Grups

Cafè del Candela 123 posts Communia 16 posts L'Embarral 30 posts
Synusia 360 posts

Participa

Informacio útil

[club de lectura] Trobada

T'agradaria formar part d'un Club de Lectura?

Un grup de lectura està format per un grup de persones que llegeixen un mateix llibre en un espai de temps, i en acabar es reuneixen per comentar-lo i posar idees en comú. Entrellaçar la lectura íntima i personal i poder compartir-la amb altres persones fa generalment que l'opinió dels membres del grup acabi enriquint la impressió inicial d'una lectura en solitari.

El primer llibre que hem llegit és  L'altra de l'escriptora Marta Rojals. Editorial La Magrana. El segon La edad de Hierro de l'escriptor J. M. Coetzee.

La proposta de lectura del mes de Maig és una lectura sensual per apropar-nos al estiu, és la primera de quatre novel·les que formen la tetralogia, "El cuarteto de Alejandria". Llegirem la primera: Justine, així qui vulgui continuar ja te lectures per l'estiu.

Preu d'inscripció 5€

Per a més informació: clubdelectura@vimediaclub.com

Els llibres els podràs trobar a la llibreria Synusia http://www.synusia.cc/ Descompte en la compra del llibre del Club de lectura: 5%.

- - - - - - - - - - -

El cuarteto de Alejandría. – Lawrence Durrell.  JUSTINE. Editorial EDHASA. Edició de butxaca.

Una ciudad se hace un mundo cuando uno ama a uno de sus habitantes.

El cuarteto de Alejandría’ es una tetralogía escrita por Lawrence Durrell a finales de la década de los cincuenta del siglo pasado. La intención del autor, como explica en la nota que abre “Balthazar”, el segundo de los libros, es construir una serie de novela que se desplieguen en el espacio sin constituir una serie; obras que se complementen unas a otras, entretejiéndose en una relación puramente espacial, sin referencia temporal alguna. Eso es lo que Durrell hace con los tres primeros volúmenes, mientras que el último sí que se revela como un sucesor de los anteriores y utiliza el tiempo (narrando hechos posteriores a los ya mostrados) para tejer una imagen última —que no definitiva— de los protagonistas. Enseguida vienen a la mente los trabajos de Proust, por ejemplo, que también trataban de jugar con el tiempo para ofrecer un retrato más fidedigno, más completo, de los personajes; no obstante, ‘El cuarteto de Alejandría’ se apoya en el recurso del espacio-tiempo, acumulando facetas de los diferentes caracteres como si fueran capas de una cebolla que el lector va descubriendo a medida que avanza la lectura.

JUSTINE

Justine, publicada en 1957, es el primer volumen del Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell. Es la primera de las cuatro novelas que cuentan una historia compleja de pasión y decepción en la Alejandría de los años 30 y 40.

La novela comienza en una solitaria isla griega. El narrador, un escritor cuyo nombre y nacionalidad nos es desconocido vive en un retiro rural. Su única compañera es su hija de dos años, de la que no es el padre. Es la hija de Melissa. Aquí comienza su recuerdo de los años vividos en Alejandría junto a Justine, Nessim, Melissa, Georges Pombal, Pursewarden ...son los personajes que viven en un círculo en esa ciudad mediterránea. Siempre de trasfondo el poeta Constantino Cavafis: "... La ciudad es una jaula./No hay otro lugar, siempre es el mismo/puerto terreno, y no hay barco/que te arranque de ti mismo.!Ah! No comprendes/que al arruinar la vida entera en ese sitio, la has malogrado/en cualquier parte de este mundo?

LAWRENCE DURRELL.

Lawrence George Durrell (Jalandhar, India, 27 de febrero de 1912Sommières, Francia, 8 de noviembre de 1990) fue un escritor británico, hermano del también escritor y zoólogo Gerald Durrell. Escribió biografías, poesía, obras de teatro, de viaje y novelas. Durrell se resistió a que lo asociasen con el Reino Unido y prefirió ser considerado cosmopolita. Póstumamente se descubrió que en realidad nunca tuvo la ciudadanía británica. Se considera que su obra maestra es la tetralogía llamada El cuarteto de Alejandría