock Society. Hacia un cambio de matriz productiva hacia la sociedad del conocimiento libre, común y abierto

       Introduce: Julia Pagès (Estudiante de Antropología i participante de Synusia) / Presenta: Xabier Barandiaran (http://xabierbarandiaran.wordpress.com/)

 
AdjuntMida
programa_nndd_cast.pdf62.24 KB
Grups:

El Candela segueix remant endavant

Desitgem que totes estigueu bé, que aquest any que ha començat allunyi les dificultats que ha creat la COVID a tots els nivells i que puguem tornar-nos a trobar ben aviat.
Durant la pandèmia, els diversos projectes que conformen el Candela segueim treballant, presencialment i des de casa, per mantenir viva l’espurna d’aquest espai que tan estimem. Malgrat que tot està sent més complicat del que voldríem, seguim remant juntes per continuar cuidant aquest centre social de la ciutat.

Volem aprofitar per donar les gràcies a la comunitat que ens envolta i ens dóna suport en moments tan difícils com aquest. Seguim cuidant i cuidant-nos.

COVID-19 Fes-te sòcia

 

Webs dels projectes:

Cafè del Candela Communia Embarral Synusia